- El teletrabajo se hace más eficiente
- Organización del teletrabajo en la empresa
- Herramientas de teletrabajo
- Organizar el teletrabajo con los colaboradores en el extranjero
- TELETRABAJO en ARGENTINA
El teletrabajo se hace más eficienteFuente: lasprovincias.es |
En pocos años, cuestiones como el salario o la productividad han sido solucionadas en el trabajo a distancia
Las virtudes del trabajo a distancia han vencido a los inconvenientes. En solo unos años, el teletrabajo ha pasado de ser una opción residual -y casi traumática- a convertirse poco a poco en una solución para muchas empresas y un alivio para cada vez más trabajadores. En España esta fuerza laboral ya representa el 8%, una cifra que va en aumento, aunque no estaría mal fijarse en Estados Unidos, donde los teletrabajadores ya suponen un 15%, o, mejor aún, Finlandia, con un 17%.
Los detractores de esta modalidad de trabajo consideran que repercute negativamente en la productividad -un empleado que trabaja desde casa rinde menos-, aísla al individuo al alejarle del resto de la plantilla, impide la promoción hacia puestos más altos e, incluso, se nota en el salario percibido, que suele ser más bajo. Sin embargo, todos estos argumentos están empezando a caer por el peso de la experiencia.
Un informe de la revista 'Forbes' pone la atención en algunos empleos a distancia muy bien pagados y con un prestigio creciente. Los transcriptores médicos -que pasan los informes de voz a texto- pueden ganar hasta 37.000 euros anuales; los programadores informáticos y administradores de sistemas, hasta 900 euros semanales; y los especialistas en relaciones públicas, más de 38.000 euros al año. Pero es que un médico o un radiólogo con consulta propia en casa puede alcanzar la astronómica cifra de 140.000 euros anuales y los gestores financieros pueden ganar hasta 75.000 euros al año. Observando estas cifras, el argumento del escaso salario quedaría obsoleto.
En cuanto a productividad, la cosa también ha mejorado bastante. Microsoft es una de las empresas pioneras en el teletrabajo e impulsa iniciativas como 'El día de la oficina en casa'. Según María Garaña, presidente de la filial en España, «hemos comprobado que si el trabajador cuenta con flexibilidad laboral, no solo se responsabiliza en mayor medida de su cometido, sino que se genera un clima de confianza que repercute positivamente en su satisfacción». O sea, que un empleado contento rinde más. Y lo que muchos anhelan es más tiempo para su vida privada.
Un estudio realizado por la agencia Vanson Bourne precisamente para Microsoft refleja que un 76% de los empleados que tienen una mayor flexibilidad laboral en España considera que son más productivos cuando trabajan desde casa. El problema puede estar en la imagen que dan; solo el 51% de los empleados confía totalmente en que sus compañeros sean productivos fuera de la oficina.
Experiencia piloto
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) puso en marcha durante el primer semestre del año un proyecto por el que 28 de sus empleados han cumplido la jornada laboral en casa. Los resultados han sido de lo más positivos. «Respecto a la cantidad y calidad del trabajo desarrollado durante la experiencia de teletrabajo en relación con el que es habitual en la misma época del año, la impresión general es que ha aumentado o, al menos, ha permanecido igual», dicen desde la UNED.
Además, los empleados afirman que ha disminuido su nivel de estrés por la disponibilidad para hacer frente a las responsabilidades familiares. La experiencia ha sido tan positiva que la Universidad ha anunciado que va a ampliar esta modalidad.
RUBÉN MÁRQUEZ |06.11.11 - 00:55
Organización del teletrabajo en la empresaFuente: es.kioskea.net |
En la era de la Internet y de los mini ordenadores portátiles, cada vez más las microempresas y PYME optan por el teletrabajo. Este tipo de organización responde a necesidades particulares tales como: movilidad de los empleados, diferentes horarios de trabajo, situaciones de crisis (ej: falta de disponibilidad de ambientes en la empresa). Si el teletrabajo fue antes una restricción, hoy en día es visto como una ventaja para aumentar la productividad. Por tales razones, ¿en qué momento y cómo organizar el teletrabajo en la empresa?
