sábado, 9 de julio de 2011

Tras el "receso" del Congreso llega el turno de definir varios proyectos de ley clave para las empresas

Durante este año legislativo hubo pocas sesiones. Sin embargo, éstas permitieron la sanción de nuevas normas que afectana las compañías. Además, existen otras iniciativas que prometen una agitada discusión parlamentaria. ¿Cuáles son?

En un año con poco movimiento parlamentario, unas pocas sesiones permitieron la sanción de leyes clave para las empresas, especialmente, en lo que respecta a las relaciones laborales.

En este contexto, antes de las elecciones primarias simultáneas, abiertas y obligatorias previstas para el 14 de agosto, tendrá lugar una reunión plenaria el miércoles 27 de julio.Originariamente, estaba prevista para el 13 de este mes, pero finalmente fue postergada por el Senado.

Todavía persisten los interrogantes sobre si se podrá reunir quórum, considerando que se llevaría a cabo tres días después de la elección de Santa Fe y cuatro días antes del ballotage porteño del 31 de julio. No obstante, existen expectativas sobre los proyectos que podrían tratarse.

Entre las iniciativas que se convirtieron en ley se encuentra la referida a las empresas de medicina prepaga. La flamante norma se encuentra a la espera de ser reglamentada en el corto plazo para poder entrar plenamente en vigencia. En este sentido, resulta clave puntualizar aspectos tales como el tratamiento de las enfermedades preexistentes, los criterios para la aplicación de aumentos y lo relativo a la admisión de personas mayores y la determinación de tarifas diferenciales. Estos aspectos deberán ser definidos por el Ministerio de Salud.

En tanto, también fue aprobada la norma que permite a las empresas que están al borde de la quiebra transformarse en cooperativas de trabajo. A partir de ella, los empleados de firmas recuperadas tendrán un rol sumamente importante y más activo respecto del que tenían antes de la nueva ley.

Por otra parte, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de lucha contra el lavado de activos provenientes de ilícitos. Tras su aprobación, se generó una fuerte expectativa en cuanto a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no sancione a la Argentina, luego de que con la reforma se tipificara al lavado de dinero como delito autónomo.

Estas dos últimas normas serán complementadas por nuevas leyes, denominadas "correctivas" por los legisladores, para aclarar ciertos puntos oscuros que pueden generar problemas interpretativos.

Adicionalmente, la Cámara alta también aprobó en general el proyecto que modifica el régimen laboral de empleadas domésticas, que incluye al personal de limpieza y de mantenimiento de una casa particular, pero también a los acompañantes o cuidadores no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad. El debate en particular se pospuso debido a que no existe acuerdo respecto de dos puntos sustanciales: el régimen de minoridad y el de licencias.

A la espera de definiciones también se encuentran varios proyectos de ley que ya fueron aprobados por una de las cámaras y que, en caso de sancionarse, impactarán fuertemente en el mundo empresario, tales como la inclusión de las sumas no remunerativas en el salario y la prohibición de trabajar los fines de semana, entre otros.

En materia de consumo, también aguarda su turno de debate la iniciativa que apunta a unareforma casi integral de la Ley de Defensa del Consumidor (LDC) que busca que los clientes cuenten con mayores certezas al momento de adquirir productos y contratar servicios.

Los proyectos con media sanción
Con respecto a las propuestas que ya cuentan con media sanción, en alguna de las dos cámaras del Congreso, las más destacadas en cuanto a las relaciones laborales se refieren a:

La reducción de la jornada laboral: la Cámara de Diputados aprobó una propuesta parlamentaria por la cual estará prohibido reducir la jornada de trabajo sin causas que lo ameriten. Por ello, las empresas ya no podrán fragmentarla, de acuerdo a sus necesidades productivas. Esto significa que no podrán recortarla sin mediar causas extremas o relacionadas con el rubro del empleo en cuestión.

El incremento de las multas en caso de empleo en negro o registración deficiente:se propone modificar la Ley 25.323, que establece que las indemnizaciones previstas por la Ley de Contrato de Trabajo sean aumentadas al doble en estos casos. El proyecto busca que las compañías paguen un resarcimiento equivalente al de un despido sin causa, por falta de registración de los empleados o si estos estuvieran en situación irregular. 

Asimismo, dicho resarcimiento no tendría tope y resultaría adicional a las indemnizaciones que pudieran derivarse de la quiebra del empleador, fuerza mayor, entre otros. 

Los legisladores intentan así extender la protección que establece la Ley 25.323, para quienes estén amparados por la LCT, hacia los dependientes comprendidos en diferentes estatutos como, por ejemplo, construcción, encargados de edificios, periodistas, entre otros. 

Glauco Marques, socio de Adrogué, Marques, Zabala & Asociados, destacó que "si se llega a transformar en ley, el incremento se extenderá a cualquier indemnización y rubro salarial, sin contemplar el motivo por el cual el empleador pudo dejar de haber abonado esos conceptos".

