lunes, 14 de noviembre de 2011

Revisando: Open Source (14/11/2011)


  • Entendiendo Open Source y Free Software Licensing
  • La CIA vigila Facebook y Twitter a través de un centro Open Source
  • Software Libre, el presente de las comunicaciones unificadas con Elastix
  • Alianza Altitude Software y RunSolutions para ofrecer soluciones de software library
  • Microsoft colabora con el proyecto open source Samba
  • Red Hat se une al Open Compute Project de Facebook para impulsar la eficiencia del cetro de dato
  • Liberada una segunda versión candidata del Framework jQuery para dispositivos móviles


Entendiendo Open Source y Free Software Licensing

Fuente: etnassoft.com

Ficha Técnica:

Título:
Understanding Open Source and Free Software Licensing
Autor(es):
Andrew M. St. Laurent
Publicación:
2004
Editorial:
Autoedición
Núm. Páginas:
201p.
Tamaño:
1.39 Mbs (zip)
Idioma:
Inglés

Contenido

El mundo del Open Source ofrece una gran variedad de licencias cuya aplicación determina los derechos de los usuarios sobre los programas. Algunas como la MIT, BSD o GPL son ya términos habituales dentro del mundo del software y comienzan a resultar familiares para empresas y programadores.
Este libro ha sido diseñado para simplificar la decisión que los desarrolladores deben tomar a la hora de escoger entre las distintas licencias disponibles, explicando en cada caso, las diferencias y los efectos que tienen sobre proyectos tanto comerciales como completamente libres.


La CIA vigila Facebook y Twitter a través de un centro Open Source

Fuente:  bitelia.com/2011/11
Según ha contado hace una horas la agencia Associated Press, la CIA mantiene abierto un centro Open Source con sede en Virginia desde el que mantendría la vigilancia de lo que se dice y se hace en Facebook, Twitter, chats o cualquier foro que se encuentre fuera de Estados Unidos. Un esfuerzo por mantener la vigilancia de las redes en el que acceden y puede contribuir cualquier norteamericano.
La idea es la de que los ciudadanos ayuden a los analistas del centro, el equipo que se encarga de la vigilancia en las diversas regiones fuera de Estados Unidos. Al parecer, un análisis diario es enviado posteriormente al centro de Inteligencia con base en Washington. El centro habría sido creado en respuesta a una recomendación de la Comisión tras los atentados del 11S y se trataría de una manera de mejorar la lucha contra el terrorismo.
The Associated Press cuenta que el enfoque hacia la vigilancia de las redes sociales comenzó después de observar cómo los manifestantes iraníes utilizaban Twitter para evitar la censura del gobierno durante la denominada Revolución Verde en el 2009. Desde ese momento Estados Unidos puso especial énfasis en el seguimiento de analistas online que pudieran “traducir” lo que ocurre.
Por último, los informes hablan de una estructura de análisis centrada en información fiable de aquella que no se puede confiar, de manera que pueden detectar rápidamente si lo que se dice puede ser cierto o no cuando se habla de revueltas o incluso ataques terroristas.
Habría que saber hasta qué punto este esfuerzo es legal con la privacidad de los usuarios y si las acciones se reducen a estas activas en la red, observando lo que se dice y quién lo dice.

5 de noviembre, 2011



Software Libre, el presente de las comunicaciones unificadas con Elastix

Fuente: sdpnoticias.com


El jueves y viernes pasados estuve en el D.F. donde tuve el agrado de asistir a un excelente evento llamado Elastix World 2011 organizado para que la comunidad de este producto Open Source se diera cita y estar al día en lo que a comunicaciones unificadas se refiere. Este evento, causo una grata impresión entre todas las personas que asistimos, dado que los temas que se desarrollaron resultaban de suma trascendencia para nuestras empresas. 
Descubrimos que el Software Libre ha avanzado de una manera exorbitante y sobretodo que es un camino correcto, software para que el usuario final pueda adquirir en un solo producto, chat, fax, telefonía, video y otras tantas ventajas desarrolladas a través de las herramientas que componen este software de ultima generación.
Lo trascendente del caso (y se hizo muchas veces énfasis) es que la comunidad que compone Elastix (nombre del producto) es una comunidad que ha hecho crecer poco a poco este sistema y lo ha hecho de una forma desinteresada en beneficio del usuario final, al que realmente le benefician todas las mejoras que se hacen a través de, todo el software de código abierto, no solamente este.
Hubo diversas opiniones desde el punto de vita tecnológico, personas de México, Australia, Ecuador, China, Argentina. España, convivimos durante estos dos días en el que el conocimiento de Linux y el mismo Elastix era el tema del momento, al final, despedidas y la promesa del Elastix World en el 2012.  
La reflexión que quiero compartir es que siempre que se trate de Software Libre o de Software de Código Abierto es para poder aprender y poder compartir conocimiento que no se estanca, que fluye y que hace que se enriquezca nuestro conocimiento en pos de atender al usuario final, que es, como dije anteriormente, el que realmente goza o evalúa nuestra manera de hacer software y a través de nuestros servicios como profesionales.
Necesitamos mas eventos de este tipo no solo en México D.F., también Guadalajara, Monterrey y demás ciudades en la República, para hacer entender que el Software Libre en México es una buena opción como política publica, y por supuesto para las personas en busca de buenas herramientas y tecnología de ultima generación; Elastix al final de cuentas es un producto, uno de tanto que la comunidad del Open Source a nivel mundial tiene a disposición del usuario final, ¿que falta? que el mismo usuario conozca estas herramientas, y para eso necesitamos no solo de un grupo de entusiastas, sino medios de comunicación, autoridades gubernamentales y por supuesto apoyos para expandir este conocimiento que ya pertenece a la humanidad.
Tecnotip: Elastix es una herramienta de Software Libre compuesta de por lo menos 10 productos como Asterisk, Hylafax Server, OpenFire, VTiger, PHP, Apache, MySQL, Xajax, FOP, DAHDI, Linux; también liberados a cualquier persona.
IC Ramón Becerra Reynoso. Homepage: http://www.ramonbecerra.com/ Twitter: @ramonbecerra_


Alianza Altitude Software y RunSolutions para ofrecer soluciones de software library

Fuente: asturi.as


Altitude Software, multinacional experta en soluciones para Contact Center y RunSolutions, consultora especializada en soluciones de...
Publicada el 2011-11-01 21:51:36.
Altitude Software, multinacional experta en soluciones para Contact Center y RunSolutions, consultora especializada en soluciones de código abierto y de distribución libre, con una dilatada experiencia en el mundo Open Source y en comunicaciones de Voz sobre IP, han formalizado una alianza con el fin de ofrecer soluciones conjuntas, que permitirán a las empresas adoptar herramientas innovadoras para sus Contact Centers, con un retorno de la inversión rápido y competitivo.

Ambas empresas colaborarán en proyectos tecnológicos de soluciones de comunicaciones basadas en VoIP, SIP y código abierto, para implantar tecnologías que soporten las nuevas vías de comunicación unificadas entre clientes y empresas: mensajería, click-to-call, vídeo, webconference, webservices, habla natural, autoservicios, redes sociales, etc.
Altitude Software posee una experiencia de seis años en adaptar y desplegar plataformas Asterisk para Contact Centers que gestionan llamadas entrantes y salientes. Recientemente ha añadido novedosas funcionalidades a su servidor SIP, Altitude vBox, que posee avanzadas prestaciones que mejoran el rendimiento, escalabilidad y usabilidad de los Contact Centers. Altitude vBox se integra directamente con Altitude uCI, la suite de gestión de interacción con clientes, desarrollada por Altitude Software.

"Los Contact Centers han de responder a la creciente demanda de sus clientes, empresas y particulares, para interactuar a través de los nuevos canales. Son los clientes quienes eligen el medio y es un reto obligado establecer los procesos internos necesarios para atenderles por la misma vía por la que contactaron", explica Raquel Serradilla. "La tecnología ofrece, hoy, las soluciones adecuadas para llevarlo a cabo, con un coste asumible y excelentes resultados".

RunSolutions ofrece, desde hace más de cinco años, servicios de consultoría estratégica siendo líder en integración de soluciones open source y en redes de comunicaciones VoIP. RunSolutions abarca las amplias posibilidades que brinda el código abierto en la innovación de los actuales canales de servicios y comunicaciones, aportando diseño, integración, seguridad, rendimiento y contención de costes.

"En la actual situación del mercado, es vital tener un conocimiento exacto no sólo de las soluciones tecnológicas y de innovación más adecuadas para las necesidades corporativas, sino cuáles de ellas nos van a ofrecer el ratio de ROI más positivo, más flexibilidad, más dinamismo y mayor adaptación para la demanda del negocio que estamos abordando, donde cada día los clientes son más exigentes", añade Antonio Martín-Posadillo, Socio Director de RunSolutions.
Altitude Software y RunSolutions han organizado una serie de eventos, con la colaboración de la AEECCC (Asociación de Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes) e I6Net, donde desgranan su oferta de soluciones IP multicanal para Contact Center y corporaciones. El pasado día 20 de octubre se llevó a cabo el primero de ellos, en Palma de Mallorca. El próximo encuentro tendrá lugar en Barcelona el 10 de noviembre. Más información aquí.

Sobre Altitude Software

Altitude Software es líder en soluciones unificadas para la interacción con clientes. Desde 1993 gestiona Contact Centers, independientemente de las plataformas con que operan. Con cerca de 900 clientes en 60 países, trabaja para la satisfacción del cliente y cuenta con la ISO 9001 por su soporte mundial. Ha obtenido más de 40 premios internacionales y, desde 2000, está incluida en el Cuadrante Mágico sectorial de Gartner. "Altitude uCI" (Unified Customer Interaction) es una suite de software que gestiona, en tiempo real, tareas como Servicio al Cliente, Help-Desk, Recobro, Telemarketing, Encuestas, etc. Es única por su rapidez para crear servicios y campañas, gracias al diseño unificado, enrutamiento, marcación, portal de voz, desktop front-end, monitorización y análisis.

Altitude Software lleva más de 10 años en el mercado español, donde su solución soporta la operativa de más de 80 empresas. Es una de las empresas más activas en el impulso a la profesionalización sectorial que, además, patrocina el Proyecto Disc@tel, para crear puestos de trabajo para discapacitados físicos, ya sea en Contact Centers o en régimen de teletrabajo. En España cuenta, entre otros, con clientes tan importantes como Banco Popular, Cruz Roja, Konecta, Reale Seguros, Securitas Direct y Jazztel.

Puede contactar con Altitude Software a través del +34 917320350 o del correo electrónico llamenos@altitude.com.

Síganos en Twitter (twitter.com/Altitudesoft_es), Linkedin
(www.linkedin.com/companies/altitude-software) y Facebook (Altitude Software).

Sobre RunSolutions

Runsolutions - Open Source IT Consulting es una empresa que ofrece servicios de valor añadido y soluciones de alto ni vel tecnológico en Software Libre, reduciendo costes, mejorando eservicios y siempre teniendo como principal compromiso la calidad, la innovación y la obtención de los beneficios esperados por los clientes.

RunSolutions es una empresa constituida en el 2003, con amplia experiencia y un gran equipo técnico basado en la filosofía del Software Libre GNU/Linux, adaptando e implementamos dicha tecnología. Dando una mayor competitividad e innovación a las empresas con un menor coste y un mejor rendimiento de sus sistemas, entre sus clientes cuenta con empresas como Repsol-YPF, Barceló Hoteles, Sol Meliá, TUI, HotelBeds, Logitravel, Acciona - Air services, Gobierno Balear, INE-Instituto Nacional de Estadísticas, IBSALU, etc.
Puede contactar con RunSolutions a través del teléfono 902 88 99 79 o del correo electrónico: info@runsolutions.com



Microsoft colabora con el proyecto open source Samba

Fuente : eweekeurope.es
Los de Redmond han lanzado un parche bajo la licencia GPLv3 para el código fuente de este sistema de archivos e impresión que durante años ha sido uno de sus tradicionales enemigos.
Aunque Microsoft no siempre ha sido amigable con la comunidad open source, acaba de contribuir con un parche para el código fuente del sistema de intercambio de archivos e impresión Samba, bajo la licencia GPLv3.
Samba permite a ordenadores con GNU/Linux, Mac OS X o Unix, conectarse a entornos Windows
Este proyecto nació en 1992 como un conjunto de servicios para clientes que utilizan el protocolo SMB/CIFS (Server Message Block/Common Internet File System), caso de DOS, Windows, OS/2 o Linux, entre otros. Motivo que lo ha encumbrado como componente importante para integrar servidores Linux/Unix y versiones de escritorio en entornos de Active Directory.
Y motivo también por el cual Microsoft no contemplaba su existencia con buenos ojos. Tras una batalla judicial fallada en su contra en 2007, los de Redmond se han visto obligados a cambiar su actidud.
“Hace unos años, que los desarrolladores de Microsoft nos hubiesen enviado un parche para Samba hubiese sido algo tan extraordinario como impensable pero, hoy en día, la mayoría de batallas han cesado y los tiempos han cambiado“, comenta Chris Hertel, del Samba Team. “Seguimos sin estar de acuerdo con algunas cosas como el papel de las patentes de software como instrumento que coarta el desarrollo de software innovador. Aún así, Microsoft se está esforzando en construir una comunidad fuerte que mejore la interoperabilidad en el mundo de las PyMEs”.
Aparte de estrechar lazos con Samba, el gigante del softwareha abierto el Open Source Technology Center y ha lanzado CodePlex, un sitio para alojar proyectos de código abierto.
Por:Mónica Tilves 4 de Noviembre de 2011


Red Hat se une al Open Compute Project de Facebook para impulsar la eficiencia del cetro de dato

Fuente: sunotadeprensa.com


El Open Compute Project utiliza el modelo de desarrollo open source para transformar la eficiencia energética de los centro de datos globales; palabras de Brian Stevens, CTO de Red Hat, en la Open Compute Summit

   
Madrid, 7 de Noviembre, 2011 – Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado su adhesión al Open Compute Project, iniciativa llevada a cabo por Facebook con el objetivo de construir una infraestructura informática más eficiente al menor coste posible. De este modo, Red Hat colaborará con el proyecto Open Compute y sus miembros en tecnologías, diseño y desarrollo para redefinir la próxima generación de centro de datos.

Con el Open Compute Project, Facebook se ha embarcado en la misión de construir centros de datos utilizando las tradiciones del software de open source con la intención de compartir sus tecnologías a medida que evolucionen. El proyecto de los centros de datos ha sido diseñado para mejorar la eficiencia, al mismo tiempo que se reducen las pérdidas de energía, el consumo y la reutilización de recursos tales como el uso de sistemas de salida de calor para mantener los edificios cálidos. Con su primer centro de datos Open Compute Project en Prineville (Oregón, USA) la organización consiguió un aumento del 38 por ciento en eficiencia energética a un coste del 24 por ciento menos, en comparación con otros servicios. Red Hat ha coordinado junto a varios grandes clientes su participación en el Open Compute Project, comenzando con la certificación de Red Hat Enterprise Linux en dos sistemas basados en la especificación del Open Source Project. Como resultado de esta colaboración, los usuarios de sistemas basados en Open Compute Project podrán utilizar las soluciones de Red Hat, incluyendo Red Hat Enterprise Linux, como tecnologías certificadas en sus centros de datos.

Recientemente, en Nueva York, el Open Compute Project ha albergado la segunda Open Compute Summit para promocionar tecnologías e innovación para definir y ofrecer centros de datos eficientes. En dicho evento, Brian Stevens, vicepresidente y CTO de ingeniería de Red Hat, ha ofrecido unas palabras acerca del compromiso de Red Hat con el modelo de desarrollo open source y la colaboración en el Open Compute Project.

“Red Hat fue construido sobre los principios de transparencia, colaboración y contribución tecnológica que define el modelo de desarrollo open source” dijo Stevens. “Con el Open Compute Project, Facebook está haciendo uso del poder del modelo open source redefiniendo el cómo se diseñan y construyen los centros de datos. Con nuestra constante visión en la innovación y el valor del usuario final, era natural tomar parte en este proyecto, no solamente para ampliar los beneficios de los productos de Red Hat para estos sistemas, sino también para ayudar a ampliar el alcance de las tecnologías open source como un todo.”

Tras la certificación de su sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat planea probar su plataforma de virtualización, Red Hat Enterprise Virtualization. Además, se espera que sus tecnologías de almacenamiento adquiridas recientemente se amplíen para utilizarse dentro del entorno de arquitectura del Open Compute Project.

“Esfuerzos como el de Open Compute Project llevan al open source a otro nivel compartiendo información y las mejores prácticas en la escala del centro de datos, la sostenibilidad, el coste y la eficiencia con la industria más amplia, aprovechando el poder del conocimiento colectivo,” apuntó Jay Lyman, analista senior en The 451 Group. “Facebook y otros valedores deberían ser felicitados por el esfuerzo, quienes obtienen la tecnología y credibilidad open source con la implicación de Red Hat.”

Para más información sobre el proyecto Open Compute, visita: http://opencompute.org/
Para más información sobre la Open Compute Summit, visita: http://opencompute.org/summit

Para más información sobre Red Hat, visita www.redhat.com. Para tener más noticias más a menudo, visita: www.press.redhat.com.

Acerca de Red Hat, Inc.
Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial y miembro del índice S&P500, tiene su sede en Raleigh, (Carolina del Norte) y cuenta con más de 70 oficinas en todo el mundo. Red Hat proporciona tecnología de gran calidad y bajo coste con su plataforma de sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, junto con virtualización, aplicaciones, soluciones de gestión, almacenamiento y arquitectura orientada a servicios (SOA), incluyendo Red Hat Enterprise Virtualization y JBoss Enterprise Middleware. Red Hat también ofrece servicios de soporte, formación y consultoría a sus clientes de todo el mundo. Para más información, por favor visite: http://www.redhat.es 

LUNES, 07 DE NOVIEMBRE DE 2011 13:33 AXICOM |



Liberada una segunda versión candidata del Framework jQuery para dispositivos móviles

Fuente: desarrolloweb.com

04/11/2011 - Al igual que ha sucedido con su hermano mayor (jQuery 1.7), el equipo de trabajo de esta biblioteca open source imprescindible para todo desarrollador interesado en programar con Javascript libera una segunda versión candidata.

jQuery Mobile 1.0 Release Candidate 2 ha sido publicada para solucionar docenas de errores junto a una serie de mejoras de diseño y optimización.

Según ha sido indicado esta actualización es, si no se producen cambios de última hora, la última antes de la llegada definitiva de jQuery Mobile 1.0 prevista para los próximos días/semanas.

Aquellos que lo deseen pueden acceder a completa información acerca de esta segunda versión candidata de jQuery Mobile 1.0 desde jquerymobile.com.
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario