miércoles, 17 de abril de 2013

Revisando: Vigilancia Tecnológica

  • Vigilancia tecnológica [Wikipedia]
  • Que es la Vigilancia Tecnológica.
  • Introducción a la Vigilancia Tecnológica.
  • Vigilancia Tecnológica y el Software Libre - Universidad de Costa...
  • Guías sobre vigilancia tecnológica.
  • Algunas Herramientas de software para la Vigilancia Tecnológica.



Vigilancia tecnológica [Wikipedia]

Fuente:  es.wikipedia.org

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.
Lo cual corresponde a la definición formal, según viene recogida en el texto de la norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica).

Índice

  • 1 En qué consiste la Vigilancia Tecnológica
  • 2 Por qué se hace necesaria la Vigilancia Tecnológica
  • 3 Objetivos y utilidad de la Vigilancia Tecnológica
  • 4 Enlaces externos

En qué consiste la Vigilancia Tecnológica

Es un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de las competencias. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.
La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión empresarial. Información que engloba desde:
  • Ferias y Eventos
  • Información de Competidores
  • Noticias sobre el sector de actividad de la organización
  • Opiniones sobre el sector de actividad (expertos, usuarios)
  • Publicaciones de interés (normativas, patentes, boletines)

Por qué se hace necesaria la Vigilancia Tecnológica

En un entorno global cambiante en el que las competencias y el continuo proceso de innovación forman parte del acontecer de las organizaciones se hace necesario para su supervivencia conocer de primera mano todas las actuaciones y alertas que acontecen en el sector de actividad de las entidades.
Los procesos de vigilancia (conocer el entorno propio y competidor, boletines, normativas, patentes) han existido siempre dentro de las estructuras organizacionales, pero actualmente el entorno global de:
  • Acelerados cambios
  • La sobreinformación por el gran impacto de las TIC
  • Búsqueda continua de estrategias para la Innovación como clave del futuro
Hace necesario la adopción de herramientas especializadas en la captura y estructuración documental de información relevante para las organizaciones.

Objetivos y utilidad de la Vigilancia Tecnológica

El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:
  • Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.
  • Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.
  • Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.
  • Llevar los esfuerzos organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano...
  • Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.
Todo este proceso de captura de información bien analizada se convierte en conocimiento para la empresa y su aprovechamiento dentro de la organización en una práctica conocida como Inteligencia Competitiva, que consiste en analizar los factores que influyen en la competitividad de la empresa con el objetivo de generar estrategias competitivas y actuar con éxito en los procesos de generación de Innovación en el entorno global de la Inteligencia Empresarial
El sistema de vigilancia tecnológica es una herramienta de carácter colaborativo. Es necesario el acceso de todos los miembros a la plataforma para introducir información que puede resultar de interés organizacional, así como para consulta de documentos. Teniendo en cuenta el establecimiento de algunos filtros de acceso a información que serán delimitados por el principal encargado de la organización, esta acción colaborativa puede derivar en una estrategia de gestión del conocimiento creando sentimientos de cohesión y pertenencia de los miembros de la organización que se sentirán actores de las estrategias de gestión de la empresa.

Enlaces externos

Vigilancia tecnologica: puntos clave a considerar



Que es la Vigilancia Tecnológica

Fuente: ucc.edu.ar 

I. Justificación

La Vigilancia Tecnológica (VT) es un proceso sistemático de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones, en especial en las empresas de base tecnológica y en las instituciones de investigación y desarrollo.

A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica. Toda esta información codificada y analizada brinda a un gestor, ya sea una empresa o institución científica, la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas, minimizando la incertidumbre.

En este marco, la gestión del conocimiento se presenta como un sistema de apoyo para el funcionamiento de la VT y favorece la constitución de una red de transferencia de información y conocimientos. Su propósito es proporcionar la información correcta, a la persona adecuada, en el momento oportuno.

La finalidad de este programa será entonces, generar un valor agregado, partiendo de la obtención de datos y/o información para una adecuada toma de decisión, y finalizando en un proceso de obtención de conocimientos que termina en la inteligencia competitiva.


II. Antecedentes

A nivel nacional, se encuentra en marcha el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (PNVTeIC) dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, que impulsa acciones de difusión, sensibilización y posicionamiento de actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC).

En la Universidad Católica de Córdoba, el Sistema de Bibliotecas de la UCC dispone de personal profesional especializado en gestión de la información, cuenta con recursos tecnológicos y con el acceso electrónico a fuentes digitales de información comerciales y la disponibilidad en el acceso a recursos open source.

Asimismo, se ha iniciado en la UCC la creación de un sistema de información para la conformación de un Sistema de Vigilancia Tecnológica especializado en Biotecnología en las áreas de alimentos, biomateriales y salud, a través del proyecto titulado “Proyecto Modalidad II PIR-FONBIO, Desarrollo de un sistema de vigilancia tecnológica especializado en biotecnología”, a través de la Red de Vigilancia de la Biotecnología de la Provincia de Córdoba (subsidio FONBIO del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, 2008/2009).

La Universidad participó en calidad de invitada en el 1er Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC), organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt Nación), durante los días 19 y 20 de mayo de 2010. También participó en calidad de invitada en el 1er Taller Regional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva – Región NOA, organizado por Mincyt Nación durante los días 29 y 30 de octubre de 2010.

Hasta la fecha las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto son: Observación y análisis de lo que sucede en torno al sector biotecnológico; análisis de fuentes de información especializadas: patentes, comunicaciones a congresos, artículos científicos, documentos científicos y técnicos, reseñas de nuevos productos, informaciones de prensa general o especializada nacional e internacional, bases de datos, información sobre proveedores, legislación, información estadística, normativas, etc.; elaboración de una base de datos bibliográfica con registros y resúmenes de la literatura producida en la provincia y en país sobre biotecnología; adquisición de licencias (Recent Patents on Biotechnology, Delphion, Ref Works); 14 textos de referencia sobre distintos aspectos de la biotecnología; y desarrollo de un Portal web (www.fonbio.org.ar ).


III. Objetivos

  1. Promover el desarrollo de una estructura de trabajo estable coordinada entre la SIP y el sistema de bibliotecas, que pueda ofrecer información científica, tecnológica y comercial que sirva de apoyo a los equipos de investigación de la UCC, de las empresas radicadas en el Parque Científico y aquellas organizaciones relacionadas con la Universidad, para la toma de decisiones estratégicas.
  2. Conformar un Equipo estable de Vigilancia Tecnológica multidisciplinario (formado por informáticos, bibliotecólogos, Lic. en Comunicación e investigadores de diferentes áreas), para la captura, el análisis, el diseño, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas.
  3. Facilitar el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita realizar actividades de vigilancia y transferencia tecnológica.
  4. Organizar actividades de formación y difusión relacionadas con la vigilancia tecnológica


IV. Metas (2011 – 2013)

  1. Diseñar y desarrollar una plataforma de comunicación que abarque las siguientes temáticas: biotecnología, energía, materiales y alimentos, nanotecnología y microelectrónica.
  2. Desarrollar un metabuscador (motor de búsqueda), para potenciar el sistema de gestión de información y conocimiento que permite conocer y acceder a información crítica.
  3. Adquirir nuevos recursos para el análisis de fuentes de información especializada.
  4. Conformar y consolidar un equipo estable de Vigilancia Tecnológica multidisciplinario (formado por informáticos, bibliotecólogos, Lic. en Comunicación e investigadores de diferentes áreas), para la captura, el análisis, el diseño, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas.
  5. Difundir el sistema de vigilancia como apoyo a la comunidad educativa de la UCC y como servicio para aquellas organizaciones del medio (empresas, cámaras empresariales, instituciones de ciencia y técnica, etc.)
  6. Establecer redes para potenciar los recursos de información y capacitación de nuestro sistema de vigilancia



Introducción a la Vigilancia Tecnológica

Fuente: slideshare.net

Presentacion sobre Introducción a la Vigilancia Tecnologica. Utilizada en el curso de ANABAD-Zaragoza, 2010

Vigilancia Tecnológica y el Software Libre - Universidad de Costa ...

Fuente: google.com.ar

Vigilancia tecnológica: definición y estrategia ... al análisis de tendencias en el Web superficial a partir de fuentes no ....Herramientas para gestión de ...





Guías sobre vigilancia tecnologica

Fuente:  papelesdeinteligencia.com

Hoy os he preparado un pequeño recopilatorio de distintos documentos y guías relacionadas con la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

Se trata de un conjunto de documentos tanto en español como en ingles publicados en los últimos años que os ayudaran a tener una idea mas clara sobre esta disciplina y su evolución en los últimos tiempos.

Estoy seguro que estos documentos os serán de utilidad.

GUÍAS SOBRE VIGILANCIA TECNOLOGICA

  • Guía de vigilancia tecnológica de ZAINTEK


  • Guia practica de vigilancia Estratégica 


GUIA from google

  • Guia de recursos de inteligencia competitiva LLRX



OTROS DOCUMENTOS SOBRE VIGILANCIA TECNOLOGICA
  • Modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de BEAZ

  • La inteligencia competitiva como herramienta de innovación

  • La vigilancia tecnológica en el desarrollo de productos


  • Conclusiones propuesta de diseño de una Unidad de Monitoreo Tecnológico ....


  • TESIS: DISEÑO DE UN CENTRO DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMPETITIVA... ....



Estoy seguro de que hay mas documentos que no he incluido pero esto es suficiente como inicio. Espero que disfrutéis con las lecturas, si disponéis de algún documento relevante sobre este tema no dudes en compartirlo en los comentarios gracias!




Algunas Herramientas de software para la Vigilancia Tecnológica

Fuente: documentalistaenredado.net

El pasado 19 de noviembre tuve el gusto de asistir a la jornada Software para aplicaciones de inteligencia y vigilancia estratégica: Análisis crítico que impartía Infocenter. Organizado por REDIT, junto a la colaboración de Aimplas donde tuvo lugar la actividad, Óscar Marañón, director de sistemas de Infocenter, realizó a los técnicos que integran la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana una introducción a las principales herramientas de software de los que nos podemos servir durante el desarrollo de la Vigilancia Tecnológica (VT).

Durante la charla, además de la tradicional breve explicación sobre lo que es la VT y sus principales objetivos, se incidió en la importancia de la parte humana de la Vigilancia, del análisis de los datos recolectados, la huida de tratar de realizar una recolección extensiva de la información y la necesidad de centrar las búsquedas en aspectos concretos de lo que se desea vigilar. La jornada consistió en la visión de la Vigilancia donde una pequeña inversión económica en software se puede realizar una tarea muy eficiente, rehuyendo de las grandes inversiones en productos de software mucho más complejos y con mayores funcionalidades.

Aunque, obviamente, existe un abanico bastante amplio de software que realizan funciones similares, Óscar se detuvo en los siguientes programas para la realización de distintas tareas de Vigilancia:
  • Website-Watcher. Fundamentalmente, persigue la búsqueda de actualizaciones y cambios dentro de las páginas web de cualquier tipo, resaltando los cambios y pudiendo señalar diversos aspectos de las variaciones a advertir cuando se produzcan.
  • Patent Hunter. Aunque funciona mejor sobre la base norteamericana USPTO, la funcionalidad de este software pasa por la posibilidad de descargarse las patentes en diversos formatos sin necesidad de acudir a los tediosos entornos web de las oficinas de patentes.
  • EndNote. Software para el tratamiento de citas bibliográficas perteneciente a Thomson Reuters y de pago, no se citó a Zotero una alternativa abierta y gratuita que puede ser interesante en un futuro no tan lejano.
  • Bibexcel. Esta pequeña aplicación desarrollada por Olle Persson está enfocada hacia el tratamiento de citas bibliográficas y el desarrollo de informes bibliométricos. Bajo una apariencia adusta, dispone de funcionalidades muy interesantes que a buen seguro hace las delicias de los bibliómetras.
  • Matheo Patent. Se trata del software de tratamiento de datos de patentes por excelencia y desde el cual se pueden realizar distintos informes y gráficas incidiendo en diversos aspectos de las mismas.


Artículos Relacionados:

Fuente: aegxxi-desarrollo.blogspot.com.ar 


Descripción sobre cómo usar la aplicación Scholar-Scirus-Elis realizada con Yahoo Pipes para encontrar y hacer el seguimiento de los artículos que citan a una determinada publicación (http://pipes.yahoo.com/cites/scholars ...

Yahoo! Query Language [Wikipedia]. - Yahoo! Query Language [Presentacion]. - YQL Guide: Yahoo! Developer Network  [PDF]. - Recuperando datos de otro sitio web con YQL [Videos]. - Tutorial de YQL y jQuery [Video]. - Tutorial de YQL y jQuery [Articulo]. - Using Yahoo! Pipes and the YQL Module [Video] ....


                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada