lunes, 14 de mayo de 2012

Revisando: Conectivismo (14/05/2012)


  • Necesario análisis de la teoría conectivista del aprendizaje, pilar actual del funcionamiento de las redes postuladas para educación.
  • Similitudes y Divergencias: TIC en el Aprendizaje desde el Constructivismo y el Conectivismo.
  • Neuroplasticidad, Crealogar y Conectivismo en el Aprendizaje en la Era Digital.
  • Conectivismo de manera práctica.
  • El conectivismo encuentra sus raíces en el clima de abundancia for Informe Final Ova Sobre Redes Sociales.
  • Presentación sobre la Teoría del Conectivismo.
  • Conectivismo - Una teoría de aprendizaje para la era digital y su lugar en la innovación académica.



Necesario análisis de la teoría conectivista del aprendizaje, pilar actual del funcionamiento de las redes postuladas para educación.

Fuente: webquestorgar.blogspot.fr

Frente al auge de la teoría del conectivismo, no se puede permanecer ajeno a ello, por lo cual presentamos algunas reflexiones que pueden ser útiles para profundizar su aplicación a la educación con TIC.
Seria la complementa con el blog anterior  “Un tema central en los tiempos de las redes: desarrollar la cultura del pensamiento”. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2012/03/un-tema-central-en-los-tiempos-de-las.html 


Conectivismo: conceptualización y críticas 

Conceptualización

El conectivismo presenta  la tesis que el conocimiento es distribuido a través de una red de conexiones, y de este modo,  el aprendizaje  consiste en la habilidad de construir mas redes al atravesarlas .Se relaciona con aquellas propuestas que dicen que el conocimiento no se adquiere como si fuera una cosa. También niega que el conocimiento sea de carácter  proposicional, como lo acepta  el  'cognitivismo', que entiende que la generación de conocimiento y la formación de creencias, y el aprendizaje, se dan por el lenguaje y la  lógica, a través de sentencias y conceptos que se adquieren y almacenan.

Por el contrario, el conectivismo es  'conexionismo'. El conocimiento, es  para esta teoría, literamente un conjunto de  conexiones formadas por  acciones y experiencias. Por ello, afirma que s mas preciso y  pedagógicamente mas útil considerar al aprendizaje como la  formación de conexiones. Si bien puede en parte consistir en estructuras  lingüísticas,  por esencia no se basa en ellas, que posee fortalezas y limitaciones (constraints) que no alcanzan al conectivismo.
Tampoco en este contexto,  la expresión  'construcción de significado' existe. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se hallan  'construidas ' por alguna clase de acciones  intencionales. Un significado es una  propiedad del  lenguaje y de la  lógica, connotando propiedades  referenciales y  representacionales pertenecientes a sistemas simbólicos físicos y no físicos. Estos son (algunos) epifenómenos de las redes pero no describen sus componentes esenciales.
Asimismo, el tipo de comunicación que ofrece el conectivismo, se forma entre las  neuronas como resultado de la experiencia. El cerebro se compone de 100 billones de neuronas que forman otras 100 trillones de  conexiones y estas conexiones constituye todo lo que nosotros sabemos, creemos, podemos  imaginar, etc. 

También, en el conectivismo,  no existe un real concepto de  transferencia del aprendizaje, que explique que lo produzca o reconstruya. Mas bien las actividades que se realizan en las prácticas para aprender, aumentan  y se desarrollan por acciones realizadas por nosotros mismos y en interacción con otros, en una micro sociedad, por caminos conectados. Lo enunciado  implica una postura  pedagógica que apunta a:

1-      buscar  describir  redes  'exitosas” (successful  networks) con la mayor cantidad de contactos posible (al estilo de los “seguidores”), e identificar sus propiedades  características de una diversidad dentro de la  conectividad, y
2-      resaltar las practicas que conducen a configurar tales redes, individual y socialmente, que  se caracterizarían  como modelaje y demostración con intercambio, por parte de diversos modelos (maestros, videos, etc.), mas que modular comportamientos en interrelación, lo que no es nada fácil.
Aplicaciones del conectivismo a la práctica educativa
En este apartado creemos recomendable incluir una comparación entre los modelos  o posturas conocidas en general, para confrontar con el conectivismo, que explicarían cómo se produce el aprendizaje, y por ende, inferir como se da la producción de conocimientos
Clarissa Davis, Earl Edmunds, Vivian Kelly-Bateman, (2010) Cuadro comparative de teorias actuales de aprendizaje, en Connectivism.. Department of Educational Psychology and Instructional Technology, University of Georgia. USA  http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Connectivism#A_Comparison .Ajustado por quien suscribe, 2012-01-09
Aunque nos hallemos en un comienzo de sistematización y reales  sostenes teórico- prácticos de la teoría conectivista, tal como sus autores [1]lo enuncian , más allá del contenido que aparezca en las redes, la enseñanza y el aprendizaje conectivo , extraidos de su práctica, se  en motorizan por las siguiente clases de actividades, que seria necesario no solo evaluar sino investigarlas en la acción con el genuino aporte a la creación de saber:
  1. Agregación: La clave de ofrecer una propuesta de enseñanza en un curso es  proveer un punto de comienzo, a partir de variadas fuentes,  seleccionadas por los instructores-, para leer artículos , blogs[2], observar videos y otras grabaciones, recurrir a  otras fuentes como Twitter, señaladores de Delicious, discusión posteadas, y todo lo que se pueda hallar, donde aparece el contenido a ser discutido para luego ser argumentado. Aquí aparece la idea de agregar todo lo relacionado con el curso, que será distribuido de modo variable, con  avisos, mensajes de servicios, fotos, etc. El comienzo puede ser con un Newsletter diario fresco, con contenidos resaltados, pero no preparados con antelación. No existen contenidos centrales para el curso, aunque se aceptan aquellos elaborados por los estudiantes, lo que implica agregar perspectivas diversas ,-según lo que se crea importantes para ellos-, base para conversaciones futuras. No es necesario que se lea todo, lo que es extensible para los facilitadores. 
  2.  Remezclar (o remixing). El próximo paso es diseñar conexiones. Se asocian sin reglas a seguir , diversos materiales o parte de ellos, mezclándolos con materiales que los estudiantes arriman. La asociaron puede hacerse también por la proximidad de temas comunes, según  referencia, tópicos o categorías . Se aprende según lo que se sienta que una cosa combina con otras. Se sugiere hacer resúmenes o evaluaciones del material, guardarlo on-off line para poder compartirlo con otras personas.
  3.   Reproponer (repurposing) lo que no significa  'crear” porque  no se permite que los participantes simplemente repitan lo dicho, filtrado , etc. por otros sino  activar la participación,- la parte mas difícil de todo el proceso, ya que no todos lo hacen-, según un contenido especifico y repreguntar, reproponer . Habrá que recordar que si no participan quedan afuera del curso, ya que existe materiales que deben ser agregados y  remixados online, que será la materia prima para ser usados para componer nuevos pensamientos y comprensiones. Aquí se halla en meollo del curso: centrarse en como se lee u observa y se trabaja con el contenido creado para crear nuevos entendimientos y conocimientos. Los instructores usan las estrategias practicas de mostrar, ejemplificar, conversar  y usar los  conceptos o ideas, presentados y luego de observar los participantes  practican por si mismos. Esta no es una nueva teoría educacional sino que se trata de la vieja teoría de 'apprenticeship', que según los autores, hoy se llama constructivismo según Papert, S. Lo que no significa que se propone un “atajo” para aprender sino la practica, que es eje central de la pedagogía  conectivista.
  4.  Retroalimentar (o Feeding Forward). Si bien se pretende que los participantes compartan su trabajo con otros, y con el mundo, si así se elige. Lo que  no invalida que el estudiante trabaje  solo y en privado . Este paso también es difícil porque avergüenza o incomoda al mostrar los propios errores, aunque es el camino de pensar mas en lo que se esta haciendo de modo critico a  través de las conexiones, - con ayuda-, y eso también es reconocer a la persona por su logros. Este es otro camino de compartir dentro de una comunidad, a partir de una autentica motivación del estudiante.
 Para esta teoría, esta es  la pedagogía de elaboración de cualquier conocimiento , de todo conocimiento. Que nosotros pensamos que no puede ser empaquetado y traspasado, o distribuido por mezcla o hibridez con otros conceptos, a otros usuarios como si fuera un producto final. Solo quedaría el conocimiento tácito que si bien interesante, no cubre todas las dimensiones  a  articular, y menos abordar  el estudio de un  contenido de una disciplina. 



Comentarios críticos

Entonces, aparecen variados comentarios críticos  respecto a la teoría conectivista, resumido (la mayoría resumidos por la recolección  de la confrontación de opiniones, elaborada por quien suscribe, a partir de diversos participantes del blog[3] que aparece abajo:

Mientras el conectivismo  dice que el conocimiento no es producto del aprendizaje ni de la  educación, el constructivismo  dice comprender aprendizajes  proposicionales,-que retoma todos los códigos simbólico- lingüísticos-, lo que posee directas implicancias para una práctica educativa mas rica.
Se cree, que seria muy dificultoso sostener la teoría del constructivismo de modo coherente, si  no estuviera  basada en un sistema representacional como el lenguaje, la lógica, la semántica, imágenes, y otros símbolos físicos , como un sistema de reglas  lingüísticas  o  proposiciones , mecanismos sintácticos – entre otros-, que crean entidades en dicho sistema representacional, lo que no considera el conectivismo. Por lo cual,  para esta línea, construir un entendimiento o comprensión solo se daría a través de lograr la mayor cantidad (calidad?) de conexiones…

Estamos transitando a horizontes nuevos, por lo cual bienvenidos los ensayos, imaginaciones…pero se requiere investigación seria e interdisciplinaria para abordar los temas complejos del aprendizaje.




[1] Siemmens, (2004, 08, 10, 11)Connectivism
Dowens, S. (2011) Connectivism and connective knowledge , in  Education. The Internet newspaper. News blogs /videos  http://www.huffingtonpost.com/stephen-downes/connectivism-and-connecti_b_804653.html
Doewn
[2] Se aconseja usar  Wordpress (http://www.wordpress.com) u otro servicio de  blog, Flickr, Second Life, Yahoo Groups, Facebook, YouTube. Crear una cuenta en del.icio.us para dar entrada y guarder en la nube cada pieza de contenido al que se accedio. Usar el Google groups, discusiones en foros. 
[3] Dowens, S. (2011) Connectivism and connective knowledge , in  Education. The Internet newspaper. News blogs /videos  http://www.huffingtonpost.com/stephen-downes/connectivism-and-connecti_b_804653.html
Intervenciones de Tony Forster ,Clarissa Davis, Earl Edmunds, Vivian Kelly-Bateman
Department of Educational Psychology and Instructional Technology, University of Georgia. http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Connectivism


lunes, 7 de mayo de 2012




Similitudes y Divergencias: TIC en el Aprendizaje desde el Constructivismo y el Conectivismo.

Fuente: sociotecnologiaeducativa.com

La gran mayoría de los docentes que podemos encontrar en escuelas, y en general en la actual formación inicial docente de nuestro país, Chile, se forman a partir de una mirada que se fomenta desde el paradigma Constructivista. Es el paradigma educativo hegemónico, desde el cual se construye cualquier propuesta didáctica y/o educativa de índole oficial o legitimada por especialistas en las ciencias de la Educación. Desde la definición de Teoría del Aprendizaje debemos entenderla como un sistema teórico el cual intenta explicar los procesos mediante los cuales el ser humano aprende.


Puntualmente el Constructivismo surgido con fuerza en la segunda mitad del siglo XX, derribó en una intensa discusión epistemológica a su antecesor Conductismo quien bajo el alero del positivismo, aseveraba los procesos de aprendizaje sólo podían ser analizados desde la evidencia visible o empírica, y que los procesos cognitivos  o mentales eran una verdadera "caja negra" imposible de descifrar.

Finalmente desde este hito hasta hoy las criticas al modelo Constructivista y/o Cognitivista en educación han sido sumamente limitadas. Uno de sus principales expositores como Cesar Cool coincide que las criticas a este modelo son limitadas y que sólo pueden identificarse dos reparos en su aplicación:
  • Aquella que apunta al monopolio metodológico que establece Constructivismo en el curriculum escolar, que limita la autonomía e innovación de los docentes, que deben adherirse a lo que establece el marco curricular. 

  • Y en un segundo termino, un tema de incoherencia, en la cual el Constructivismo se queda en las prácticas pedagógicas como una mera declaración de principios en el papel y no en una verdadero ejercicio en el aula. 
A pesar de lo anterior, como Teoría, no ha recibido mayores objeciones y sigue siendo hoy la estructura teórica que define la Educación en gran parte del sistema educativo iberoamericano, y particularmente en Chile. De hecho, como gran estructura están bajo su alero planteamientos muy divergentes como la teoría Genética (Piaget), la Sociocultural (Vigotski), el Aprendizaje Significativo (Ausbel) y la de procesamiento de la información (Mayer). Sin embargo el contexto sociocultural actual es distinto a la experiencia de a mediados del siglo pasado, principalmente por un cambio coyuntural que apunta a las nuevas formas de generación de conocimiento transportadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Al respecto durante la ultima década han surgido nuevas posturas que hacen referencia a un protoparadigma que surge bajo el alero de las transformaciones que experimenta el conocimiento en Internet, llamado Conectivismo acuñado por G. Siemens, el cual apunta basicamente a la idea de que los sujetos que aprenden hoy tienen diversas fuentes de información o nodos de conocimiento a los cuales se deben conectar, creando redes o generando ecologías del conocimiento, en un permanente estado de indagación y actualización de la información. 

Las TIC desde el Constructivismo

Desde este paradigma se mira a las TIC como un "recurso" didáctico propiamente tal, que apoya las metodologías coherentes de este enfoque, que en lo principal giran en torno al trabajo colaborativo y al desarrollo de actividades de aprendizaje que fomenten el "aprende haciendo" . Al respecto las practicas pedagógicas constructivistas con el uso de tecnologías según José Manuel Saez:

 "en la práctica se reconocen algunas buenas prácticas, como potenciación de aprendizajes significativos, aprendizaje activo y autónomo, sin embargo, apenas se potencia la enseñanza mediante la búsqueda, ni los métodos de proyectos". 

Hay un afán de fortalecer con las TIC las metodologías constructivistas que se enfocan en el aprendizaje social de vigotsky o desde los aprendizaje previos de los estudiantes, pero no se contempla una mirada mcluhiana de uso de las tecnologías que comprende que la integración de estas conlleva por si misma una transformación en las formas de aprender, que no tan sólo se expresan en las dinámicas dentro de la sala de clases, sino que fuera de ellas, en el aprendizaje informal que experimentan los estudiantes con el uso de TIC en su vida cotidiana. Las tecnologías de la información y la comunicación no tan sólo son medios para el aprendizaje, sino también son "mensaje", lo que comprende un cambio metodológico y cognitivo de por si. 

Se comprende la idea de que el sujeto actual aprende de las misma forma que el sujeto de hace 50 años atrás, y que la tecnologías dentro del proceso de aprendizaje tienen una función netamente instrumental, como un "recurso didáctico" más, repitiendo las metodologías y lógicas. Las TIC desde el Constructivismo son consideradas un aporte interesante, pero no hay una reflexión que apunte a analizar las implicancias del uso de las TIC en los modos de aprender. 

Las TIC desde el Conectivismo



El Conectivismo realiza una critica al Constructivismo en la medida en que esta teoría no responde a esta transformación. George Siemens quien acuña este nuevo paradigma afirma que es necesario revisar las actuales teorías frente al nuevo contexto:

"Cuando las teorías del aprendizaje existentes son vistas a través de las tecnologías, surgen muchas preguntas importantes. El intento natural de los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías a medida que las condiciones cambian". 


Las TIC se asumen en este paradigma de una manera relevante, primordiales para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Internet es básicamente la tecnología pilar, comprendida desde su transformación con la revolución comunicacional que representa la web social o 2.0. Por lo tanto es un paradigma que busca que el sujeto este en permanente conexión con nodos de conocimiento que son construidos colectivamente mediante Inteligencia Colectiva. Aplicaciones como "wikipedia", "blogs", o "redes sociales" permiten la generación de redes que conforman verdaderas ecologías, desarrollando un aprendizaje en red en donde la autonomía y metodologías que fomentan la investigación en base a proyectos o resolución de problemas son la formula de aprendizaje por excelencia. La web social por lo tanto no es tan sólo fuente sino medio o plataforma, para la generación de procesos de aprendizaje en donde todos participan creando conocimiento, y en donde este muta constantemente.

A diferencia del Constructivismo que comprende que el aprendizaje es un proceso de carácter individual que ocurre en el cerebro del individuo que aprende, el Conectivismo comprende que el aprendizaje también puede ser almacenado por medios tecnológicos, y que también las organizaciones aprenden y merecen un análisis comparativo a modo de sistemas neuronales en donde cada miembro es parte de una red de fluido de conocimiento. Por otra parte el Conectivismo contempla la importancia de la gestión del conocimiento y la selección de la información para la creación de conocimiento. Otros paradigmas se centran principalmente "en el proceso de aprendizaje en si mismo, y no en el valor de lo que se está aprendiendo"

Por otra parte, metodológicamente el conectivismo funciona a partir del aprendizaje por proyectos o problemáticas a solucionar. En este sentido las tecnologías pretenden ser el soporte en el cual el estudiante genera proyectos de investigación para la resolución de problemas acorde a las necesidades actuales, en base a la idea de creación y búsqueda de conocimiento útil y en consecuencia motivarte. Un ejemplo interesante de evaluar es el que se expresa en el siguiente vídeo:

La principal critica a este paradigma tecnocentrista, es la relevancia del uso de las nuevas tecnologías y dispositivos que no se hayan presente en todos los contextos educativos o realidades sociales, lo que la hace dependiente de aspectos técnicos. A diferencia, el Constructivismo, que surge en su inicio desde una posición que no contempla el uso de tecnologías de manera explicita, puede generar procesos de aprendizaje en diversos contextos. Las TIC son usadas sólo como valor agregado. Sin embargo es necesario mirarlas cada vez con mayor detención, en una sociedad que cada vez recurre con mayor fuerza a los medios electrónicos interconectados y que funcionan a partir de plataformas virtuales en donde el aprendizaje es constante. Esta ultima premisa se refuerza aún más, si estamos en presencia de estudiantes nativos digitales, hijos de la Sociedad del Conocimiento, con un alto grado de manejo de tecnologías y que aprenden ya de manera autónoma, sin la necesidad inmediata de la guía de un docente, y que al momento de ingresar a la escuela deben desconectarse de sus naturales fuentes de conocimiento y/o aprendizaje.

El rol del docente ni para el constructivismo, ni para el conectivismo, apunta a transformarse en el centro y fuente única del conocimiento. Hay un intensión clara de que este tome el rol de orientador/gestionador/facilitador del proceso de aprendizaje que desarrolla de manera autónoma el estudiante. En ambas el profesor esta llamado a apropiarse de las nuevas tecnologías, de las cuales los estudiantes ya son dueños y parte. 

Referencias











Neuroplasticidad, Crealogar y Conectivismo en el Aprendizaje en la Era Digital.

Fuente: blogsdelagente.com

El conectivismo o conectismo es un desarrollo para conceptualizar el aprendizaje en la era digital. George Siemens analiza los límites de las teorías conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El Conectivismo integra principios de las teorías del caos, las redes neuronales, la complejidad y la auto-organización.
El aprendizaje es un proceso que ocurre no sólo en nuestros cerebros sino también dentro de una amplia gama de ambientes por lo cual el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir por ejemplo en una organización o en una base de datos.
La distribución en red de la información puede asemejarse a nuestros mecanismos cerebrales.
Hoy sabemos que las personas creadoras flexibilizan los patrones rígidos de su cerebro por medio de la combinación de ideas, imágenes y conceptos conectando elementos diferentes y distantes. Se facilita de esa forma el desarrollo de la neuroplasticidad, una capacidad para generar nuevas conexiones neuronales.
El Crealogar neologismo que hemos propuesto para dar cuenta de la Creatividad por medio del diálogo, del diálogo fecundo entre dos o más personas, o entre una persona o grupo con determinadas situaciones, con objetos artísticos o tecnológicos, con base de datos y con las redes sociales.
El Crealogar al conectar y asociar por intermedio de vínculos, de encuentros, produce lo que se denomina sinergia, un enriquecimientos que multiplica las posibilidades de cada uno de los interlocutores. En estas condiciones, casi todo, el intercambio se vuelve fecundo y altamente creador.
La dimensión social del conocimiento, del aprendizaje y de la creatividad confirman, una vez más, que al ser humano no se lo puede concebir fuera de las bases cósmicas, de las comunidades, de las redes sociales, de las organizaciones laborales y profesionales.
Los encuentros creadores que produce el crealogar se basa en relaciones interpersonales, en una inter-creación, que configura el “nosotros” en cuyo interior se despliega la actividad esencialmente humana del aprendizaje social y creador.
Lazos sociales que en entornos colaborativos, entretejen los acontecimientos, las situaciones, las cosas, los ambientes y los proyectos.
El aprendizaje, la creación pueden ser estimulados por medio del MIFAC (Modelo Integral Facilitador de la Creatividad) y por medio de plataformas, como por ejemplo la web, dónde al resonar con otros, podemos recoger ideas, hechos, descubrimientos científicos y expresiones artísticas y responder inspirados con nuestras propias creaciones, lo que permite que surjan nuevos desarrollos, ideas, productos, servicios, programas, iniciativas, inventos, innovaciones, y expresiones artística y literarias.
Para facilitar lo expresado es fundamental tener una actitud abierta, receptiva, curiosa y favorecer estados de flujo, flow, relacionados con las características del hemisferio cerebral derecho (imaginación, intuición), aplicando el CIP (crítico interno positivo) y dejando en suspensión el CIN (crítico interno negativo) alternando con las características del hemisferio cerebral izquierdo que se refieren a la lógica tradicional, la razón y la valoración.
Conclusión
La era digital está entre y con nosotros. Podemos aprovechar todas las infinitas posibilidades que nos brinda para el aprendizaje, si por medio del crealogar y los conocimientos del campo de la creatividad y la neuroplasticidad, nos proponemos hacer realidad la “Era de la Potenciación de la Creatividad Humana



Lic. Carlos Churba 
Twitter: @carloschurba




Conectivismo de manera práctica.

Fuente: socialtec.blogspot.com.ar

El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales. Las tres teorías del aprendizaje clásicas: conductismo, cognitismo y contructismo, no son suficientes para explicar el aprendizaje en la era digital. En este artículo se pretende realizar un análisis crítico de los principios fundamentales del conectivismo y sobre todo cómo pueden inducir decisiones prácticas, concretas y útiles en el diseño currícular de los procesos de enseñanza y aprendizaje a pie de aula.

La idea clave

El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.


Principios del conectivismo

  1. La discusión y diversidad en el aprendizaje. El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.
  2. Definición de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información.
  3. El conocimiento fuera del individuo. El conocimiento puede residir en las redes.
  4. La tecnología facilita el aprendizaje. El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
  5. Capacidad para buscar el conocimiento. La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.
  6. Continuidad del aprendizaje. Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).
  7. Capacidad para establecer conexiones. La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.
  8. Necesidad de estar actualizado. La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  9. Aprender es tomar decisiones. La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.

Aplicaciones didácticas de algunos principios conectistas.

 1.¿Qué se entiende por conocimiento?
El conocimiento se define como la descripción o explicación de una parte de la realidad y también su aplicación en algún uso concreto. Ejemplo: Como actúan los átomos para contruir un acelerador de partículas.
Esto supone un enfoque muy práctico de todo lo que deben aprender los alumnos. En consecuencia los contenidos tienen valor en la medida en que contribuyen a resolver necesidades de la vida cotidiana. Esto supone incluir en el diseño curricular tareas que también estimulen la aplicación de lo aprendido en situaciones de la vida real.
2. Las TIC han modificado el acceso al conocimiento.
Las nuevas tecnologías han revolucionado en la última década la forma en que se accede al conocimiento: se consumen medios de comunicación, se verifica y valida constantemente el conocimiento, se expresan las ideas personales, la información es más inmediata, es necesario un filtrado de la avalancha de información, el conocimiento se pone en valor frente a otras actividades de producción analógica, etc.
Si la educación tiene como objetivo la formación de ciudadanos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, entonces será necesario familiarizar al alumnado con los procedimientos de uso de Internet y las redes sociales: consulta de distintas fuentes, comprobación de su validez, filtrado de los conocimientos más relevantes, co-creación, publicación, envío de comentarios a otras personas, etc.


 3. El ciclo del conocimiento.
El conocimiento no es estático. El ciclo del conocimiento describe sus fases desde que lo produce un individuo: co-creación (creación de nuevo conocimiento a partir del generado por otro usuario), distribución a través de la red, comunicacíón de ideas clave que se dispersan por la red, personalización (interiorización del usuario final) e implementación (actuación sobre el conocimiento).
Un proceso educativo completo supone por parte del alumno/a la construcción de conocimiento conectando piezas de información dispersas por la red, su publicación/distribución a través de un blog/wiki/…, la comunicación de las ideas clave, la interiorización de lo aprendido y sobre todo la aplicación de lo conocido a algún uso concreto.
 4. Tipos de conocimiento.
Existen 5 tipos de conocimiento: Saber SOBRE, saber HACER, Saber SER, Saber DONDE y Saber TRANSFORMAR.
Los 3 primeros son clásicos y responden a una concepción del individuo como CONTENEDOR de conocimientos: conceptos, procedimientos y actitudes. Sin embargo cuando el conocimiento aumenta de forma considerable y caduca rápidamente se hace prioritario desarrollar la capacidad de saber dónde buscar y saber cómo transformar ese conocimiento. Por este motivo interesa plantear al alumno/a múltiples situaciones que induzcan proyectos de investigación en Internet. Cada alumno/a realizará sus propias conexiones. El objetivo no es llenar mentes sino más bien abrirlas.
 5. Estructuras del conocimiento.
El conocimiento puede producirse en 4 tipos de estructuras: individuo, colectivo, organización y sociedad. El conocimiento depende de los individuos pero reside en lo colectivo. En proyectos complejos el conocimiento de “cómo hacer las cosas” reside en organizaciones y excede al individuo que no puede dominar todos los detalles.
El uso de las TIC en dotaciones 1×1 tiende a inducir un modelo de enseñanza bastante individualizado. Es necesario introducir correcciones que familiaricen al alumno/a con situaciones más reales de aprendizaje. Éstas se producen bajo situaciones de colaboración con otros compañeros/as. Las herramientas que proporciona la red social facilitan el trabajo colaborativo: Google Docs, wikis, blogs, etc. El papel del docente como organizador/facilitador de escenarios de aprendizaje es fundamental para plantear propuestas de trabajo cooperativo. En ellas el conocimiento creado en la organización sobrepasa el conocimiento recopilado por los alumnos a nivel individual.
6. Estados del conocimiento.
Se distinguen 2 tipos de estados del conocimiento: duro (estable, establecido, estructurado, reconocido y organizado) y blando(volátil, de desarrollo rápido, fruto del diálogo y emergente).
Una buena parte de los contenidos curriculares en Primaria y Secundaria se corresponden con un conocimiento de tipo duro. Las operaciones matemáticas, la resolución de problemas aritméticos, los fenómenos físico-químicos, etc son buen ejemplo de ello. Para su asimilación es posible aplicar estrategias de conocimiento conductista, cognitivo o constructivo. Sin embargo en la escuela también se trabaja con conocimientos blandos cuando se abordan contenidos más actuales (noticias), más creativos (manifestaciones artísticas), más tecnológicos (relacionados con Internet) o más basados en la educación afectiva. En estos casos es importante reconocer las pautas que emanan del aprendizaje conectivo dejando espacio para compartir ideas y para la discusión.
 7. Características del aprendizaje conectivo
Los rasgos que caracterizan el aprendizaje en red son: caótico (diverso y desordenado), continuo (en permanente desarrollo a partir de lo que se necesita), co-creado (se crea nuevo conocimiento en lugar de solo consumirlo), complejo (dentro de una red en permanente cambio), especializado y sin una certeza absoluta.
Esta descripción se corresponde más con un tipo de aprendizaje informal en individuos adultos, con experiencia previa y en contacto con las redes sociales. En la escuela la situación puede ser algo diferente. Se puede favorecer un aprendizaje con estas características pero hay que tener cuidado con que la dosis de caos evitando que termine por ahogar la iniciativa y la motivación en la búsqueda de información. Por este motivo, al menos al principio, las investigaciones del alumnado deben ser orientadas/facilitadas/promovidas para garantizar su éxito. Precisamente esta es una de las bases de las webquests.


 8. Contextos de aprendizaje.
En función del contexto el aprendizaje puede ser:
  • Aprendizaje de transmisión. Se adquiere en un curso formal o conferencia donde se expone conocimiento estructurado. Es útil en la capacitación inicial pero es caro y no es habitual en contacto con internet.
  • Aprendizaje emergente. El aprendiz adquiere y crea conocimiento. Esto fomenta la innovación y un nivel más alto de conocimiento. Exige competencia y familiarización previa.
  • Aprendizaje de adquisición. El aprendiz explora e investiga a partir de una necesidad.
  • Aprendizaje de acumulación. Es continuo. El aprendiz aprende de forma natural y contínua en los múltiples contextos de su vida.
Una posición interesante y ecléptica recomienda familiarizar al alumnado con estos 4 tipos de aprendizaje. Al fin y al cabo se trataría de prepararlo para la vida futura y en ella confluyen todos los contextos mencionados. El aprendizaje de transmisión permite rentabilizar la inversión económica que supone disponer de un docente como fuente de conocimiento. También permite disponer de forma rápida y estructurada de un bagaje inicial de contenidos. No debe identificarse con la lección magistral donde el profesor/a es la única fuente de conocimiento. Existen otros estilos de aprendizaje alternativos donde se diversifican las fuentes. Incluso utilizando recursos de Internet y de las redes sociales. El aprendizaje de adquisición se apoya en los principios del aprendizaje significativo donde el alumno/a inicia el proceso con intención de resolver una necesidad. Desde la escuela también es posible inducir el aprendizaje emergente y de acumulación pero parecen más prioritarios los dos anteriores al situarse en niveles básicos o de iniciación.
9. Principios de exclusión y de relevancia.
En el aprendizaje funciona el principio de exclusión que nos lleva a prescindir de determinadas facetas del conocimiento. Esto facilita el aprendizaje. El filtrado dependerá de una estructura formada por creencias personales, redes, experiencias, conocimientos previos e inteligencia emocional. Otro factor que funciona en el aprendizaje es el principio de relevancia. Es el grado de importancia que concede el sujeto a un conocimiento. Dependerá de cómo encaja con las necesidades del individuo.
En la escuela resulta fundamental la competencia del alumno/a para reconocer lo importante de lo accesorio en un contexto concreto. Multitud de tareas que se plantean en distintas áreas exigen un buen dominio de esta capacidad: resumen de un tema, elaboración de un esquema, resolución de un problema, interpretación de un gráfico, etc, etc. Es importante planificar situaciones en las que el alumno/a tenga que tomar decisiones sobre qué nodos conectar y cómo. Esto facilitará su autonomía en el aprendizaje.


10. Formas de aprendizaje.
No solo es posible crear conocimiento por el aprendizaje formal sino que hay otras formas: informal, experimentación, diálogo, pensamiento, reflexión, etc. En una ecología de aprendizaje es posible: aprendizaje formal, experiencia/juego (resolución de problemas), mentor (guiado por expertos), apoyo (cuando se necesita), autoaprendizaje, basado en la comunidad (diálogo), informal (difuso), etc.
Esta afirmación aporta una tendencia innovadora en el aprendizaje que se puede promover desde las aulas. El aprendizaje formal no es la única vía para aprender. Existen otras posibilidades que a menudo no se tienen en cuenta y que resultan tan eficaces o más que la propia enseñanza al uso. Esto requiere una reflexión previa sobre qué contenidos son más idóneos para una forma de aprendizaje u otra y preparar un amplio y variado abanico de experiencias en los que se practiquen todas y cada una de ellas. En muchos casos supondrá abrir el canal de la comunicación entre los propios alumnos para que el conocimiento surja del diálogo entre ellos.
 11. La necesidad de estar actualizado.
El alumno quiere contenido actualizado, relevantes y adecuado al contexto. La capacidad de mantenerse actualizado es más importante que cualquier elemento de contenido. El aprendizaje es contínuo y no ocurre al margen de nuestra vida cotidiana. La capacidad para conectar informaciones forma parte de nuestro proceso de adaptación al medio.
El conectivismo reconoce que en algunos casos la motivación para aprender surge de la necesidad de estar actualizado en aquellos conocimientos que se consideran relevantes y adecuados al contexto en que vivimos. Resulta muy interesante aprovechar este incentivo para plantear tareas al alumno/a que supongan buscar y elaborar conocimiento para estar actualizado dentro del grupo. Esto puede ser un aliciente en aquellos alumnos/as más desmotivados.
12. Tendencias actuales en la creación del conocimiento.
Las tendencias actuales que influyen sobre la creación de conocimiento son:
 El ascenso del individuo. El individuo tiene más control sobre lo que desea conocer y más capacidad para crear y conectar. Cada invidividuo crea su identidad a base de piezas que crea y dispersa por toda la red: un artículo en un blog, un comentario, un podcast, una pregunta en un foro, etc.
El desarrollo actual de internet y las redes sociales proporcionan un medio muy potente a cada individuo para conectar y crear conocimiento libremente. Y la escuela no debe ser ajena a este inercia. De hecho encontramos múltiples ejemplos sobre el uso educativo que se hace de blogs, wikis, moodles, webs, facebooks, twitter, etc. En muchos casos es el profesor/a quien crea conocimiento estructurado donde remitir a sus alumnos-contenedores. Pero en otros casos es el mismo alumno/a quien utiliza estas herramientas de forma creativa y publica sus propios conocimientos. Y además en distintos nodos de la red con una estrategia intencionada de caos y diversificación.
Creciente conectividad. Podemos conectar en cualquier momento y lugar. Esto facilita la creación y distribución de los materiales producidos y de la propia identidad.
La conectividad en cualquier momento y lugar potencian la proyección en la red de las tareas escolares. Empieza a tomar importancia la identidad digital del profesor/a pero también del alumno/a que crea y publica en internet. Y sus materiales se distribuyen más allá de la escuela llegando a familiares, amistades o incluso personas desconocidas de los lugares más inesperados.
Inmediatez. El conocimiento fluye en tiempo real. La interpretación y la toma de decisiones tiene que ocurrir a la misma velocidad que el flujo de conocimiento.
Cuando el conocimiento en determinadas disciplinas cambia con frecuencia, se hace necesario realizar una interpretación y una toma de decisiones a esa misma velocidad para mantenerse siempre actualizado en la medida de lo posible. Esto supone que a menudo es necesario abandonar los textos impresos para buscar referencias en Internet más actuales y vigentes. Ejemplo: El libro de conocimiento del medio expone que en España actualmente no hay volcanes en erupción. El uso de Google nos proporciona rápidamente un sinfín de referencias sobre la reciente actividad volcánica en la isla de La Palma en Canarias. Y esa interpretación en un corto periodo de tiempo puede experimentar sucesivas revisiones en función del ritmo con que evolucione la noticia.
Ruptura y empaquetado. El conocimiento se distribuye en múltiples piezas. La selección, el flujo y la discusión del conocimiento que hace cada individuo da lugar a una interpretación particular. Pueden existir interpretaciones compartidas pero aún así cada individuo asimila informaciones diferentes.
En muchas de las tareas que se plantean al alumno/a caben soluciones diferentes. Incluso al resolver un problema de matemáticas es posible encontrar varias formas de alcanzar un mismo resultado. Y cada ocasión es perfecta para analizar todas las variantes y concluir en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Esto es posible si cada alumno/a tiene la oportunidad de realizar previamente su propia interpretación y compartirla con los demás. Las TIC en este sentido pueden facilitar el pensamiento divergente.
Importancia del conducto. El contenido da lugar al ciclo del conocimiento. El contexto lo hace significativo. Pero el conducto lo hace relevante, vigente y disponible.
En el ámbito educativo desde hace tiempo se hace más hincapié en el desarrollo de capacidades que de contenidos. De hecho la reciente corriente pedagógica que promueve las competencias básicas contribuye a afianzar aún más esta idea. La metáfora conectivista del “conducto” se refiere a la capacidad del alumno/a para crear redes entre nodos dispersos. Y en ese sentido recomienda hacer más hincapíe en la competencia digital que en el contenido que utiliza. Lo importante es el proceso y no tanto el resultado o producto final. Este principio debería revolucionar considerablemente el antes, durante y después de la práxis educativa. En el proceso programador supondría proponer al alumno en reiteradas y variadas situaciones un proceso completo que suponga la construcción de conocimiento. De esta forma se perseguiría la asimilación del procedimiento más que la memorización o asimilación del contenido concreto. Durante el proceso de aprendizaje significaría orientar la atención del alumno/a hacia los factores de calidad del proceso. Y para finalizar implicaría evaluar al alumno/a por el proceso y no por el resultado final. Siempre es más facil exponer un producto final (aunque sea el resultado de un hábil maquillaje docente). Algo más complicado es describir de forma reflexiva un proceso. Quizás ésta sea la razón que justifica jornadas y congresos educativos repletos de experiencias donde solo se muestran los productos. A veces los detalles del proceso se desdibujan o se pierden si pretendemos inferirlos desde la observación del resultado.
 Socialización global. La tecnología aumenta las posibilidades de socialización a nivel mundial. Permite conversar con personas de intereses similares. Sin embargo tendemos a crear espacios cerrados donde dialogamos con personas afines perdiendo el pensamiento crítico y escuchando simplemente los ecos de nuestras propias creencias.
Este principio socializador resulta sumamente interesante en la formación de adultos. Pero en la escuela con menores de edad exige la adopción de una serie de medidas que aseguren la protección del alumnado frente a los posibles abusos o perversiones del sistema.
Mundos físico y virtual desdibujado. Compramos con dinero virtual, construimos espacios digitales, existimos en mundos online, etc. Utilizamos destrezas para relacionarnos con personas que ni siquiera conocemos en persona.
La participación en las redes sociales desde la escuela debe suponer rescatar del currículum oculto, y por tanto hacer explícitas y susceptibles de discusión, una serie de normas de comportamiento sobre el uso de estos recursos: respeto a los demás, uso del lenguaje textual e iconográfico, reacción ante los abusos observados, derechos de autoría de los materiales utilizados, reparto de roles, filtros de contenidos, moderación de las intervenciones, responsabilidad en el uso de la identidad digital, influencia en la vida presencial, etc. En los primeros conflictos que inevitablemente surgen, el alumnado aprende rápidamente que el mundo virtual no es algo al margen del mundo físico sino que forma parte de él. El mundo virtual no es un espacio de juego sin reglas sino que cualquier acción que se realiza bajo una identidad digital tiene consecuencias en el mundo físico.


 13. Factores que definen el conocimiento.
La teoría del conectivismo establece los factores que definen actualmente el conocimiento:
Abundancia. El conocimiento se ha multiplicado de forma considerable en los últimos años. Cuando el conocimiento se genera de forma contínua entonces se devalúa con rapidez. Según la disciplina (aplicación de fórmulas matemáticas o manejo de programas informáticos) la vida media del conocimiento puede ser más o menos corta.
A nivel didáctico supone analizar la vida media del conocimiento y plantear, en función de éste y otros parámetros, una estrategia conductista/cognitiva/constructiva o bien una estrategia conectivista.
Capacidad de recombinación. Las piezas pequeñas de conocimiento se pueden recrear en medios y contextos diferentes y ser utilizadas para crear estructuras más personalizadas y complejas.
Incluso en el aprendizaje genuinamente constructivo hacemos más conexiones que construcciones. Si aceptamos que el alumno/a en la construcción de su conocimiento lo que realmente realiza son conexiones entre nodos o elementos de información, entonces el diseño curricular de las tareas debe plantear en todo momento facilitar ese proceso de búsqueda y conexión.
Certeza temporal. La búsqueda de certeza es motor para la búsqueda de conocimiento pero el conocimiento no siempre implica certeza.
El alumno/a debe realizar sus investigaciones por la red desde una actitud crítica que en todo momento le exija contrastar la veracidad de la información como garantía de que el producto final tiene certeza al menos en el instante en que es generado.
Ritmo de desarrollo. Nuestra habilidad para aprender lo que vamos a necesitar mañana es más importante que lo que sabemos hoy. El acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee.
Una de las principales dificultades en la enseñanza obligatoria es anticipar las necesidades que los alumnos/as tendrán dentro de unos cuantos años. Y con el ritmo de cambios que observamos actualmente, la predicción se convierte en una tarea complicada. Como alternativa se propone dotar al alumno/a de la capacidad para acceder a lo que necesita en lugar de satisfacer directamente su necesidad.
Representación a través de los medios. Los elementos multimedia amplifican la multiplicidad de opciones de representación.
El hecho de que el conocimiento se presente en distintos soportes multimedia nos obliga a contemplar de forma cotidiana estos formatos como fuentes de conocimiento. En torno a un mismo tema se puede aportar o buscar información en forma de textos, hipertextos, fotos, animaciones, audios, vídeos, podcasts, etc como punto de partida para la secuencia elaborativa. Y además estos elementos deben estar dispersos para familiarizar al alumno/a con su búsqueda.
Flujo. El conocimiento puede fluir con mayor o menor facilidad en una organización. Existen inhibidores del flujo: falta de acceso a la tecnología, diseño del espacio físico o virtual, prejuicios o ideas preconcebidas, cultura de puesta en común de la información, etc. Los aceleradores de flujo son: receptividad, motivación, atributos externos de una ecología u organización.
En el diseño del espacio físico y/o virtual de clase hay una importante toma de decisiones que condiciona la forma en el conocimiento fluye entre los participantes (alumnado y profesorado). Y esta toma de decisiones no sólo está condicionada por las posibilidades del software que se utiliza (léase prestaciones del aula moodle) sino sobre todo por la filosofía educativa que el profesorado aporta. Por este motivo en múltiples ocasiones el blog, el wiki o el moodle, a pesar de sus múltiples prestaciones, simplemente replica una estructura vertical docente-alumnado o bien un enfoque individualizado. El alumno/a participa como mero espectador de los contenidos allí colocados o bien cuando crea y publica contenidos lo hace de forma individual resultando invisible al resto de compañeros/as. Las herramientas de colaboración y discusión que aportan estas soluciones a menudo no se utilizan.
Espacio y estructuras de organización y difusión del conocimiento. Los espacios proporcionan el lugar para compartir: escuela, internet, museos, salas de reunión, etc. Las estructuras proporcionan el proceso y forma en que se toman decisiones y fluye el conocimiento: sistema de clasificación, jerarquía, mando y control, biblioteca, gobierno, etc. Espacios y estructuras pueden albergar y facilitar el flujo de conocimiento.
Todo suma. Los espacios físicos y virtuales se pueden combinar adecuadamente para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. En la actualidad existe una discusión sobre qué combinación de recursos analógicos y digitales es la más adecuada. Hay quienes apuestan por la inmersión tecnológica plena renunciando a los libros y cuadernos. En el otro extremo tenemos quienes apenas utilizan las TIC y cuando lo hacen su propósito es poco ambicioso. En cualquier caso el uso de un entorno virtual de aprendizaje permite no solo incrementar las posibilidades de aprendizaje conectivo sino también organizar la propuesta de tareas y el seguimiento tutorial y parental del alumnado tanto dentro como fuera del aula física.
Descentralización. El individuo se ha convertido en organizador activo de múltiples fuentes de información individuales. La agregación ha permitido amplificar el conocimiento y el aprendizaje. Los medios de comunicación son agentes centralizadores que proporcionan fuentes de conocimiento orientados a un particular punto de vista.
Algunos docentes se han limitado a sustituir el Espasa Calpe en papel por la Wikipedia en digital. Al final este recurso se utiliza de la misma forma. La diversidad en las fuentes de información consultadas es un principio fundamental en el aprendizaje conectivo.