Teletrabajo: obligaciones del empleador
El teletrabajo suele realizarse desde el domicilio del empleado, con su debido consentimiento. El empleador tiene varias obligaciones, aunque puede cambiar las condiciones de trabajo del teletrabajador en caso de urgencia:- El equipo es normalmente suministrado e instalado por el empleador
- Si el teletrabajador utiliza su propio equipo, el empleador debe adaptarlo y darle mantenimiento.
- El domicilio del empleador no puede ser utilizados para recibir a los clientes.
- La protección de los datos procesados por el teletrabajador son responsabilidad del empleador.
Si fuera necesario, la organización del teletrabajo puede ser modificada: el empleador puede superar las horas diarias reglamentarias de trabajo.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
La puesta en práctica del teletrabajo se basa en un principio simple: éste debe beneficiar tanto a la empresa como al empleado.Beneficios del teletrabajo
- Aumento de la productividad : los empleados no pierden más tiempo para llegar a su lugar de trabajo.
- Ahorro : menos recursos logísticos y materiales utilizados en la empresa.
- Reclutamiento: posibilidad de contratación de personal que vive lejos de la empresa.
Desventajas del teletrabajo
- Comunicación : Riesgo de disminución de la comunicación entre los empleados, a pesar de las herramientas implementadas (programas de trabajo colaborativo, por ejemplo)
- Control de la actividad: posibilidades limitadas para controlar las actividades de los empleados (por ejemplo, presencia en el lugar de trabajo).
- La privacidad: el trabajo se lleva a cabo en la casa del empleado. Este tipo de trabajo puede interferir con su vida privada y profesional.
Puesta en marcha del teletrabajo: criterios para la elección
Todas las situaciones no son adecuadas para la implementación del teletrabajo... Factores internos o externos a la actividad de la empresa justifican la implementación de este tipo de organización.Criterios internos a la empresa
- Cargos de los trabajadores en la empresa: Primeramente se debe identificar a los empleados que puedan trabajar a distancia: dependiendo de sus funciones y las tareas encomendadas. Esto no debe afectar el funcionamiento de la empresa. Los servicios clave, como la gestión de los recursos humanos o la dirección de los sistemas informáticos, requieren una presencia constante en la empresa.
- La naturaleza de la actividad de la empresa: algunas empresas recurren con mayor agrado al teletrabajo que otras. Según un estudio realizado en Francia por el INSEE (instituto nacional de estadística y estudios económicos), el teletrabajo es conveniente en los siguientes sectores: comercio minorista, servicios de tecnología de la información y comunicación, servicios financieros e inmobiliarios, sectores de hostelería y construcción.
- La movilidad profesional: un criterio decisivo para proponer el teletrabajo a sus empleados. Evidentemente, la actividad que realiza el empleado debe ser compatible con una ausencia temporal o prolongada en la empresa. Para los viajes al extranjero, el teletrabajo se hace necesario.
- Horarios flexibles: si el empleado trabaja fuera del horario de oficina (reuniones de negocios, seminarios), el teletrabajo puede ser considerado a tiempo parcial.
Criterios externos
Tanto para las microempresas/PYME como para las grandes empresas, el teletrabajo es una solución en caso de eventos que inhabiliten los locales de la empresa.Definir las modalidades del teletrabajo
Es necesario definir claramente los términos del teletrabajo para los empleados concernidos. Este cambio se formalizará en el contrato de trabajo.Herramientas del teletrabajo
Además de garantizar el acceso seguro a la red corporativa vía Internet, el teletrabajador utilizará otras [herramientas] cuya uso deberá ser dominado por el personal de la empresa (véase nuestro artículo sobre herramientas para el teletrabajo), como: Voz sobre IP, las aplicaciones de colaboración Google Apps y la wiki en la empresa, las herramientas de coordinación (agenda compartida)El uso de estas herramientas, a veces, requiere una formación específica, y una instalación ad hoc en el lugar de trabajo del empleado.
El artículo original fue escrito por zora3, contribuidor de CommentCaMarche
Por Carlos-vialfa - el 28 de mayo de 2010, 23:07 por Carlos-vialfa
Herramientas de teletrabajoFuente: es.kioskea.net |
Dejar a sus empleados la elección del teletrabajo o quedarse en la empresa. Actualmente, trabajar a distancia es posible gracias a las herramientas de comunicación y las herramientas colaborativas.
Estas herramientas permiten al teletrabajador permanecer informado sobre las actividades de la empresa y participar en tiempo real en los proyectos en curso del mismo modo que si trabajase en las instalaciones de la empresa.
- Correos electrónicos: utilización corriente por todos los profesionales para la transmisión de documentos, especialmente por la transferencia de archivos adjuntos.
Outlook, Thunderbird.
- Mensajería instantánea: para escribir y recibir en tiempo real instrucciones cortas y precisas, comunicar rápidamente el avance del trabajo y permanecer en contacto permanente. Si usted y sus colaboradores poseen una webcam, entonces la videollamada es posible.
MSN Messenger, Google Talk.
- Softphones o ToIP: para llamar gratuitamente de PC a PC. Los softphones son programas de telefonía que hay que descargar e instalar directamente en el ordenador. Después de la descarga, solo tiene que indicar una dirección de mensajería que luego comunicará a sus colaboradores. Algunos softphones tienen otras funciones: envío de archivos, mensajería instantánea, videollamada.
Skype, Windows Live Call, Wengo, Yahoo Messenger, Google Talk
- Voz sobre IP: casi todos los proveedores de acceso a Internet ofrecen ahora un servicio de VoIP, para llamar gratuitamente de teléfono fijo a teléfono fijo.
- Videoconferencia web: para efectuar reuniones virtuales, sin la necesidad de estar alrededor de una mesa, solo se necesita una conexión a Internet.
Funcionalidades de las soluciones de videoconferencia web: envío de aplicaciones, de documentos, de navegadores web, presentación y modificación de documentos en línea (especialmente presentacionesPowerpoint), chat, mensajería instantánea, pizarra digital, etc.
WebEx, Office Live Meeting, Raindance, Genesys.
- Las herramientas de trabajo en grupo
Estas herramientas permiten a varias personas trabajar a la distancia sobre el mismo documento de trabajo.
La ventaja: las modificaciones efectuadas no borran las versiones precedentes.
El inconveniente: los colaboradores no pueden intervenir al mismo tiempo sobre el mismo documento, intervienen uno luego el otro.
El wiki es un sitio web que puede ser modificado libremente por sus usuarios. En la empresa, la wiki es una excelente herramienta para compartir el conocimiento. Fomenta la participación de todos a los proyectos de la empresa: cada usuario puede añadir, editar o corregir las páginas existentes en la wiki. Las antiguas versiones siguen siendo accesibles.
Xwiki, Mediawiki, DokuWiki.
El programa de procesamiento de textos Word posee una herramienta que permite anotar un texto para proponer correcciones, puede también ser una buena herramienta de trabajo compartida por los teletrabajadores. Para acceder a esta opción, haga clic en revisar y en el cuadro de seguimiento elija un panel de revisiones. Haga la modificación, haga clic en entrada, la modificación se exhibe en forma de folleto coloreado a la izquierda o parte inferior de su texto. O coloque el curso en el lugar deseado, haga clic en Nuevo comentario y escribe en el espacio que aparece.
Los foros son otra herramienta de teletrabajo. Los teletrabajadores pueden encontrar a sus colaboradores en esta plataforma de intercambio para compartir sus ideas, intercambiar sus puntos de vista, por ejemplo sobre el estado de avance de un proyecto.
Algunos sitios web para crear un foro de forma gratuita: Foroactivo.com, Creatuforo.com, My-forum.org.
- Las herramientas de acceso a la información
Estas herramientas permiten a los teletrabajadores acceder rápidamente a todos los documentos y a la información ya existentes en la empresa.
Además de ser un espacio de intercambio de ideas y de trabajo en grupo, un wiki es un espacio de almacenamiento y un espacio para compartir información. Un wiki permite la libre circulación de la información entre todos los colaboradores de la empresa. Puede reagrupar los calendarios de proyectos, los balances de las reuniones, archivos y documentos de trabajo, descripción de los productos y servicios existentes.
Con la la libreta de direcciones compartida es posible agrupar los contactos de cada miembro de la empresa.
- Las herramientas de coordinación
Estas herramientas de gestión de tareas facilitan el seguimiento de los proyectos y permiten organizar las interacciones entre contribuidores, teletrabajadores y personas encargadas de la validación.
Una vez distribuido el trabajo, los flujos de trabajo (workflow) se encargan de crear automáticamente las agendas, de administrar el almacenamiento de los documentos, de seguir la buena ejecución de los documentos y de lanzar alertas si los documentos no son devueltos a tiempo.
Estas soluciones son de pago: WorkflowGen, W4, Cmlight, Workflow.com, Wfmc.
La agenda compartida permite a los teletrabajadores de su empresa acceder en línea a la agenda de cada uno. La agenda compartida es actualizada en tiempo real y cada uno puede así organizar su tiempo de trabajo en función de la planificación de sus colaboradores para mayor eficacia.
Estas herramientas permiten al teletrabajador permanecer informado sobre las actividades de la empresa y participar en tiempo real en los proyectos en curso del mismo modo que si trabajase en las instalaciones de la empresa.
Herramientas de comunicación
Las numerosas herramientas poco onerosas y fáciles de utilización existen para transmitir información, instrucciones o archivos entre colaboradores:- Correos electrónicos: utilización corriente por todos los profesionales para la transmisión de documentos, especialmente por la transferencia de archivos adjuntos.
Outlook, Thunderbird.
- Mensajería instantánea: para escribir y recibir en tiempo real instrucciones cortas y precisas, comunicar rápidamente el avance del trabajo y permanecer en contacto permanente. Si usted y sus colaboradores poseen una webcam, entonces la videollamada es posible.
MSN Messenger, Google Talk.
- Softphones o ToIP: para llamar gratuitamente de PC a PC. Los softphones son programas de telefonía que hay que descargar e instalar directamente en el ordenador. Después de la descarga, solo tiene que indicar una dirección de mensajería que luego comunicará a sus colaboradores. Algunos softphones tienen otras funciones: envío de archivos, mensajería instantánea, videollamada.
Skype, Windows Live Call, Wengo, Yahoo Messenger, Google Talk
- Voz sobre IP: casi todos los proveedores de acceso a Internet ofrecen ahora un servicio de VoIP, para llamar gratuitamente de teléfono fijo a teléfono fijo.
- Videoconferencia web: para efectuar reuniones virtuales, sin la necesidad de estar alrededor de una mesa, solo se necesita una conexión a Internet.
Funcionalidades de las soluciones de videoconferencia web: envío de aplicaciones, de documentos, de navegadores web, presentación y modificación de documentos en línea (especialmente presentacionesPowerpoint), chat, mensajería instantánea, pizarra digital, etc.
WebEx, Office Live Meeting, Raindance, Genesys.
Herramientas de colaboración
Las herramientas colaborativas permiten al teletrabajador participar, seguir en tiempo real el avance de los proyectos y las intervenciones de cada uno, mediante las herramientas de creación y seguimiento.- Las herramientas de trabajo en grupo
Estas herramientas permiten a varias personas trabajar a la distancia sobre el mismo documento de trabajo.
La ventaja: las modificaciones efectuadas no borran las versiones precedentes.
El inconveniente: los colaboradores no pueden intervenir al mismo tiempo sobre el mismo documento, intervienen uno luego el otro.
El wiki es un sitio web que puede ser modificado libremente por sus usuarios. En la empresa, la wiki es una excelente herramienta para compartir el conocimiento. Fomenta la participación de todos a los proyectos de la empresa: cada usuario puede añadir, editar o corregir las páginas existentes en la wiki. Las antiguas versiones siguen siendo accesibles.
Xwiki, Mediawiki, DokuWiki.
El programa de procesamiento de textos Word posee una herramienta que permite anotar un texto para proponer correcciones, puede también ser una buena herramienta de trabajo compartida por los teletrabajadores. Para acceder a esta opción, haga clic en revisar y en el cuadro de seguimiento elija un panel de revisiones. Haga la modificación, haga clic en entrada, la modificación se exhibe en forma de folleto coloreado a la izquierda o parte inferior de su texto. O coloque el curso en el lugar deseado, haga clic en Nuevo comentario y escribe en el espacio que aparece.
Los foros son otra herramienta de teletrabajo. Los teletrabajadores pueden encontrar a sus colaboradores en esta plataforma de intercambio para compartir sus ideas, intercambiar sus puntos de vista, por ejemplo sobre el estado de avance de un proyecto.
Algunos sitios web para crear un foro de forma gratuita: Foroactivo.com, Creatuforo.com, My-forum.org.
- Las herramientas de acceso a la información
Estas herramientas permiten a los teletrabajadores acceder rápidamente a todos los documentos y a la información ya existentes en la empresa.
Además de ser un espacio de intercambio de ideas y de trabajo en grupo, un wiki es un espacio de almacenamiento y un espacio para compartir información. Un wiki permite la libre circulación de la información entre todos los colaboradores de la empresa. Puede reagrupar los calendarios de proyectos, los balances de las reuniones, archivos y documentos de trabajo, descripción de los productos y servicios existentes.
Con la la libreta de direcciones compartida es posible agrupar los contactos de cada miembro de la empresa.
- Las herramientas de coordinación
Estas herramientas de gestión de tareas facilitan el seguimiento de los proyectos y permiten organizar las interacciones entre contribuidores, teletrabajadores y personas encargadas de la validación.
Una vez distribuido el trabajo, los flujos de trabajo (workflow) se encargan de crear automáticamente las agendas, de administrar el almacenamiento de los documentos, de seguir la buena ejecución de los documentos y de lanzar alertas si los documentos no son devueltos a tiempo.
Estas soluciones son de pago: WorkflowGen, W4, Cmlight, Workflow.com, Wfmc.
La agenda compartida permite a los teletrabajadores de su empresa acceder en línea a la agenda de cada uno. La agenda compartida es actualizada en tiempo real y cada uno puede así organizar su tiempo de trabajo en función de la planificación de sus colaboradores para mayor eficacia.
Plataformas de teletrabajo
Las plataformas de teletrabajo para empresas cuentan con varias de las herramientas citadas anteriormente. La utilización de estas plataformas es de pago. Por ejemplo: consultaline y iscodem.El microblogging
Existen servicios de comunicación llamados "microblogging" del tipo Twitter totalmente reservado para un uso "privado". Las empresas son las principales interesadas en estos servicios por el momento gratuitos. Se instalan muy rápidamente en cada puesto y permiten enviar mini mensajes accesibles únicamente a las personas que son miembros del grupo. Uno de los más conocidos es: Yammer.
El artículo original fue escrito por josephine33, contribuidor de CommentCaMarche
Organizar el teletrabajo con los colaboradores en el extranjeroFuente: es.kioskea.net |
Cuando se requiere la movilidad del trabajador para una mayor competitividad, el teletrabajo se vuelve indispensable en las empresas, especialmente cuando es necesario enviar regularmente a colaboradores en el extranjero. Ya se trate de actividades puntuales, reiteradas o de estancias más largas, las empresas deben respetar un marco jurídico preciso y adaptar sus herramientas y sus métodos de trabajo a esta situación. A continuación le damos algunas recomendaciones y consejos prácticos para organizar el teletrabajo con sus colaboradores que residen temporalmente o de manera prolongada en el extranjero.
La última situación esencialmente concierne a las empresas cuya actividad depende estrechamente del Internet, por ejemplo: agencias de comunicación, diseño web, gestión de contenidos web, responsable de comunidad (community management), etc.
Según la naturaleza de la misión confiada al trabajador en el extranjero, puede ser interesante invertir en nuevos dispositivos (por ejemplo: tablets táctiles) más conforme al uso en una situación de desplazamiento. En empleos muy específicos (presentación de productos a clientes), ciertos dispositivos son más ergonómicos que otros.
Para escoger estas herramientas, también es importante verificar si son multiplataformas (por ejemplo: disponibles en aplicaciones móviles y consultables desde cualquier terminal móvil) y adaptados al equipo tecnológico existente de la empresa.
Principales herramientas colaborativas online:
El teletrabajo en el marco de una actividad en el extranjero
El destacamento de un trabajador es un procedimiento que permite a las empresas enviar temporalmente a un trabajador al extranjero por una duración determinada (inferior a 3 años), en los casos siguientes:- Misión profesional que necesita la presencia frecuente del trabajador en un país extranjero, comúnmente para la prospección comercial.
- El trabajador es puesto a disposición de una filial extranjera de la empresa.
- El trabajador simplemente realiza su contrato de trabajo a distancia, no hay vinculación entre su presencia en el país y sus actividades regulares. Este caso se da si el empleador lo aprueba y si su destacamento es compatible con la ejecución de tareas que le son confiadas. Esta cláusula tiene que precisar en el contrato de trabajo.
La última situación esencialmente concierne a las empresas cuya actividad depende estrechamente del Internet, por ejemplo: agencias de comunicación, diseño web, gestión de contenidos web, responsable de comunidad (community management), etc.
Teletrabajo desde el extranjero: recomendaciones prácticas
- Considerar en el presupuesto los costos relacionados al teletrabajo: costos relacionados a las comunicaciones telefónicas, Internet, costos materiales (compra de nuevos dispositivos, utilización de material personal). El pago de una indemnización mensual por el teletrabajo es recomendado si los costos son fijos y si el asalariado utiliza su propio material (tomando en consideración el desgaste de éste).
- Asegurarse de la calidad de conexión de Internet del que dispone el trabajador, especialmente si el uso de la videoconferencia es frecuente o si se usa para contactarse con los clientes.
- Asegurar el acceso al servidor o sistema de información de la empresa (especialmente desde los terminales móviles).
- Proteger los terminales móviles con la instalación de un antivirus, un antimalware profesional y configurar la eliminación a distancia de los archivos almacenados en caso de robo o de pérdida.
- Entregar al asalariado un documento que resume las "buenas prácticas", especialmente sobre la utilización personal de su dispositivo de trabajo.
- Tomar en consideración la diferencia horaria para reorganizar anticipadamente la planificación de trabajo antes de la partida del trabajador.
Según la naturaleza de la misión confiada al trabajador en el extranjero, puede ser interesante invertir en nuevos dispositivos (por ejemplo: tablets táctiles) más conforme al uso en una situación de desplazamiento. En empleos muy específicos (presentación de productos a clientes), ciertos dispositivos son más ergonómicos que otros.
Las herramientas del teletrabajador en el extranjero
Si uno o varios trabajadores van regularmente al extranjero para ejecutar diferentes misiones, la adopción de herramientas disponibles de productividad en modo alojado (SaaS) en la Web resulta más adecuada en situaciones de movilidad profesional.Para escoger estas herramientas, también es importante verificar si son multiplataformas (por ejemplo: disponibles en aplicaciones móviles y consultables desde cualquier terminal móvil) y adaptados al equipo tecnológico existente de la empresa.
Principales herramientas colaborativas online:
- Herramientas de comunicación VoIP: las más conocidas son Skype, Google Talk, Yahoo! Messenger, Live Messenger, ICQ, Jabber...
- Suites colaborativas o herramientas ofimáticas: Google Docs, Office Web Apps (versión gratuita basada en la web del conjunto de aplicaciones de productividad de MS Office), LotusLive de IBM (que integra la suite ofimática Symphony), la suite ofimática Opengoo, la herramienta de toma de notas colaborativa Evernote.
- Programas de gestión de proyectos: Basecamp, Planzone, Projectplace, Aceproject, etc.
- ERP/CRM online: SugarCRM (integrada con LotusLive), Salesforce (Cloudforce 2011), SageCRM, BasicCrm (para los pequeños proyectos), etc.
Publicado por Carlos-vialfa - última actualización el 26 de octubre de 2011, 00:25 por Carlos-vialfa
TELETRABAJO en ARGENTINA |
Agoratel - Central de teletrabajo para empresas, administraciones y profesionales, formación, contratación y ofertas.
Asociación Argentina de Teletrabajo - Asociación cuyo objetivo es difundir las posibilidades y ventajas del teletrabajo y el e-trabajo.
Asociación Española de Teletrabajo - Objetivos de la entidad, notas explicativas sobre el teletrabajo y boletines.
Caminando Utopías - Centro de teletrabajo y teleformación de la UBA.
Central de Teletrabajo - Apoyo en línea, servicios administrativos a empresas, oficina virtual, freelance para pymes.
DeTeletrabajo - Servicio de información, consultoría y formación a distancia sobre teletrabajo.
Fundosa Teleservicios - Consultoría estratégica, diseño de plataforma tecnológica, confección de guías de estilo, gestión de contenidos, hosting y housing entre otros servicios.
Teleprogramadores - Ofertas de empleo en teleprogramación.
Teletrabajamos.com - Sitio dedicado a coordinar a los profesionales que trabajan en Internet, en modo teletrabajo, con aquellas empresas que necesitan crear su sitio web.
Teletrabajo - Oferta y demanda de empresas y trabajadores interesados en el trabajo a distancia.
Teletrabajo y Organización de Empresas - RedIRIS - Foro de debate electrónico sobre las nuevas formas de organización del trabajo, especialmente el Teletrabajo.
Trabaje desde su Casa - Descripción y beneficios de este sistema de trabajo.
YoTrabajoEnCasa - Empresa que ofrece trabajos desde la casa después de llenar un formulario.
Asociación Argentina de Teletrabajo - Asociación cuyo objetivo es difundir las posibilidades y ventajas del teletrabajo y el e-trabajo.
Asociación Española de Teletrabajo - Objetivos de la entidad, notas explicativas sobre el teletrabajo y boletines.
Caminando Utopías - Centro de teletrabajo y teleformación de la UBA.
Central de Teletrabajo - Apoyo en línea, servicios administrativos a empresas, oficina virtual, freelance para pymes.
DeTeletrabajo - Servicio de información, consultoría y formación a distancia sobre teletrabajo.
Fundosa Teleservicios - Consultoría estratégica, diseño de plataforma tecnológica, confección de guías de estilo, gestión de contenidos, hosting y housing entre otros servicios.
Teleprogramadores - Ofertas de empleo en teleprogramación.
Teletrabajamos.com - Sitio dedicado a coordinar a los profesionales que trabajan en Internet, en modo teletrabajo, con aquellas empresas que necesitan crear su sitio web.
Teletrabajo - Oferta y demanda de empresas y trabajadores interesados en el trabajo a distancia.
Teletrabajo y Organización de Empresas - RedIRIS - Foro de debate electrónico sobre las nuevas formas de organización del trabajo, especialmente el Teletrabajo.
Trabaje desde su Casa - Descripción y beneficios de este sistema de trabajo.
YoTrabajoEnCasa - Empresa que ofrece trabajos desde la casa después de llenar un formulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario