- Cómo dirigir a los profesionales en el año 2030
- Competencias 2.0 a evaluar en nuevos candidatos
- El desarrollo de la inteligencia colectiva, base de la escuela que viene
- Competencias Digitales Jordi Adell
Cómo dirigir a los profesionales en el año 2030Fuente: expansion.com |
Los empleados, directivos y sus competencias son los pilares que justifican el desarrollo empresarial. La estrategia, la integridad y la apertura intelectual son los factores que marcarán el futuro empresarial. Los que mandan tendrán que renunciar a su poder a favor de planteamientos que fomenten la colaboración dentro y fuera de la organización. Estas son algunas de las pistas que ofrece Hay Group que, en el estudio ‘Liderazgo 2030’, examina las tendencias globales que marcarán la gestión de personas.
- Globalización 2.0. La empresa va a requerir equipos más diversos y se debilitará la lealtad entre organizaciones y empleados. El equilibrio de poder se desplazará a Asia, surgirá la clase media global y la mayor interconexión generará más volatidad en los mercados económicos.
Impacto en el liderazgo: agilidad y colaboración.
-Cambio climático. La carencia de recursos estratégicos como agua, minerales y combustibles fósiles llevará a una escalada de precios y conflictos internos.
Impacto en el liderazgo: equilibrar la exigencia del éxito financiero, la responsabilidad social y el cuidado medioambiental.
- Cambio demográfico. La población mundial crece y envejece y se producen desequilibrios demográficos que llevarán a carencias de capacidades en algunas áreas y a una creciente migración.
Impacto en el liderazgo: atraer, motivar y retener equipos diversos y encontrar fórmulas para desarrollarlos.
- Trabajo y estilo de vida digital. La tecnología difuminará las fronteras entre la vida privada y laboral, ampliará el salto generacional y trasladará el poder a los empleados con mayores capacidades digitales.
Impacto en el liderazgo: reconocer y aprovechar las capacidades de los empleados que dominen el mundo digital.
Impacto en el liderazgo: reconocer y aprovechar las capacidades de los empleados que dominen el mundo digital.
Competencias 2.0 a evaluar en nuevos candidatosURLOrigen: rhempresariales.com.ar |
Las competencias 2.0 son fundamentales para adaptarse a nuevos entornos sociales y profesionales. Por un lado están las técnicas, que hacen referencia al conocimiento, y por otro, las profesionales que son un mix entre actitud, habilidad y conocimiento.
La competencia técnica fundamental del entorno 2.0 es el conocimiento de herramientas 2.0. Formarse, reciclarse, y conocer las últimas herramientas son la base del entorno 2.0.
En cuanto a las competencias profesionales destaco, siete como básicas:
En cuanto a las competencias profesionales destaco, siete como básicas:
- Flexibilidad y capacidad de adaptación. Flexibilidad para trabajar en entornos diferentes, y el cambio como lo único que permanece estable. La polivalencia profesional es un valor al alza en los entornos 2.0.
- Creatividad y capacidad resolutiva. Buscar soluciones con los recursos que disponemos. Ante la situación de crisis actual, esta competencia es fundamental ya que se trata de resolver situaciones combinando nuestros recursos, imaginación, habilidades y conocimientos.
- Innovación. Hacemos referencia a hacer las cosas de una manera diferente a cómo las hemos hecho siempre. Einstein ya lo decía “es de locos pretender obtener un resultado distinto haciendo las mismas cosas”. Si la creatividad es idear cosas, conceptos, nuevos modelos, la innovación es la capacidad de llevarlos a cabo.
- Trabajo en equipos virtuales. Capacidad de aprovechar la tecnología actual para llevar a cabo el trabajo en equipo. Reuniones a través de servicios de webmeeting, compartir el conocimiento a través de las redes, trabajar con soportes tecnológicos, etc. Todo ello conlleva como beneficios un ahorro en costes para la empresa, ya que no existe el desplazamiento físico de las personas. Además, esta forma de trabajar en equipo, favorece la conciliación vida laboral-personal, ya que te permite conectarte a una reunión en tiempo real desde cualquier lugar. Defendemos el trabajo en equipos virtuales, pero no como un sustituo del trabajo en equipo cara a cara. Ambas formas de trabajar son complementarias y conviven en perfecta armonía en el entorno 2.0.
- Capacidad crítica. Saber discernir entre toda la información que encontramos en la red. El lector, es el crítico de lo que lee en la red. “¿Esto me interesa?”. “¿Qué me aporta?”. Pasamos de la era 1.0 en la que lector era un receptor pasivo de la información, a la era 2.0 donde el lector es receptor, crítico, y además puede interactuar con la fuente de información a través de comentarios al blog, a los foros, etc.
- Generación de confianza. Ser capaz de generar confianza en tu entorno (empleador, clientes, compañeros, proveedores). Para ello la coherencia entre lo que dices y haces es vital. Contigo no tiene que haber sorpresas. Comunicar de manera honesta y transparente es la base para la generación de esta confianza. La confianza se construye día a día y paso a paso. Nos la tenemos que ganar.
- Gestión de la incertidumbre. Capacidad de trabajar bajo presión y gestionar los momentos difíciles. Ante estas situaciones complicadas, ser capaces de tomar decisiones rápidamente, y arriesgarse. Además, debemos de tener en cuenta que la red no descansa y nuestros clientes pueden estar opinando en cualquier momento (fines de semana, noches, etc.). Con esto no estamos diciendo que haya que estar conectado siempre, al contrario, es bueno desconectar y tener momentos de “desintoxicación digital”; pero siendo conscientes de lo que se dice en la red sobre nosotros, las conversaciones que se están generando, las opiniones, nuevas ideas, etc.
Posted on October 4, 2011 by Fabian Galeano1
Fuente: Social Media Network
El desarrollo de la inteligencia colectiva, base de la escuela que vieneFuente: elfarodigital.es |
El I Congreso de Coordinadores TIC concluyó ayer con propuestas para el futuro
Ayer finalizó en el salón de actos de las Murallas Reales el I Congreso de Coordinadores TIC de Melilla y Ceuta, un encuentro valorado de positivamente tanto por los asistentes como por los representantes del Ministerio de Educación que se desplazaron desde Madrid para asistir a este congreso.Desde el pasado lunes los coordinadores TIC de Ceuta y de Melilla han estado debatiendo sobre sus competencias en los centros educativos, sus condiciones de trabajo o las dificultades con las que se encuentran diariamente para conseguir que la Escuela 2.0, la escuela del siglo XXI, sea una realidad. La Escuela 2.0 ha de desarrollarse bajo un proyecto en el que el profesorado comparta los conocimientos creados tanto por él mismo como por su alumnado, buscando metodologías participativas y motivadoras en las que se desarrolle fundamentalmente la competencia de “aprender a aprender”.
Sobre el papel que juegan las tecnologías en el aula, los asistentes al congreso coincidieron en que el “profesor TIC” no debe identificarse con la persona que conoce el manejo de las herramientas tecnológicas, sino con aquella capaz de promover el desarrollo de habilidades cooperativas y participativas por parte del alumnado.
El debate sobre metodología también constituyó uno de los ejes del congreso. “No parece muy acertado el esquema tradicional de transmisión de información, aprendizaje individual y control de recepción de contenidos basado en las tradicionales preguntas y respuestas”, expresó un profesor asistente, puesto que “la escuela 2.0 ha de aspirar a desarrollar la inteligencia colectiva porque sólo así se enriquecerá la inteligencia individual y se producirá un aprendizaje significativo”. El conocimiento, de esta manera, se adquiere trabajando con las TIC de manera colaborativa, compartiendo contenidos, herramientas y, en definitiva, distintas cosmovisiones.
Las redes sociales como utensilioDurante su ponencia, Daniel Sánchez Vázquez incidió en la necesidad de que el profesorado intercambiara información y experiencias usando las redes sociales, ya que éstas son “redes de aprendizaje” si se usan profesionalmente. El profesor del CEIP Príncipe Felipe de Motril señaló que “en un mundo tan cambiante como el actual, los entornos personales de aprendizaje que se generan mediante el uso de las redes sociales son tan importantes como los entornos formales más tradicionales”.
Un decálogo guía y cita a proyectos colaborativosEste tipo de jornadas, como las celebradas en el I Congreso de Coordinadores TIC de Ceuta y Melilla, suelen finalizar con un corolario de reflexiones y reivindicaciones que hacen de guía para las rutinas del profesorado durante su día a día. Entre las reflexiones destacaron las de la necesidad de una formación inicial y permanente para coordinadores, la creación de un perfil concreto de coordinador TIC, el reparto de las dotaciones de material tecnológico en función de las necesidades de cada centro y mayor liberación horaria –o mayor dotación de personal– para el desarrollo adecuado de la labor coordinadora. En cuanto a los proyectos colaborativos, siempre necesarios en proyectos de esta índole y fundamental para el aprendizaje en el ámbito virtual, salieron a la palestra el de ‘Callejeros literarios’ (en el que están implicados centros del País Vasco, Cataluña y Comunidad valenciana), ‘Poesía eres tú’ (con centros de Navarra y de la Comunidad de Madrid) y ‘Tinta sonora’ (de la Comunidad valenciana).
Jueves, 20 de Octubre de 2011 , Miguel Lasida
Competencias Digitales Jordi AdellFuente: educa0100.blogspot.com |
Para reforzar el porque es hoy tan importante adquirir las competencias digitales en nuestros alumnos y nuestros profesores.
Les dejo, uno más sobre los PLE - PLN.. de Jordi
Les dejo, uno más sobre los PLE - PLN.. de Jordi
Publicado por MVZ J. Gilberto Ruz Nava
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