domingo, 16 de octubre de 2011

¿Hacía Dónde Se Mueve La Gestión De Contenidos Empresariales (ECM)?


“En el siguiente post hacemos una breve revisión de características actuales del mercado ECM y las tendencias que veremos afianzarse en los próximos años”

Podemos decir que nos encontramos ya en un mercado maduro. Si bien esta madurez tiene sus grados directamente proporcionales al grado de madurez de las economías nacionales, podemos hablar en general de un mercado consolidado y con unas características bien definidas.
Vamos a echar un vistazo.

Características Del Mercado

El mercado ECM es un mercado...

Grande: Se espera que para 2014 este mercado alcance los $5.7 billones de dólares.

Con grandes peces: El mar ECM es también un mar de grandes peces. En términos más formales, podemos decir que el mercado ECM es un mercado oligárquico, en el que las 3 grandes marcas más importantes se llevan más del 50% de la tarta.

De ventas difíciles: El mercado ECM no es un mercado del calzado. Las empresas no piensan en cambiar de un repositorio o en comprarse un repositorio una vez por mes; porque en la gran mayoría de los casos, cambiar de un sistema de gestión a otro implica grandes costes no sólo monetarios. Mudarse de gestor, o comenzar a trabajar con un gestor por primera vez implica un cambio en la manera en que los empleados hacen su trabajo día a día.

Con soluciones muy parecidas y tendiendo a la fragmentación: Las soluciones ofrecidas en materia de ECM suelen ser muy similares. Esto, sumado al pequeño número de proveedores que dominan el mercado, ha llevado al resto de las empresas ha centrarse en partes más pequeñas y mejor definidas de los procesos ECM. Por ejemplo, en cuanto a captura, esta tendencia es evidente. Existe gran número de soluciones enfocadas sólo en este aspecto del ECM.

El resultado de estas características

Con estas condiciones, tenemos a las empresas del mercado en una carrera de fondo tratando de conseguir:
  1. Diferenciarse con respecto a otros proveedores.
  2. Facilitar a los clientes la adopción de un sistema de gestión de contenidos.
  3. Hacer sus sistemas capaces de integrarse con otros para ofrecer soluciones más completas.
  4. Nuevas salidas paralelas o transversales a las bien afianzadas ramas del ECM como gestión documental, gestión de contenidos web, etc.

En qué se han materializado estos objetivos: las tendencias en ECM

Ahora sí que llegamos a la parte de las tendencias. En la búsqueda de lograr esos objetivos anteriormente citados que garanticen la supervivencia en los mercados, podemos ver como se van consolidando tendencias en el mercado. Describimos a continuación las más importantes:

Añadiendo más contenidos a la palabra “Contenido”: Esta es una clara nueva salida del mercado ECM, que podemos considerar dentro del objetivo número 1. Las empresas del mercado están buscando como manejar o gestionar tipos de contenidos emergentes que han adquirido relevancia como información en el quehacer diario de las empresas, por ejemplo, contenidos publicados en redes sociales, o correos electrónicos. En este último caso, aunque no podamos considerar el uso de e-mails en las empresas como algo nuevo, sí que podemos hablar de un interés creciente en su control y gestión al manejar en muchos casos información crítica empresarial.

SaaS, disminuyendo los requerimientos para implantar plataformas ECM:Podemos enmarcar esta tendencia dentro del grupo de los objetivos número 2. Los proveedores ECM dan ahora la oportunidad a sus clientes de arrojar desde la nube todo el peso del mantenimiento del sistema. Software As a Service da la oportunidad al cliente de contar con un sistema de gestión de contenidos sin tener que hacer una inversión tecnológica muy grande. En SaaS se paga por el uso de la plataforma ECM no por la plataforma como tal. El proveedor mantendrá la plataforma de gestión ECM en sus servidores y el proveedor sólo se encargará de pagar la factura por su uso, tal como lo hace con la luz o el agua. En 2010, según la AIIM, la tasa de uso de esta modalidad se incrementó del 2 al 6% y se espera que siga creciendo.

CMIS, haciendo compatible el uso de diferentes repositorios: Muchas empresas, por distintas razones, usan varios repositorios. Hasta hace poco más de un año, esto significaba tener que acceder a la información a través de varios puntos de acceso, y además, al problema de la no centralización se sumaba el de la información duplicada en muchos casos. También era frecuente que las empresas encontraran problemas a la hora de conectar la información proveniente de otros sistemas con la plataforma de contenidos. Estas razones hacían más difícil tomar la decisión de adquirir un nuevo sistema ECM incluso si se encontraba uno que ofreciese mejores prestaciones que el actual. CMIS está rompiendo esa relación monógama entre repositorios y empresas y obligando a los proveedores a ofrecer mejoras en sus sistemas. Podemos decir que CMIS es una respuesta a los objetivos 2 y 3, pero al mismo tiempo está haciendo que las empresas que desarrollan gestores ECM se esfuercen mucho más por diferenciarse mediante la innovación en los productos, pues cuanto más fácil sea migrar a otros repositorios, más difícil será conservar a los clientes sin ofrecerles nada nuevo.

Alianzas entre proveedores que abarcan diferentes procesos dentro de ECM: Está claro que las condiciones del mercado ECM están obligando a los proveedores a ofrecer más alternativas y comodidades a sus clientes. Una de los inconvenientes a salvar ( que ha sido fruto de la misma dinámica del mercado) es precisamente el tener que integrar diferentes soluciones para la problemática ECM y que sean los propios clientes quienes tengan que cargar con el trabajo de dicha integración. Los proveedores se han dado cuenta de que además es mucho más eficiente hacer lo que mejor saben hacer y aliarse con otros para solventar aquellos aspectos en los que son menos fuertes. En este punto, podemos citar el ejemplo de la integración entre repositorios tradicionales y otras soluciones de captura (Nuxeo+Ephesoft), diseño de flujos de trabajo (Alfresco+Activity), etc.

Innovación para sobrevivir: Las empresas proveedoras de software ECMsaben que sus soluciones tienen que ir al ritmo del mundo globalizado y frenético en el que se desenvuelven sus clientes. Ya no vale resolver sólo el problema del exceso del papel o en “Caos del Contenido”, hace falta que los clientes perciban un valor superior y productos que se ajusten a sus necesidades. Un ejemplo de la constante innovación que está ocurriendo en el sector son los avances en materia de reconocimiento y análisis de documentos que garantizan enormes ahorros es tareas manuales a los clientes. Por otro lado, la creciente demanda de movilidad ha obligado a los productores de ECMal desarrollo de clientes móviles que permitan el acceso desde lugares remotos y la disponibilidad de la información sin barreras temporales o espaciales.

Hasta aquí este breve análisis del mercado ECM, pero seguro que en un futuro no muy lejano, tendremos que volver a revisar este documento, observar como ya se han consolidado estas tendencias por completo y obligarnos a mirar hacía ramas emergentes (como por ejemplo eDiscovery ) que vendrán a cambiar un poco más la cara a este mercado tan interesante.

En cuanto a Athento, (no podíamos terminar el post sin hablar de nuestra plataforma!) contaros que tratamos de que se mantenga siempre al ritmo del mercado, e incluso, como lo venimos haciendo hasta ahora, adelantándonos a lo que ya se está haciendo.
  • Athento permite su uso en modalidad SAaS u OnPremise
  • Athento implementa el estándar CMIS y lo complementa con otras tecnologías que lo hacen más interoperable.
  • Athento posee un cliente móvil que permite el acceso a diferentes repositorios desde nuestro Smartphone (iPhone o Android).
  • Athento puede gestionar e-mails mediante su módulo PopMail, convirtiendo el contenido de un correos electrónicos en contenidos gestionables que podremos clasificar automáticamente.
  • Athento es la primera plataforma de gestión documental que ha incorporado tecnología semántica dentro los procesos de captura y recuperación de contenidos.

     

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