lunes, 16 de abril de 2012

Autogestión del conocimiento

La autogestión del conocimiento es el gran cambio de paradigma surgido desde las TCIs.
Pasamos mas tiempo aprendiendo a través de entornos virtuales no sistemáticos que en situaciones organizadas con propósito de enseñanza.
 Las redes, sean estas sociales o laborales, los foros, las comunidades, You Tube, los blogs, bibliotecas virtuales, paginas web, entre otros  constituyen los nuevos escenarios donde aprender de otros y con otros siendo autogestores de nuestros conocimientos.
Un proceso de autogestión requiere de algunas condiciones personales, algunas actitudes y aptitudes que es necesario desarrollar o fortalecer.
En torno a la autogestión del conocimiento hay dos  requerimientos. Por un lado la responsabilidad y por el otro el compartirlo, articulados ambos por el compromiso.
La responsabilidad implica hacerse cargo de nuestro  proceso de aprendizaje. Primero reconocer la carencia , con lo doloroso o frustrante que esto pueda ser . Luego buscar las alternativas de satisfacerla y estudiar, practicar, aplicar ganar esa experiencia y expertiz que nos permite estar en una situación diferente a la inicial.
El aprendizaje requiere tiempo, esfuerzo, y constancia, esto es así en cualquier situación de E_A, pero cuando estamos inmersos en un proceso de  auto gestión tenemos que fortalecer tres conductas actitudinales: FOCO , RESPONSABILIDAD y COMPOMISO  
Por: Norma Lidia Carosio
                     
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario