lunes, 17 de octubre de 2011

Los altos ejecutivos de marketing no terminan de adaptarse al nuevo entorno de las redes sociales

Los altos ejecutivos del mundo del marketing han reconocido en elIBM Global CMO Study sus dos fallos fundamentales: la falta de capacidad de su organizaciónpara capitalizar los cambios y desafíos de la comercialización yde sus propias habilidades para hacer que las cosas sucedan.

Este estudio de IBM CMO se basa en entrevistas realizadas cara a cara a más de1.700 organizaciones de gestión colectiva, entre febrero y junio de este año. Los encuestados representan a 19 industrias de 64 países diferentes, y forman parte de 48 de las 100 marcas más importantes del 2010.
El estudio muestra que los directores de marketing son conscientes de las tendencias de cambio, pero sus organizaciones no están respondiendo con velocidad, precisión, y creatividad. El informe señala además que losclientes cada vez comparten en mayor medida sus experiencias en línea, yejercen más control e influencia sobre las marcas, mientras que la mayoría de CMOs reconocen que siguen sumidos en el siglo pasado. Incluso en lo que concierne a los métodos de medición de resultados, el estudio pone de relieve los retos que supone el análisis del retorno de la inversión.
IBM apunta cuatro desafíos clave que a los que deben enfrentarse los profesionales del marketing:

  • Explosión de datos: El volumen, la variedad y la velocidad de los datos disponibles ha provocado que los vendedores tengan que luchar para clasificarlos y diferenciar a su audiencia a través de puntos de vista relevantes.
  • Plataformas sociales: El tamaño y la influencia del marketing en redes sociales es abrumador. Por eso no debe olvidarse a la hora de desarrollar estrategias de marketing.
  • Nuevas y múltiples opciones: Tanto el móvil, como los tablets están consiguiendo una fuerte penetración en el mercado. Cada vez más usuarios disponen de uno o de los dos ejemplares, y estos cada vez ofrecen más opciones en cuanto a herramientas de marketing. Por este motivo, requieren un análisis específico por parte de los CMOs.
  • Quién es quién: Los vendedores también son desafiados por el rápido cambio demográfico. Se han desarrollado mercados como el de la India y han surgido nuevos grupos influyentes en otras comunidades que tienen unas características determinadas que hay que tener en cuenta.


      

1 comentario:

  1. Que gran post. La verdad que las redes sociales han llegado para quedarse, y cada vez más negocios y empresas las utilizan para vender más. Por ejemplo los restaurantes suelen hacer campañas de marketing gastronomico por redes sociales e internet para poder tener mejores ventas, presentar un nuevo producto o solamente atraer más clientes. Hay que ir adaptandose a la tecnología.

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