14. El concepto de ecología.
La ecología es un entorno en el que se comparte conocimiento. Por tanto debe tener las siguientes características:
  • Informal, no estructurado. Flexible para permitir crear de acuerdo con necesidades.
  • Rico en herramientas. Para que los usuarios dialoguen y se conecten.
  • Constancia y tiempo. Muchas comunidades empiezan fuerte y luego se desvanecen.
  • Confianza. Fomentar la confianza y la seguridad.
  • Simplicidad. Son más efectivos los enfoques simples y sociales.
  • Descentralizada, Fomentada y Conectada.
  • Alta tolerancia a la experimentación y al error.
De acuerdo con estas características, una ecología debería disponer de los siguientes elementos:
  • Un espacio donde alumnado y profesorado se puedan comunicar: mensajería interna, foros, chats, etc, etc.
  • Un espacio para la expresión propia: blog personal asociado al alumno/a donde publique sus conocimientos.
  • Un espacio para el debate y el diálogo: foros, chats, etc
  • Un espacio para buscar conocimiento archivado: documentos multimedia con los conocimientos mínimos organizados.
  • Un espacio para aprender de forma estructurada: propuesta de una secuencia de tareas.
  • Un espacio para comunicar nueva información y conocimiento: wikis, glosarios, base de datos, etc.
  • Un espacio para experimentar nuevos enfoques o ideas: foros, wikis, etc.


15. El concepto de comunidad.
Una comunidad es un espacio donde tienen lugar las conexiones. En ellas los aprendices deben desarrollar las siguientes habilidades:
  • Anclarse. Permanecer enfocados en tareas importantes a pesar de las distracciones.
  • Filtrar. Manejar el flujo de conocimiento y extraer los elementos importantes.
  • Conectarse entre sí. Construir redes con el fin de seguir actualizado e informado.
  • Ser humanos juntos. Formar espacios sociales.
  • Crear y derivar significado.
  • Evaluación y autentificación. Determinar la veracidad del conocimiento y garantizar la autenticidad.
  • Procesos alterados de validación. Validar ideas y personas dentro de un contexto apropiado.
  • Pensamiento crítico y creativo. Cuestionar y soñar.
  • Reconocimiento de patrones. Reconocer patrones y tendencias.
  • Navegar el conocimiento. Navegar entre nodos para alcanzar el objetivo previsto.
  • Aceptación o incertidumbre. Equilibrio entre lo que se sabe y lo que no se sabe.
  • Contextualizar. Comprender la importancia del contexto.
De nuevo el valor de un recurso educativo emana de su capacidad para estimular una o varias de las habilidades que el alumnado utiliza en la creación de su red de conocimiento. Es importante conocer estas habilidades para definir propuestas de trabajo que incidan directamente en ellas con intención de estimularlas.


16. El ciclo de implementación del conectivismo.
El ciclo de implementación del conectivismo incluye los siguientes dominios:
  1. Análisis y validación. Supone una revisión de los procesos de conocimiento, hábitos y competencia de los individuos de una organización.
  2. Ecología y diseño de redes. El diseño de una ecología supone que los aprendices cubran sus necesidades de conocimiento, utilizando múltiples canales y a través de gran cantidad de dispositivos. El proceso tiene 4 pasos: diseño, desarrollo, pilotaje y aplicación. La red de aprendizaje es una estructura creada por los propios individuos.
  3. Aprendizaje adaptativo y ciclo del conocimiento. Cada participante diseña un plan personal de conocimiento.
  4. Revisión de sistemas y evaluación. La evaluación se centra en la eficacia de la ecología para alcanzar los objetivos y en el retorno de la inversión.
  5. Factores que influyen. Los factores que influyen en el aprendizaje son: tiempo, presupuesto, objetivo, tecnología de que dispone el usuario final y competencia para usar la tecnología. Otros factores que dependen de la organización son: herramientas utilizada, disponibilidad para el cambio y la gestión del cambio.
En el diseño de una comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje es necesario tener en cuenta todos estos factores para asegurar ciertas garantías de éxito.

Algunas críticas al conectivismo

  • Estructura caótica. La teoría del conectivismo no muestra una estructura sencilla y lineal de sus ideas básicas. Parece algo intencionado e inspirado en su concepto de caos.
  • Teoría pedagógica. En lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Esta perspectiva es más pedagógica que psicológica. Por ello no puede considerarse una auténtica teoría del aprendizaje.
  • Visión tecnológica. Se refiere siempre a un aprendizaje en constante contacto con Internet y las redes sociales. No contempla otros entornos más desfavorecidos tecnológicamente pero reales y muy presentes todavía en la escuela actual. Para estos casos parece que las teorías clásicas del aprendizaje son suficientes: conductismo, cognitismo y constructivismo.
  • Más basado en el aprendizaje informal y volátil. Se centra demasiado en la educación informal y en los conocimientos de corta vigencia. Su aplicabilidad es escasa en conocimientos más estáticos, más elementales y en ámbitos de aprendizaje más formales. La conexión de conocimientos exige un bagage básico previo del aprendiz.
  • Escaso análisis de la formación en valores. No se analiza con detalle la formación en valores asociada al uso de las redes sociales. Este factor es crítico en alumnado joven.

 

Conclusión

El conectivismo aporta interesantes conclusiones al uso educativo de las TIC. Si la educación se propone la formación de ciudadanos para el desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento, entonces es necesario reconocer y adaptar muchos de los principios de esta teoría. La creación de conocimiento se interpreta como la construcción de una red de nodos dispersos donde lo más importante es saber dónde buscar y cómo transformar. Este proceso se realiza en una interacción contínua con la red social gracias a la necesidad de estar actualizado de forma permanente. Desde la escuela es posible fomentar la creación y puesta en funcionamiento de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje social que faciliten a todos los alumnos/as la participación en estos procesos conectivos.

Enlaces de referencia

 Vía: canalTIC.com





El conectivismo encuentra sus raíces en el clima de abundancia for Informe Final Ova Sobre Redes Sociales.

Fuente: scribd.com






Presentación sobre la Teoría del Conectivismo.

Fuente: slideshare.net

El desempeño de los docentes y alumnos en la construcción de un Entorno Personal de aprendizaje.

Conectivismo — Presentation Transcript

  • 1. Presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la que trabajany funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que están definiendo y modelando nuestro pensamiento.
  • 2. Ocurre como parte de una red social con muchas conexiones y lazos que existe a través de varias herramientas y tecnologías.Su objetivo es conectar conjuntos de informaciónespecializada cuya importancia crece de acuerdo a nuestro estado actual de conocimiento. Todo esta conectado con todo por lo que es fundamental reconocer y ajustarse a los continuos y rápidos cambios que se producen.
  • 3. El conocimiento personal se compone de una red , la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red y proveen nuevo aprendizaje para los individuos. Esto les que les permite a su vez estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
  • 4. El aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad.Los estudiantes no son receptores del saber transmitido por los profesores sino queconstruyen su propio aprendizaje guiados por ellos.
  • 5. Estimula a los Les enseña a: estudiantes para que: • distinguir la información •sean protagonistas de correcta, a vetar un su propio aprendizaje recurso y a organizar los •desarrollen las caudales de información competencias •construir y mantener sus tecnológicas propias redes •hagan nuevas •aprovechar las conexiones para el oportunidades de desarrollo individual la aprendizaje y colaboración y •resolver de manera cooperación con otros creativa los problemas.estudiantes o profesores.
  • 6. Valora sus necesidades deObserva y crea un banco de aprendizaje y toma sus propias lecciones aprendidas que decisiones sobre el debe actualizar aprendizaje. constantemente por los continuos cambios que se producen a su alrededor. Construye su red personal de aprendizaje generando nodos Genera un pensamiento que se relacionan entre si y crítico y reflexivo, y debe generan especialización. evaluar y valorar la información para asegurar su veracidad.
  • 7. Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizajeSi quieres experimentar y empezar a organizar tu entorno digital puedes acceder a un servicio que te permitirá hacerlo: Symbaloo.
  • 8. La “curaduría de contenidos”, es la tarea que implica elegir, clasificar, destacar y presentar los contenidos que sean relevantes y que se encuentren disponibles en la red. En los últimos tiempos se ha desarrollado un buen número de aplicaciones que facilitan la operación. Marcadores socialesRedifusores Curadores Plataforma social educativa
  • 9.   http://www.itea.edu.uy  http://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO#x5. CONECTIVISMO-5.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8LoLMBF2SCA Autor: Rosinella Radici Enseñando con Teconologìas en Liceo I.E.P. Curso ITEA. Año 2012



Conectivismo - Una teoría de aprendizaje para la era digital y su lugar en la innovación académica.

Fuente: slideshare.net



by Santia Velazquez on Apr 27, 2012

Conectivismo — Presentation Transcript

  • 1. CONECTIVISMO Una teoría de aprendizaje para la era digital y su lugar en la innovación académica
  • 2. INDUSTRIALIZACIÓN
  • 3. TEORÍAS MÁS CONOCIDAS• Conductismo• Cognoscitivismo• Constructivismo• Construccionismo Social
  • 4. El flujo de la información era MUY LENTO.
  • 5. Las teorías de aprendizaje pasadasfueron diseñadas para el aprendizaje controlado por instituciones.
  • 6. Ninguna había sido impactada por la TECNOLOGÍA
  • 7. e-Learning?
  • 8. Diseñadores Instruccionales
  • 9. El tiempo siiiiiiiiiiigue pasando…
  • 10. Propuesta teórica
  • 11. Neurociencia (funciones del cerebro)
  • 12. Nodos internos / externos Entidades que usamos para formar redes.
  • 13. “Nuestra mente es una red, una ecología. Ésta debe ser dinámica, capaz de evolucionar, adaptarse y responder a cambios externos.”. (George Siemens)“Las conexiones que nos permiten aprender son más importantes que el estado actual de conocimiento”. (George Siemens)
  • 14. La tecnología ha REORGANIZADO nuestra manera de vivir, socializar y aprender.
  • 15. “El conocimiento se distribuye a través de redes de individuos, no debe quedar prisionero en una sola mente ”. (George Siemens)
  • 16. “¿Qué impide que esto ocurra? Los modelos adquiridos y la “certeza”de lo sabido.”. (George Siemens)
  • 17. Vida media del conocimiento
  • 18. La mitad de la información que existe hoy NO EXISTÍA hace 10 años.
  • 19. “El talón de Aquiles de las teorías de aprendizaje existentes reside en el crecimiento acelerado del conocimiento gracias a la tecnología”. (George Siemens)
  • 20. Diversidad de opiniones
  • 21. Conexión de nodos especializados
  • 22. El conocimientoreside en las redes.
  • 23. La tecnología FACILITA elproceso de aprendizaje.
  • 24. La capacidad de conocer más es más importante que lo que ya se sabe.
  • 25. Proceso contínuo
  • 26. Reconocer patrones y conexiones
  • 27. Conocimiento actualizado.
  • 28. Escoger qué aprender aceptando cambios en la “realidad”.
  • 29. Because things are the way they are,things will not stay the way they are. Why will education? Bertoit Brecht
  • 30. Comunidades de Práctica Redes de Aprendizaje
  • 31. Así nos sentimos…
  • 32. Aprender es: Explorar, preguntar, conocer, tomardecisiones, resolver problemas, crear “in situ”
  • 33. ¿Qué debe tener el aprendizaje?
  • 34. Diversidad,alteración
  • 35. AprendizajeCONTÍNUO
  • 36. Co-creación
  • 37. Habilidades de pensamiento (Taxonomía Digital de Bloom)
  • 38. Nodos de especialización (ej. crear un avión, gobiernos, empresas)
  • 39. Tolerancia a la ambigüedad
  • 40. Cuando el conocimiento es abundante,la evaluación inmediata es sumamente importante. (George Siemens)
  • 41. ¿Qué necesitamos? Aprender acerca de Aprender a hacer Aprender a ser Aprender en el lugarAprender a TRANSFORMAR
  • 42. “Repensar el aprendizaje es crucial para asegurarque nuestro sistema educativo prepare estudiantes competitivos globalmente y listos para los acelerados cambios”. (George Siemens)
  • 43. Empleos
  • 44. Virtual Lawyers
  • 45. Classroom avatar manager
  • 46. Narrowcasters
  • 47. Nano-Medicine
  • 48. Body parts maker
  • 49. MemoryAugmentation Surgeon
  • 50. Energy Harvester
  • 51. Bio-Pharming (genetically modified)
  • 52. Clone - farmers
  • 53. Climate change reversal specialist (Texas, 1967)
  • 54. New science ethicist
  • 55. Weather modification lawyers
  • 56. Astro-farmers
  • 57. Seed Capitalist
  • 58. Vertical Farming
  • 59. Quarantine enforcer
  • 60. Alternative vehicle developers
  • 61. Waste data handler (security purposes)
  • 62. Time hackers
  • 63. Digital Archeologist
  • 64. Cuando los estudiantes se enteran…
  • 65. “Los cambios en la Academia llegan a través de la investigación, la experimentación y nuevos métodos de desarrollo”. (George Siemens)





Ver también.                                                 


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Adjunto las intervenciones porque pueden contribuir al debate sobre el conectivismo, como continuación de la serie de posts sobre este tema, y porque ofrecen interesantes puntos de vista, expresiones y conceptos muy ...
 
 
              

1 comentario:

  1. Excelente aporte. ¡Buen análisis! No deje de publicar material de este calibre, por favor.

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