Evaluación de
información, un viejo enfoque practico.
Introducción
La
evaluación de información incluye la determinación de la pertinencia de la
información, la confiabilidad de la fuente y la referencia por la cual la información fue recolectada, y
su credibilidad.
I.
PERTINENCIA
·
El análisis de la información por razones de pertinencia si la
información es o no es:
A. pertinente con respecto
al objetivo o al área de nuestras incumbencias.
B. necesitada urgentemente
y por quien.
C. de posible valor
presente o futuro y si es así por quien.
III.
CONFIABILIDAD
A. La fuente de la
información y la referencia por la cual fue colectada son evaluadas para
determinar su confiabilidad. La base principal para la evaluación de una fuente
o referencia es la experiencia previa.
B. Los receptores más
cercanos a la fuente de la información por lo general son los que mejor pueden
determinar la confiabilidad de una referencia o fuente en particular.
Consecuentemente, un recolector superior acepta la evaluación de confiabilidad
hecha por un recolector subordinado. Puede, sin embargo, hacer determinaciones
acerca de la confiabilidad del recolector subordinado.
III.
CREDIBILIDAD
A. Credibilidad significa
la veracidad probable de la información. La determinación de la credibilidad
esta basada en la contestación a las siguientes preguntas:
1.
¿Es posible que el incidente
reportado haya ocurrido?
2.
¿Tiene el informe consistencia
con su propia información?
3.
¿Está el informe confirmado
por información de diferentes fuentes o referencias?
4.
¿Concuerda el informe con otra
información que tengamos presente?
5.
¿Si el informe no concuerda
con dicha información, que información tiene más
probabilidad de ser cierta?
probabilidad de ser cierta?
B. El método más confiable
de determinar la exactitud de información de un informe es el de compararla con
informes ya existentes que puedan estar a nuestro alcance. Cuando es posible,
el responsable de elaborar el informe o documento obtiene la información para
confirmar o refutar de fuentes diferentes a la fuente de la información.
C. Diferencias marcadas en
la evaluación de la exactitud de información puede ocurrir entre distintos
niveles en la jerarquía de la organización. La razón por la diferencia es
porque los niveles más altos de la organización tienen mas fuentes de
información e interpretación que los niveles mas bajos, y por consiguiente
tienen mas oportunidad de confirmar, corroborar o refutar la exactitud de
información reportada. A pesar de la fuente, la exactitud de la información y
la interpretación es reevaluada constantemente a cada nivel.
D. La evaluación de una la
confiabilidad de una fuente se puede demostrar como sigue:
a. Completamente confiable.
b. Usualmente confiable.
c. Razonablemente confiable.
d. No es usualmente confiable.
e. Confiabilidad no puede ser
determinada.
f. No ha bases para para su evaluacion.
E. Una clasificación de A
se otorga raramente bajo condiciones especiales, por ejemplo cuando la fuente
tiene un historial largo y extenso de información reportada acertadamente. Una
clasificación de B indica una fuente de integridad conocida. Una clasificación
de F es asignada cuando no hay base para la evaluación de confiabilidad de la
fuente.
F. Las referencias por lo
general son clasificadas como A,B,y C. Pero, cuando la fuente y la referencia
que reporta tienen evaluaciones diferentes, solamente el grado más bajo de
confiabilidad es indicado.
G. La credibilidad de
información es demostrada como sigue:
1. confirmada por otras fuentes.
2. probablemente cierto
3. posiblemente cierto
4. dudosos que sea cierto
5. improbable
6. credibilidad no se puede
determinar
H. Si se puede afirmar con
certeza que la información reportada se origina de una fuente distinta a la que
ya tengamos con respecto a la misma información, será clasificada como confirmado
por otras fuentes" y recibirá una clasificación de "1".
I.
La evaluación y la interpretación de información en los niveles
mas bajos de una organización es un proceso mental simplificado; por lo que la
clasificación de evaluación tiene aplicaciones mas limitadas
Resumen
La
evaluación incluye la determinación de la pertinencia de la información, la
veracidad de la fuente y la referencia por medio de la cual se derivo la
información y su precisión. La evaluación de la información en el escalón
inferior es un proceso sencillo comparado con los procedimientos que se emplean
a niveles superiores. Esta diferencia entre los escalones superiores e
inferiores se debe en-gran parte al hecho de que la información recibida por el
nivel mas alto de la organización normalmente ha sido tramitada e interpretada
y la información recopilada y confirmada por varias fuentes y referencias a los
cuales los escalones inferiores no tienen acceso.
Fuentes: derechos.org,
intelpage.info
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