viernes, 8 de julio de 2011

Las pymes también tienen derecho a un ERP: alternativas para presupuestos controlados

Luego del boom de los ERP en los años '90 y su decadencia gracias a los paquetes de administración en la década del 2000, una nueva generación de softwares para administración de los procesos en las empresas ha ido surgiendo, enfocando gran parte de sus esfuerzos en las pymes y subiéndose a alternativas más baratas y seguras como el cloud computing.

 

La instalación de software de administración de información y procesos de una empresa, como CRMs o ERPs, ha estado históricamente reservado a grandes corporaciones capaces de costear la inversión, y que tengan la infraestructura y el tiempo necesarios para normalizar y armonizar todas las operaciones que conformen su plataforma de trabajo. Los grandes esfuerzos, el riesgo y el equipo necesario para esto hacía difícil ver al segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial en Latinoamérica, siquiera intentar emprender una tarea de este tipo.

A modo de referencia, según una encuesta de Oracle, empresa que orienta su oferta a grandes y medianas empresas, aplicada a los miembros de Oracle Applications Users Group (OAUG), el 80% de las firmas que recientemente finalizaron una actualización en sus sistemas de ERP enfrentaron ciertas cuestiones, tales como, cambios inesperados a las configuraciones de las aplicaciones, interrupciones de las transacciones de negocios, errores involuntarios y tiempo de inactividad de negocios.

“Tal como lo indica esta encuesta, la actualización de las principales aplicaciones de negocios despierta muchos interrogantes y desafíos para las empresas de cualquier tamaño", dice Joe McKendrick, analista líder de investigación de Unisphere Research. “Para perfeccionar el proceso, en primer lugar es esencial conocer los desafíos que enfrentan las empresas".

Por lo mismo, las compañías de software corporativo vieron en el mercado de las pymes una buena oportunidad para crecer de la mano de información precisa respecto de las necesidades de este tipo de firmas. De hecho, cada vez más se pueden apreciar soluciones ERP para empresas pequeñas que ahora pueden mejorar su productividad significativamente sin desembolsar grandes capitales, especialmente en el emergente mercado que representa la región.

"Los sistemas ERP optimizan y automatizan los procesos que son complicados para que las empresas pequeñas de manufactura puedan aplicar manualmente. Esta mejora en los procesos, a su vez permite que las empresas extiendan su alcance geográfico a menores costos", dice José Cavoret, director Regional de Infor Cono Sur, un proveedor de ERPs para la región.

Uno de los sectores que más desarrollo está teniendo a nivel global son los ERPs en la nube, pero ¿qué opciones están tomando actualmente las empresas en Latinoamérica? ¿Cuáles son los sectores que más confianza han depositado en esta tecnología?

"En general, las empresas en crecimiento de cualquier tamaño están invirtiendo en ERP para poder administrar más eficientemente su negocio y crecer rentablemente", dice Diego Lozano, director para el Cono Sur de SAP, una de las empresas líderes en el desarrollo de servicios ERP. "Por ejemplo, estamos viendo que empresas con desarrollos propios tienden a reemplazarlos por soluciones estándar de clase mundial que incluyen las mejores prácticas de la industria".

Según cuenta Lozano, si bien la adopción de ERP se está dando en casi todos los sectores por igual, hay algunos que han realizado inversiones de mayor tamaño en esta tecnología: Manufactura, Comercio, Retail, Wholesale (proveedores del retail), CPG (Consumer Packaged Goods), Petróleo y Minería. Como podrá notarse, todos estos sectores tienen un fuerte enfoque en distribución, manufactura y relación con los clientes, por lo que las soluciones ERP se vuelven indispensables.

Esto se ve totalmente reflejado en las cifras. Por ejemplo, SAP tiene más de 170.000 clientes, el 78% de los cuales corresponden a pymes. Al mismo tiempo, la compañía tiene cerca de 11.000 usuarios en Latinoamérica, con una tendencia creciente hacia las pequeñas y medianas empresas.

En tan sólo en el primer cuarto del año 2010, la plataforma de servicios de SAP para pymes, SAP Business One, creció 60% en Chile, 86% en Colombia y 103% en Perú, representando una tendencia que posiciona cada vez mejor a la región en el mercado global de usuarios de esta herramienta.

Alternativas para todos. Son diversos los servicios a los que las empresas pueden acceder en la región, y todos presentan distintas características según el tamaño y el tipo de compañía.

Tan sólo Microsoft, por ejemplo, con su suite Dynamics para pymes, cuenta con 4 opciones distintas disponibles en la región: Dynamics AX, Dynamics GP, Dynamics NAV, y Dynamics SL 2011. Por otro lado, SAP cuenta con SAP Business One, también especializado para pequeñas y medianas empresas, ofreciendo incluso un paquete para microempresas con menos de 5 usuarios. Si la idea es utilizar la "nube" de internet, sin instalación de servidores ni equipos físicos, Google Apps también cuenta con opciones de ERPs para PyMEs, como MyERP.com, Netsuite.com y OpenERP.com.

De acuerdo a datos entregados por Microsoft, la solución Dynamics AX está diseñada para "compañías medianas, así como departamentos, subsidiarios y divisiones de corporaciones", esto implica que el servicio no es tan útil para empresas independientes o que recién comienzan dentro de su rubro, si no de aquellas que dependen de otras más grandes que ya están establecidas. En cambio, Dynamics GP, una de las opciones más populares, está pensado para empresas de entre 50 y 500 empleados, y consiste en una solución ERP completa, con facilidad de implementación y fácilmente adaptable a todo tipo de compañías. Las otras opciones son más especializadas, siendo útil NAC para necesidades industriales específicas y la mejora de procesos seleccionados, y SL para compañías del tipo constructoras, contratistas e instaladores de infraestructura de IT.

La opción de SAP, Business One, presenta varias características similares a Dynamics, con la diferencia que es un sólo servicio que se divide por paquetes según las necesidades específicas de las empresas que lo contratan. Lo más innovador de la solución SAP son sus Starter Packages para micropymes, los que tienen un precio fijo y están diseñados para menos de 5 usuarios; incluyen administradores de finanzas, ventas, compras, CRM e inventario; y tan sólo demoran entre 3 y 10 dias en implementarse. Además, una vez que la empresa crece y supera la barrera de usuarios el sistema es fácilmente actualizable a la opción completa de Business One.

La alternativa más nueva en torno a los ERP es llevarlos a la nube, ahorrando importantes costos cuando se trata de implementaciones de gran tamaño y facilitando la rapidez de adaptación en empresas pequeñas. En este terreno Google Apps es uno de los más importantes competidores, claro que no basta con instalar la suite de aplicaciones ofrecida por Google, sino que será necesario ingresar al Marketplace -la tienda de aplicaciones externas a la compañía- para encontrar la opción más viable.

Actualmente existen opciones como MyERP, totalmente integrada con Google Apps y con paquetes especializados para PyMEs. Esta compañía creció rápidamente, adquiriendo 3.000 clientes sólo en su primera semana en el Market Place. También existe Netsuite y OpenERP, opciones que presentan características bastante similares, y deberán elegirse en base a los ofrecimientos específicos que realicen según cada compañía. Sin embargo, OpenERP presenta una de los servicios más innovadores, ya que su plataforma es "Open Source", de código abierto, lo que permite una mejora constante de parte de la comunidad y disminuye los costos a nivel general. En este momento, OpenERP entrega 1 mes completo de prueba, gratuitamente, por lo que si aún no se convence de los beneficios o dificultades que los ERP pueden llevar a su compañía, quizas la mejor opción sea realizar un prueba que no comprometa costos.  

Autor:Christopher Holloway


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu artículo, las PYMEs también tenemos derecho a un sistema ERP y los beneficios de su uso los he podido constatar en primera persona así que animo a todo aquél pequeño empresario que todavía duda a que dé el paso!

    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcos por tu comentario.
    Si quieres compartir cualquier experiencia que les sirva a los que están tomando esta decisión es bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. ClausERP.com la mejor opcion para mipymes.

    ResponderEliminar