lunes, 11 de julio de 2011

De cada 100 empleados, 22 se desempeñan en un organismo estatal

Son casi 2,5 millones de personas, según una encuesta del INDEC. En Santa Cruz y La Rioja, la cifra asciende casi a la mitad de los trabajadores

El 22,3% de los trabajadores son empleados estatales. 

El sondeo fue realizado a través de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que relevó los datos demográficos y socioeconómicos en todo el país, y en cada provincia en particular.

Los datos, correspondientes al tercer trimestre de 2010, marcan que en provincias como Santa Cruz o La Rioja, la cifra asciende a 47% de los asalariados. En el otro extremo se ubica la Ciudad de Buenos Aires con el 16,9 por ciento.

A raíz de ciertas medidas que tienen que ver con la regularización de los trabajadores contratados por el Estado, hubo un importante crecimiento del empleo público, como el pase a planta permanente o transitoria de beneficiarios de planes sociales, la creación de empresas estatales, y el traspaso del personal de las Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El informe indica además que el empleo no registrado se elevó dos puntos más que en el sondeo anterior, llegando al 37,8 % y teniendo en cuenta la situación de los trabajadores de ciudades más pequeñas, donde el empleo en negro es mayor que en las grandes ciudades del país.

Con respecto al desempleo, los datos relevados marcan un total de 1.206.800 desocupados, de los cuales 631.600 eran hombres, y 575.200 mujeres. El total de la población ocupada, ya sea en relación de dependencia, por cuenta propia o como patrones, sumó 15.146.100, de los cuales 8.989.400 son varones y 6.156.800 mujeres. 

Por último, la encuesta indica que el 40% de la población ocupada corresponde a la Provincia de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario