lunes, 27 de febrero de 2012

Revisando: El Conectivismo (27/02/2012)


  • El para que de la educación.
  • Conectivismo - Reseña.
  • ¿Qué hace único al Conectivismo?.
  • El conectivismo se genera a partir de las posibilidades generadas por la web 2.0.
  • Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje.
  • PLE, conectivismo y el aprendizaje informal.
  • Conectivismo: El estudiante en red. (Wendy y Alex Drexler).
  • Conectivismo y capacidades.
  • La educación debe ser conectivista.
  • ¿PODEMOS HABLAR DE CONSTRUCTIVISMO DIGITAL EN EL CONECTIVISMO?.
  • Siemens y la apertura del espacio de la educación.
  • El conectivismo de George Siemens.
  • Stephen Downes y la teoría del conectivismo.
  • Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
  • Ensayo - conectivismo.
  • Conectivismo pecha kucha.
  • Conectivismo - Prezi.
  • Revisando: El Conectivismo (12/12/2011).
  • Revisando: El Conectivismo (14/11/2011).



El para que de la educación.

Fuente: conectivando.blogspot.com

Esta es una muy fundamental pregunta, a partir de cuya respuesta muchas opciones en la ruta serán de más claro discernimiento.

Hay dos nuevas modalidades de educación que entrarán en este artículo (son notas a partir de un artículo; más abajo el link) a la palestra: las MOOC y la opción de Sebastian Thrun de Stanford, con su Udacity.


Las preguntas fundamentales planteadas son:

  • Como se ve afectado el proceso de aprendizaje cuando las estructuras existentes sueltan sus amarras?
  • Cual es el futuro del aprendizaje ?
  • Cuál será el rol de los educadores o profesores en el futuro ?
  • Qué tipo de instituciones requiere la sociedad para responder a la expansión acelerada del conocimiento y la rápida propagación de la información?
  • Cómo cambian los roles de aprendices y educadores, cuando el conocimiento está a la mano a un clic de distancia ?
Pareciera que la modalidad MOOC es más adecuada para adultos, personas que llevan su proceso de aprendizaje en sus propias manos.
En cambio la modalidad de los cursos que dicta Sebastian Thrun a través de su Udacity, es más apto para jóvenes que necesitan un surco a seguir más acotado.

Noam Chomsky habla en este video (está más abajo) de estos temas y señala que hay un objetivo de la educación que él llama de adoctrinamiento, en que a las personas se las somete a un proceso para hacerlos dóciles, bien comportados y hábiles para hacer cierto tipo de tareas que hacen falta en el mundo, sin que se espere de ellos que las cuestionen o mejoren.


Otro objetivo de la educación es formar a la persona para que pueda tomar en sus manos el proceso de aprendizaje con autonomía y resolución. En esta modalidad se les enseña a urgar, cuestionar, desafiar, innovar. La idea es que las personas disciernan sus propios intereses, su propia pasión y puedan avanzar en esas direcciones.

Me parece oír en esta última vertiente una búsqueda de la iluminación, la sabiduría, algo en esas zonas quizás más espirituales.

También el proceso educacional persigue conectar a las personas con el mundo y desarrollar en ellos habilidades tales como la tenacidad, la capacidad imaginativa, el pensamiento lógico, la disciplina, la auto conciencia, la disposición a colaborar con otros, la capacidad de cuestionarse, hacer preguntas. Quizás lo más importante, aprender a aprender. Y hoy, la capacidad de navegar en la red de conexiones y acceder a comunidades de interés afines.

Stephen Downes agrega como objetivos del aprendizaje, la posibilidades de desarrollar al máximo el potencial de cada uno, y agrega la capacidad de expresión para comunicar sus propios puntos vistas en la dinámica social en red y presencial. Capacidad de participar en redes de pares nutritivas y significativas.

Y termina visionando una sociedad donde el aprender y el conocimiento son bienes públicos de fácil acceso para todo el mundo. Y donde las personas puedan descubrir su pasión y seguirla en conexión con otros, sin mayores problemas.


Puedes ir diirectamente al artículo original y ver antes el video de Noam Chomsky



Conectivismo - Reseña.

Fuente: pedia.cartograf.net

El conectivismo es un paradigma pedagógico cuyos primeros teóricos fueron George Siemens y Stephen Downes, vinculados a la Universidad de Athabasca en Canadá. El primero publicó el primer ensayo académico sobre el conectivismo en 2005.

Entiende el aprendizaje como «el proceso de construir redes de información, personas y recursos, alrededor de problemas reales». El conectivismo nace de la mano de una tecnología concreta: Internet. Por eso, encuentra su ámbito de aplicación en especial en la formación online.

Conectivismo y presencia cognitiva

El conectivismo asume acceso prácticamente ubicuo a la Red y se basa en la construcción de la presencia propia de las personas en la misma. El contexto del aprendizaje es, por tanto, la red en la cual las personas definen sus necesidades reales de aprendizaje, someten estas y sus conocimientos a la evaluación social, y realizan contribuciones para mejorar su capacidad de filtrar, curar, y crear contenidos. Las habilidades cognitivas que desarrolla se comprenden bien con la metáfora del mapa para no perderse en la Red que cada persona ha de aprender a dibujar de modo autónomo. Las personas no sólo consumen sino también producen los artefactos de aprendizaje, que son accesibles abierta y permanentemente en la Red.

Conectivismo y presencia social

Lo social se manifiesta en la creación y mantenimiento dinámico y prolongado en el tiempo de redes de personas que aprenden las unas de las otras. La actividad se concibe como contribución. La permanencia de las contribuciones para las nuevas «incorporaciones» a la red retiene y prolonga las relaciones. Los artefactos creados por las propias personas que aprenden generan un corpus do conocimiento a base de rastros en la Red que se presta a la analítica de redes y la minería de datos.

Conectivismo y presencia del profesor

El aporte del profesor puede materializarse en la creación de itinerarios de aprendizaje y en el diseño de la interacción. El profesor, sin embargo, deja de ser el único responsable de identificar, crear y asignar contenidos. Su rol principal es ser ejemplo, más que líder o guía. La evaluación se basa fuertemente en la autoreflexión.

En el blog

Referencias






¿Qué hace único al Conectivismo?.

Fuentes: cgcaamano.com

Este es el tema de la semana 4. Luego de leer y ver el material que han dejado disponible; probablemente a muchos educadores les ha tocado su sensibilidad porque adhieren a una u otra teoría de aprendizaje.
La verdad es que más que tratar de ahondar en ellas, tomo conocimiento de su existencia y paso a la práctica; y, en ese contexto, luego de haber “filosofado” sobre conocimiento en mi post CCK12 anterior, me quedo con la frase que dice:

 “aprendizaje es un cambio en el comportamiento”.

Conectivismo se define como una teoría de aprendizaje en la era digital. Claro, eso es lo que lo hace único; porque si vamos a lo profundo; me quedo con mi primera definición que habla de “relaciones” o “conexiones”. Probablemente antes no eran digitales y por ello las posibilidades de acceso no eran tan explosivas; pero si reflexionamos efectivamente aprendemos según nos relacionemos. Hay algunos que aprenden solos, pero claramente las posibilidades de aprendizaje se multiplican en la medida que tenemos mejores relaciones y mejores conexiones.

Transferir el conocimiento o lograr el aprendizaje es lo que moviliza al educador; y el éxito dependerá de qué tan dispuesto esté el educando para recibir e incorporar, lo recibido o aquello a lo que accede, a su quehacer. El idioma es a veces una limitante; la información puede estar, pero no la entiendo. También hay otros factores ambientales (por llamarles de alguna forma) que influyen en el aprendizaje. Los videos, los diagramas y los dibujos son buenas herramientas; pero están sujetos a interpretaciones. Los colores, no todos los ven igual. El audio, no todos escuchan igual y, a veces, ciertos tonos, ritmos o estridencias no son apreciados o producen rechazo en algunos receptores. Para qué hablar si el alumno está con conflictos emocionales. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso absolutamente individual y nos empeñamos en hacerlo colectivo. Cada uno de los nodos en la red está aprendiendo a su ritmo y obviamente sólo algunas de las cosas que están disponibles en ella. Algunos porque no tienen interés, otros porque no se dan el tiempo y otros porque no tienen la madurez para captarlas. 

Publicadas por 


El conectivismo se genera a partir de las posibilidades generadas por la web 2.0.

Fuente: mylearningblog.blogspot.com


A diferencia del conductismo, el contructivismo y aun el construccionismo, el conectivismo reconoce que hay un aprendizaje creado colectivamente y almacenado en máquinas en lugar de cerebros individuales. El conectivismo se genera a partir de las posibilidades generadas por la web 2.0, las cuales permiten compartir contenidos creados por los usuarios. La web 2.0 ya no limita a los internautas a leer sino que brinda la posibilidad de escribir. Y es en ejercicio de la escritura de textos (escritos, de audio o imágenes) en donde se reune en unsolo sitio las comprensiones individuales para crear una nueva comprensión colectiva que se almacena en la máquina.

El conectivismo responde a una realidad en la que el conocimiento es demasiado abundante y permanentemente cambiante como para ser alamacenado por perrsonas individuales.


Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje.

Fuente: creaconlaura.blogspot.com

Stephen Downes

En el marco de Educared Argentina, convocado por la Fundación Telefónica, Stephen Downes - Oficial senior de Investigación en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá en Moncton, New Brunswick y afiliado al Grupo de Aprendizaje y Tecnologías de Colaboración del Instituto de Tecnología de la Información, especialista en los campos de aprendizaje en línea.
Título de su charla:  "Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje".

En la conferencia, habló acerca del e-Learning 2.0, PLE (Personal Learning Enviroment), el conectivismo y los impactos y beneficios que le brinda a la Educación actual. Su ponencia se centra en cuatro criterios claves para que el aprendizaje en red tenga éxito: apertura, autonomía, diversidad y conexionismo.


EducaRed Argentina | Facebook




Publicado por Jesús Hernández



PLE, conectivismo y el aprendizaje informal.

Fuente: escueladoscero.com

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El conocimiento siempre ha existido fuera del aula, pero hoy con las nuevas tecnologías, internet, la web 2.0 y las redes sociales esto se hace más evidente. Hemos pasado de una forma solida del conocimiento caracterizada por el saber contenido en los libros, las aulas, los docentes, a una líquida en la cual el aprendiz puede moldear según el contexto y las circunstancias a las que se enfrenta dicho conocimiento, el cual ahora tenemos en forma de audio, videos, textos digitales, entre otros.
El impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestro entorno social es innegable, como innegable es el aumento de la socialización que estas permiten y en particular las redes sociales que generan el intercambio de ideas que aceleran de manera considerable el desarrollo de todas las áreas del conocimiento.
Esta generalización del uso de las tecnologías a impactado en el aumento de la capacidad de utilizar la inteligencia colectiva. Con el desarrollo de la web 2.0 han aparecido nuevas formas de relacionarnos, los consumidores de contenidos hemos pasado a opinar, crear, compartir, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de la información.
El conectivismo, como teoría emergente del aprendizaje, propone hoy un cambio sustancial y esencial al problema del aprendizaje y su adquisición en el entramado social y profesional que supone la adopción de las nuevas tecnologías en la educación.  Lo anterior bajo la premisa de que los procesos de aprendizaje se sustentan y tiene su fundamento en las conexiones que somos capaces de establecer con otros y con el entorno, hoy día mediadas y facilitadas por estas herramientas de la web 2.0.

Eso a lo que llamamos PLE

“Creación, colaboración e intercambio son los puntos de verdadero valor de un PLN. No es lo que hace por mí, sino más bien lo que soy ahora capaz de hacer con y para los demás“
(George Siemens)
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que permiten a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
  • Y lograr así los objetivos de aprendizaje
Podríamos señalar como tres de sus principales características las siguientes:
Es gratuito: al utilizar mayoritariamente herramientas basadas en la web o de libre uso, el costo para su elaboración y acceso es nulo.
Es personal: cada PLE es diferente de los demás ya que lo construye cada individuo teniendo en cuenta sus intereses. Es decir, es el individuo el que decide crear un PLE, por qué y para qué y qué elementos quiere que formen parte de él.
Es dinámico: teniendo en cuenta el momento y los intereses y decisiones del individuo.
El PLE no es dependiente de la tecnología, porque es hacer evidente lo que ya ha existido desde hace mucho tiempo, estos ambientes de aprendizaje que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida relacionando el aprendizaje formal con el informal, y que actualmente se ve mediado y potencialidad a través de su integración con la tecnología.

Así tenemos que decir que el PLE:

  • no es una aplicación
  • no es una plataforma
  • no es un software
  • no es para cualquiera
  • es un modelo de aprender
  • es un enfoque de aprendizaje
  • es un cambio de actitud

Estructura, gestión y desarrollo de un PLE

Podríamos establecer una aproximación a una estructura de un PLE en base a tres elementos :
Herramientas: los elementos, artefactos, y tecnologías que nos permiten buscar, clasificar, elaborar y compartir la información y el conocimiento, entre los que encontramos marcadores sociales, Twitter, blogs, podcasting, redes sociales y profesionales, mapas mentales, documentos y archivos en línea, wikis, videos, presentaciones, canales RSS, navegadores, etc.
Recursos: los recursos del PLE son todas aquellas fuentes de información que nos proporcionan información y opiniones relevantes para nosotros. Pueden venir en formatos tradicionales, como libros, revistas, documentales, charlas, o en formatos digitales, páginas web, blogs, microblogging, buscadores, wikis en general, archivos digitales de todo tipo y formato, etc.
Red Personal de Aprendizaje: está formada por todas las personas con las que tenemos contacto y de las que obtenemos, a las que aportamos y con las que compartimos la información. Esta red de contactos se articula en torno a herramientas como el correo electrónico, redes sociales, o microblogging (pez Twitter). Es importante señalar el valor que se concede en estas redes a la participación activa y al hecho de aportar a ellas, al menos, tanto como se recibe. La verdadera creación de valor surge a través del contraste de opiniones, la agregación de ideas y datos, y su aportación a la esfera pública con la idea de mejorar y aportar nuevas soluciones a problemas de cualquier índole.
La forma en que todos estos elementos se combinan va a depender de cada usuario, de las herramientas de que se dote, del uso para el que destina el PLE, etc.
Ejemplos:






Es la posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos, fuentes de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente sobre nuestro objeto de interés. En este modelo tu te fijas tus propios objetivos, escoges tus maestros, herramientas y contenidos, por lo cual se necesita un aprendiz formado que  no se deje llevar por cualquier tipo de información en internet, ya que no hay una estructura institucional formal alrededor de ellos.

¿Como empezamos?

  1. Iniciar lentamente y con ayuda de un mentor
  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas
  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  4. Preguntar tanto como se contesta
  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles
  6. Comentar en los blogs de otras personas

¿Con cuales herramientas iniciamos?

  1. Inicia tu propio blog
  2. Crea una cuenta en Twitter o en Facebook y sigue a gente con tus mismos intereses
  3. Suscríbete vía RSS a otro blogs
  4. Únete a comunidades en Redes Sociales sitios relacionados con el tema que te interesa

Animación que muestra el flujo de información a través de un Entorno Personal de Aprendizaje




Así, hoy en día no se trata de cuanta información tenemos disponible en internet sino como esta siendo organizada y utilizada por las personas que se conectan entre sí a través de las herramientas que son tema central de este blog: los social media.

“Creación, colaboración e intercambio son los puntos de verdadero valor de un PLN. No es lo que hace por mí, sino más bien lo que soy ahora capaz de hacer con y para los demás.“
(Tim O’Reilly)
 imágenes Flickr: 2 y 3


Conectivismo: El estudiante en red. (Wendy y Alex Drexler).

Fuente: comunidades.perueduca.edu.pe

Esta es una historia real. Un estudiante en una escuela secundaria del siglo XXI, estudiando Psicología Estadounidense. Pero podría ser cualquier tema. El asiste a clases 3 días a la semana, 2 días en línea. No tiene un libro de texto. Su profesora casi nunca da clase magistral. Ella es una estudiante de conectivismo, una teoría que presume que el aprendizaje ocurre como parte de una red social de muchas diversas conexiones y lazos. Esta profesora da poder a sus estudiantes para que tomen control de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros, que fortalecerán su propio proceso de aprendizaje.
Antes de que nuestro estudiante emprenda su aventura de aprendizaje, debe pasar algún tiempo construyendo su Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network - PLN). Él practica encontrando sitios válidos en internet sobre la Psique Estadounidense.  Se le enseña cómo evaluar y validar información para asegurar su credibilidad. Usa Google Scholar y la base de datos de la bilbioteca de su institución para buscar artículos académicos, revisados por pares, sobre este tema.
Cuando encuentra un sitio web o un artículo que vale la pena, lo publica en su sitio de marcadores sociales, un lugar en el cual las personas comparten URLs que han seleccionado, en diferentes áreas. El encuentra otras personas que han marcado páginas sobre la Psique Estadounidense, y comparte los sitios que ha encontrado.
Luego busca blogs que otros han escrito sobre la psique Estadounidense. Basado en lo que ha aprendido hasta el momento sobre la Psique Estadounidense, el puede comentar en estos blogs y ofrecer su propio punto de vista en  la discusión.
Para organizar sus blogs, usa un lector para suscribirse a ellos. De esta forma, puede saber cuándo un blogger publica una actualización. Cuando nuestro estudiante ha construido una base de conocimiento, crea su propio blog para publicar sus reflexiones sobre lo que ha aprendido. Sus compañeros de clase y prácticamente cualquier persona en el mundo, puede visitar su blog, y comentar sus opiniones informadas.
El estudiante del siglo XXI quiere su reproductor MP3. El está suscrito a una serie de podcast de vídeo y audio, que apoya su aprendizaje. A través de iTunesU, tiene acceso a miles de cursos grabados por profesores reales de Stanford, Yale, Cambridge, Open University y muchos otros. De hecho, encuentra una clase de un curso llamado Psicología Social, ofrecido en la Universidad de California en Berkeley. Literalmente, el tiene acceso a los mejores profesores del mundo.
A medida que las semanas pasan nuestro estudiante esta ocupado leyendo el libro de texto virtual en-tiempo-real que ha creado, así como su sitio de marcadores sociales y su lector RSS.
Su proyecto de aprendizaje culmina  en una creación de su elección. Tal vez un vídeo que publica en un sitio para compartir vídeos. Un wiki sobre la Psique Estadounidense del cual otros pueden aprender, o un VoiceThread que otros puedan comentar.
Sin importar el medio, él esta compartiendo su organización y su conocimiento con el resto del mundo, de modo que el próximo grupo de Psique Estadounidense pueda aprender de su arduo trabajo.





Conectivismo y capacidades.

Fuente: aulablog.com



Pensando en cómo se piensa y se concreta el pensamiento en la red, a través del conectivismo, escribí el artículo en Storify  y  ahí lo tienen. Espero que sea útil.
  1.   F1Conectivismo  ivancastri November 28, 2011 3:17:22 PM EST
       
  2. Digamos que navego, diariamente. Veo, leo, recuerdo. Y me olvido dónde estuve. ¿Cómo me acuerdo? Ah, "googlea, pues". Esta operación significa que Hansel y Gretel dominan mi mente. La migajita de recuerdo es solo el reconocimiento de lo que encontré: una imagen, una palabra, una frase quizá. Para encontrar el resto, las inserto en la ranura Google y me devuelven una lista de posibilidades, entre las que quizá reconozca lo que quería recuperar.
    ¿Dónde almaceno mi información? En el mercado de los datos, no en mi cabeza. Mi recuerdo no está completamente en mí. Lo cual es equivalente a lo que hacemos con los libros o las direcciones de una agenda. La información está fuera de mí, tengo las llaves de muchas puertas.
  3.   Google and Your Memory Although quite a popular topic in classrooms and news sources, the African continent nevertheless ends up clouded by frequent overgeneral… Onlinecolleges    
  4. Los servicios en la red, las aplicaciones en mi computadora: me hacen la vida más fácil porque no me gasto en almacenar y recuperar recuerdos completos. Pero eso significa que los recuerdos tienden a ser unilaterales, superficiales o planos, pues sólo se impregnan en mí como una impresión o un índice. Un recuerdo más multidimensional o menos plano es la recurrencia de las herramientas, es decir, el recuerdo de la interfaz del servicio que uso, o la repitencia de ideas e imágenes de los usuarios que frecuento. Mi mente ya no es un conjunto de asociaciones que iba yo tejiendo en varias capas, sino un recorrido desde las mismas ventanas al tráfico del día. No suelo ser yo el que elabora esos recuerdos, sólo soy un espectador ansioso de más.
  5.   273/365 – Window Seat  DayTripper15 November 30, 2011 12:59:26 PM EST
       
  6. Por eso es rentable que otros mediten la información que recolectan y la ofrezcan, adobada o comentada. Interpretada, vinculada. Entonces, ahora no me vuelvo adicto a un servicio que me envía datos, sino a una persona o personas que me cocinan los datos. No consumo dato o información de nivel 0, sino que exijo información de nivel mayor. Pero sigue siendo consumo. No elaboro. Necesito otro tipo de procesamiento de mi navegación, o, como dice la primera imagen de este trayecto, otra forma de crear mi red. Esto parece conducir a la idea de "Entornos Personales de Aprendizaje", que es otra forma de traducir mi espacio y forma de aprendizaje en lo virtual.
  7.   conectivismo « ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE … El estudiante en red: una mirada al conectivismo … sociales en educación y otros servicios de la web 2.0 que pueden ser utilizados pa… WordPress    
  8.   El caparazón » Entornos Personalizados de Aprendizaje 25 Abr 2009 … Con los entornos personales, de información, de relación, de investigación, de colaboración, de participación, de apren… Dreig    
  9.   "Search" on SlideShare 1 – 0 of 0 results for ( seconds) SlideShare    
  10. Pero… El asunto no es solamente el crear ese espacio, o gestionarlo. El meollo del asunto es el nivel en que vivo en él. Puede ser un espacio donde recolecto, o bien donde selecciono / evalúo y escojo. En ambos casos, finalmente, consumo. Lleno mi tablero de nuevo de post-it que son palabras, señales apenas de las experiencias. De nuevo la experiencia es unilateral. Vayamos más allá. Construyamos nuestras experiencias en profundidad. Demos más de una mirada o hagamos que la sola mirada que damos a los sitios o los recursos estén cargadas de otras experiencias. O tengamos experiencias en profundidad o demos miradas profundas, interrogantes, pensantes. Usemos herramientas que permitan esto: herramientas que no sirvan solo para coleccionar o memorizar mejor, sino para elaborar conexiones y análisis de lo que recolecto. Por ejemplo, aquí, en storify, sobre unos mismos criterios de búsqueda, puedo comparar los resultados en twitter, facebook, youtube, google, rss. Escoger el más adecuado y asociarlo o contrastarlo con otro. En webdoc podemos hacer algo similar.
  11.   Recolectar y analizar información Algunas de las cosas que usted podría hacer con la información que usted recolecta incluye: Recolectar información de todas clases de f… Ku    
  12.   Gestión del conocimiento – Wikipedia, la enciclopedia libre La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un … los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en rel… Wikipedia    
  13. En los dos enlaces anteriores estoy atando el conectivismo con la gestión de conocimiento, no simplemente porque se forma una red al recorrer un espacio de información, que es la forma más simple de conectivismo, sino porque cada nodo se enlaza de maneras varias con otros A PARTIR  del análisis comparativo o crítico de la persona. En este caso, el conocimiento generado no es solo una migajita, es el procesamiento, el recuerdo del procesamiento, la impronta de esta actividad, cuyo efecto es enriquecer la red que hemos creado. En esto veo la asociación entre conectivismo y capacidades que es el título de este escrito. Y eso me lleva, quizá, a decir, que estoy asociando algo así como la taxonomía de Bloom (actualizada) y el conectivismo. Este nuevo viaje será motivo para otro nodo, que no es éste. 
  14.     Cca    
  15. Si los colores fueran distintos tipos de capacidades y los nuditos son las experiencias en la red, ¿esto sería nuestro cerebro fuera de nosotros? Creo que le falta algo, ¿qué sería?
  16.   Weekly Journal in Fibre Quipu  ghbrett December 15, 2011 4:51:52 PM EST



La educación debe ser conectivista.

Fuente: bernabe-disenoinstruccional.blogspot.com

En palabras de Manuel Castells, "La Era de la Información" es nuestra era:
Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana. (Tomado de Wikipedia
Con estas palabras, de un gran  personaje histórico de nuestros tiempos (Manuel Castells), y unas de las personas más citadas en las ciencias sociales, he decidido comienza este escrito, que lleva como título: La educación debe ser conectivista.
 Las evoluciones económicas cambian y definen a la sociedad en general. Nuestro mundo lo ha vivido, y, nosotros lo hemos estudiado. Hemos sido a lo largo de la historia: cazadores recolectores, agricultores, e industriales. Hasta llegar a nuestro presente-futuro como una sociedad red, globalizada, interdependiente y conectada. Aunque continuamos arrastrando una pequeña parte de todo lo que nos hizo crecer como sociedad. Abandonamos nuestro pasado para adentrarnos a una nueva sociedad llamada “Sociedad del conocimiento”. Término  o concepto que se utiliza para definir un cambio o una ruptura con la etapa económica anterior llamada,  “sociedad industrial”.
En todo este proceso histórico, que le he mencionado, existe un factor importante para que la sociedad se adapte, entienda, asimile y acomode los diferentes modelos económicos. Ese factor se conoce como Educación. A través de la educación, las sociedades asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Cabe mencionar que existen tres tipos de educación: la formal, la invisible y la informal.  Destaco que no hablare de la historia de la educación sino de cuál es su fin en términos de sociedad. Pero es bueno definir conceptos para llevarlos por la cronología de nuestra historia. Continuando, es la educación,  la responsable  de llevarnos por una nueva RE-evolución económica-educativa, que nos dirige minuto a minuto hacia una sociedad red-digital.
Una sociedad digital (red) con grandes cambios de paradigmas, que se sumerge en un caos con gran complejidad educativa. Donde el aprendizaje es cada día más informal e invisible, que formal. Llevándonos a replantarnos nuevos enfoques teóricos, porque la innovación es la orden del día y no deseamos quedarnos rezagados. Así es nuestra sociedad del conocimiento.  
Dentro de todo este panorama y más en el pedagógico. A nacido para unos… una teoría y para otros… unos supuestos, que su único fin es atemperar la educación actual a la era digital y del conocimiento. Su nombre es el conectivismo. Pero antes deseo hacer un paréntesis para que entiendan de qué les hablo. En la historia de la pedagogía, existen las ya denominadas teorías de aprendizaje. El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso. Existen tres grandes escuelas teóricas: primero nos encontramos con el conductismo. Esta escuela  establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas. Le sigue la escuela cognositivista basada en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje. No podemos olvidar que fue influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. La tercera es la escuela constructivista una  corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Estas tres grandes escuelas teóricas ofrecías un gran enfoque en el proceso de enseñanza aprendizaje, según la época y la evolución de la educación junto con la sociedad.
Si se percataron no les hable de la cuarta generación teórica educativa. Esto se debe a que existe una gran disyuntiva en si el conectivismo es una teoría o es solo supuestos. No me prestare a entrar en esos dilemas Psicoeducativos. Pero mi responsabilidad es ser justo y democrático en este proceso evolutivo, por el cual está atravesando la pedagogía. Dentro de las limitaciones de estas grandes escuelas teóricas se encuentra una muy simple, la llamamos tecnologías.
Pero… ¿Qué es el conectivismo? sus creadores son Stephen Downes y George Siemens. Parte de un factor simple y a su vez complejo. Como les mencione las teorías existentes están limitadas, debido a que no estaban atravesando un vertiginoso progreso tecnológico. Las teorías estudiaban el porqué, cómo y cuando surgía el aprendizaje. El conectivismo estudia el donde surge el aprendizaje en la era digital. Además estudia el aprendizaje como un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. Es por eso que nos dice que aprendemos a través de nodos y redes.
Leyendo su libro detalladamente, creo por una cuarta ocasión, me tope con lo siguiente: dentro de todos lo que exponen abren una puerta para tod@s aquell@s que deseen probar o tantear con su teoría/supuestos. Nos dicen que podemos aportar a con nuestras investigaciones y tanteos  a lo que exponen estos dos grandes. Yo en lo personal llevo trabajando e investigando, el cómo surge el aprendizaje en esta nueva era. Dentro de mi trabajo investigativo he palpado como el aprendizaje formal e informal surge por medio de conexiones, gracias a los recurso que nos provee el internet… me explico.
El aprendizaje actual surge en tres aspectos importantes. Los mismos surgen en dimensiones personales, sociales y tecnológicas. En el aspecto personal observamos que  surge gracias a la motivación desde dos dimensiones intrínseca y extrínseca. Aprendemos si realmente nos motiva algo o alguien. En este aspecto se ve el aprendizaje desde una perspectiva creativa. La creatividad es fundamental y el aprendizaje requiere de entornos que la fomenten. No podemos olvidar que es libre. El aprendizaje surge donde quiera el individuo. Pero ¿estaremos creando escenario o entornos de aprendizaje que fomenten motivación, creatividad y libertad? Es una interrogante que nos debemos contestar.
El segundo aspecto es el social. Gracias a la psicología educativa y a las ciencias sociales, he entendido que el ser humano junto a los mamíferos son entes sociales. Es nuestra naturaleza de ser. He observado mediante el estudio de campo virtual, como los seres humanos han podido satisfacer sus apegos sociales por medio de las redes. Lo observamos en Facebook y Twitter por mencionar algunas redes sociales. En las demás surge exactamente lo mismo.
El tercer aspecto es tecnológico. Aquí nuestras vidas están siendo dirigidas por la más alta tecnología y la que emerge. Por mencionar algunas tenemos los teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

Observen este ejemplo para que entiendan de que les hablo:

Por medio de un dispositivo con conectividad inalámbrica deseo añadir información,  porque me motivaron, a mis esquemas mentales. A través de mi navegador (Google Chrome) busco información para satisfacer mi necesidad de aprender en el momento. Luego me dirijo a Youtube para de una forma más visual, conceptualizar el conocimiento aprendido. Todo lo importante (para mí) que deseo compartir lo posteo en Twitter, para luego crear un artículo y publicarlo en mi blog. Para finalizar y compartirlo en mi facebook.
Entendieron….
Estos tres aspectos (personal. social y tecnológico) a mi entender contribuyen a un aprendizaje formal e informal conectivista. Aspectos que debemos de atender cuando creamos entornos de aprendizaje digital.
Mientras tanto si profundizamos mas en los que nos expone Siemens y Downes, observamos como el aprendizaje posee unos rasgos. Estos se pueden palpar porque se encuentran en un caos (diverso y desordenado). Donde la certeza continua en  suspenso y partiendo de una especialización conectada y compleja, que nos permite trasmitir el aprendizaje cuando co-creamos con él.
El aprendizaje no solo posee rasgos, se sustenta en esta era digital por un ciclo del conocimiento. Donde el mismo surge y fluye cuando se crea el conocimiento, se co-crea, se distribuye, se comunica y se personaliza e implementa. En espacios donde se les permita dentro de una ecología naturalizada (No estática, No lineal) manifestar el conocimiento.
Sé que much@s no están totalmente convencidos de estos nuevos supuestos teóricos. Creo que hace tiempo se ha dejado de hablar del conectivismo. Para rescatar la dinámica que una vez se suscito, es que he escrito estas ideas.
Recordemos que aproximadamente  billones de personas se conectan en el mundo. Los dispositivos móviles son parte de nuestras vidas y poseen Internet.  Nos comunicamos, socializamos y aprendemos por redes sociales. La economía ha evolucionado hacia una del conocimiento. Nuestra sociedad vive en red. No creen que la educación debe ser conectivista. 

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¿PODEMOS HABLAR DE CONSTRUCTIVISMO DIGITAL EN EL CONECTIVISMO?.

Fuente: matematicaabelortega.blogspot.com

Responde el Dr. George Siemens, Padre del Conectivismo, ¿SE PUEDE DECIR QUE EL CONECTIVISMO ES CONSTRUCTIVISMO DIGITAL?

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Siemens y la apertura del espacio de la educación.

Fuente: conectivando.blogspot.com

Este posteo de George Siemens tiene harto material para su posterior desmenuzamiento.

La palabra "openness" que yo traduzco en apertura, abrir las puertas, en este caso de la educación y en particular del análisis de la data del proceso de aprendizaje o del proceso de la educación, es un punto a poner en la mira de nuestra mirada, según este especialista.


Me tropiezo con la pregunta acerca de cual es la diferencia entre openness y transparencia, cuya respuesta encuentro en este link.

Cuando la generación de conocimiento era un proceso lento, que por su naturaleza podía ser empaquetado y sistematizada su enseñanza, podía impartirse en las aulas de clases de la vieja y actual escuela, sin mayores dificultades. Incluso la invención del aula de clases fue una gran invento que permitió masificar la educación y así dejara de ser un bien exclusivo solo de las elites.

Pero, todo bien tiene su tiempo. Aparentemente el aula de clases así como la conocemos, ha cumplido su plazo, básicamente porque el conocimiento se hizo explosivo, y el sistema educacional así como está diseñado, más opera como un inhibidor de la innovación, que como un promotor.

Surge del mundo del desarrollo de software la forma "hacker" de hacer las cosas, la vía hacker (the hacker way), que consiste en construir en base a los siguientes criterios:

  • Empieza a construir altiro y no pierdas mucho tiempo pensando en cual es la mejor manera de hacerlo;
  • Todo es mejorable siempre, así que cuando surja algo mejorable o que está causando problemas, mejóralo altiro y sigue cascando en base a pequeños avances o iteraciones;
  • Si tienes algo que huele a una buena idea, empieza por hacer un prototipo y ponlo al aire rápidamente para exponerlo al escrutinio público y ver si funciona
  • Da acceso a todo el mundo para que colabore.
Y, se habla incluso de una cultura hacker con los siguientes atributos:
  • Foco en el impacto real de cualquier iniciativa
  • Muévete rápido
  • Atrévete
  • Hazlo todo más que transparentemente, abierto (más open que transparent) a la colaboración
  • Construye cosas socialmente valorables


Otra cosa, los avances tecnológicos, que aceleran el avance social de la red, están permitiendo que las personas se congreguen para hacer cosas, para resolver problemas, sin instituciones que medien, incluso sin líderes iluminados que hagan las cosas por ellos, sin el papá Estado, sin el tipo de adelante de la clase, que ya no es necesariamente el que sabe.


Las instituciones de educación actuales se tornaron obsoletas para los ritmos de desarrollo del conocimiento actuales. Hace falta crear nuevas instituciones que tengan la capacidad de adaptación que hoy hace falta. Si hoy, un curso bien articulado, conectado y potenciadas sus personas, supera tempranamente al profesor.

A mi me parece que hace falta potenciar a la persona que viene formateada, en un esquema de seguir dócilmente el curso pre-diseñado de los procesos, de lo que es correcto y de lo que no es correcto, con controles periódicos que son lo que en definitiva certifican si sabes o no. Anda tu a salirte de curso de las cosas como están pre-establecdas y normalmente debieras tener problemas. Hace falta soltar todas estas ataduras, cosa que se hará masivamente cuando haya algo que lo reemplace, sospecho. Igual hay personas que lo están haciendo. Se están haciendo solas.


En este momento, me parece que no hay nada más veloz en la generación de conocimiento que las redes sociales y en particular los MOOC (Cursos masivos abiertos en línea, gratis) de liderazgos someros.

Y cómo sabemos qué está funcionando en estos esquemas? La tecnología más los algoritmos desarrollados, permiten generar buenos niveles de data e información, que todos debiéramos tener acceso y participar en el perilleo a continuación, para seguir mejorando los procesos, a lo hacker.

Termina diciendo que todo lo duplicable a bajo costo, no puede ser puesto como eje de valor social, y por eso los contenidos ya no son la gran cosa. Se transformó en algo abundante.

Lo que si tiene valor social es la asistencia personalizada, el tutoraje, el coaching, que debieran ser los pilares de la siguiente institucionalidad.

Anda mejor a la fuente, el posteo de George Siemens.

Ah y aquí va una clase tradicional de alguna buena universidad de EEUU, publicada en la red:


El conectivismo de George Siemens.

Fuente: hurukuta.blogspot.com

El pasado fin de semana estuve en el encuentro Educared 2011, fue una experiencia muy enriquecedora, por la innovación y eficiente trabajo de Fundación Telefónica, la calidad de las ponencias principales (Bill DraytonSugata Mitra y George Siemens) que son los que pude escuchar,  así como del despliegue tecnológico de los asistentes.

A continuación comparto el resumen de lo aprendido con Georges Siemens, padre de la teoría del conectivismo:

En esencia, el conectivismo sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. el conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto. El conocimiento conectivo se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativa. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formada por acciones y la experiencia.

Principios en que se basa el Conectivismo:

El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones.
El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos especializados o fuentes de información.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
Capacidad de saber más es más importante que lo que se sabe.
El cuidado y el mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
La capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica.
La información precisa y el conocimiento actualizado son la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivista.
La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser malo mañana debido a alteraciones en el clima de la información que afecta la decisión.

El papel del profesor
Cambia del control a la influencia. En lugar de controlar un aula, un maestro influye en el proceso de aprendizaje. ¿Cómo? .

Ampliando
Conservando, fijando los puntos.
Dando sentido e impulsados el nuevo conocimiento.
Complementando
Filtrando
Modelando
Insidiendo con una presencia persistente

El siguente esquema muestra la transición para llegar a un nuevo modelo de aprendizaje.


El cuadro nos lleva a pensar en las otras teoría que han surgido en educación: el conductismo, el constructivismo, el gognitivismo... etc.

Ante ello George Siemens(2004) sostiene que las teorías de aprendizaje deben ser el reflejo de los ambientes sociales subyacentes,  describe las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para introducir el conectivismo como "una teoría del aprendizaje para la era digital." Se presenta como una respuesta al impacto de las nuevas (es decir, basada en la Web) tecnologías, e integra ideas exploradas a través de las teorías del caos, de la red y la complejidad. Se reconoce la creciente importancia del aprendizaje informal y el aprendizaje permanente, y establece vínculos con la gestión del conocimiento, comunidades de práctica y análisis de redes sociales.

El siguiente es un cuadro resumen de estas teorías, (dar click sobre la imagen para agrandar . Cuadro traducido y adaptado del documento de Clarissa Davis, Earl Edmunds, Vivian Kelly-Bateman
Department of Educational Psychology and Instructional Technology,  University of Georgia.




Podeís acceder al video de George Siemens en  la mediateca de la Fundación Telefónica.

A continuación, un bonus,  las preguntas que después de la conferencia, pudo realizarle @glazaro a Georges Siemens.




Continuando con el tema, CISCO en su informe de 2010 de Cisco llamado La sociedad del conocimiento (descargable en pdf), sostiene que los sistemas educativos tienen que convertirse en una sociedad del conocimiento. Ellos ven el mundo cada vez más interdependiente la tecnología, la aceleración y la educación como una clave de misión crítica. Ellos sostienen que hay una nueva "moral de aprendizaje." "Mientras que en el pasado fue el aprendizaje competitivo, coercitivo y paternalista, la nueva ética del aprendizaje es colaborativo, global y universal. Es de colaboración en donde los alumnos necesitan trabajar unos con otros. Es global en el sentido de que toda sociedad tiene una contribución de hacer y de responsabilidad hacia si mismo y hacia lso demás. Y es universal porque cada parte de una sociedad debe invertir en el aprendizaje y la participación ".

fuentes:

Siemens, G. (2004). Connectivism: a learning theory for the digital age. Elearnspace. 

Otras lecturas:




Stephen Downes y la teoría del conectivismo.

Fuente: madrimasd.org

El pasado sábado dentro del XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación celebrado en Barcelona y organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, Stephen Downes presentó un esquema general de la teoría del conectivismo en su ponencia titulada: “Connectivist Learning: How New Technologies Are Promoting Autonomy and Responsibility in Education”. Para sorpresa de algunos de los presentes (me incluyo), la ponencia de Downes no despertó un interés especial entre los participantes del congreso. Parece ser que todavía en el contexto español de la teoría educativa el personal docente e investigador está más interesado en seguir desmenuzando los textos anacrónicos e idealistas de Delors, los estadios prooccidentales del desarrollo moral de Kohlberg,  o la utopía moderna seudolibertaria de Ferrer i Guàrdia; al tiempo que da la espalda a la discusión de los nuevos paradigmas y enfoques teóricos que se desprende de un contexto tecnológico cambiante.
Lo interesante del conectivismo es que en la actualidad supone una de los primeros intentos por elaborar una teoría capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos que las tecnologías suponen para el aprendizaje. Así, a raíz del fenómenos de la web 2.0 en la red, autores como Downes han iniciado un trabajo de redefinición y búsqueda de nuevos referentes teóricos que permitan detectar la forma en los paradigmas educativos que han primado en el contexto de la pedagogía deben ser pensados de nuevo y reubicados en un contexto cuyos referentes epistemológicos han cambiado sustancialmente. En este sentido el conectivismo, siguiendo lo expuesto por otro de sus más reconocidos teóricos George Siemens, se distancia de las corrientes teóricas del aprendizaje que tradicionalmente han protagonizado el debate pedagógico, esto es: el conductismocognitivismo y el constructivismo.
De hecho, según Siemens, una tendencia compartida por estas tres corrientes es que los resultados del aprendizaje tiene lugar exclusivamente en el interior de las personas, por lo que el individuo se presenta en todas ellas como el eje centrar de estudio y objeto último de toda articulación teórica del aprendizaje. Siendo el conectivismo, como corriente teórica, un intento por integrar nuevos referentes provenientes de la teoría del caos, el trabajo en red, los paradigmas de la complejidad y las alternativas de la autogestión del aprendizaje. De ahí que el conocimiento, dentro de la teoría del conectivismo desarrollando por Siemens y Downes, sea concebido como un fenómeno que puede residir fuera de las personas, tal es el caso de un sistema informático o una organización social.

Asimismo, algo interesante del conectivismo, y esto fue un aspecto crucial en la ponencia de Downes en Barcelona, es que prescinde de la educación (es su más amplio sentido de la palabra). De hecho, durante su participación, apenas hizo mención explícita alguna al rol de la educación dentro del conectivismo,  y tampoco a los educadores como elementos que pueda tener la más mínima presencia en el modo en que los individuos aprenden en red. Aspecto de gran interés, ya que: ¿debe todavía extrañarnos que en un mundo donde los intermediarios (distribuidores de música y cine, comerciales, repartidores de prensa, almacenistas de bienes de consumo) están desapareciendo como consecuencia de las posibilidades que ofrecen las tecnologías, quienes durante siglos han vivido de la transmisión, generación, invención y tergiversación del conocimiento salgan indemnes? Todo parece indicar que no.
No obstante, si bien el conectivismo consigue dar en el clavo a la hora de analizar las consecuencias del nuevo cambio de paradigmas propio de las tecnologías de la información y la comunicación, también es cierto que esta teoría presenta aún algunos problemas en su formulación teórica. Así, en su intento por revindicar la capacidad que los sistemas de herramientas poseen para generar conocimiento y ser depositarias de procesos de aprendizaje, en cierta forma, pareciera que los seres humanos y la forma en que estos desarrollan su pensamiento queda equiparado a los procesos mediante los cuales las nuevas tecnologías almacenan y hacen uso de la información. Y es que el uso de metáforas por parte de quienes están desarrollando el conectivismo no está resultado, por lo general, muy acertado.
De ahí que todavía sean muchas las cuestiones que el conectivismo debe afrontar. Mientras escuchaba la ponencia de Downes en Barcelona éstas fueron algunas de las cuestiones que anoté en mi cuaderno (todavía llevo papel y bolígrafo a los congresos…lo siento…): ¿Es posible pensar que los individuos pueden “conectarse” unos con otros hasta generar una red orgánica de aprendizaje? ¿Es el término “conexión” aplicable a la relación que puede establecerse entre seres humanos? ¿O son sólo las máquinas las que se conectan? ¿En qué modo este modo de entender el aprendizaje modifica la percepción del “otro”? ¿Y del “yo”? ¿Será el mundo natural también un contexto al que podemos “conectarnos”? ¿Y entonces el universo una base de datos que hay que almacenas e interpretar?


Publicado por Jon Igelmo Zaldívar 



Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.

Fuente:  slideshare.net

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital propuesta por George Siemens.


Document Transcript

  • 1. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital George Siemens (gsiemens@elearnspace.org) Diciembre 12, 2004 Traducción: Diego E. Leal Fonseca1 (diego@diegoleal.org) Febrero 7, 2007 Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.5IntroducciónEl conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tresgrandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creaciónde ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fuerondesarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sidoimpactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnologíaha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos yaprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías quedescriben los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar losambientes sociales subyacentes. Vaill enfatiza que “el aprendizajedebe constituir una forma de ser –un conjunto permanente deactitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratarde mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos,caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42).Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar laeducación formal requerida, ingresaban a una carrera quenormalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información eralento. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estosprincipios fundamentales han sido alterados. El conocimiento creceexponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento semide ahora en meses y años. González (2004) describe los retos quegenera la rápida disminución de la vida del conocimiento:1 Diego Leal es investigador del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación de laUniversidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. También trabaja con el Ministerio de Educación de Colombia, en dondelidera el proyecto nacional de Uso de Nuevas Tecnologías y Metodologías en Educación Superior.
  • 2. “Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media del conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevos métodos para llevar a cabo la capacitación.”Algunas tendencias significativas en el aprendizaje: • Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, y posiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida. • El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales. • El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados. En muchos casos, son lo mismo. • La tecnología está alterando (recableando2) nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento. • La organización y el individuo son organismos que aprenden. El aumento en el interés por la gestión del conocimiento muestra la necesidad de una teoría que trate de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional. • Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología.2 La expresión “cableado” proviene de áreas técnicas (en especial la computación), en donde los cables y las conexionesentre ellos son los que posibilitan la operación de un artefacto o equipo. Así, al hablar del “cableado” del cerebro, se hacereferencia a las conexiones existentes al interior del mismo, que varían de una persona a otra (“Es la manera como estoycableado”, es una expresión que se usa para justificar tal o cual forma de reaccionar u opinar frente a una situaciónparticular). (N. del T.)
  • 3. • Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)AntecedentesDriscoll (2000) define el aprendizaje como “un cambio persistente enel desempeño humano o en el desempeño potencial… [el cual] debeproducirse como resultado de la experiencia del aprendiz y suinteracción con el mundo” (p.11). Esta definición abarca muchos delos atributos asociados comúnmente con el conductismo, elcognitivismo y el constructivismo –a saber, el aprendizaje como unestado de cambio duradero (emocional, mental, fisiológico (v.gr.,habilidades)) obtenido como resultado de las experiencias einteracciones con contenidos o con otras personas.Driscoll (2000, p14-17) explora algunas de las complejidades paradefinir aprendizaje. Su debate se centra en: • Fuentes válidas de conocimiento – ¿Adquirimos conocimiento a través de experiencias? ¿Es innato (presente en el nacimiento)? ¿Lo adquirimos a través del pensamiento y el razonamiento? • Contenido del conocimiento – Es el conocimiento realmente cognoscible? Puede ser cognoscible a través de la experiencia humana? • La consideración final se enfoca en tres tradiciones epistemológicas en relación con el aprendizaje: Objetivismo, Pragmatismo, e Interpretativismo: • El objetivismo (similar al conductismo) establece que la realidad es externa y es objetiva, y el conocimiento es adquirido a través de experiencias. • El pragmatismo (similar al cognitivismo) establece que la realidad es interpretada, y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento. • El interpretativismo (similar al constructivismo) establece que la realidad es interna, y el conocimiento es construido.Todas estas teorías de aprendizaje mantienen la noción que elconocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no esya innato) a través del razonamiento o de la experiencia. Elconductismo, el cognitivismo y el constructivismo (construidos sobrelas tradiciones epistemológicas) intentan evidenciar cómo es que unapersona aprende.
  • 4. El conductismo establece que el aprendizaje es, en general,incognoscible3, esto es, que no podemos entender qué ocurre dentrode una persona (la “teoría de la caja negra”). Gredler (2001) expresael conductismo como un conjunto de varias teorías que hacen trespresunciones acerca del aprendizaje: • El comportamiento observable es más importante que comprender las actividades internas. • El comportamiento debería estar enfocado en elementos simples: estímulos específicos y respuestas. • El aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento.El cognitivismo a menudo toma un modelo computacional deprocesamiento de la información. El aprendizaje es visto como unproceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, ycodificadas para su recuperación a largo plazo. Cindy Buell detallaeste proceso: “En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto comoconstrucciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz, y elproceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representacionessimbólicas son consignadas en la memoria”.El constructivismo sugiere que los aprendices crean conocimientomientras tratan de comprender sus experiencias (Driscoll, 2000, p.376). El conductismo y el cognitivismo ven el conocimiento comoexterno al aprendiz y al proceso de aprendizaje como al acto deaprehender el conocimiento. El constructivismo asume que losaprendices no son simples recipientes vacíos para ser llenados conconocimiento. Por el contrario, los aprendices están intentando crearsignificado activamente. Los aprendices a menudo seleccionan ypersiguen su propio aprendizaje. Los principios constructivistasreconocen que el aprendizaje en la vida real es caótico y complejo.Las aulas de clase que emulan la “ambigüedad4” de este aprendizajeserán más efectivas al preparar a los aprendices para el aprendizaje alo largo de la vida.Limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismoUn principio central de la mayoría de las teorías de aprendizaje es queel aprendizaje ocurre dentro de una persona. Incluso los enfoques delconstructivismo social, los cuales sostienen que el aprendizaje es un3 Es decir, no es susceptible de ser conocido. (N. del T.)4 Fuzziness, en el original. (N. del T.)
  • 5. proceso social, promueven el protagonismo del individuo (y supresencia física, es decir, basado en el cerebro) en el aprendizaje.Estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuerade las personas (v.gr., aprendizaje que es almacenado y manipuladopor la tecnología). También fallan al describir cómo ocurre elaprendizaje al interior de las organizaciones.Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en símismo, no del valor de lo que está siendo aprendido. En un mundointerconectado, vale la pena explorar la misma forma de lainformación que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia deaprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que elaprendizaje mismo empiece. Cuando el conocimiento es escaso, elproceso de evaluar la pertinencia se asume como intrínseco alaprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, la evaluaciónrápida del conocimiento es importante. Inquietudes adicionales surgendebido al rápido incremento de la cantidad de información. En elentorno actual, a menudo se requiere acción sin aprendizaje personal,es decir, necesitamos actuar a partir de la obtención de informaciónexterna a nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar yreconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa.Cuando las teorías de aprendizaje existentes son vistas a través de latecnología, surgen muchas preguntas importantes. El intento naturalde los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías amedida que las condiciones cambian. Sin embargo, en algún punto,las condiciones subyacentes se han alterado de manera tansignificativa, que una modificación adicional no es factible. Se hacenecesaria una aproximación completamente nueva.Estas son algunas preguntas para explorar en relación con las teoríasde aprendizaje y el impacto de la tecnología y de nuevas ciencias (caosy redes) en el aprendizaje: • ¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal? • ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)? • ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente? • ¿Cómo manejan las teorías de aprendizaje aquellos momentos en los cuales es requerido un desempeño en ausencia de una comprensión completa?
  • 6. • ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje? • ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje? • Con el incremento en el reconocimiento de interconexiones entre distintas áreas del conocimiento, ¿cómo son percibidos los sistemas y las teorías ecológicas a la luz de las tareas de aprendizaje?Una teoría alternativaLa inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones comoactividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías deaprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar yadquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.Karen Stephenson indica: “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).”El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento.ScienceWeek (2004) cita la definición de Nigel Calder en la que el caoses “una forma críptica de orden”. El caos es la interrupción de laposibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas queinicialmente desafían el orden. A diferencia del constructivismo, elcual establece que los aprendices tratan de desarrollar comprensión através de tareas que generan significado, el caos señala que elsignificado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patronesque parecen estar escondidos. La construcción del significado y laformación de conexiones entre comunidades especializadas sonactividades importantes.El caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo con todo. Gleick(1987) indica: “En el clima, por ejemplo, esto se traduce en lo que esmedio en broma conocido como el Efecto Mariposa: la noción que unamariposa que bate sus alas hoy en Pekín puede transformar lossistemas de tormentas el próximo mes en Nueva York” (p.8). Esta
  • 7. analogía evidencia un reto real: “la dependencia sensible en lascondiciones iniciales” impacta de manera profunda lo que aprendemosy la manera en la que actuamos, basados en nuestro aprendizaje. Latoma de decisiones es un indicador de esto. Si las condicionessubyacentes usadas para tomar decisiones cambian, la decisión en símisma deja de ser tan correcta como lo era en el momento en el quese tomó. La habilidad de reconocer y ajustarse a cambios en lospatrones es una actividad de aprendizaje clave.Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la“formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientosbien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias” (p.3). Elaprendizaje, como un proceso de auto-organización, requiere que elsistema (sistemas de aprendizaje personales u organizacionales) “seaninformativamente abiertos, esto es, para que sean capaces declasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces decambiar su estructura…” (p.4). Wiley y Edwards reconocen laimportancia de la auto-organización como un proceso de aprendizaje:“Jacobs argumenta que las comunidades se auto-organizan de manerasimilar a los insectos sociales: en lugar de tener miles de hormigascruzando los rastros de feromonas de cada una y cambiando sucomportamiento de acuerdo con ellos, miles de humanos se cruzanentre sí en el andén y cambian su comportamiento.”. La auto-organización a nivel personal es un micro-proceso de lasconstrucciones de conocimiento auto-organizado más grandes, que secrean al interior de los ambientes institucionales o corporativos. Lacapacidad de formar conexiones entre fuentes de información, paracrear así patrones de información útiles, es requerida para aprender ennuestra economía del conocimiento.Redes, Mundos Pequeños, Lazos débilesUna red puede ser definida simplemente como conexiones entreentidades. Las redes de computadores, las mallas de energía eléctricay las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que laspersonas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectadospara crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tienenun efecto de onda en el todo.Albert-László Barabási indica que “los nodos compiten siempre porconexiones, porque los enlaces representan supervivencia en unmundo interconectado” (2002, p.106). Esta competición está bastante
  • 8. aminorada al interior de una red de aprendizaje personal, pero laubicación de valor en ciertos nodos en lugar de otros es una realidad.Los nodos que adquieren un mayor perfil serán más exitosos enadquirir conexiones adicionales. En un sentido de aprendizaje, laprobabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado dependede qué tan bien enlazado está actualmente. Los nodos (sean áreas,ideas, comunidades) que se especializan y obtienen reconocimientopor su experticia tienen mayores oportunidades de reconocimiento,resultando en una polinización cruzada entre comunidades deaprendizaje.Los lazos débiles son enlaces o puentes que permiten conexionescortas entre información. Las redes de nuestros pequeños mundosestán pobladas, generalmente, con personas cuyos intereses yconocimiento son similares a los nuestros. Encontrar un nuevotrabajo, por ejemplo, a menudo ocurre a través de lazos débiles. Esteprincipio tiene gran mérito en la noción de coincidencia, innovación ycreatividad. Las conexiones entre ideas y campos dispares puedencrear nuevas innovaciones.ConectivismoEl conectivismo es la integración de principios explorados por lasteorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. Elaprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusosde elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajocontrol del individuo. El aprendizaje (definido como conocimientoaplicable5) puede residir fuera de nosotros (al interior de unaorganización o una base de datos), está enfocado en conectarconjuntos de información especializada, y las conexiones que nospermiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estadoactual de conocimiento.El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisionesestán basadas en principios que cambian rápidamente.Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad derealizar distinciones entre la información importante y no importanteresulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo unanueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadasanteriormente.Principios del conectivismo:5 Actionable knowledge, en el original. El sentido del término se refiere a conocimiento susceptible de ser aplicado outilizado de manera inmediata. N. del T.
  • 9. • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.El conectivismo también contempla los retos que muchascorporaciones enfrentan en actividades de gestión del conocimiento.El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectadocon las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda serclasificado como aprendizaje. El conductismo, el cognitivismo y elconstructivismo no tratan de referirse a los retos del conocimiento y latransferencia organizacional.El flujo de información dentro de una organización es un elementoimportante de la efectividad organizacional. En una economía delconocimiento, el flujo de información es el equivalente de la tubería depetróleo en la sociedad industrial. Crear, preservar y utilizar el flujode información debería ser una actividad organizacional clave. El flujode información puede ser comparado con un río que fluye a través dela ecología de una organización. En ciertas áreas, el río se estanca yen otras declina. La salud de la ecología de aprendizaje de unaorganización depende del cuidado efectivo del flujo informativo.El análisis de redes sociales es un elemento adicional para comprenderlos modelos de aprendizaje de la era digital. Art Kleiner (2002) explorala “teoría cuántica de la confianza” de Karen Stephenson, la cual“explica no sólo cómo reconocer la capacidad cognitiva colectiva deuna organización, sino cómo cultivarla e incrementarla”. Al interior de
  • 10. las redes sociales, los hubs6 son personas bien conectadas, capaces depromover y mantener el flujo de información. Su interdependenciaredunda en un flujo informativo efectivo, permitiendo la comprensiónpersonal del estado de actividades desde el punto de vistaorganizacional.El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimientopersonal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones einstituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendonuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo delconocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite alos aprendices estar actualizados en su área mediante las conexionesque han formado.Landauer y Dumais (1997) exploran el fenómeno según el cual “laspersonas tienen mucho más conocimiento del que parece estarpresente en la información a la cual han estado expuestas”. Estosautores proveen un enfoque conectivista al indicar “la simple nociónque algunos dominios de conocimiento contienen vastas cantidades deinterrelaciones débiles que, si se explotan de manera adecuada,pueden amplificar en gran medida el aprendizaje por un proceso deinferencia”. El valor del reconocimiento de patrones y de conectarnuestros propios “pequeños mundos del conocimiento” es aparente enel impacto exponencial que recibe nuestro aprendizaje personal.John Seely Brown presenta una interesante noción, en la cual Internetequilibra los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzosde pocos. La premisa central es que las conexiones creadas con nodosinusuales soportan e intensifican las actividades existentes querequieren gran esfuerzo. Brown muestra el ejemplo de un proyectodel sistema de Universidad Comunitaria del Condado de Maricopa, elcual reúne a adultos mayores y a estudiantes de escuela elemental enun programa de mentores. Los niños “escuchan a estos ‘abuelos’ másde lo que escuchan a sus padres, la mentoría realmente ayuda a losprofesores… los pequeños esfuerzos de muchos –los adultos mayores-complementan los grandes esfuerzos de pocos –los profesores-”(2002). Esta amplificación de aprendizaje, conocimiento ycomprensión a través de la extensión de una red personal es elepítome del conectivismo.6 Esta es la palabra utilizada en el original, que no tiene una traducción directa al español. Un hub es el punto central enel que se concentran rutas o tráfico para ser redistribuidas o redirigidas; en telecomunicaciones, un hub es un“concentrador” que cumple una función similar en una red de computadores: concentrar y redistribuir el tráfico de red. N.del T.
  • 11. ImplicacionesLa noción de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos dela vida. Este artículo se enfoca principalmente al aprendizaje, pero lossiguientes aspectos también son afectados: • Administración y liderazgo: La gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados es un reto significativo. Comprender que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona requiere de una aproximación diferente para crear una visión general de la situación. Equipos diversos con puntos de vista discrepantes son una estructura crítica para la exploración exhaustiva de las ideas. La innovación es otro reto adicional. La mayor parte de las ideas revolucionarias de hoy día, existieron una vez como elementos marginales. La habilidad de una organización para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de visiones diferentes sobre la información es crucial para sobrevivir en una economía del conocimiento. La rapidez de “la idea a la implementación” también se mejora en una concepción sistémica del aprendizaje. • Medios, noticias, información: Esta tendencia ya está en curso. Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs. • Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. • El diseño de ambientes de aprendizaje.ConclusiónLa tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidadpara aprender lo que necesitamos mañana es más importante que loque sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría deaprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio deaplicación7. Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero noes conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que correspondena lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que elconocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es másimportante que lo que el aprendiz posee actualmente.El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce losmovimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha7 Esto se refiere a la importancia de poder usar el conocimiento cuando se lo necesita, aspecto que debería sercontemplado por cualquier teoría de aprendizaje. N. del T.
  • 12. dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cualtrabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevasherramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer elimpacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambiosambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. Elconectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y lastareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.Referencias• Barabási, A. L., (2002) Linked: The New Science of Networks, Cambridge, MA, Perseus Publishing.• Buell, C. (undated). Cognitivism. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://web.cocc.edu/cbuell/theories/cognitivism.htm.• Brown, J. S., (2002). Growing Up Digital: How the Web Changes Work, Education, and the Ways People Learn. United States Distance Learning Association. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004, de http://www.usdla.org/html/journal/FEB02_Issue/article01.html• Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.• Gleick, J., (1987). Chaos: The Making of a New Science. New York, NY, Penguin Books.• Gonzalez, C., (2004). The Role of Blended Learning in the World of Technology. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://www.unt.edu/benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm.• Gredler, M. E., (2005) Learning and Instruction: Theory into Practice – 5th Edition, Upper Saddle River, NJ, Pearson Education.• Kleiner, A. (2002). Karen Stephenson’s Quantum Theory of Trust. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://www.netform.com/html/s+b%20article.pdf.• Landauer, T. K., Dumais, S. T. (1997). A Solution to Plato’s Problem: The Latent Semantic Analysis Theory of Acquisition, Induction and Representation of Knowledge. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://lsa.colorado.edu/papers/plato/plato.annote.html.• Rocha, L. M. (1998). Selected Self-Organization and the Semiotics of Evolutionary Systems. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://informatics.indiana.edu/rocha/ises.html.• ScienceWeek (2004) Mathematics: Catastrophe Theory, Strange Attractors, Chaos. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://scienceweek.com/2003/sc031226- 2.htm.• Stephenson, K., (Comunicación interna, no. 36) What Knowledge Tears Apart, Networks Make Whole. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://www.netform.com/html/icf.pdf.• Vaill, P. B., (1996). Learning as a Way of Being. San Francisco, CA, Jossey-Blass Inc.• Wiley, D. A and Edwards, E. K. (2002). Online self-organizing social systems: The decentralized future of online learning. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://wiley.ed.usu.edu/docs/ososs.pdf. Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.5


Ensayo - conectivismo.

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  • 1. Ensayo “Conectivismo”Al hacer un análisis del texto se deduce que las teorías del conductismo, elcognitivismo y el constructivismo, desarrolladas anteriormente, fueron eficacesen su época. Pero ahora, en esta era digital ya no lo son. Esto tiene relacióndirecta con la vida media del conocimiento, ya que en el pasado era mayor queen la actualidad.Como ejemplo: El conocimiento adquirido por un cirujano años atrás, le sirviódurante siete años, pero al cabo de los cuales su conocimiento quedó obsoletodebido a los progresos de la medicina. Por lo que la vida media de suconocimiento, fue de siete años. En la actualidad en un caso semejante, la vidamedia del conocimiento no alcanzaría los dos años.Lo citado en el ejemplo, es el resultado de las características de esta eradigital, cambios en todos los aspectos (nuevas herramientas tecnológicas ylaborales, distinta información en las ciencias, etc.) La sociedad entera hacambiado.El individuo también cambia su mentalidad, su forma de ser se adapta a estaera. Por lo tanto, es totalmente necesario aplicar la teoría del conectivismo enla educación, la cual orienta y prepara a los estudiantes en los desafíosactuales y futuros. Les otorga las herramientas necesarias para la búsqueda deinformación actual y precisa.Con la ayuda del conectivismo, el profesor logra que el niño puedadesenvolverse en el futuro. Que logre habilidades en el manejo computacionaly tecnológico. Se adapte a los cambios y sea capaz de realizar trabajos deinvestigación. Que pueda extraer y filtrar la información correcta, comprenderlay manejarla. El alumno es impulsado a buscar el mismo la información.Las teorías antiguas de aprendizaje, le metían la información al alumno, ahoraél busca la información y el profesor lo guía. Esta teoría del conectivismo lohace más independiente, autosuficiente y más aún, si es una persona conambiciones puede aprender más, buscando temas de interés en Internet.Creo que en esta era, el profesor tiene que desplegar mayor esfuerzo, peropuede ayudarse con la mencionada teoría del conectivismo, logrando buenosresultados.
  • 2. Lo que sí hay que hacer presente, que en el conectivismo es elemental el flujode la información. Se depende de la actualización de datos actuales y veraces.Tal como lo expresa el texto, la información: “es como un río que en algunasáreas se estanca y en otras declina” y “la salud de la ecología de aprendizajede una organización depende del cuidado efectivo del flujo informativo.” Eso sí,que la información está en continuos cambios.A diferencia de los métodos antiguos de enseñanza, en el aprendizaje delconectivismo, la información ya no está memorizada en el cerebro, como unabolsa que se deja ahí. Sino que también está externamente (en el computadory medios de comunicación). El niño/a extrae la información y logra una visiónamplia y general del tema.Para concluir este ensayo, afirmo totalmente que la teoría del conectivismo esla adecuada para la era actual. Ya que el niño/a adquiere mayor conocimiento. Bibliografía:George Siemens, documento “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para laera digital”, diciembre 12-2004. (gsiemens@elearnspace.org).Documento “Cómo realizar un ensayo” (documento de apoyo WWW.edu-tic.com).Quintana, A. “Ensayo Conectivismo”, Octubre-2011.



Conectivismo pecha kucha.

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Es una presentación que utiliza la técnica de pecha kucha para dar a conocer una idea de conectivismo

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  • 1. Conectivismo Autor: Miguel Angel Cárdenas Toro Formato de Presentación: Pecha Kucha Identifica la conexión
  • 2. Una teoría de aprendizaje Es un marco de referencia para explicar la forma en que aprenden o generan conocimiento los estudiantes de la era digital.
  • 3. Una teoría de aprendizaje Pretende llegar a ser una teoría del aprendizaje y en palabras de sus defensores, intenta superar las limitaciones de las teorías de aprendizaje contemporáneas (conductivismo, cognitivismo, constructivismo).
  • 4. Una teoría de aprendizaje Sus autores principales son George Siemens y Stephen Downes , Una teoría de aprendizaje Adaptado de la siguiente dirección electrónica http://conectivismo.wikispaces.com/
  • 5. Una teoría de integración Es utilizada para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. . . .
  • 6. Una teoría de integración Integra los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. . .
  • 7. Una teoría de integración Es tiempo de hacer parte de la integración Digital… vive el conectivismo Una teoría de integración Adaptado de la siguiente dirección electrónica http://spider-uoc.blogspot.com/2008/06/conectivismo-y-microlearning.html
  • 8. Conectivismo Electrónico El aprendizaje electrónico o e-Learning utiliza el método conectivista para enseñar usando herramientas que apoyan las TIC’s.
  • 9. Conectivismo Electrónico Para los estudiantes es más fácil aprender usando los recursos de un ambiente TIC’s que se apoye en un aprendizaje que le enseñe a conectarse con el mundo.
  • 10. Conectivismo Electrónico Un aprendizaje que puede no tener límites por eso la importancia de conocer el impacto social que puede traer la conectividad.
  • 11. Principios del Conectivismo El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • 12. Principios del Conectivismo La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • 13. Principios del Conectivismo La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Principios del Conectivismo Adaptado de la siguiente dirección electrónica http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
  • 14. Pero la conectividad se transforma Hace ya algunos años el medio para usaba el docente para conectar sus ideas con los estudiantes era un Pizarrón que usaba tisa.
  • 15. Pero la conectividad se transforma Después el medio apareció con una superficie brillante en acrílico y marcadores de tinta Imagen Adaptada de la siguiente dirección electrónica http://ieusanjose.blogspot.com/2009/03/tablero-de-tiza-vs-tablero-acrilico-de.html
  • 16. Pero la conectividad se transforma Y ha evolucionado,Para que hoy escribamos con los dedos y ahorremos tinta
  • 17. Conectarse con lo específico Hay soluciones digitales que le permiten al estudiante una conexión con herramientas TIC’s, como los tableros digitales.
  • 18. Conectarse con lo específico También hay tabletas digitales que hacen una conexión sin límites de cables. Para el estudiante es más fácil comunicar así.
  • 19. Conectarse con lo específico Ahora es más fácil conectarse con el mundo digital. MIRA ESTA IMAGEN Y OBSERVA LA DIFERENCIA
  • 20. Conectarse con lo específico Conoce la siguiente página para ver la diferencia http://es.smartloveoflearning.com/



Conectivismo - Prezi.

Fuente: prezi.com/p3uckjnpnwyr






Revisando: El Conectivismo (12/12/2011).

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com

Revisando: El Conectivismo (12/12/2011)

  • Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital.
  • Una breve historia del aprendizaje en red.
  • El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente.
  • Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje.
  • Web 2.0: Facilita el "Conectivismo".
  • CARACTERISTICAS DEL CONECTIVISMO.
  • El conectivismo y su aporte en desarrollo de actividades educativas.
  • El Conectivismo y la Web 2.0.
  • CONECTIVISMO - CONSTRUCTIVISMO.
  • Conectivismo en el aula ezeiza educared 2011.



Revisando: El Conectivismo (14/11/2011).

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com

Revisando: El Conectivismo (14/11/2011)

  • Conectivismo y aprendizaje, un dialogo crítico ¿Entramos en detalles?
  • Conectivismo en el aula: Educared 2011
  • Redes sociales para la formación en línea
  • Conectivismo: Presentacion
  • Una teoría del aprendizaje para la era digital

2 comentarios:

  1. Creo que respecto al conectivismo, falta a que paradigma corresponde dicha teoría.

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  2. Respecto a la teoría del Conectivismo, falta explicar a que paradigma corresponde. la misma que seria menester explicar al respecto.

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