lunes, 12 de diciembre de 2011

Revisando: Codigos QR (12/12/2011)

  • El Tipógrafo se suma a las nuevas tecnologías usando los códigos QR.
  • Códigos QR: gran herramienta para las empresas, todo un reto para los usuarios moviles.
  • Cuadro a cuadro, el código más moderno
  • Herramientas:
    • QRreader: Decodificar códigos QR en Chrome.
    • ¿Cómo leer o escanear un código QR? breve listado de aplicaciones para móviles.
    • Tagmydoc añade códigos QR a tus documentos.
    • QRBlaster – genera tu código QR y promociónalo.
    • SPQR: una aplicación de códigos QR.
    • El servicio de creación de códigos QR: QRpedia.org.
    • QR Tooltips for jQuery. Añade tooltips con códigos QR a tus links.




El Tipógrafo se suma a las nuevas tecnologías usando los códigos QR

Fuente: eltipografo.cl

La evolución de los códigos de barra ya se ha implementado en todo el mundo y es el primer medio de comunicación en la Región en usarlo.
Desde principios de año, lo que algunos creían que eran sólo una moda o un juguete publicitario que utilizan algunas marcas, los códigos QR (“Quick Response” o “Respuesta Rápida”) se han convertido en una evolución en el mundo de los códigos de barra, y llegaron para quedarse. Cada día son más comunes y Diario El Tipógrafo ya ha implementado este código para sumarse a las nuevas tecnologías.
Los clásicos y tradicionales códigos de barras, que están en todos los productos a la venta, fueron inventados en Estados Unidos en 1952, pero no fue hasta mediados de la década de los ’80 que comenzaron a ser populares. Hoy, más de un 85% de todos los productos del mundo vienen con su código de barras impreso.
Sin embargo, los códigos de barra tradicionales son muy limitados, ya que sólo pueden contener una secuencia de números muy corta,  y no tienen un sistema de corrección de errores.
Ahí es donde aparecieron los japoneses con la solución que para que funcione de manera expedita. El código QR cuenta con un sistema de corrección de errores, lo cual significa que si alguna parte del código está manchado, dañado o doblado, el lector debiera ser capaz de interpretarlo. De igual manera el patrón multiplica la cantidad de información que puede contener, llegando a siete mil dígitos y cuatro mil letras, e incluso una imagen o archivo de hasta tres kilobytes.
El código QR ni siquiera requiere de un lector especial, ya que una simple cámara de celular es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa.
En la Región, El Tipógrafo es el primer medio de comunicación en ocupar este sistema y sólo con una foto a cada código, se puede ingresar a nuestra información en el sitio oficial www.eltipografo.cl.
Para que funcione, se debe tomar la foto con un programa especial en el Smartphone, para que sea capaz de interpretar el código.
Hay varias opciones para cada tipo de celular. Para iPhone existe “QR Reader” que no sólo permite leer, sino también crear y compartir códigos. En Android se encuentra “Barcode Scanner”, mientras que para BlackBerry tiene una de las aplicaciones gratuitas más completas con “QR Code Scanner Pro”. Finalmente para Nokia, se puede descargar “UpCode” para obtener la misma funcionalidad.
 Escrito por Daniel Gajardo Torres el 6 diciembre, 2011



Códigos QR: gran herramienta para las empresas, todo un reto para los usuarios moviles

Fuente: puromarketing.com

En repetidas ocasiones hemos puesto de manifiesto el potencial de los códigos QR para las empresas. Sin embargo y a pesar de los avances de la tecnología móvil, existen algunas barreras que parecen frenar su proliferación y que su uso se vea mayormente impulsado.
Así se desprende de una nueva investigación desarrollada por Archrival, donde se pone de manifiesto que los códigos QR han sido desplazados en un segmento especialmente importante como es el universitario, siendo una herramienta de marketing carente de eficacia e incluso de atractivo por importantes cuestiones.


Cuando Archrival encuestó a más de 500 estudiantes universitarios en EEUU, encontró que éstos tienen muy poco interés en los códigos QR. En su gran mayoría son ignorados, a pesar que el 81% de los estudiantes tiene un Smartphone y el 80% había visto un código en alguna ocasión.


¿Por qué la falta de interés? Según los resultados del estudio, sólo el 21% de ellos había logrado escanear un código QR que les habían presentado en ese momento. Surgieron dificultades porque algunos creían que sólo necesitaban una cámara y no eran conscientes de que se requería una aplicación de terceros. Muchos se aburrieron durante el proceso por tomarles mucho tiempo y otros directamente no querían descargar la aplicación de escaneo.


“Estos son obstáculos importantes que los vendedores deben tener en cuenta y superar si están pensando en incorporar los códigos QR en una estrategia dirigida a consumidores jóvenes”, dice el Gerente de Marca de Archrival.


“Recordemos que, cuando se trata de tendencias y más en el campo de la tecnología, la adopción no alcanza a los usuarios universitarios sino que es más bien al revés, es desde el campus que se impulsa algo nuevo para nuestra cultura, por lo que si un producto no tiene una buena aceptación o aprobación por este segmento, estará luchando continuamente por tener cierta relevancia”.


Es evidente que a pesar del potencial de este tipo de códigos, la barrera que supone el desconocimiento sobre la necesidad de contar con aplicaciones específicas o cómo disponer de ellas para acceder a su información, es sin duda una de los grandes retos para la proliferación de esta tecnología. 


La posibilidad de que este tipo de aplicaciones estuvieran ya integradas de serie en la mayoría de smartphones y teléfonos inteligentes podría suponer sin duda un gran avance e impulso sobre el uso y aplicación de este tipo de códigos, y una mayor aceptación ente los usuarios móviles, así como ayudar a éstos a alcanzar un mayor conocimiento sobre sus mecanismos, prestaciones y funcionalidades.

01-12-2011 (13:07:10) por Redacción



Cuadro a cuadro, el código más moderno

Fuente: excelsior.com.mx

Quick Response es un recurso de las empresas para interactuar con los usuarios y ofrecerles servicios y promociones a sus smartphones

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Los códigos de barra son desplazados poco a poco por el Quick Response, un código bidimensional mejor conocido como QR, que es capaz de almacenar hasta tres mil 75 datos de respuesta rápida, mismos que se han convertido en un puente entre el mundo físico y el virtual.
Actualmente, el sistema de almacenamiento, desarrollado por la empresa japonesa Denso-Wabe en 1994, está presente en parabuses y muebles urbanos que enmarcan publicidad de algunos productos, banners, revistas, en infomerciales y hasta tarjetas de presentación.
Se caracterizan por tener tres cuadros localizados en sus esquinas, mismos que permiten a la palicación detectar la posición del código al lector.
La finalidad de estos códigos –denominados QR debido a que su creador, Euge Damm, quería que su contenido se leyera a alta velocidad– es direccionar al usuario a una imagen, sitio de internet o promoción, en el caso de las tienas departamentales.
La empresa californiana Victoria’s Secret ya los usa en sus espectaculares, donde la lencería de las modelos es sustituida por los “cuadrados de fondo claro”.
Lorenzo Elguea, director de Tecnologías de la Información de la Universidad Panamericana, explica que para descifrar estos códigos es necesario contar con un smartphone.
Obviamente, el segundo requisito es que el teléfono cuente con conexión a internet. Después, es preciso bajar una aplicación de lectura de QR.
Infectado por un virus
Se debe tener cuidado al usar la aplicación, ya que según un reporte de Kaspersky Lab, una empresa rusa dedicada a la seguridad en informática, existe ya un QR que dirige a los usuarios de Android amalware.
El código QR enlaza a una URL que no tiene vínculo con la aplicación maliciosa, pero una vez que el usuario accede a la dirección, es redireccionado a otra URL que descarga el archivo jimm.apk.
Este archivo es en realidad el programa de mensajería Jimm Mobile para ICQ, pero modificado para a su vez instalar un troyano el cual, una vez en el sistema del dispositivo, envía mensajes de texto con un costo de seis dólares cada uno.
Paloma López 2011-11-12 08:15:00


QRreader: Decodificar códigos QR en Chrome

Fuente: tecnologia21.com

QRreader
 es una extensión para Chrome que hace posible leer la información de los códigos QR sin usar una cámara web o teléfono móvil.
Hay muchos casos hoy en día en el que se necesita descifrar los códigos QR, y no todo el mundo tiene teléfonos inteligentes equipados con un lector de códigos QR.
Ahora se puede instalar la extensión QRreader en Chrome, y decodificar cualquier código QR ​​que te encuentres. Si el código QR ​​tiene un texto codificado en el mismo, el texto se copia en el portapapeles, y si tiene una URL incorporada, se pondrá en marcha en una nueva pestaña.
Una vez que hayan instalado la extensión QRreader en Chrome, haga clic en cualquier código QR ​​para abrir el menú contextual y seleccionen la opción de lectura de imagen para descifrar el código QR​​.
QRreader es manejable debido a su productiva simpleza. Hay muchos generadores de código QR ​​y escáneres para teléfonos móviles por ahí, pero este es el primero de su tipo.
Instalar: QRreader para Chrome




¿Cómo leer o escanear un código QR? breve listado de aplicaciones para móviles

Fuente: educomunicacion.com

¿Cómo leer un código QR? ¿Cómo escanear un QR-Code? 
Una de las primeras preguntas que recibimos al trabajar con temas de Realidad Aumentada, es lógicamente de qué manera se "leen" o "escanean" códigos QR. Este brevísimos listado tiene como objetivo facilitar el acceso a lectores para smartphones, tablets y otros dispositivos móviles con acceso a Internet.

Para Smartphones y dispositivos móviles: 
Apple en > http://itunes.apple.com/es/app/lector-qr/id368494609?mt=8
Android en > https://market.android.com/details?id=la.droid.qr&hl=es
Blackberry en > http://appworld.blackberry.com/webstore/content/13962

Para otros teléfonos (celulares, no-smartphones) con acceso a Internet*: 
Ver alguna de estas web desde el navegador del teléfono
QuickMark Mobile > http://www.quickmark.com.tw/En/basic/index.asp
Kaywa reader > http://reader.kaywa.com
I-nigma > http://www.i-nigma.com 

       


Tagmydoc añade códigos QR a tus documentos

Fuente: visualbeta.es


Hoy en día vemos una presencia cada vez mayor de los códigos QR en nuestra vida cotidiana, y está claro que esto seguirá en aumento debido al enorme potencial que esta tecnología ofrece. Con Tagmydoc, por ejemplo, podemos incluir códigos QR en nuestros documentos para así facilitar su distribución.
Para utilizar este servicio solo tenemos que subir nuestro documento -que puede estar en formato BMP, DOC, DOCX, GIF, JPG, PNG, PPT, PPTX y TIFF- y dejar que Tagmydoc genere una URL única para nuestros archivos, a los cuales les añadirá un código QR que podremos compartir con amigos, conocidos o colegas.
Al escanear dicho código accederán a nuestros archivos con todo el contenido original, tal y como lo hemos creado nosotros, y lo bueno es que para utilizar Tagmydoc no es necesario registrarse, aunque al hacerlo obtenemos varios extras como la posibilidad de subir varios documentos en forma simultánea, guardarlos en forma segura o disponer de un sistema de control de versiones.
De momento, Tagmydoc se encuentra disponible para iOS (4.0 o superior) y en breve lanzarán una versión para Android.
Sitio Web: Tagmydoc
Descarga Tagmydoc (App Store)


Escrito a las 20:00 en Aplicaciones Web  |  autor: 




QRBlaster – genera tu código QR y promociónalo

URLOrigen: hatsnew.com

QRBlaster
 es una herramienta que nos permite generar nuestros propios códigos QR. Es cierto que servicios de este tipo tenemos ya bastantes, aunque no es menos cierto que las posibilidades de muchos de estos servicios son bastante limitados en relación a lo que nos ofrece QRBlaster.
Basta echar un vistazo a QRBlaster para comprobar los tipos de contenidos que podemos incluir en nuestro propio código QR, además de que podemos establecer un color diferente para nuestro código. También contamos con una serie de opciones para promocionar nuestro nuevo código QR, algunas gratuitas y otras de pago.
Ante la extensión que está tomando el uso de estos códigos, cada vez más habituales en el día a día, no está de más tener este servicio a la vista para cuando nos pudiera hacer falta.

 el 14/11/2011





SPQR: una aplicación de códigos QR

URLOrigen: discapnet.es


SPQR: una aplicación de códigos QR que permite información comprensible y adaptada para cada persona

Desarrollada para personas con discapacidad, es un proyecto innovador que permite que un mismo código QR ofrezca contenidos multimedia en varios canales diferentes según las necesidades de cada persona.
30/11/2011 0:00:00Nota de Prensa / Fundación Orange y BJ Adaptaciones
La Fundación Orange y BJ Adaptaciones han presentado Special Qr (SPQR), una aplicación gratuita que permite acceder a la información de manera personalizada, según las necesidades de cada persona.
SPQR se descarga gratuitamente en Internet, es compatible con dispositivos móviles Android y se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, si bien es apta para cualquier persona y para cualquier uso.
SPQR permite que un mismo código QR ofrezca contenidos en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc., según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en un aula de integración, un profesor podría crear un mismo código QR que, asociado a diferentes canales en el móvil de cada usuario con diversidad, puede ser utilizado para contar un cuento en Lengua de Signos a una persona con discapacidad auditiva, contarlo oralmente a una persona con discapacidad visual o en pictogramas a una persona con autismo.
La herramienta se compone de una aplicación para ordenador y otra para el dispositivo móvil Android:
La aplicación de escritorio constituye la herramienta de autor donde se pueden crear los códigos QR, definir usuarios y canales (pictogramas o vídeo, por ejemplo) y asociar estos contenidos a los códigos QR, que posteriormente sólo hay que imprimir y colocar donde se estime oportuno.
La aplicación para el dispositivo móvil Android permite visualizar la información del código QR, con una simple captura de la imagen del código. Así, un mismo código puede ser leído, por ejemplo, en pictogramas, en Lengua de Signos o escuchado en audio, según cada usuario haya preconfigurado su canal en su dispositivo móvil.
De esta forma, colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la automomía y comunicación, faciltar la adaptación del puesto de trabajo, etc. Convertirse, en definitiva, en una auténtica brújula apta para las necesidades de cada persona.
Una vez descargada la aplicación SPQR se puede trabajar de dos maneras: por un lado, en modo remoto, desde cualquier ordenador conectado a Internet, generando contenidos y códigos totalmente personalizables y privados, pero también accediendo a una serie de contenidos públicos compartidos en Internet, donde se pueden aportar contenidos o bien usar los ya creados y publicados por otras personas. Por otro lado, también se puede trabajar de forma local, en un ordenador sin conexión, generando contenidos y códigos propios.
Toda la información en la Web Oficial de SPQR.
El desarrollo tecnológico del proyecto SPQR ha contado con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Una aplicación para todos
El uso de la aplicación está abierta a cualquier persona, centro, entidad… que puede crear sus códigos QR con los contenidos que se consideren oportunos, si bien el proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.
Las personas con TEA pueden beneficiarse de este proyecto como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa y como una especie de brújula para descifrar acciones, situaciones u objetos que componen su realidad cotidiana. En particular, la Asociación APRENEM para la inclusión de las personas con TEA ha participado en el proyecto generando contenidos en este sentido.
El colectivo de personas con discapacidad auditiva puede asociar códigos QR a información escrita y/o en Lengua de Signos. En este ámbito, el Centro Recreativo Cultural de Sordos de Barcelona (CERECUSOR) ha creado contenidos específicos en Lengua de Signos y subtitulados.
Las personas mayores, especialmente personas con Alzheimer u otras demencias en fases tempranas, pueden utilizar este sistema para acceder a información que les oriente en su realidad cotidiana. El Centro Tecnológico Comunitario de Masquefa (dedicado a personas mayores) se ha encargado de elaborar contenido especialmente diseñado para los mayores.
Todos estos contenidos se encuentran ya disponibles en el espacio público de la aplicación en Internet.
Otras muchas personas pueden beneficiarse del proyecto, como las personas con discapacidad intelectual, las personas con pérdida progresiva de visión, etc. La solución está planteada de forma que pueda adaptarse a cualquier tipo de diversidad funcional, ya que la plataforma permite el almacenamiento de información personalizada y ha sido desarrollada siguiendo las pautas del Diseño para Todos.



El servicio de creación de códigos QR: QRpedia.org

Fuente: es.kioskea.net

El servicio online "qrpedia.org" de Wikipedia permite generar automáticamente códigos QR para el conjunto de los contenidos disponibles en Wikipedia. Este servicio transforma la experiencia de los usuarios móviles en los lugares culturales como los museos, éstos pueden conectar las obras que exponen con los artículos online en Wikipedia. 

QRpedia.org es un servicio online que permite a todo usuario crear un código de barras 2D a partir de un URL enlazado a un artículo de Wikipedia. Estos códigos QR ubicados en el documento descriptivo de las obras pueden ser escaneados por los internautas con sus teléfonos móviles para acceder a los contenidos que se encuentran disponibles en Wikipedia. 

El código QR enlaza al contenido en la lengua materna si existe uno en este idioma. El servicio utiliza el Interfaz de programación de aplicaciones (API) de Wikipedia, que permite detectar los parámetros lingüísticos del terminal (smartphone o tableta táctil) y enlazar hacia el contenido en la lengua deseada. El internauta con un dispositivo móvil es dirigido hacia la versión móvil de Wikipedia, adaptada a la lectura en una pantalla de tamaño reducido. 


Varios museos e instituciones culturales a través del mundo ya utilizan este sistema, por ejemplo: el Derby Museum and Gallery (en Inglaterra), que participó en el desarrollo del proyecto. 

Wikipedia desea extender el proyecto QRpedia.org a más instituciones culturales en el mundo. La combinación de QRpedia y la comunidad de contribuidores de Wikipedia permite a los visitantes de museos tener acceso a contenidos muy detallados de información. 



QR Tooltips for jQuery. Añade tooltips con códigos QR a tus links

Fuente: codigos-qr.com


QR Tooltips for jQuery es un sencillo script basado en jQuery desrrollado por  Konstantin Kovshenin que te permite añadir a los enlaces un pequeño popup que muestra el código QR correspondiente al enlace señalado tal y como se muestra en la imagen siguiente.


Instrucciones de Uso

QR Tooltips sólo requiere incluir los ficheros javascript necesarios y el archivo css que permitirá visualizar la burbuja emergente. Puedes descargar el fichero zip que contiene los archivos desde este enlace:  Descargar Archivo Zip
Luego añadir estas líneas de código en la seccion head de la página:
 type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4.4/jquery.min.js"> type="text/javascript" src="qrtip-1.0-jquery.js"> type="text/javascript">
 jQuery(document).ready(function()
    {
        jQuery('a').qr({size: 80});
    });
Realmente sencillo y práctico de usar , thank you very much Konstantin 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario