jueves, 21 de julio de 2011

Barrelfish: el sistema operativo Open Source de Microsoft


Barrelfish ha sido desarrollado desde el año 2007 por Microsoft Research y ETH Zurich
 
Barrelfish es el nombre del sistema operativo Open Source desarrollado desde el año 2007 por Microsoft Research y ETH Zurich con el fin de mejorar el funcionamiento de los procesadores multi-núcleo. Este nuevo SO a diferencia de Windows y Linux esta apuntando hacia un futuro de supercomputadoras de alto desempeño.

El proyecto aunque parezca extraño dado que participa Microsoft, es totalmente libre y puede ser descargado e investigado en detalle por cualquier usuario que lo desee. Este sistema recopila información para determinar los recursos de hardware disponibles además de permitir el paso de mensajes entre núcleos, en otras palabras y tal como se pude observar en Barrelfish.org, se pretende explorar la estructura de plataformas de múltiples núcleos.

Según el Sitio Oficial de este SO “Ahora está disponible la versión más reciente de Barrelfish. También hemos seguido adelante hacia el acceso anónimo usando el Mercurial, así que haremos una nueva versión cada vez que sean aprobadas todas las pruebas de regresión”.

Como se mencionó, este es un trabajo en equipo por parte de Microsoft Research y ETH Zurich contando con licencia de código abierto de MIT, además vale destacar que el sistema fue creado desde cero por lo que posee amplias diferencias entre los demás SO existentes en el mercado. En la documentación ofrecida en el sitio del proyecto pueden observarse en detalle las diferencias entre Barrelfish, Windows y Linux.

Un dato curioso y que llama la atención es que el sitio oficial está íntegramente hosteado en un servidor Barrelfish.

¿Ya estás listo para probarlo?

Fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario