lunes, 7 de noviembre de 2011

Hardware libre, hardware abierto, ¿De que se trata?


  • ¿Qué es el hardware libre, la nueva “movida” tecnológica que llega a la Argentina
  • Un experto nos responde todo sobre el Hardware Libre
  • Los desafíos del hardware abierto
  • Rosario: lanzan una plataforma web para comercializar hardware de código abierto



¿Qué es el hardware libre, la nueva “movida” tecnológica que llega a la Argentina

Fuente: tecnologia.iprofesional.com

La tendencia se basa en revelar las especificaciones básicas de los "fierros" informáticos, para mejorar las computadoras con la detección de la eficiencia o la suma de características que son apropiadas para industrias específicas. ¿Por qué Facebook se suma a esta movida?

Una de las principales tendencias tecnológicas desde hace décadas es el software libre, cuya base es la libertad del conocimiento, aunque no es sinónimo de gratuidad.
Una idea similar busca llevar ese concepto a los “fierros” tecnológicos, al hardware, es decir, los elementos físicos de una computadora.
Un ejemplo de esta corriente se conoció este año: un consorcio de pesos pesados de la tecnología liderado por Facebook quiere llenar el mundo con enormes centros de computación de bajo costo, utilizando las mismas técnicas de colaboración que ha creado una explosión de desarrollo de software en la última década.
El grupo, bajo el nombre de Open Compute Project, fue anunciado por primera vez en abril pasado, cuando Facebook hizo público los diseños de sus centros de datos.
Este jueves, en Nueva York, funcionarios de Facebook anunciaron la creación de una fundación sin fines de lucro para ejecutar el proyecto, un consejo asesor, y la publicación de los diseños de hardware y de propiedad intelectual de otras compañías, incluyendo Dell yRed Hat, que fue uno de los primeros líderes en la comercialización de software de código abierto Linux.
Al principio, Open Compute fue visto como un esfuerzo de Facebook para mejorar la eficiencia de energía debido a la creciente demanda de la computación en la red eléctrica de EE.UU.
Facebook y sus socios se concentraron en otras maneras de mejorar el rendimiento de los servidores y sistemas de almacenamiento, como una nueva integración con software de alta fiabilidad.
Al revelar las especificaciones básicas de hardware a un montón de extraños, la teoría funciona: las máquinas mejoraron mediante la detección de la eficiencia o la suma de características que son apropiadas para industrias específicas.
Frank Frankovsky, el director de operaciones técnicas en Facebook y miembro del consejo del Open Compute Fundation, explicó a medios estadounidenses: "Compartimos las especificaciones de nuestros servidores con Baidu (el Google de China) y Microsoft. Hallamos que estamos 75 por ciento con los mismos componentes".
Si tiene éxito, el proyecto podría desafiar a los jugadores grandes del hardware comoHewlett-Packard o IBM.
Los miembros oficiales del proyecto también incluyen a Intel, Goldman Sachs, Red Hat; la compañía china HuaweiMozilla, la fundación de código abierto responsable del navegador de Internet Firefox, e instituciones como la Georgia Tech Universidad, North Carolina State University y el CERN.
Otro miembro del grupo, el fabricante de placas madre para computadoras Asus, se espera la publicación de información sobre sus productos, por lo que la gente puede empezar a construir su propia granja de servidores.
ArgentinaEsta “movida” tendrá un desembarco en la Argentina el 1 de noviembre, cuando  la empresa local Interactive Dynamics lanzará OpenHacks.com, una plataforma de comercio electrónico enfocada en la venta de hardware libre, conocido también por su nombre en inglés: Open Source Hardware (OSH).
Pablo Medina, socio fundador de la empresa, aseguró ante iProfesional.com que “el hardware de código abierto es el nuevo paradigma de la industria tecnológica y está destinado a recorrer el mismo exitoso camino que el software libre”.
-¿En qué consiste el Open Source Hardware (OSH)?-El Open Source Hardware es un nuevo concepto informático que se aplica a los dispositivos que permiten como, mínimo, acceso a:
  • Los planos de construcción.
  • El firmware (bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos) interno y al software para utilizarlos.
Esto abre públicamente el conocimiento tecnológico y fomenta el comercio a través del intercambio libre de los diseños.
Desde mi punto de vista, estamos en la gestación de una nueva revolución, similar a la que ocurrió en su momento con el software, sólo que esta vez su impacto será mayor todavía, porque al tener el bagaje de esa experiencia exitosa, tanto los especialistas como las propias marcas, avanzarán más rápidamente por este camino.
De hecho, las empresas líderes en fabricación de productos electrónicos ya están usando en sus desarrollos componentes basados en hardware libre.

-¿Cuáles son los beneficios del uso de OSH?-Los beneficios pueden ser muchos, pero por mencionar aquellos que considero más representativos:
Primero: posibilita producir localmente y no depender de proveedores extranjeros, otorgándoles a los países mayor soberanía, independencia y desarrollo.
En segundo término, permite reducir mucho el costo del hardware al demandar exclusivamente mano de obra local y disminuir los tiempos de diseño.
Por otro lado, exige un nivel de calidad de clase mundial, ya que el mercado de los productos es global.
En nuestra región tenemos la ventaja de contar con personas capacitadas para realizar esta actividad y posicionarnos rápidamente en el contexto internacional.
Considero esos dos beneficios iniciales como estratégicos en el momento que vive la Argentina.
En tercer lugar, el OSH comparte criterios con el paradigma comunicacional de comunidades que han impuesto Internet y las redes sociales.
Por lo tanto, se basa en el conocimiento compartido, dando lugar a un mayor grado de innovación. Aquí, probablemente, radique una de sus mayores fortalezas.
-¿Qué es y a quién está dirigido Openhacks.com?-Se trata de una plataforma de comercio electrónico, a través de la cual nos especializamos en el desarrollo, puesta a punto, producción en serie y venta de dispositivos electrónicos en Argentina y el mundo.
Los desarrollos basados en Open Hardware que se comercializarán en Open Hacks, pueden aplicarse a la producción de gadgets y a proyectos de diseño interactivo, pero no están limitados sólo a ellos.
Creemos que los beneficiarios directos serán:
  • Empresas que requieran soluciones a medida, ya que obtendrán aplicaciones más económicas por ahorro de costos y tiempos de diseño.
  • Profesionales de ingeniería electrónica y sistemas, que contarán con una herramienta adicional de prototipado para poner a punto sus proyectos.
  • Estudiantes de carreras tecnológicas, que podrán utilizar partes OSH para completar sus propios desarrollos, al tiempo que mejorarán su aprendizaje al acceder a la documentación de armado de las mismas.
  • Entusiastas de la electrónica e informática, pues dispondrán de complejos circuitos electrónicos ya montados y listos para usar, ahorrándose el tiempo y el costo de la fabricación de los circuitos impresos.
No están dentro de esos cuatro grupos, pero deberíamos incluir también a los proyectos educativos de cooperación y desarrollo entre países.
-¿Por qué OpenHacks surge desde una iniciativa privada?-Entiendo el punto y lo atribuyo simplemente a que por la propia investigación y desarrollos que emprendimos con Interactive Dynamics, estuvimos cerca del Open Hardware desde su gestación.
Trabajamos con los dispositivos, los importamos, los conocemos y surgió este proyecto en forma natural, al punto que una de las políticas de la compañía es el desarrollo de nuestro propio hardware.
Lo consideramos una ventaja competitiva, porque nos permite prescindir de proveedores extranjeros de hardware o licencias.
Así, reducimos considerablemente los costos y penetramos en mercados poco atractivos para las empresas de desarrollo de aplicaciones interactivas como, por ejemplo, el de la salud y rehabilitación.
De hecho, nuestro primer desarrollo con OSH es BeeBot, un robot controlado vía bluetooth mediante las ondas cerebrales que son captadas por un casco interactivo. 


Lo presentamos en septiembre en las conferencias TEDxRosario y está basado en Arduino Mini y un “shield” propio para el control de los motores.
Si extrapolamos la experiencia al campo de la salud, tendríamos como resultado una persona imposibilitada de mover su cuerpo, operando en forma independiente una silla de ruedas únicamente con su pensamiento.
Esto es hoy una realidad y demuestra el potencial que tiene el Open Hardware y la revolución a la que estamos a punto de asistir.
-¿Qué empresas han marcado tendencia en OSH?-Sin lugar a dudas Arduino ha sido el caso más emblemático en el mundo. Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos, basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar.
Está dirigido a artistas, diseñadores, amateurs y cualquier persona interesada en crear ambientes u objetos interactivos.
Para explicarlo en forma simple, a través de sus conectores con el mundo exterior, Arduino recibe información de toda una gama de sensores y afecta su entorno controlando luces, motores y otros actuadores.
En la foto, de espaldas y con un casco especial, el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Juan Pablo Manson, uno de los socios de la empresa que lanza la plataforma, ante elex ministro de Economía, Martín Lousteau, en la TEDxRosario: 


Otras empresas reconocidas a nivel mundial son Sparkfun, Adafruit y Seedstudio.
Además, existen varias compañías en el mundo que venden hardware libre.

La facturación de este sector supera los 50 millones de dólares y se estima que alcanzará los mil millones en 2015.

Por Cesar Dergarabedian 


Un experto nos responde todo sobre el Hardware Libre

Fuente: redusers.com

El hardware libre sigue el mismo objetivo del software libre: compartir el conocimiento.


Los lectores de RedUSERS aman todo lo que software libre y siempre lo indican en sus comentarios. Pero pocos saben que esa “libertad” también involucra al hardware. Así que entrevistamos al Ing. Néstor Adrián Balich, profesor e investigador de la Universidad Abierta Interamericana. Además, es Responsable del Laboratorio de Robótica Física de esa casa de altos estudios (LRF-UAI), que se coronó campeón en el Mundial de Robots.
¿Qué es el hardware libre?
Seguramente conocerán lo que es software libre que, en síntesis, es la divulgación del conocimiento en forma de programas que pueden ser modificados, usados y distribuidos sin fines comerciales y sin costo alguno para el usuario. En programación diríamos tiene acceso al código fuente (el corazón del programa). El máximo ejemplo seria Linux, en donde el mismo sistema operativo es de código abierto.

El conocimiento puede adquirir varias formas y una de ellas es la técnica (electrónica, hardware, etc.) que escapa al mundo virtual, en donde funcionan programas y sistemas operativos. Entonces, ellos necesitan de un aparato electrónico que hemos denominado computadora o, en la actualidad, extendido a microcontroladores, que hacen funcionar gran variedad de dispositivos, como celulares y aparatos electrónicos.
Cuando el circuito y los conocimientos necesarios para fabricar la placa electrónica (cerebro de nuestro robot) y mecánica están disponibles, estamos hablando de hardware libre. Que a su vez cuenta con microcontroladores programados por programas en código maquina y lenguajes de alto nivel (por ejemplo, Python), dentro de lo que es software libre.
¿Cuál es la filosofía que promueve su práctica?
Es promovido por la idea de que el conocimiento debe ser libre. Fomentar y unir grupos de personas que decidimos trabajar en ese sentido permitiendo sumar esfuerzos. Por ello, hay cada vez mas gente programando en software libre y un grupo mas reducido en nuestro país (quizás debido a no estar tan difundido y ser dependiente del costo de los componentes) trabajando en hardware libre.

¿Qué opinan los grandes fabricantes sobre el hardware libre?
Cuando hablamos de grandes fabricantes imagino que se refieren a aquellos que pueden liberar la forma en la que realizan tal o cual microprocesador o mother. Por ejemplo, en este caso no podríamos construirlo al no contar con las maquinas necesarias, pero sí se puede aprender de ello y apuntar a un hard mas del tipo hágalo usted mismo. En todo caso, es muy bueno aprender de la investigación que ellos realizaron.

¿Cómo es la práctica de hardware libre en Argentina?
En Argentina y en el mundo estamos en los inicios del Hardware Libre. Particularmente hay muy pocos grupos desarrollando hardware libre, en algunos casos grupos de alumnos, aficionados y en menor cantidad en el ámbito educativo.

¿Y puntualmente en la UAI?
En la UAI estamos trabajando desde hace varios años en este tema, siendo unos del pioneros en este sentido. Y hasta donde conozco, es la primera universidad en donde los alumnos llevan un proyecto completo, desde la fabricación del hardware hasta el desarrollo del software. Esto lo realizamos en el LRF-UAI (Laboratorio de Robótica Física de la UAI) que funciona en el CAETI y del cual tengo el honor de ser el responsable.

¿Cuáles son los desafíos del hardware libre en el país?
El principal desafío es lograr que más gente se interese en el mismo, crear grupos de trabajo y llegar a pasar el primer problema que es contar con laboratorios y recursos para realizar la investigación y fabricación primaria.

¿Qué tan reconocido es este concepto a nivel local?
Es un concepto poco difundido.

¿Cuáles son los beneficios para un usuario de hardware libre?
El principal beneficio es de poder fabricar en nuestro caso su robot (al costo, como quien dice) y en el camino aprender de muchas disciplinas y poder realizar una introducción a la tecnología (para lo que recién se inician).

Es una herramienta fundamental para proyectos de transferencia tecnológica, mas allá si su especialización es en hardware o software.
Y a los avanzados les permite comprender, mejorar y optimizar los conocimientos o su desarrollo de software. Lo mejor de todo es desmitificar la complejidad de ciertas tecnologías.
¿Qué tipo de hardware se puede liberar?
Se trata de cumplir con mismos conceptos que el software libre, es decir, liberación de uso, copia, modificación y distribución de las modificaciones.

Todo el hardware es liberable (tanto en procesos como en circuitos ), pero a diferencia de los programas esto adquiere relevancia cuando tenemos acceso a la tecnología para fabricarlos. En un principio, hace muchos años, el hagalo usted mismo estaba mas difundido. La tecnología creció rápidamente dificultándolo, pero en la actualidad, con la disminución de los costos, el aumento de la capacidad y simpleza de los microcontroladores, sumados al gran aporte de Internet en la difusión del conocimiento y la posibilidad de interactuar con grupos afines, se está logrando que cualquier persona pueda fabricar este tipo hardware aprendiendo en el proceso.
Por Leandro Piñeiro-  09-MAR-2011 



Los desafíos del hardware abierto

URLOrigen: manzanamecanica.org

Recientemente hemos revisado algunos proyectos de hardware libres o abiertos, pero el campo del hardware abierto es todavía joven y muchas inquietudes están todavía por resolverse.

  • Existe un criterio único con el cuál evaluar si un proyecto de hardware es abierto o no?
  • Qué tipo de licencias existe para estos productos? Sirve la GPL en este caso?
  • Corro el riesgo de demandas por patentes al crear proyectos comerciales sobre hardware con licencias abiertas?
Este artículo de la Free Software Foundation Magazine revisa y contesta todas estas preguntas.





Rosario: lanzan una plataforma web para comercializar hardware de código abierto

Fuente: impulsonegocios.com

La empresa Interactive Dynamics presentó esta semana el portal Openhacks.com, orientado a la producción de dispositivos electrónicos desarrollados bajo un concepto similar al del software libre

La firma rosarina Interactive Dynamics presentó esta semana Openhacks.com, un novedoso portal de e-commerce dedicado a la distribución de dispositivos electrónicos desarrollados bajo el concepto de hardware de código abierto u open source hardware (OSH).

Según explicó el ingeniero Pablo Medina, socio fundador y director de producción de la compañía, esta línea de diseño y producción “es un nuevo paradigma en la industria tecnológica, a tal punto que las empresas líderes en fabricación de productos electrónicos ya están usando en sus desarrollos, componentes basados en hardware libre”.

De acuerdo a sus creadores, Openhacks.com es una plataforma pensada tanto para empresas que buscan acceder a aplicaciones más económicas, ya sea en costo como en tiempo de diseño, como para profesionales en ingeniería electrónica y sistemas o estudiantes de carreras tecnológicas que se encuentran trabajando en proyectos de prototipos o desarrollos propios.

El representante de Interactive Dynamics también se refirió a los beneficios de utilizar componentes creados siguiendo estos principios, similares a los del software libre, donde cualquier persona tiene acceso a los planos de construcción, el firmware que poseen y el software necesario para emplearlos.

“El OSH permite producir localmente y no depender de proveedores extranjeros, reduce el costo del hardware, al considerar la mano de obra local y reducir los tiempos de diseño. Además, exige un nivel de calidad de clase mundial, ya que los productos pueden ser utilizados en cualquier parte del mundo por usuarios de gran exigencia y altamente especializados. Por último, permite que el conocimiento se comparta, dando lugar a un mayor grado de innovación”, detalló Medina.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario