lunes, 14 de noviembre de 2011

Revisando: Pymes en Argentina (14/11/2011)


  • Pymes: la clave está en detectar pequeños mercados y sacarles el jugo
  • La telepresencia se democratiza, llega a las pymes y otros campos
  • Las pymes cumplen un rol central en la reindustrialización del país.
  • Acompañando los proyectos de las PyMES bonaerenses
  • Pedido de UIA al Gobierno: que sigan subsidios a pymes

Pymes: la clave está en detectar pequeños mercados y sacarles el jugo

Fuente: puntobiz.com.ar

Las pequeñas y medianas empresas tienen sus debilidades y fortalezas frente a las grandes compañías. La flexibilidad, visión de mercado, rapidez de respuesta y el contacto directo con el cliente son sus caballitos a la hora de competir. Para potenciar estos atributos y sacarles el mayor jugo existen determinadas herramientas de marketing ideales para las pymes.

“La clave para las pequeñas empresas está en los pequeños mercados”. Por lo menos así lo plantea Miguel Angel Vicente, socio principal de Management Advisors Consultores de Empresas y ex gerente de Marketing del Club Atlético River Plate quien, en charla con punto biz, desarrolló algunos conceptos sobre mercadotecnia en las pymes.

Tanto las pymes como los emprendedores encuentran su fuerte en un espacio reducido de negocio que no necesariamente tiene que ser un nicho. “Cada producto genérico implica un gran mercado donde conviven grupos muy heterogéneos de consumidores. La clave está en detectar las necesidades específicas de esos grupos y observar si se trata de algo viable para las fortalezas de su empresa. En la mayoría de los casos, se trata de productos que resultan muy caros de fabricar para las grandes compañías, que están acostumbradas a la producción en gran escala.”, explica Vicente.

Un ejemplo muy gráfico de esta técnica es Nike que hoy está lejos de ser una pequeña empresa pero que comenzó fabricando accesorios para deportistas no profesionales, quienes se encontraban con la necesidad de mejorar su desempeño a través de una indumentaria que les diera “una ayudita”. “Por eso comenzaron a hacer raquetas con mangos pequeños y zapatillas más livianas con cámaras especiales”, recuerda Vicente.

Así también comenzó su emprendimiento el propio Vicente, quien observó que unas pocas madres buscaban un producto para prevenir la pediculosis de sus hijos y lanzó Pigmal. Hasta ese momento no había ningún artículo preventivo para piojos y ese fue el primero.

Así, una vez que se reconoce a este segmento exclusivo, es a donde debe apuntar el producto y el desafío está en generar un artículo de alta calidad. “Es importante que lo que hacemos realmente sea efectivo y funcione, porque se está trabajando sobre un público especializado que sabe muy bien lo que necesita y es más exigente”, propone. Esa eficacia es lo que garantizará una fidelidad con la marca que supera a las grandes empresas.

El canal de difusión también tiene que ser selectivo. “Si uno intenta instalar su marca a través de medios de comunicación masiva, la especialización se perderá, por eso es que la publicidad debe estar allí donde se encuentra este público selectivo”.

Globba es un emprendimiento que nace con el objetivo de crear un producto para la mamá actual. Una joven diseñadora observó que la mayoría de las mujeres con bebes pequeños siempre andaban con bolsos grandes, llenos de cosas de sus hijos, donde metían las manos y nunca encontraban lo que necesitaban. Ante esto, comenzó a producir una línea de carteras grandes y femeninas con compartimientos internos que mantienen todo el contenido ordenado. Pero la mayor diferencia la logró al difundir su producto únicamente en portales de maternidad y en su página de Facebook.

La distribución va ir de la mano de este concepto por el cual, los revendedores y los pequeños comercios de élite, con una cartera de clientes exigente, fiel e informada cobran importancia. “El canal de distribución va a ser directo, selectivo y especializado, y eso transmitirá al producto la confianza que el cliente tiene de antemano con el vendedor”, finalizó Vicente.

Fuente: punto biz 07-11-2011 


La telepresencia se democratiza, llega a las pymes y otros campos

Fuente: enter.co

El sueño de la telepresencia, surgido en 1980 y consistente en que una persona lograra lograra simular que está presente en otro lugar, se hizo realidad a mediados de la década pasada, pero solo estaba disponible para grandes empresas con altos presupuestos para invertir en costosas tecnologías.
Cisco, uno de los pioneros en este campo, hace cinco años presentó su solución de telepresencia,  Cisco TelePresence, que por medio de tecnologías de video y comunicaciones logró una experiencia de video intuitiva y natural que hacía sentir a los participantes en una reunión de trabajo, situados en distintas ciudades, como si estuvieran en un mismo lugar. Esto permitió que las organizaciones que adoptaron rápidamente la telepresencia lograran importantes ahorros en gastos de viaje y en tiempo de sus empleados, y que encontraran nuevas formas de hacer negocios.
En estos cinco años la tecnología ha evolucionado, pero hasta ahora algo seguía igual: la telepresencia era algo exclusivo para los grandes. Las pequeñas empresas han tenido que conformarse con la videoconferencia. Ahora,la compañía democratiza la telepresencia con una nueva oferta para la pequeña y mediana empresa que no solo es más económica, sino más fácil de implementar.
“Con un 52 % de participación de mercado global, la Telepresencia de Cisco ha estado forjando el camino para nuevas formas de trabajar juntos, en el que podemos estar ‘presentes’ para tomar decisiones mejor y más rápidamente. La próxima fase de la Telepresencia democratizará la experiencia en persona para la gente en organizaciones de todos los tipos y tamaños”, dice OJ Winge, vicepresidente senior y gerente general del TelePresence Technology Group de Cisco.
La idea de estos servicios es que no únicamente se pueden comprar, sino también alquilar y conectarlos a un servicio hosted (hospedado) en la Nube de Colaboración de Cisco. Este servicio, llamado TelePresence Callway, reduce notablemente la complejidad de implementar una solución de telepresencia, que ha sido una barrera en la adopción de estas soluciones por parte de pymes e incluso de grandes organizaciones.
El servicio solo se encuentra disponible por el momento en Estados Unidos, a 99 dólares mensuales (unos 190.000 pesos) e incluye llamadas ilimitadas a cualquier punto que tenga telepresencia y a casi cualquier otro dispositivo de video en Internet, hasta 12 simultáneamente.
También la idea es llevar la telepresencia más allá de las salas de juntas. El próximo trimestre, Cisco estrenará su aplicación Cisco Jabber Video para Telepresencia, permite que a una sesión de telepresencia se puedan unir personas desde sus computadores, portátiles y tablets.
Pero como la telepresencia puede ir más allá de las reuniones de negocios y resulta una gran alternativa en campos como la salud, pues el tiempo es un recurso vital en emergencias, Cisco incluye Telepresence VX – Clinical Assistant, un equipo móvil de telemedicina con video que permite desde consultas remotas hasta educación médica.
Con esta ampliación del portafolio de soluciones de telepresencia, Cisco planea llevarlo a todas partes: de las grandes organizaciones, a empresas de todos los tamaños; de las salas de juntas hasta el escritorio de cada usuario; y de las reuniones de negocios a campos como la salud, Cisco busca impulsar la explosión que se espera en la demanda de soluciones de telepresencia.
La firma consultora Gartner predice que entre 2010 y 2012 las organizaciones con menos de 250 empleados aumenten sus puntos de telepresencia hasta en un 51%, y con la masificación vendrá una nueva reducción de costos que llevaría esta tecnología incluso a los hogares de empresarios y ejecutivos dentro de cinco años.

por  noviembre 2 de 2011


Las pymes cumplen un rol central en la reindustrialización del país.

Fuente: sepyme.gob.ar

El titular de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, sostuvo que “las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional en tanto generadoras del sostenido crecimiento económico de los últimos ocho años, han permitido colocar a las pymes en un rol fundamental en esta nueva etapa de reindustrialización, generando más y mejor desarrollo local, además de empleo y desarrollo territorial”.
Así se refirió en el marco de 3er Taller para el Desarrollo Económico Local en la Región de Chile y Argentina, que se desarrolla el la localidad cordobeza de Carlos Paz, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario explicó que el Ministerio de Industria, encabezado por Débora Giorgi, impulsa “políticas de apoyo que ofrecen respuestas concretas a los problemas que enfrentan las empresas en cada una de sus etapas”.
Para lograr que los instrumentos lleguen a todos los puntos del país, la Sepyme cuenta con una Red de Agencias y Ventanillas de programas, que con más de 120 centros de atención, promueven el fortalecimiento territorial brindando información y asistencia respecto a instrumentos financieros y de apoyo a pymes. Las Agencias, además, tienen la capacidad de identificar oportunidades de negocios e inversiones, promoviendo la asociatividad entre empresas de la misma cadena de valor, conformando alianzas estratégicas o facilitando transferencias tecnológicas.
A través de este instrumento, el año pasado se canalizaron beneficios en créditos blandos, asistencia técnica y actividades de capacitación para más de 30.000 empresas. A su vez se crearon 25 aulas virtuales, que permiten la capacitación por videoconferencia a empresarios de las distintas regiones, además de la transmisión en vivo de eventos de interés para el público pyme y la realización de tutorías y consultorios con técnicos de los distintos programas de la Sepyme.
A su vez, la cartera industrial impulsa otras herramientas para favorecer el desarrollo regional y local: el programa Mi PC, que promueve la inclusión digital y la optimización de procesos dentro de las organizaciones con más de 200 centros en todo el país. Por otro lado, el fomento de desarrollo de Parques industriales, que puso en funcionamiento 200 nuevo complejos fabriles en los últimos ocho años, favoreciendo la radicación de empresas en todas las provincias de nuestro país.
El secretario Pyme se refirió también a la Mesa de Programas, que coordinada por el Ministerio de Industria canaliza programas de asistencia de 8 ministerios de la nación, facilitando así el acceso a más de 50 herramientas de créditos y asistencia técnica que se impulsan desde distintas áreas gubernamentales.
Del Taller para el Desarrollo Económico Local también participaron Omar Perotti, Intendente de Rafaela, El Secreario de Industria de Córdoba, César Martinelli, la Alcaldesa de la Isla de Pascua Luz Zasso Paoa, autoridades del FOMIN, INTA e INTI y funcionarios y representantes de organizaciones que promueven el desarrollo local de Argentina y Chile.

Viernes 4 de noviembre Prensa Sepyme Teléfono:0800 333 7963|Email:prensasepyme@sepyme.gov.ar


Acompañando los proyectos de las PyMES bonaerenses

Fuente: informeindustrial.com.ar

La provincia de Buenos Aires ya cuenta con su “agencia de inversiones”. Invierta Buenos Aires S.A. es definida por su presidente, el licenciado Adrián Biglieri, como una herramienta novedosa en materia de financiación y estructuración de las inversiones de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses. Con una destacada y reconocida trayectoria en la actividad de la banca de inversión- fue gerente general del BICE- y conocedor de la problemática del sector industrial, en especial de las PyMES, y de sus necesidades en materia financiera e informativa- tuvo a su cargo la Dirección Ejecutiva de la Unión Industrial Argentina-. Biglieri afirma que el objetivo de la agencia “es lograr la localización en el territorio provincial de inversiones productivas en sectores estratégicos”.

En diálogo con Informe Industrial, el titular de Invierta Buenos Aires destaca que “con un equipo pequeño y altamente especializado en estructuración y análisis de proyectos de inversión, ayudamos a las PyMES a concretar sus iniciativas, desde la ampliación de su planta de producción, traslado y relocalización de la empresa en la provincia, adquisición de los bienes de capital, adecuación a la legislación medioambiental, proyectos de innovación tecnológica que mejoren la productividad de las empresas y proyectos de inversión cuyo objeto sea el fortalecimiento de las cadenas de valor y el desarrollo de proveedores”. En esta primera etapa- se explaya Biglieri- “nos hemos concentrado, en total acuerdo con el Ministerio de la Producción y los sectores empresarios, en investigar, desarrollar e impulsar rubros específicos de la industria como metalmecánico, maquinaria agrícola, autopartes, calzado, madera y muebles, a la actividad agrícola-ganadera y el turismo, entre otras”.

En estos meses- la agencia fue lanzada oficialmente en junio pasado- “hemos presentado nuestra propuesta en el interior bonaerense, con la colaboración de la UIPBA y de FEBA, en reuniones que celebramos en cámaras y asociaciones sectoriales y regionales”.

-¿Cómo opera la agencia? 

-Es sabido que la mayoría de las PyMES no cuentan con gerentes financieros o de riesgo para llevar adelante sus nuevos proyectos, cuanto más recurren a los servicios de contadores para la liquidación de sus gravámenes impositivos y previsionales. A ese segmento de empresas le brindamos asesoramiento en su proyecto de inversión, en el armado de las carpetas y la ayudamos a generar una estructuración financiera, utilizando los instrumentos que ya tiene la provincia o gestionando préstamos en otras entidades financieras públicas y privadas. Por ejemplo con el Banco Provincia para canalizar proyectos; con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) si es necesario garantizar los créditos; con el BICE para complementar financiamiento; con el Ministerio de Industria para utilizar las herramientas implementadas por la Secretaria PyME o con Provincia Leasing, empresa a la que derivamos los proyectos que se relacionan con la adquisición de bienes de capital.

-¿En qué casos se involucra la agencia en el financiamiento del proyecto? 

Nuestra participación en el financiamiento se da en los casos de aquellas PyMES que por distintas razones- haber estado concursadas, tener patrimonio negativo en los últimos balances- no pueden acceder al crédito bancario tradicional pese a contar con un proyecto viable o una demanda asegurada. Tomemos la situación de una empresa autopartista que esta cumpliendo con los compromisos asumidos en su concurso de acreedores a la que una terminal automotriz le ingresa una orden de compra que le confirma trabajo para los próximos años, y para cuyo cumplimiento debe incorporar bienes de capital y adquirir materias primas industriales. En este caso, la Agencia ayuda financieramente a la empresa en forma directa, con distintas líneas a una tasa de interés fija del 12% anual en pesos, a cinco años, y con períodos de gracia de hasta un año. En correspondencia con la legislación de zona desprotegida, hemos creado una línea específica al 7% anual fija para los emprendimientos que se lleven adelante en el sudoeste del territorio provincial.

En relación al tema de la pregunta también destaco que, gracias al trabajo que venimos realizando con más de 300 empresas del sector servicios y con la Secretaría de Turismo, hemos confirmado la elegibilidad de los primeros 11 proyectos de inversión en PyMES del rubro hotelero, que tenían dificultades en acceder al financiamiento a través de los canales tradicionales para reformar y/o modernizar sus instalaciones, reemplazar televisores y/o amoblamientos para mantener sus estrellas, etcétera. Estas PyMES han encontrado en la Agencia un instrumento novedoso que permitió aportarles experiencia en el armado de sus proyectos.

¿Los resultados de esta primera etapa son los esperados?

Hemos identificado ya más de 50 proyectos de inversión que, en caso de concretarse, generarán cerca de 2500 puestos de trabajo, directos e indirectos. Tenemos asegurada nuestra solidez financiera- la sociedad está integrada en partes iguales por el Grupo Banco Provincia y el Banco de la Provincia de Buenos Aires- y contamos con el marco proinversión que nos dan las políticas llevadas adelante por el gobernador Scioli en estos años que permitieron lograr una provincia ordenada fiscalmente, con mano de obra calificada y con obras de infraestructura que generan condiciones aptas para el crecimiento de las inversiones de las pequeñas y medianas empresas, destinatarias exclusivas de nuestro trabajo.

Pedido de UIA al Gobierno: que sigan subsidios a pymes

Fuente: ambito.com

ACEPTAN AUMENTOS DE SERVICIOS A GRANDES EMPRESAS Y PIDEN TAMBIÉN QUE SEA PARA LAS GRANDES CASAS
Roberto Baratta
 
Una delegación de la Unión Industrial Argentina(UIA) irá mañana al despacho del secretario de Coordinación Roberto Baratta, mano derecha del ministro de Planificación Julio De Vido y hombre clave en esa cartera. El propósito del encuentro serápedirle al funcionario que se postergue lo más posible la quita de subsidios a las pymes sobre las tarifas de gas, agua y electricidad.

Los dirigentes industriales, encabezados por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, argumentarán que la situación de muchas empresas pequeñas y medianas, en especial del interior, que ya es complicada por efectos de la crisis internacional y la situación del comercio bilateral con Brasil, podría entrar en «fase crítica» si deben comenzar a abonar lo que realmente vale la energía que consumen.

La UIA, con la obvia aprobación de sus socios más poderosos (Techint, Ledesma, Arcor, entre otros) aceptará sin chistar un ajuste de proporciones sobre lo que pagan las grandes empresas, y solicitarán que las casas y departamentos ubicados en zonas de ingresos importantes también reciban la carga completa del nuevo tarifario. 

A cambio solicitarán que se salve a las pymes de este ajuste, al menos en una primera etapa. Es que, para muchas de ellas, los servicios son el principal insumo de sus industrias. En otras palabras: para un pequeño taller de confección de indumentaria la tela puede costar menos que la factura eléctrica si aumenta el 400% como se rumorea.

Energía propia

En el otro extremo, algunas grandes empresas generan su propia energía, y no están alcanzados por los subsidios. Es el caso de Aluar, que es dueña de la represa hidroeléctrica Futaleufú (privatizada en tiempos de Carlos Menem) y de una central térmica de ciclo combinado que incluso le vende unos 250 MW al sistema interconectado.

El tema será tratado esta tarde en la asamblea mensual de la Junta Directiva de la UIA, especie de parlamento de la entidad fabril, en la que están representados todos los sectores de la industria y las regiones geográficas del país. Allí sin dudas se escucharán las voces de los casi 80 delegados, que demandarán a sus dirigentesconservar «sine die» el privilegio del que disfrutaron durante casi una décaday que ahora, por razones fácilmente entendibles, el Gobierno apunta a eliminar.

No le será sencillo a Mendiguren aplacar las inquietudes de sus afiliados, pero tampoco le resultará fácil encontrarse con Baratta y argumentar a favor del mantenimiento de los subsidios a los servicios públicos.

La gran pregunta, cuya respuesta los industriales dicen desconocer, es qué porcentaje de los casi $ 75.000 millones anuales que destina el Gobierno a subsidiar los «utilities» van a parar a las pymes. Confían que Baratta les dará ese dato, y a partir de ahí argumetar a favor de su mantenimiento y por cuánto tiempo más.

Cabe recordar que hace algunos días, cuando los ministros De Vido y su par de Economía Amado Boudou anunciaron el fin de los privilegios a varios sectores (pero que sólo sumaban $ 600 millones anuales, o sea menos del 1% del total de los subsidios) Eduardo Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000,también dijo que no era este el momento para tomar dicha medida. Las terminales aeroportuarias son uno de los sectores -junto con entidades financieras, bingos y casinos- a los que se les cobrará «tarifa full».

El tema habría sido «rozado» en Cannes, en el breve encuentro que mantuvo la presidente Cristina de Kirchner con la delegación de la UIA que la acompañó a la asamblea del Grupo de los Veinte (G-20). El contenido de esa reunión a puertas cerradas será relatado esta tarde por Mendiguren a los delegados de la Junta.

El otro gran tema que se discutirá esta tarde, y que viene causando no poca preocupación entre los industriales, es la creciente rispidez en el vínculo entre el Gobierno y la CGT. La dirigencia de la UIA ya pidió juntarse con el mandamás sindical, Hugo Moyano, con la obvia intención de que el posible conflicto que se avecina no los arrastre a ellos también. En marzo se reabren las negociaciones salariales con los principales gremios del país.

Por: Sergio Dattilo - Martes 8 de Noviembre de 2011

                                                  

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