Las redes sociales son una revolución silenciosa que cambiará de forma rádical la forma en que entendemos a nuestras organizaciones. Una revolución que dejará caducos lo que sabiamos del management actual.
La nueva forma de entender la organización, la nueva unidad organizativa no será el puesto de trabajo o el departamento, sera la comunidad.
El protagonista el conductor de esta revolución ¿Quién será? Muchos dice que se debería llamar Community Manager. Podemos ponerle el nombre que más nos guste,… pero lo que no podemos es elegir son sus principales funciones.
Las funciones del directivo como Gestor de Comunidades, como Community Manager son:
- Experto en Innovación: El modelo de empresa tradicional lenta y poco innovadora morirá por que las empresas que tengan este modelo morirán. Las empresas deberán asegurarse que las ideas de las personas se convierten en innovación y por ello utilizarán redes sociales.Pero el fin último de las redes sociales es la mejora, el cambio de comportamientos,…. la innovación. Por ello es importante que sepa como las ideas se convierten en resultados de negocio, por ello es importante que sea un experto en innovación.
- Experto en Organización: La Comunidad es una organizativa diferente, pero no deja de ser un sistema organizativo. Manejar Comunidades es manejar organizaciones, roles y funciones. No todas las comunidades serán planas, habrá diferentes tipos: elegir el tipo de roles, funciones, dinamización,… Será importante establecer como convive la organización jerárquico-funcional con la dinámica de la Comunidad, la definición de objetivos, como se integra la aportación de la comunidad dentro del mecanismo de decisión.
- Experto en liberar el talento de las personas: Debe poder gestionar la creatividad (clima/cultura innovadora), el conocimiento (desarrollo, formación) pero también la motivación muy relacionada con sistemas de reconocimiento, recompensa. Si debe ser experto en como la inteligencia colectiva espoleada por la pasión humana se convierte en acción. Deber ser experto en como se gestionar las personas en nuevos entornos de libertad, debe ser experto en como se potencian las personas, en como se les da autonomía en el día a día. Si debe ser experto en Liderazgo.
- Experto en gestión del cambio cultural: Las redes sociales son una nueva forma de trabajar que implica cambios en los valores: “Sharismo”, organizaciones virtuales sin jerarquía que conviven con organizaciones jerárquicas tradicionales, el nuevo valor del talento y de la colaboración. Si no superamos esas barreras caeremos en el principal problema de las redes sociales, la ausencia de una participación valiosa, la ausencia de una colaboración productiva de todas las personas y no sólo de unos cuantos.
- Experto en usabilidad tecnológica: La tecnología sólo es el soporte que permite esta nueva forma de interacción, pero no por ello esto es un asunto menor ya que no todas las tecnologías permiten y crean los mismos espacios colaborativos. El directivo debe elegir entre las docenas de tecnologías con enormes ventajas en costes que tecnología escoge, debe determinar que tipo de experiencia quiere conseguir y parar ello que tipo de soportes, contenidos y flujo de infomación necesita y por tanto que familia de herramientas necesita (LMS, CMS,Microbloging,…) y concretamente que producto.
Ahora todos lo sabemos: personas más conectadas personal y profesionalmente tendrán mejores ideas innovadoras que las que no lo están. Y sabemos que sólo es una cuestión de esperar que las redes sociales internas sean la herramienta de innovación de los directivos del SXXI, un nuevo territorio desconocido que deberán conquistar y apropiarse: serán la nueva forma organizativa. Por ello los directivos deberán desarrollar las competencias y expertise que les permita ser Gestores de Comunidades. Espero que este Post te haya podido servir de Guía.
Os dejo una presentación relacionada con este tema que hicimos recientemente en ComunicaME
junio 26, 2011 — vgallardo
Fuente supervivenciadirectiva.com
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