martes, 12 de julio de 2011

Competencias Innovadoras - Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)


La ultima parte de esta presentación es sobre entornos de aprendizaje personal, pero el concepto principal es que el aprendizaje esta centrado en el que aprende (learner) y es posesión del que aprende, vemos como el conocimiento es desarrollado en pequeñas y medianas empresas y por supuesto esto implica una elección de lo que se quiere aprender.
La elección del material, de la plataforma que se está usando, los instrumentos que se están utilizando y el aprendizaje en sí mismo que determina el propio estilo de aprendizaje y por supuesto nosotros estamos viendo mucho aquí que estamos en una inmersión de aprendizaje, en aprender al hacer.
Inmersos en los lugares de trabajo, en sus propias actividades, de esta forma, hablamos de conectar el aprendizaje. Con la computadora el estudiante se conecta con el resto del mundo y el aprendizaje ocurre por medio de conexiones con otros aprendices, no solo con el comprometerse con la currícula o con una base de datos sino por la conexión con otros aprendices.
El aprendizaje se basa en conversaciones e Interacciones y por supuesto ese entorno de aprendizaje tiene lugar hoy en día usando softwares sociales, usando Blogs, wikis, en nuestro caso usando tags, usando diferentes aplicaciones sociales para hacer esas conexiones entre gente y desarrollamos aprendizajes y conocimientos a través de la utilización de aplicaciones sociales y softwares sociales.
La primera reacción del sistema educativo hacia esta nueva forma de aprendizaje basada en el crecimiento de redes sociales ha sido en el mejor de los casos “estupor” y en el peor de franca hostilidad.
Muchos países atacan las redes sociales y muchos jóvenes llevan las pequeñas computadoras que usan mayormente para comunicación social, pequeños aparatos, handies, computadoras, pequeños teléfonos que en algunos países les hacen apagar e “ir a estudiar la lección”, pienso que es una locura, pienso que es una negación a comprometerse con estos temas en la forma que la gente lo esta usando, especialmente la gente que esta usando las redes sociales, los softwares sociales para aprender, están tornando irrelevante las instituciones educativas tradicionales, especialmente para los jóvenes, y no queremos que los colegios se vuelvan irrelevantes, por esa razón pienso que debemos cambiar.
Es particularmente relevante la forma que la gente joven ( y no solo la gente joven) se está comunicando y compartiendo el conocimiento. No solo la gente joven se debe poner activo en la creación del conocimiento.
La visión de transmisión del conocimiento viene de afuera y transmitido a la gente que sabe son los creadores de ese conocimiento. La Web 2.0 permite a la gente joven ser co-creadores de conocimiento. Esto quiere decir que debemos revisar lo que llamamos el Modelo Educativo Industrial, muchas de nuestras escuelas lucen como fábricas, y debemos rever la completa organización de instituciones, la pedagogía y los programas, y por sobre todo debemos rever los sistemas de medición, por el momento esta fallando para respaldar el aprendizaje, debemos movernos desde la evaluación del conocimiento.
Los entornos de aprendizaje personal (PLE) se basan en la idea de que el aprendizaje tendrá lugar en diferentes contextos y no será provisto por un solo proveedor.La idea de PLE (Personal Learning Environment) reconoce que el aprendizaje es continuo y busca proveer de herramientas para respaldar el aprendizaje usando cualquier herramienta y aparato que los aprendices elijan.
También reconoce el role del individuo en organizar su propio aprendizaje. PLE reconoce el aprendizaje informal. (PLE = entornos de aprendizaje personal).
La promesa de los entornos de aprendizaje personal podría ser el extender el acceso a la educación tecnológica a todo aquel que desee organizar su propio aprendizaje.
Los PLE desafiarán a los actuales sistemas educativos e instituciones. Mucha gente me dice que no existirán profesores y yo les digo que el gran role del profesor es respaldar el aprendizaje. Pienso que es un desafío masivo que debe cambiar.
Este es un diagrama muy útil en el que Wilson ve 4 capas en el role del aprendiz llamado Enterprise system.
Las Instituciones poseerán para su propia administración interna regulaciones para cursos que expresen la funcionalidad de la orientación al servicio por el cual cobraran algunos honorarios por la coordinación de los que usan wikis, blogs, para respaldar la combinación de PL y vecinos enganchados en conversaciones individuales. Por supuesto los vecinos no tienen la obligación de usar esos espacios pero si a ellos les gusta esos espacios, la conversación PL tendrá lugar en los espacios personales y pueden elegir el usar el blog personal y tendremos los sistemas de empresas y habrá regulaciones para que las instituciones se regulen a si mismas .
Traducción: e-interlab

Presentación de Mr. Graham Attwell  durante el” Workshop de Competencias Innovadoras” 2007- Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)Entornos personales de aprendizaje.¿Futuro de la educación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada