- ¿Timo o realidad? La moda del "coaching"
- PRESENTAN UN NUEVO MODELO DE COACHING
- Actualmente no necesitamos jefes, sino líderes
- Coaching: Herramientas Para El Cambio – Robert Dilts
¿Timo o realidad? La moda del "coaching"Fuente: canarias7.es |
España se apuntó hace menos de una década a la moda del coaching, pero en los últimos meses esta disciplina ha tomado auge y casi todo lo que lleve la palabra «motivación» se asocia a esta especialidad. Incluso los cuentos que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, envió a los trabajadores municipales antes de reunirlos en un almuerzo para «relacionarse» fue tildado de coaching institucional. La palabra, que aunque puede traducirse por «entrenamiento» ya se ha hecho hueco en el español de uso, en realidad no dice nada de una técnica que se basa en ofrecer «herramientas» para estimular «habilidades».
En Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo (Turner) la bióloga Barbara Ehrenreich (Butte, Montana, 1941) se esfuerza por desmontar supercherías, relacionadas con la filosofía del sonríe, sonríe, sonríe. ¿Es el coaching el último grito del pensamiento positivo?
Magda Galvez, coach por la International Coach Federation (Estados Unidos) y fundadora-directora de www.portaldelcoaching.com, asegura que no, aunque reconoce que «es verdad que la fisiología tiene mucho que ver. Una persona pesimista está con la cabeza gacha, baja hombros... si esa persona se pone recta y mira hacia el frente su actitud cambia». Pero insiste en que el coaching es «un proceso». La misma expresión utiliza Vicente Chacón, socio - director de Creo, Coaching & Resultados para la Excelencia Organizacional.
El coach trata de «desarrollar un proceso de aprendizaje mediante acompañamiento, es el facilitador de ese aprendizaje para que la persona desarrolle objetivos extraordinarios, lo que hoy no es capaz de hacer. Pero aprendizaje no es adquisición de conocimiento», afirma Chacón. Un ejemplo práctico, según Galvez, puede ser el de alguien que quiera aprender a delegar. «Imagina que ha subido de escala en el trabajo y se encuentra con que tiene que desarrollar otras habilidades que antes no necesitaba».
Las respuestas, coinciden Gálvez y Chacón, están «dentro de uno de uno mismo». Ese aspecto para el director de Creo es fundamental porque aleja el coaching de la «consultoría». Un consultor, explica, te dice lo que tienes que hacer, un coaching, añade, te acompaña en el proceso en el que uno mismo encuentra las respuestas.
El éxito del coaching empresarial ha motivado el nacimiento de otras ramas como el coaching personal (life coaching), o el retail coaching, aplicado a tiendas, pero su duración dependerá de que llegue a alcanzar el estatus de una práctica bien fundamentada. Si no, solo lo recordaremos como el gusto de una época.
PRESENTAN UN NUEVO MODELO DE COACHINGFuente: topmanagement.com.mx |
∙ 3% de la población empresarial busca y se ha puesto en contacto con alguna de las asociaciones mexicanas de Coaching, mientras un 47% únicamente ha contemplado la posibilidad de hacer uso de esta herramienta, de acuerdo con el Instituto de Capital Humano.
Actum, Aprendizaje y Desarrollo, anuncia su lanzamiento al mercado, como una empresa de soluciones en coaching, consultoría y capacitación, el próximo 23 de noviembre en el hotel Scala Magna, e inicia sus actividades con la presentación del Maestro Daniel Taropio, Director de la Escuela de Psicología Transpersonal - Integral, quien impartirá una conferencia acerca de “Coaching Interaccional”.
El coaching interaccional, es la integración de la disciplina del coaching, junto con el modelo de interacciones primordiales, una metodología creada por el Dr. Daniel Taropio, la cual incluye herramientas corporales, lingüísticas y meditativas. Aporta un modelo teórico y práctico de desarrollo y sanación de las relaciones interpersonales.
Esta metodología, concibe a las relaciones humanas como un camino de crecimiento y trascendencia, teniendo como principales beneficios la expansión de las capacidades conversacionales de una persona, a lo largo de todos sus espacios de interacción, así como el enriquecimiento de su desempeño a través de herramientas de comunicación y liderazgo desde una mirada transpersonal.
“En Actum, Aprendizaje y Desarrollo, tenemos el compromiso de desarrollar el potencial de nuestros clientes, tanto en lo personal como en lo profesional, es por eso que invitamos al Dr. Daniel Taropio para acompañarnos en nuestro lanzamiento y refrendar nuestro interés por brindar a nuestros clientes, herramientas de capacitación que contribuyan a su crecimiento y realización”. Afirmó Sandra Jeaneth Martin Rincón, Socia Fundadora de Actum, Aprendizaje y Desarrollo.
De acuerdo a un estudio de la firma Manchester Inc. Para cuantificar el impacto del coaching ejecutivo en los negocios, menciona que la tasa promedio del retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es de 5.7 veces.
El coaching es el "arte" de acompañar a otros en un proceso de aprendizaje que busca expandir el poder de acción, la efectividad y el bienestar a través de la ampliación de las interpretaciones que tenemos acerca de nosotros mismos, de los otros y del mundo.
3% de la población empresarial busca y se ha puesto en contacto con alguna de las asociaciones mexicanas de Coaching, mientras un 47% únicamente ha contemplado la posibilidad de hacer uso de esta herramienta, de acuerdo con el Instituto de Capital Humano.
"Actualmente no necesitamos jefes, sino líderes"Fuentes: farodevigo.es |
Doctor en Psicología Social y autor del libro "Despierta el talento" participará hoy en un Congreso en la ciudad de Pontevedra
Roberto Luna. // FDV
CARLOS GARCÍA -PONTEVEDRA Pontevedra acoge hoy el Congreso "Coaching para crear futuro" que tiene como objetivo profundizar en conceptos como liderazgo y la dirección de equipos desde la perspectiva empresarial y deportiva, algo tan necesario en tiempos de crisis. Roberto Luna, catedrático de la Universidad de Valencia y autor del libro "Despierta el talento", será uno de los ponentes.
–¿Qué es lo que va a exponer en esta conferencia y cómo el "coaching" puede ayudar al tejido empresarial, tan débil actualmente por la crisis?
–Voy a hablar principalmente del concepto de gestión del talento y de una de sus herramientas más eficaces que es el "coaching" ejecutivo. Voy a trabajar la idea de que en las organizaciones hay dos áreas principales que tenemos que desarrollar que es la potencialidad de crecimiento de las competencias profesionales de todos los directivos y de los mandos; y en segundo lugar cómo trabajar la productividad. Frente a esta gestión del talento contrapongo las organizaciones, que actualmente son la mayoría de los casos tanto públicas como privadas, que están basadas en la confianza, el poder o el amiguismo y que de alguna manera generan entornos de confianza pero de muy poco crecimiento tanto profesional como competitivo. Este modelo podía ser válido en época de bonanza, pero en momentos de crisis que requieren la máxima competitividad estas organizaciones están cayendo.
–¿Cómo se incorpora el "coaching" a este sistema?
–La verdad es que gestión del talento y "coaching" tienen definiciones muy parecidas. El talento es más estratégico y el "coaching" más operativo. Cuando ya tienes las ideas para desarrollar a tus profesionales y obtener su máxima profesionalidad el "coaching" se convierte en una herramienta muy poderosa porque en realidad lo que hace es marcar objetivos a todos los profesionales y además acompañarlos en el cumplimiento de los mismos. El "coach" nunca le dice al directivo lo que tiene que hacer pero sí se base en su experiencia para lograr que este dé lo mejor de sí mismo.
–¿Cuál es el perfil que debe tener el líder de una empresa?
–Yo siempre hago un matiz porque distingo entre lo que llamamos jefe, que es lo que tenemos ahora, y que se define como quien ostenta el mando de la organización; y un líder. Ahora lo que necesitamos son líderes, profesionales capaces de promover innovación, motivar y sacar lo mejor de la gente, que trabajen desde un equilibrio emocional y no desde el estrés que es donde están ahora todos instalados, que sean capaces de distinguir lo importante de lo urgente, líderes que tienen una mirada diferente a los que yo llamo líderes con la mirada del talento.
–¿Un líder se crea o por el contrario nace?
–No. De hecho, escribí un libro anterior a "Despierta el talento" que se titulaba "Un líder no nace, sino que se hace". Yo le llamo el viaje hacia el talento. Es cierto que cada persona tiene un punto de partida diferente en este viaje. Es distinto en aquella persona que ha crecido en un entorno de confianza y a la que le han dado responsabilidades y toma de decisiones que en quien no ha tenido estas condiciones.
–¿Se puede desarrollar liderazgo aunque no sea desde un puesto directivo o ejecutivo?
–Sí, por supuesto. No necesitamos estar en una multinacional para aplicar estos sistemas. Sencillamente llevar tu propia vida ya exige un liderazgo. Se puede desarrollar a muchos niveles y cualquier profesional puede realizar este viaje al talento.
–¿Son muchas las empresas que dedican recursos al "coaching" en la actualidad?
–Los datos que aportan las investigaciones más recientes indican que solo 1 de cada 10 empresas dedican recursos al desarrollo de una mentalidad y talentos altos. Estos mismos datos indican que 2 de cada 10 ya se plantean hacer algo en esta materia. Pero lo importante es que actualmente solo 1 de cada 10 hace los deberes que es contar con un plan de desarrollo profesional tipo "e-learning", "coaching", u otros modelos que ya sé que acaban en "ing" y que no son muy "vendibles" pero sí que son técnicas que permiten el desarrollo profesional. El problema es que 8 de cada 10 empresas todavía están anquilosadas en un modelo de más de 40 años de antigüedad y que son las que sufren con la crisis.
–¿Qué es lo que va a exponer en esta conferencia y cómo el "coaching" puede ayudar al tejido empresarial, tan débil actualmente por la crisis?
–Voy a hablar principalmente del concepto de gestión del talento y de una de sus herramientas más eficaces que es el "coaching" ejecutivo. Voy a trabajar la idea de que en las organizaciones hay dos áreas principales que tenemos que desarrollar que es la potencialidad de crecimiento de las competencias profesionales de todos los directivos y de los mandos; y en segundo lugar cómo trabajar la productividad. Frente a esta gestión del talento contrapongo las organizaciones, que actualmente son la mayoría de los casos tanto públicas como privadas, que están basadas en la confianza, el poder o el amiguismo y que de alguna manera generan entornos de confianza pero de muy poco crecimiento tanto profesional como competitivo. Este modelo podía ser válido en época de bonanza, pero en momentos de crisis que requieren la máxima competitividad estas organizaciones están cayendo.
–¿Cómo se incorpora el "coaching" a este sistema?
–La verdad es que gestión del talento y "coaching" tienen definiciones muy parecidas. El talento es más estratégico y el "coaching" más operativo. Cuando ya tienes las ideas para desarrollar a tus profesionales y obtener su máxima profesionalidad el "coaching" se convierte en una herramienta muy poderosa porque en realidad lo que hace es marcar objetivos a todos los profesionales y además acompañarlos en el cumplimiento de los mismos. El "coach" nunca le dice al directivo lo que tiene que hacer pero sí se base en su experiencia para lograr que este dé lo mejor de sí mismo.
–¿Cuál es el perfil que debe tener el líder de una empresa?
–Yo siempre hago un matiz porque distingo entre lo que llamamos jefe, que es lo que tenemos ahora, y que se define como quien ostenta el mando de la organización; y un líder. Ahora lo que necesitamos son líderes, profesionales capaces de promover innovación, motivar y sacar lo mejor de la gente, que trabajen desde un equilibrio emocional y no desde el estrés que es donde están ahora todos instalados, que sean capaces de distinguir lo importante de lo urgente, líderes que tienen una mirada diferente a los que yo llamo líderes con la mirada del talento.
–¿Un líder se crea o por el contrario nace?
–No. De hecho, escribí un libro anterior a "Despierta el talento" que se titulaba "Un líder no nace, sino que se hace". Yo le llamo el viaje hacia el talento. Es cierto que cada persona tiene un punto de partida diferente en este viaje. Es distinto en aquella persona que ha crecido en un entorno de confianza y a la que le han dado responsabilidades y toma de decisiones que en quien no ha tenido estas condiciones.
–¿Se puede desarrollar liderazgo aunque no sea desde un puesto directivo o ejecutivo?
–Sí, por supuesto. No necesitamos estar en una multinacional para aplicar estos sistemas. Sencillamente llevar tu propia vida ya exige un liderazgo. Se puede desarrollar a muchos niveles y cualquier profesional puede realizar este viaje al talento.
–¿Son muchas las empresas que dedican recursos al "coaching" en la actualidad?
–Los datos que aportan las investigaciones más recientes indican que solo 1 de cada 10 empresas dedican recursos al desarrollo de una mentalidad y talentos altos. Estos mismos datos indican que 2 de cada 10 ya se plantean hacer algo en esta materia. Pero lo importante es que actualmente solo 1 de cada 10 hace los deberes que es contar con un plan de desarrollo profesional tipo "e-learning", "coaching", u otros modelos que ya sé que acaban en "ing" y que no son muy "vendibles" pero sí que son técnicas que permiten el desarrollo profesional. El problema es que 8 de cada 10 empresas todavía están anquilosadas en un modelo de más de 40 años de antigüedad y que son las que sufren con la crisis.
Coaching: Herramientas Para El Cambio – Robert DiltsFuente: freelibros.com |
Actualmente la palabra Coaching ha adquirido un significado más amplio que el tradicional. Y es esta nueva visión del coaching lo que nos ofrece Robert Dilts en este libro “COACHING, HERRAMIENTASPARA EL CAMBIO“.
El Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo.
Tradicionalmente, el Coaching ha estado orientado hacia el logro de mejoras sobre un rendimiento o comportamiento específico. En años más recientes, sin embargo, el concepto de coaching ha ido alcanzando un significado más amplio y general.
El coaching personal, el coaching ejecutivo, y el coaching vital, proporcionan apoyo a una serie de niveles diferentes, que incluyen los de comportamientos, habilidades, creencias, valores, identidad, e incluso espíritu. Cabe referirse a estas modalidades nuevas y más amplias de coaching como Coaching con C mayúscula.
Esta clase de coaching implica, por ejemplo, aprender a funcionar en un nuevo entorno, mejorar competencias específicas de comportamiento, aprender nuevas habilidades cognitivas, reforzar creencias y valores, crecer al nivel de la identidad, etc
Este libro describe las clases de contextos y de situaciones que requieren que el Coach con C mayúscula se centre en alguno de estos roles -cuidador, guía, entrenador, mentor, patrocinador y despertador- y proporciona un conjunto de herramientas específico para cada uno de ellos.
“Coaching. Herramientas para el Cambio”, pretende ser mayoritariamente práctico. Basándose en el modelo de Niveles Neurológicos, con la idea fundamental de que dicho modelo reside en la existencia en nuestra vida de una jerarquía de aprendizaje y cambio.
El espectro de niveles de tal jerarquía incluye:
En cada uno de los seis capítulos, junto con las propuestas teóricas a través de definiciones y principios, el autor propone herramientas y procedimientos de aplicación práctica.
“En términos generales, entenderemos por coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello comporta extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. Así pues, el coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones”.
Contenidos de la obra:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: MU
Peso: 36.44 MB
Idioma: Español
El Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo.
Tradicionalmente, el Coaching ha estado orientado hacia el logro de mejoras sobre un rendimiento o comportamiento específico. En años más recientes, sin embargo, el concepto de coaching ha ido alcanzando un significado más amplio y general.
El coaching personal, el coaching ejecutivo, y el coaching vital, proporcionan apoyo a una serie de niveles diferentes, que incluyen los de comportamientos, habilidades, creencias, valores, identidad, e incluso espíritu. Cabe referirse a estas modalidades nuevas y más amplias de coaching como Coaching con C mayúscula.
Esta clase de coaching implica, por ejemplo, aprender a funcionar en un nuevo entorno, mejorar competencias específicas de comportamiento, aprender nuevas habilidades cognitivas, reforzar creencias y valores, crecer al nivel de la identidad, etc
Este libro describe las clases de contextos y de situaciones que requieren que el Coach con C mayúscula se centre en alguno de estos roles -cuidador, guía, entrenador, mentor, patrocinador y despertador- y proporciona un conjunto de herramientas específico para cada uno de ellos.
“Coaching. Herramientas para el Cambio”, pretende ser mayoritariamente práctico. Basándose en el modelo de Niveles Neurológicos, con la idea fundamental de que dicho modelo reside en la existencia en nuestra vida de una jerarquía de aprendizaje y cambio.
El espectro de niveles de tal jerarquía incluye:
- Factores del entorno.
- Factores del comportamiento.
- Capacidades.
- Valores y creencias.
- Factores de identidad.
- Factores “espirituales”.
En cada uno de los seis capítulos, junto con las propuestas teóricas a través de definiciones y principios, el autor propone herramientas y procedimientos de aplicación práctica.
“En términos generales, entenderemos por coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello comporta extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. Así pues, el coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones”.
Contenidos de la obra:
- Dedicatoria.
- Agradecimientos.
- Prefacio.
- Introducción.
- CAPÍTULO 1. Cuidado y guía.
- CAPÍTULO 2. Coaching.
- CAPÍTULO 3. Enseñanza.
- CAPÍTULO 4. Tutoría.
- CAPÍTULO 5. Patrocinio.
- CAPÍTULO 6. Despertar.
- Conclusión.
- Apéndice A: Breve historia de los niveles lógicos.
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: MU
Peso: 36.44 MB
Idioma: Español
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