martes, 21 de agosto de 2012

Revisando: MOOC - Cursos masivos abiertos en linea (20/08/2012)

  • MOOC: Aprendiendo en la Sociedad del Conocimiento.
  • La madurez del modelo MOOC.
  • MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning?.
  • Cursos Masivos en Línea (MOOC). Algunas reflexiones.
  • Mas artículos relacionados.



MOOC: Aprendiendo en la Sociedad del Conocimiento

Fuente: mentxublog.blogspot.com.es

Me he animado a hacer un curso de SLoodleMOOC a través de la plataforma de eLearning3dDavid Postigo y Ruth Martínez nos guiarán en esta aventura, en la que iremos descubriendo qué es  MOOC y sus posibilidades.

Algunas nociones básicas para comenzar:
  • ¿Qué es MOOC? (Fuente: Wikipedia en inglés y What is a MOOC?)
    • Un Massive Open Online Course (MOOC) es una categoría de curso online, abierto y participativo en el que los participantes están distribuidos y los materiales del curso están dispersos en Internet.  
    • Una nueva forma de aprender a lo largo de toda la vida en un mundo interconectado.
  • ¿Cuál es su origen? (Fuente: Wikipedia en inglés)
    • Si bien la puesta en práctica de esta metodología de aprendizaje es reciente, a nivel teórico, desde los años sesenta, Douglas Engelbart propuso al Stanford Research Institute investigar en las posibilidades de utilizar una red interconectada de ordenadores como herramientas para el aprendizaje coaborativo y la compartición de información.
  • ¿En qué consiste? (Fuente: What is a MOOC?)
    • Es un curso con materiales, facilitadores, participantes, fecha de comienzo y fin. 
    • Pero no es una formación reglada en una escuela o un simple curso online
    • Es una forma de conectarse y colaborar con otros; de desarrollar habilidades digitales; y a su vez involucrarse en lo que significa ser estudiante.
    • Es un "evento" en el cual las personas que se interesan por un tema, se reúnen, trabajan, comparten información, debaten y construyen de forma colaborativa los conocimientos.
  • ¿Quién participa?
    • Personas con interés en un tema
    • Personas que quieren aprender, compartir información
    • Personas que quieren contactar con otras personas con intereses similares 
  • Experiencias a destacar (Fuente: Wikipedia en inglés)
    • Academic Room - Unos 1000 vídeos de cursos impartidos enHarvard, MIT, Yale, Columbia, Stanford, Berkley, Duke and Carnegie Mellon, junto con materiales, libros, artículos, etc. para el autoaprendizaje.
    • Coursera - Plataforma de cursos online desarrollada por Andrew Ng y Daphne Koller  profesores de la Universidad de Stanford que aglutina cursos de 16 disciplinas y de 16 importantes universidades estadounidenses.
    • Crypt4you - Aula Virtual de Criptografía y Seguridad de la Información. Universidad Politécnica de Madrid. Primer MOOC en español. Marzo 2012
    • edX - Plataforma del MIT y la Universidad de Harvard que ofrece cursos de nivel universitario de múltiples disciplinas 
    • Khan Academy - Organización creada en 2006 por el educador Salman Khan
    • Udacity - Plataforma para el aprendizaje haciendo y descubriendo por nosotros/as mismos/as
    • WizlQ - Plataforma para hacer más sencillo el aprendizaje y la enseñanza online.
Un fantástico vídeo que explica qué es un MOOC y sus características principales (en inglés con subtítulos en castellano). El original es: What is a MOOC?



Publicado por  



La madurez del modelo MOOC                   

Fuente: enriquedans.com

El curso Introduction to artificial intelligence impartido en el entorno de la Stanford University por Sebastian Thrun y Peter Norvig y que gestionó la participación de ciento sesenta mil estudiantes de todo el mundo ha despertado mucha atención en torno al concepto MOOC, o Massive Open Online Course: metodologías de enseñanza online gratuitas basadas en la colaboración de los participantes en las que se estructura de manera laxa la participación con el fin de obtener una experiencia de aprendizaje participativo. El artículo vinculado del NYT y la definición del término en Wikipedia, así como el vídeo que reproduzco más adelante no están puestos por casualidad: me parecen muy buenos puntos de arranque para alcanzar una familiaridad básica con el concepto MOOC.

El interés, lógicamente, proviene del hecho de que sean ya las universidades con fuerte componente de reputación y tradicionalmente muy selectivas en la admisión – en términos de requisitos y de coste de la matrícula – las que se lanzan a experimentar con el concepto. Metodológicamente, la idea lleva mucho tiempo en pruebas, y responde al desarrollo y popularización de herramientas sencillas de colaboración en la red, únicamente elevado a una gestión masiva. El concepto por el momento está resultando muy atractivo a estudiantes de fuera de los Estados Unidos, que se plantean el acceso a instituciones y cursos cuya presencia suele resultar diferencial en un curriculum, pero se prevé su popularización masiva en los mercados originales de estas instituciones en cuanto empiecen a ofrecer créditos válidos en el sistema universitario asociados con el seguimiento del curso.



El tirón de la palabra “gratis”, que puede convertirse en un modelo freemium si el estudiante quiere obtener algún tipo de certificación de su participación expedida por la institución, está convirtiéndose en detonante de su popularidad: para un alumno, la idea de aprender de profesores con una reputación fuerte en un tema unida al sello de una institución educativa reconocida puede suponer una propuesta de valor elevada. Para las instituciones, la posibilidad de contar con el acceso directo a un pool de interesados que han mostrado ya un grado de implicación suficiente como para participar satisfactoriamente en el curso ofrece ventajas vinculadas con la venta cruzada posterior, asociado con un modelo de lifelong learning ya considerado prácticamente incuestionable en el entorno en que vivimos y que lleva tiempo siendo impulsado a todos los niveles.

En la madurez del concepto van a intervenir jugadores de diversos tipos. Por un lado, ya existen numerosas plataformas tecnológicas, cuyo atractivo desde mi punto de vista está precisamente en no ser eso, plataformas tecnológicas estructuradas como tales. Utilizar una plataforma concreta que el alumno no volverá a encontrarse en su vida cotidiana salvo que esté participando en un curso supone el desarrollo de un entorno “artificial”: lo ideal es utilizar herramientas estándar, con las que el alumno ya suele tener familiaridad, con barreras de entrada bajas o nulas, y que pueden ser coordinadas de manera laxa, de tipo blogs, foros, Twitter, redes sociales, vídeo, etc. La incorporación de instituciones potentes es un segundo paso que ya estamos viendo, como lo será sin duda la aparición de patrocinadores dispuestos a correr con una parte de los gastos de la participación de profesores y figuras asociadas con el manejo de entornos de participación masivos (moderadores, tutores y gestores de comunidad en general), necesarias a pesar del componente desestructurado del curso.

Sin duda, un tema que va a recibir un elevado nivel de atención, y que es muy posible, dados los demográficos de los lectores habituales de esta página, que pronto os encontréis con algún MOOC como opción en vuestro desarrollo personal. La prueba es más que recomendable, aunque exige un nivel de desarrollo y madurez en los conceptos de aprendizaje que no todo el mundo posee: ninguno de esos que creen que la experiencia de un curso en una escuela de negocios puede ser de alguna manera sustituida por un “pásame los apuntes que ya me los estudio yo” será capaz de entenderlo. El truco es entender “en qué punto tiene lugar la magia”: no en los materiales, sino en dotar a los mismos de una estructura y de una metodología que haga que la adopción de conocimientos tenga lugar inductivamente, “desde dentro”, como una propuesta que se origina en el propio alumno y que este interioriza de manera natural.

Tras veinte años de experiencia en clases de este tipo, uno es casi capaz de visualizar esos “momentos chispa” cuando un alumno conecta con un concepto y lo interioriza gracias a una discusión o una situación de un caso más o menos estructurado al que tú, como profesor, simplemente “le has acercado”. Pasar de ese desarrollo presencial a un entorno online supuso en su momento un reto importante, pero como he dicho en innumerables foros, se superó desde mi punto de vista con nota, y a día de hoy, un curso online o en modelo blended (ideal para reforzar el componente de interacción entre los alumnos) puede ser incluso más potente en términos de aprendizaje y de profundidad de las discusiones y temas tratados que uno presencial: la supremacía de un medio que posibilita interacciones no limitadas por el tiempo de estancia de un grupo de personas en una habitación cerrada. Convertirlo en masivo supone una frontera más, igualmente no fácil de superar, pero que puede generar muchas oportunidades para todas las partes implicadas. Y que definitivamente, seas potencialmente alumno, profesor, institución o patrocinador, vale la pena plantearse.
Pronto, más.


MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning?

Fuente:  ojulearning.es

El pasado 17 de Julio 12 universidades top  estadounidenses firmaron un acuerdo con la empresa Coursera, para impartir cursos abiertos a todo el público, al igual que estaban realizando desde Abril, las universidades de Princeton,  Michigan, Stanford y Pennsylvania.  Los distintos medios de comunicación anglosajones se hacían eco de la noticia.
La adición de estas 12 nuevas universidades a Coursera posibilita una revolución  en la oferta formativa on-line, pues pone  a disposición de  cualquier público un catálogo de cursos de calidad a coste cero.

Sin duda este nuevo acuerdo va a consolidar los MOOCs como una realidad a tener muy en cuenta. Y a todos nos surge la duda de las implicaciones de este acontecimiento,  en el sentido de sí será un punto de inflexión para un nuevo modelo de negocio en e-learning, es decir, ¿este nuevo escenario podría tambalear al menos los pilares del  modelo de negocio tradicional del e-larning, tan desgastado?.

Quizás estemos viviendo el punto de inflexión de una revolución del modelo de negocio del e-learning.

Si hemos conseguido aterrizar una nave en Marte todo es posible,   pero bajemos a la Tierra y analicemos en profundidad  en que consiste los MOOCs para comprender la posible revolución que podría originar.


Pero… ¿qué es un MOOC?


MOOC, Massively Open Online Courses, en el sentido estricto del término es un curso donde los participantes y los materiales están  dispersos y son distribuidos en toda la web.



MOOCs se basan en la teoría del conectivismo y la  pedagogía abierta, basada en el aprendizaje en red. Por lo general se caracterizan:
  • La participación es libre, sin embargo, algunos MOOCs puede cobrar una cuota en la forma de la matrícula si el participante busca algún tipo de acreditación.
  • Aunque los cursos en general, no tienen requisitos específicos de todas las MOOCs ofrecer plazos aproximados en forma de temas semanales para centrar el debate.
  • El curso debe dar su propia orientación, tiende a centrarse en permitir que el currículo y la estructura surjan  a partir del intercambio entre los participantes. El centro del proceso de aprendizaje MOOCs es  fruto de la publicación en los debates, la reflexión sobre las ideas, y el compartir  recursos de una variedad de medios de comunicación social disponibles a todo el mundo.

Dos versiones de MOOC:  cMOOc vs xMOOC



Evolución MOOC

Aunque los MOOCs comparten las características comunes de ser grandes cursos abiertos a cualquier persona, hay dos tipos principales, por un lado están los  ”xMOOC“, y otro grupo denominado los  ”cMOOC”.

Las empresas y asociaciones que se encuadran  en el “xMOOC” serían  Coursera, edx, y Udacity.

Otras universidades siguen un modelo cMOOC o MOOC conectista  fundamentada por George Siemens, Stephen Downes y Cormier Dave en 2008.


¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Los cMOOCs son más sociales y se centran en obtener el significado de la experiencia de aprendizaje con los demás. Permiten a los estudiantes a participar a través de blogs, feeds RSS y otros métodos descentralizados.
Por el contrario, xMOOCs hacen hincapié en el dominio del contenido, los cursos centralizan en un único sitio web y utiliza las herramientas de clasificación automatizada para soportar cientos de miles de estudiantes.

Implicaciones del modelo MOOC

 

Ventajas

  • Acceso a un material de calidad a coste cero o reducido.
  • Permite que todos los participantes colaboren y aprendan unos de otros
  • Mejora el conocimiento, tanto de los expertos como lo noveles.
  • Posibilidad de atraer un masivo número de estudiantes.
  • Herramienta potente de marketing  para la marca de la institución.

 

Inconvenientes

  • Problema de evaluación con precesión y de forma normativa.
  • Dificultad de certificar, credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas.
  • Mayor dependencia con la motivación de los participantes para el éxito de los cursos.
  • Futuro de los MOOC inciertos, nadie sabe lo que pasará en el próximo año.

 

Punto de vista Ojú


Como consultor de e-learning podría argumentar conclusiones obvias como, esto es un paradigma muy verde, con dudosa rentabilidad empresarial, dificultades de evaluar y certificar el conocimiento, no apropiado para determinadas formaciones y colectivos., etc…
Sin embargo,  creo que es más provechoso sacar conclusiones desde el punto de vista del consumidor, que estoy viviendo en primera persona. Aprovecho para felicitar el magnífico curso de Desarrollando Aplicaciones para Iphone e Ipad de la Universidad de Galileo, y a su catedrático Ali Lemus. Este curso en español está  basado en el curso original iPhone Application Development de la Universidad de Stanford, en esta edición en marcha hay más de 5000 usuarios inscritos.

En la experiencia MOOC de la Universidad de Galileo, se han inscrito más de 5000 alumnos

Después de consultar el amplio catálogo de cursos en español sobre dicha temática, probé a inscribirme en este MOOC gratuito, antes de hacer una inversión en algunos de los cursos e-learning del mercado. Técnicamente al ser una evolución del curso de Stanford es sensacional, en cuando al desarrollo y tutorización no podemos evaluarlo desde el prisma del modelo estándar de e-learning ya que no sería coherente, pero  lo que si puede afirmarse es que el factor  motivación y participación es determinante para el éxito del curso.

Sin lugar a duda,  el modelo MOOC tenemos que tomárnoslo en serio, quizás estemos en el comienzo del ocaso del modelo tradicional de negocio del e-learning, o sea una moda pasajera. Me conformaría que sirviera para reflexionar a muchos del precio que venden sus productos de e-learning en relación a la baja calidad que ofrecen, y como resultado produjera una ruptura con los abusos y la mala praxis del e-learning que se está haciendo por muchas empresas e instituciones, pero eso daría para muchos otros hilos…


Fuentes consultadas:

Cursos Masivos en Línea (MOOC). Algunas reflexiones.

Fuente: crearvirtual.blogspot.com.es

 

Últimamente hemos estado comentando sobre los Cursos Masivos en Línea (MOOCs en inglés) intentando abrir un debate sobre algunos aspectos claves.


Mis primeras impresiones se consolidaron después de haber pasado el Curso de Moodle: Google Power Searching (http://www.google.com/insidesearch/landing/powersearching.html). Observé algunas dificultades de participantes que no eran precisamente debido al dominio o no del inglés, a la vez intente preguntarme que distinguía estos cursos de los que usualmente hacemos en algunas de nuestras Universidades, en mi caso en Ecuador ahora.

La primera reflexión fue en torno a la evaluación, en este caso particular la evaluación estaba muy orientada al análisis y solución de casos reales, de la práctica profesional. Esto es algo que por lo general no se contempla en muchos de los cursos en línea que hacemos. Algunas de las preguntas que se hacían en ese curso era poco probables que yo se las hubiera podido hacer a un auditorio "convencional" de mi medio. De seguro hubiera sido tildado de loco y es casi seguro que mis alumnos hubieran acudido masivamente a protestar a las "Autoridades" sobre lo impracticable de mi evaluación y el sin sentido de los casos que intentaba debatir.

El  otro punto  en relación con este estilo de cursos es que sin dudas un auditorio global obliga y a la vez impone un ritmo y enfoque diferente al curso, en términos prácticos no basta con la experiencia "local" del profesor. Este equilibrio local-global pienso que es algo de lo que se habla pero  que a la larga en "nuestros medios" no prima ante un auditorio local que busca soluciones perentorias a lo que enfrentará mañana.

Seguiremos comentando sobre los MOOCs y su impacto en la Universidad actual.

Ver Nota en: http://www.facebook.com/ntics
Publicado por Jorge González Alonso en 16/08/2012



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Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar

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