La ampliación del régimen de licencias por maternidad o paternidad: la iniciativa fue aprobada por el Senado. Apunta a extender la protección contra despido arbitrario a los padres, durante un determinado período anterior y posterior al nacimiento. En la actualidad, las madres son las únicas que cuentan con dicha protección.

Además, toda empleada madre de un lactante podrá disponer a su elección de una hora de lactancia en el transcurso de la jornada de trabajo, pudiendo usar este descanso ya sea en forma entera dentro de la jornada, dividiéndolo en dos períodos, o postergando o adelantando en media hora o en una hora el inicio o el término de la jornada laboral.

La prohibición de trabajar sábados y domingos: el proyecto, aprobado por la Cámara alta, pretende que no se presten tareas laborales entre las 13 del sábado y las 24 del domingo, con excepción de aquellas situaciones previstas legalmente, que conllevarán, además del pago del incremento del 100% de la jornada, el otorgamiento de un franco compensatorio para el empleado a partir de la semana subsiguiente.

Las sumas no remunerativas: en este caso, el proyecto cuenta con media sanción del Senado y pretende eliminar a las sumas no remunerativas, acordadas en distintos convenios colectivos de trabajo, del sueldo de los dependientes, de forma gradual desde 2011 y definitivamente a partir de 2012. La propuesta nació como producto de un acuerdo entre el senador radical Eugenio Artaza y el diputado oficialista y asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde.

La iniciativa establece que desde 2011 "toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores, que se establezca en convenios colectivos (CCT) o acuerdos de igual naturaleza, tendrá carácter remunerativo". En caso de aprobarse, elevará de manera considerable los costos laborales, ya que deberán pagarse más aportes y contribuciones a la seguridad social.

Iniciativas con dictamen de comisión
Pero también preocupan a los empresarios algunos proyectos que aún no llegaron al recinto y que cuentan con dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, entre ellos se pueden mencionar los referidos a:

Tercerización: la iniciativa podría dar punto final a la tercerización, tal como se la concibe en la actualidad.

El proyecto de ley apunta a responsabilizar "solidariamente" a la empresa principal por los empleados que están en la nómina de firmas subcontratadas y que prestan servicios para la primera, por todo tipo de prestación, sea ésta esencial o no a la actividad principal de la firma.

En este escenario, la contratista podría enfrentar litigios de todo tipo, por cuestiones de la relación de empleo -propiamente dicha- como así también por aquellos vinculados con accidentes laborales, de trabajadores que se desempeñan en áreas de limpieza, seguridad, transporte, mensajería, call centers, consultoría y todo tipo de tareas que la firma subcontrata.

Vacaciones: el diputado Héctor Recalde impulsa una iniciativa que busca introducir cambios en las licencias por vacaciones y aumentar el mínimo a 21 días corridos, en lugar de los 14 vigentes.

Se estipula que el empleado gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado, tal como se detalla a continuación:

a) 21 días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 10 años.  b) 28 días corridos, cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no exceda de 20.  c) De 35 días corridos, cuando la antigüedad exceda de 20 años.

Intereses a tasa activa: se trata de una propuesta centrada en la tasa aplicable para calcular los intereses correspondientes a un monto indemnizatorio a pagar, que haya sido determinado en el marco de un juicio.
Su aplicación implicaría alejarse de los criterios actuales de apreciación judicial e incrementar el monto del resarcimiento.

Hoy en día, son los propios jueces los que -ya sea por la petición de las partes o su propio criterio- eligen aplicar la tasa activa o la pasiva, situación que genera incertidumbre. La primera, es la que reciben los bancos por los préstamos que otorgan y es mayor que la pasiva, que es la que pagan las entidades a los ahorristas que dejan allí sus depósitos.

Defensa del consumidor: por otro lado, se espera que el Congreso debata un proyecto que reunió varias iniciativas tendientes a mejorar la Ley de Defensa del Consumidor vigente.

Como punto destacable, la iniciativa pretende incorporar la "acción de cesación", que se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a terminar determinada conducta y a prohibir su reiteración futura y podrá ejercitarse mientras dure la referida conducta que lesione, restrinja o amenace derechos e intereses de consumidores y usuarios.

Además, se busca ordenar en el ámbito procesal la posibilidad de multiplicidad de acciones, en vía administrativa y judicial, exigiendo que exista comunicación de las actuaciones.


También pretende que las desarrolladas en el marco de dicha ley, cuenten con el beneficio de litigar sin gastos.

En tanto, el consultor Alejandro Chamatropulos, sostuvo que "esta modificación a la LDC es bienvenida, ya que todo lo relacionado con el consumo es una materia muy dinámica, que exige un constante aggiornamiento de la legislación aplicable".

"La creciente utilización de la tecnología en la relación proveedor-consumidor necesita, forzosamente, una regulación legal y resulta correcto avanzar normativamente asimilando la nueva realidad", destacó.

Para el especialista, resulta muy interesante el agregado relacionado con la incorporación de la obligación de informar cuando se distorsiona una imagen, ya que es una de las primeras medidas concretas para regular las publicidades, las cuales, hoy en día, carecen de un marco.

Por Sebastian Albornos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario