domingo, 24 de julio de 2011

10 Razones para usar software libre en la empresa

Con los muchos negocios y organizaciones gubernamentales que utilizan actualmente el software libre o de código abierto como Linux, es cada vez más claro que el precio no es la única ventaja que este software tiene. 
Si así fuera, las empresas que adoptaron el software libre durante la última crisis seguramente habría cambiado de nuevo a software propietario una vez que la economía mejoró, y eso no es claramente el caso.
Por el contrario, el software libre y de código abierto (FOSS por sus siglas en inglés) tiene muchas otras ventajas convincentes para las empresas, particularmente las PyMEs, algunos de ellas incluso más valiosas que el bajo precio del software. ¿Necesitas un ejemplo? En este post presentamos 10…

1. Seguridad

Es difícil pensar en un mejor ejemplo de seguridad en software de código abierto que el reciente descubrimiento de Coverity de una serie de defectos en el núcleo de Android. Si bien Android no puede ser una fuente totalmente abierta,  el ejemplo sigue siendo un ejemplo perfecto de lo que se conoce como la Ley “Linus”. De acuerdo con esa máxima, “Ante suficientes ojos, todos los errores son superficiales”. Lo que esto significa es que cuanta más gente pueda ver y probar un conjunto de código, es más probable alguna falla se detectados y corregidos rápidamente. Es esencialmente el polo opuesto de la “seguridad por oscuridad”, argumento que se utiliza a menudo para justificar el uso de costosos productos de esta naturaleza.
¿La ausencia de informes de error como sobre el código del iPhone o Windows significa que estos productos son más seguros? Lejos de ello – sino todo lo contrario, se podría decir.
Lo único que significa es que esos productos están cerrados a la opinión pública, para que nadie fuera de las empresas tenga la menor idea de los muchos errores que contienen. Y no hay forma en que el conjunto limitado de desarrolladores y probadores con que cuenta una empresa pueda evaluar y testear un software como la comunidad considerablemente mas grande de desarrolladores de software libre hace
Por otro lado los problemas de seguridad en el caso de software libre o abierto se resuelven en cuestión de horas. En cambio en el mundo del software propietario los parches de seguridad (mejoras en el software para resolver problemas de seguridad) tardan considerablemente mas en resolverse.

2. Calidad

¿Qué es más probable que sea mejor: un paquete de software creado por un grupo de desarrolladores, o un paquete de software creado por miles de desarrolladores? Así como hay incontables desarrolladores y usuarios que trabajan para mejorar la seguridad del software de código abierto, también los hay para crear características innovadoras así como muchas nuevas funciones y mejoras a los productos.
En general, el software de código abierto se aproxima mas a lo que los usuarios quieren, porque los usuarios pueden contribuir modificando el código para que así sea. Al menos un estudio elaborado por la Linux Foundation reciente ha demostrado, de hecho, que la superioridad técnica suele ser la razón principal de las empresas elegir el software de código abierto.

3. Personalización

En la misma línea, los usuarios pueden tomar un pedazo de software de código abierto y modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Dado que el código es abierto, es simplemente una cuestión de modificarlo para añadir la funcionalidad que desee. No trate de hacer lo mismo el software propietario! O mejor aún, solicite a su proveedor de software propietario un presupuesto por la modificación y probablemente el costo duplique el valor invertido en el software.

4. Libertad

Cuando las empresas recurren a software libre o de código abierto, se liberan de las restricciones que impone el proveedor de software . Los clientes de estos proveedores están a merced de la visión del proveedor, requisitos, dictados, los precios, las prioridades y el calendario, y eso limita lo que pueden hacer con los productos que está pagando.
Con el software libre, por otro lado, los usuarios tienen el control para tomar sus propias decisiones y hacer lo que quiera con el software. También tienen una comunidad mundial de desarrolladores y usuarios a su disposición para ayudar con eso.

5. Flexibilidad

Cuando su empresa utiliza software propietario como Microsoft Windows y Office, entramos en un proceso que requiere para mantener la actualización de software y hardware hasta el infinito. El Software de código abierto, por el contrario, suele requerir de muchos menos recursos, lo que significa que puede funcionar bien, incluso en hardware antiguo. Depende de usted – no de algún vendedor – decidir cuándo es el momento de actualizar.

6. Formatos abiertos: Interoperabilidad

El software de código abierto es mucho mejor en la adhesión a los estándares abiertos que el software propietario. Si el valor de la interoperabilidad con otras empresas, equipos y usuarios es importante para su empresa o si no quieren verse limitados por los formatos de datos propietarios, entonces software de código abierto es sin duda el camino a seguir.

7. Posibilidad de “auditar” el código

Con el software de código cerrado lo único que nos asegura la calidad y confiabilidad del software es la palabra de la empresa o del vendedor. Se trata básicamente de un salto de fe. La visibilidad del código detrás del software de código abierto, sin embargo, significa que usted puede ver por si mismo y tener confianza.

8. Opciones de Soporte

El software de código abierto es por lo general libre, y por lo tanto es un mundo de apoyo a través de las comunidades vibrantes en torno a cada pieza de software. La mayoría de todas las distribuciones de Linux, por ejemplo, tiene una comunidad en línea con excelente documentación, foros, listas de correo, blogs, wikis, foros y chat de apoyo, incluso en vivo.
Para empresas que desean una garantía adicional, es posible contratar (a precios muy competitivos) equipos de soporte profesionales para la mayor parte de los sistemas de código abierto. Además debido a que el 100% de los ingresos provienen del soporte podemos estar seguros que el servicio será bueno.

9. Costo

Entre el precio de compra del software en sí, el costo exorbitante de protección contra virus, los gastos de soporte, los gastos de actualización y los gastos asociados con estar bloqueado, el software propietario le esta costando mas a su negocio de lo que usted probablemente sepa. ¿Y por qué? Usted puede obtener una mejor calidad a una fracción del precio.

10. Pruebe antes de comprar

Si usted está considerando el uso de software de código abierto, por lo general no le costará nada probarlo primero. Esto se debe en parte a precio libre del software, y en parte debido a la existencia de LiveCDs y USBs en vivo para muchas distribuciones de Linux, por ejemplo. No hay compromiso hasta que esté seguro.
Nada de esto quiere decir, por supuesto, que su empresa necesariamente debe utilizar software de código abierto para todo. Pero con todas las muchas ventajas que tiene, que sería negligente no considerarlo seriamente.

Guía de software libre para la gestión de PyMEs

Incorporar tecnología es una factor clave para el crecimiento de su empresa. Conoce a fondo cuales alternativas libres u open source existen para mejorar y optimizar la gestión de tu empresa
Autor: CONRADO MAGGI on JULY 14, 2011


Fuente: re-ingenia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario