miércoles, 30 de noviembre de 2011

Revisando: Gestion del Conocimiento (30/11/2011)


  • ¿Una nueva teoría de la Innovación? La organización como entidad creadora de conocimiento en comunidad.
  • Institucionalizar las relaciones es la clave
  • Gestion del Conocimiento Telefonica Final-v1
  • Ideágora, la gestión de la innovación
  • La gestión de la información ya es un proceso crítico para las organizaciones


¿Una nueva teoría de la Innovación? La organización como entidad creadora de conocimiento en comunidad.

Fuente: innoemotion.com


Asistí esta semana a una conferencia del Dr. Ikujiro Nonaka, uno de los pioneros de la visión de la empresa basada en conocimiento. Nonaka estuvo en Madrid para inaugurar un centro de gestión de conocimiento que llevará su nombre invitado por CUNEF (Centro Universitario de Estudios Financieros).


Ya en su libro, “The knowledge creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation” (1995), Nonaka introducía el concepto de espirales de innovación basadas en el aprovechamiento del conocimiento interno de las organizaciones. Los japoneses se centran en el conocimiento tácito y han aprendido a transformar el conocimiento tácito en explícito. Su estrategia se inspira en la filosofía griega, el budismo zen y los clásicos gurús de la gestión moderna como Peter Druker. Son extensos los casos de éxito que demuestran está teoría: Honda, Canon, Matsushita, NEC, Nissan, 3M, General Electric, e incluso los EE.UU.
En su último trabajo, “Managing Flow: A Process Theory of the Knowledge-Based Firm” (2008)se aprecia una evolución del concepto de creación del conocimiento como ventaja competitiva de la organización al pasar de un enfoque de gestión de conocimiento tácito – explícito a un enfoque mucho más dinámico centrado en la estimulación de flujos de conocimiento en los entornos de socialización de la organización. Este concepto es mucho más potente. Las dinámicas de creación de conocimiento están ligadas a rutinas de trabajo colaborativo que permiten socializar el conocimiento y por esta vía transferirlo en la organización.


Algunas reflexiones y conclusiones que extraigo de su conferencia:


1. Nonaka pone poco énfasis en las inversiones de I+D como motor de la innovación. Su acento está más en los procesos de I+D en los que los flujos de conocimiento son los detonantes de la innovación.
2. La creación del conocimiento es un proceso social. El enfoque de Nonaka pone énfasis en el contexto en el que se comparte el conocimiento. Él lo llama “BA”, término sin una traducción apropiada, y que se refiere al contexto en que se comparte el conocimiento, creándolo y utilizándolo a través de la socialización.
3. Nonaka traslada el foco del conocimiento mismo (tácito/explicito) a las personas y su contexto. Es en las comunidades donde ocurre el flujo de conocimiento y es a través de ellas que la organización aprende.


Institucionalizar las relaciones es la clave

Fuente: lagaceta.com.ar

Domingo 20 de Noviembre de 2011

La pérdida de la capacidad competitiva, la falta de conocimiento para gestionar, el rol de la familia y determinados déficits en los sistemas de gobierno, como la inexistencia de profesionalidad en el directorio, son algunas de las causas de la desaparición de las empresas familiares. Ernesto Niethardt, a cargo del Programa de Gestión de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios de la UCA, sostuvo que a medida que pasa el tiempo la generación de integrantes crece, así como los intereses de cada uno y la disconformidad van generando mayor nivel de complejidad en su funcionamiento. "Cuanto mayor sea la complejidad de una empresa, mayor será la estructura que tendrá para poner orden", indicó. Para ello, aconsejó, en primer lugar, bajar el nivel de riesgo estructural "viendo y analizando qué tan estable está la relación entre los integrantes". Sugirió institucionalizar las relaciones, otorgando al directorio capacidad de gobierno de la empresa y delegar facultades en él. Niethardt aconsejó incorporar pautas y condiciones para el ingreso de las familias, reconocer los derechos de los accionistas, rendir cuentas e informar. Recomendó "tratar de resolver conflictos aceptando las diferencias entre las familias e incorporar procesos para la resolución de los mismos". Entre las líneas de gestión se agrega la preparación para la continuidad de la empresa, indicó el experto. Dijo que es necesario impulsar la capacidad creativa. "El senior debe delegar en las nuevas generaciones y planificar la sucesión para que la empresa no desaparezca", remarcó. Sostuvo que las empresas familiares necesitan sistemas de gobiernos corporativos que atiendan simultáneamente a la buena marcha del negocio y a la armonía familiar. Esto implica- indicó- dotarse de procesos de supervisión y toma de decisiones transparentes y justos e incorporar asesores externos.

             

Gestion del Conocimiento Telefonica Final-v1

Fuente: es.scribd.com

Gestión del Conocimiento Telefonica Final v1
     


Ideágora, la gestión de la innovación

URLOrigen: lanacion.com.ar  

En la era de la información lo que diferencia una organización de otras es la habilidad de clasificar, procesar y perfeccionar ideas rápidamente.
Algunas pioneras captaron esta tendencia muy temprano y crearon espacios online para conversar con sus públicos, para captar innovación y conocimiento, y ofrecer un lugar abierto al diálogo para mejorar sus productos y servicios. El nuevo canal de innovación ofreció excelentes resultados: en 2010 Refresheverything, de Pepsi, obtuvo 45 millones de votos y más de 7500 ideas; Ideastorm, de la empresa Dell, obtuvo 16.000 ideas y 93.000 comentarios.


Los nuevos espacios de la Web destinados a gestionar el conocimiento que surge del diálogo entre los miembros de una comunidad reciben el nombre de ideágoras. Se trata de poderosas herramientas de colaboración que permiten a sus usuarios compartir ideas y pedir respuestas para problemas. Son espacios de encuentro entre necesidades y soluciones, el lugar donde el conocimiento que las personas aportan a la Red puede encauzarse y traducirse en prácticas.


Sin embargo, el uso más interesante de las ideágoras es su aplicación en las redes internas de empresas y otras organizaciones, ya que facilitan la gestión del conocimiento, impulsan la creatividad y la innovación, y contribuyen a identificar nuevos talentos. Como herramientas esenciales para promover la cultura colaborativa, favorecen el intercambio de buenas prácticas y soluciones, brindan transparencia y agilidad a los procesos y las comunicaciones, potencian la combinación de ideas y la creación colectiva.


Algunas ideas son fruto de una iluminación genial, como la formulación de la gravedad de Newton. Otras parecen obra del azar, como la exitosísima cinta adhesiva transparente. La mayoría de las ideas requiere, no obstante, un proceso de desarrollo para adoptar su forma final. Estas aumentan su solidez cuando se desarrollan en sistemas que favorecen que diversas intuiciones se encuentren y formen algo mayor que la suma de las partes.


En su libro Where do good Ideas come from? (¿De dónde vienen las buenas ideas?), Steven Johnson denomina "redes líquidas" a los entornos más apropiados para que las ideas y la creatividad afloren. En la práctica, las redes líquidas son ámbitos en los que las personas se reúnen para intercambiar información con libertad: las ciudades, los cafés, el ágora griega o Internet. Estos ámbitos facilitan los "derrames de información", que Johnson explica remitiéndose a una experiencia que realizó la Universidad McGill, en Canadá, a principios de los años 90: tras observar el trabajo cotidiano de científicos en una mesa compartida, los investigadores concluyeron que la mayor cantidad de ideas no surgía de la práctica individual de cada uno sino del intercambio, los cuestionamientos y las discusiones.


El gran motor de la innovación científica y tecnológica fue el histórico incremento de la conectividad y de las posibilidades de intercambiar ideas. La Web se muestra como este gran "entorno líquido" que permite acceder al conocimiento individual de miles de millones de personas conectadas. Pero lo más innovador y trascendente es que permite acceder al conocimiento colectivo, es decir, al producto de sus intercambios e interacciones en una mesa de discusión planetaria.

Por Ernesto Van Peborgh   



La gestión de la información ya es un proceso crítico para las organizaciones

Fuente: computing.es


Computing y SAS han organizado un encuentro con el objetivo de trasladar la importancia de una adecuada gestión de los datos, y ofrecer una experiencia práctica con resultados positivos de la mano del INE.

escrito por:Lucía Bonillalunes, 28 de noviembre de 2011

En tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente, tener lacapacidad de gestionar grandes volúmenes de datos, transformarlos en conocimiento, aplicarles técnicas de análisis avanzado y difundir la información a las personas precisas, en el formato más adecuado para cada usuario y a tiempo de poder tomar decisiones que impacten positivamente en la cuenta de resultados, es crítico. Computing y SAS han organizado un encuentro con el objetivo de trasladar esa importancia de una adecuada gestión de los datos, y al mismo tiempo ofrecer una experiencia práctica con resultados positivos de la mano del INE y unos consejos prácticos válidos para cualquier compañía y que pueden ayudar a hacer bien las cosas.

Abriendo la jornada, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ambrosio Rodríguez, director de esta publicación, y que contó con la intervención de Luis Méndez, director general de SAS España y José Luis Maldonado, subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística. En primer lugar, Luis Méndez, a modo de apertura, hizo un resumen de la trayectoria de SAS, confirmando que “nos aseguramos de que nuestros clientes, ya  sean organizaciones públicas o privadas, tengan éxito en su área de actividad a través de una toma de decisiones estratégicas óptima, basada en el conocimiento”. Igualmente, Méndez incidió en la importancia de “mantenerrelaciones estables con nuestros clientes”, señalando que “para mí, el hecho de que un sistema de información tenga éxito sólo se puede medir de una manera, y es que se utilice efectivamente en una organización”. A continuación, el director general de SAS España explicó cuáles son los pasos de la cadena de valor en la gestión de la información, que pasan por “la definición de los requerimientos del sistema que se necesita, hasta acabar por el uso de la propia información. Para llegar al final del proceso, hay tres actividades primarias, una de ellas es la adquisición de la información, la segunda es el procesamiento, y la tercera es la distribución o la difusión. También hay una serie de actividades secundarias que facilitan el gobierno de todo el sistema, la gestión del conocimiento y por supuesto, los recursos humanos asociados a todo este sistema, y la infraestructura que conlleva”, explica.

Lintervención más esperada de la jornada corrió a cargo de José Luis Maldonado, del INE, quien comenzó definiendo la intensa actividad que hay en el seno de su entidad. “El INE hace estadísticas oficiales con fines sociales fundamentalmente para que los gobiernos puedan tomar decisiones. Por ese motivo, además de las funciones de coordinación, normalización y estandarización en materia de estadísticas oficiales, tiene como principales cometidos la formación de directorios para estadísticas, la elaboración de estadísticas e índices y su difusión, la coordinación de los padrones municipales, la elaboración del censo electoral y de los censos generales tanto de la población como económicos y la utilización con fines estadísticos de los datos de fuentes administrativas, así como la promoción de su uso por el resto de los servicios estatales”. Para llevar a cabo todo este proceso, tal y como reconoce Maldonado, todo pasa por el tratamiento de datos, “cuya calidad en cada una de las fases de su ciclo de vida es de capital importancia para la obtención de resultados finales útiles y correctos”.

Los sistemas informáticos del INE
La estructura las plataformas informáticas en el Instituto Nacional de Estadística es compleja. Para poder entender a fondo el papel que ocupan y cómo funcionan, antes es imprescindible citar todas las fases del procedimiento estadístico, compuesta por ocho niveles, que empiezan por la disponibilidad del marco, selección de la muestra, diseño de la encuesta, recogida de datos de la encuesta, validación de datos y detección de datos erróneos, procesos de depuración-imputación, elevación, tabulación y difusión de los datos estadísticos obtenidos. Hay que tener en cuenta que en cada una de esas etapas se actúa de manera diferente, utilizando herramientas en muchas ocasiones específicas para cada operación estadística. Esta situación complica mucho el tratamiento y procesamiento de los datos, ya que “disponemos de una serie de aplicaciones y sistemas de información basados en sistemas independientes, donde  un sistema de información se corresponde con una determinada estadística, y una determinada estadística está soportada por un determinado sistema de información, lo que impide la reutilización de componentes, y donde la información corporativa se encuentra deslocalizada y fragmentada”, reconoce el subdirector general TIC.Precisamente ese es el principal reto de la entidad, y los proyectos tecnológicos core de aquí a dos años están volcados en “migrar hacia un sistema de producción estadística integrado con sistemas de almacenamiento de datos corporativo”, explica Maldonado. Sin embargo, tal y como reconoce, “se trata de un camino largo, pero la obtención del mismo significaría una mejora considerable en la eficiencia de la producción estadística, sin disminuir la calidad, incluso aumentándola, teniendo como ideas básicas la reutilización y la integración”.

En este proceso, el INE se ha planteado si bastaría con la estandarización de las herramientas informáticas para dar soporte al proceso de producción de estadísticas. Y “la respuesta que nos dimos es muy clara: además de la estandarización de las herramientas, se precisa disponer de Sistemas Integrados de información”, concluye Maldonado. Por todo ello, los elementos fundamentales de la nueva estrategia que se está planteando la entidad son construir sistemas integrados de información manejados con herramientas estandarizadas todo ello relacionado entre sí, gracias a un sistema corporativo de metadatos que asegure poder aplicar los dos principios básicos indicados de reutilización e integración”.

La base del proyecto se asienta sobre un sistema de aprovechamiento de registros, que se ocupará de la función de disponer de un sistema integrado de producción de estadísticas, que recogería en un sistema corporativo todos los registros administrativos utilizados por el INE, bien para la creación de los marcos muestrales, bien para la depuración e imputación, o bien para la propia integración de datos de encuestas y datos administrativos. “Aunque desde el punto de vista lógico, el sistema de aprovechamiento de registros, no presenta ninguna dificultad, la verdad es que desde el punto de vista técnico, presenta unas fases muy complejas de implementar”, afirma Maldonado. Por esta razón, el INE ha decido basar su desarrollo en productos con la herramienta SAS DataFlux, que facilita enormemente las fases de normalización, cruces, depuración y obtención de la información.

Como resultado de DataFlux, “creemos que vamos a poder cumplir con nuestro reto, ya que podremos contar con un sistema de metadatos con la posibilidad de reaprovechar elementos, un directorio único, bases de datos corporativas, utilización intensiva de de otras fuentes administrativas, una herramienta común de recogida de información, una herramienta estándar para el procedimiento de producción estadística, y la posibilidad de realimentar el sistema”, resalta Maldonado. Pero más importante todavía es que “el INE se podrá ahorrar cerca de un millón de euros anuales en hacer desarrollos, y además pasaremos de tardar una media de ocho meses en hacer una encuesta a solamente dos meses. Por otra parte, la calidad de los datos está garantizada, y todo el sistema ha sido diseñado para el usuario final, no para el personal de informática, lo que significa que podremos aliviar las cargas de trabajo”.


La importancia de la calidad de los datos
DataFlux es un software muy conocido en el área de Data Quality, y a día de hoy está posicionado por Gartner como uno de los líderes de su cuadrante mágico. Dicha compañía fue adquirida por SAS en el año 2000, y está ya plenamente integrada. Tal y como explica Luis Méndez, DataFlux es un componente estratégico para la compañía, ya que “es lo que realmente necesitan las empresas. La calidad está relacionada con una única visión de la realidad”. Efectivamente, “sin calidad de datos, hay un drama, porque difícilmente se podrán tomar decisiones si el cimiento del edificio no es sólido. Una mala calidad es un castillo de naipes mal construido”, asegura el director general de SAS.  

Gestionar sistemas de información es muy complejo. El papel de la tecnología en la toma de decisiones es muy importante, pero no es el único factor. Por ello, SAS advierte que “la gestión del dato no es un problema de tecnología, porque tecnología hay de sobra. Sin las infraestructuras, recursos, personas o cultura de compañía óptimos no será posible alcanzar el éxito”, incide Méndez, añadiendo que “convendría como ejercicio de responsabilidad saber dónde se está, qué es lo que se tiene y qué es mejorable”. Y es que al final, las decisiones las toman las personas; no la tecnología.
 
   

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