lunes, 24 de octubre de 2011

Explorando la importancia de adquirir las competencias digitales,.Herramientas para la planificación y el desarrollo

Aclarando conceptos con Jordi Adell

La competencia digital

Competencia digital de los profesores




Competencias 2.0 a evaluar en nuevos candidatos

Fuente: rhempresariales.com.ar


Las competencias 2.0 son fundamentales para adaptarse a nuevos entornos sociales y profesionales. Por un lado están las técnicas, que hacen referencia al conocimiento, y por otro, las profesionales que son un mix entre actitud, habilidad y conocimiento.
La competencia técnica fundamental del entorno 2.0 es el conocimiento de herramientas 2.0. Formarse, reciclarse, y conocer las últimas herramientas son la base del entorno 2.0.
En cuanto a las competencias profesionales destaco, siete como básicas:
  1. Flexibilidad y capacidad de adaptación. Flexibilidad para trabajar en entornos diferentes, y el cambio como lo único que permanece estable. La polivalencia profesional es un valor al alza en los entornos 2.0.
  2. Creatividad y capacidad resolutiva. Buscar soluciones con los recursos que disponemos. Ante la situación de crisis actual, esta competencia es      fundamental ya que se trata de resolver situaciones combinando nuestros recursos, imaginación, habilidades y conocimientos.
  3. Innovación. Hacemos referencia a hacer las cosas de una manera diferente a cómo las hemos hecho siempre. Einstein ya lo decía “es de locos pretender obtener un resultado distinto haciendo las mismas cosas”. Si la creatividad es idear cosas, conceptos, nuevos modelos, la innovación es la capacidad de llevarlos a cabo.
  4. Trabajo en equipos virtuales. Capacidad de aprovechar la tecnología actual para llevar a cabo el trabajo en equipo. Reuniones a través de servicios de webmeeting, compartir el conocimiento a través de las redes, trabajar con soportes tecnológicos, etc. Todo ello conlleva como beneficios un ahorro en costes para la empresa,  ya que no existe el desplazamiento físico de las personas. Además, esta forma de trabajar en equipo, favorece la conciliación vida laboral-personal, ya que te permite conectarte a una reunión en tiempo real desde cualquier lugar. Defendemos el trabajo en equipos virtuales, pero no como un sustituo del trabajo en equipo cara a cara. Ambas formas de trabajar son complementarias y conviven en perfecta armonía en el entorno 2.0.
  5. Capacidad crítica. Saber discernir entre toda la información que encontramos en la red. El lector, es el crítico de lo que lee en la red. “¿Esto me interesa?”. “¿Qué me aporta?”. Pasamos de la era 1.0 en la que lector era un receptor pasivo de la información, a la era 2.0 donde el lector es receptor, crítico, y además puede interactuar con la fuente de información a través de comentarios al blog, a los foros, etc.
  6. Generación de confianza. Ser capaz de generar confianza en tu entorno (empleador, clientes, compañeros, proveedores). Para ello la coherencia entre lo que dices y haces es vital. Contigo no tiene que haber sorpresas. Comunicar de manera honesta y transparente es la base para la generación de esta confianza. La confianza se construye día a día y paso a paso. Nos la tenemos que ganar.
  7. Gestión de la incertidumbre. Capacidad de trabajar bajo presión y gestionar los momentos difíciles. Ante estas situaciones complicadas, ser capaces de tomar decisiones rápidamente, y arriesgarse. Además, debemos de tener en cuenta que la red no descansa y nuestros clientes pueden estar opinando en cualquier momento (fines de semana, noches, etc.). Con esto no estamos diciendo que haya que estar conectado siempre, al contrario, es bueno desconectar y tener momentos de “desintoxicación digital”; pero siendo conscientes de lo que se dice en la red sobre nosotros, las conversaciones que se están generando, las opiniones, nuevas ideas, etc.
       


PDC GENERATOR 2.0: GENERADOR DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS

Fuente:educa.jccm.es

La nueva versión del programa PDC Generator que proporciona un sistema rápido y ágil para la planificación y el desarrollo de las Programaciones Didácticas basadas en Competencias Básicas. Incluye un sistema para gestionar la Evaluación de las Competencias Básicas en el aula y generar en cualquier momento un informe de cada alumno recogiendo aquellos aspectos en los que es competente y aquellos en los que no.

PDC Generator es un programa que permite generar Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas. Además incluye un sistema para evaluarlas, dando de alta a nuestros alumnos, generando documentos para la recogida de información durante el curso y permitiendo generar informes sobre lo competente que es cada alumno.


Puedes descargar el programa desde:

http://redesformacion.jccm.es/pdcgeneratorEste enlace se abrirá en una ventana emergente


ct pcd generator 2.0




Para obtener nuestra Programación Didáctica por Competencias sólo tendremos que introducir o revisar (ya que muchos de ellos vienen precargados) cuales son los Objetivos Generales, los Objetivos de nuestra Área o Materia, las Unidades Didácticas que vamos a diseñar, los Criterios de Evaluación, las Competencias Básicas y sus indicadores para evaluarlas y las relaciones entre todos estos elementos. El programa una vez introducidos estos datos, nos generará la Programación que incluirá toda la información, junto con unas tablas gráficas que nos permitirán ver de forma sencilla las relaciones establecidas. Además incluirá un apartado en el documento con la información relativa a Objetivos, Criterios de Evaluación y Competencias que vamos a trabajar en cada Unidad Didáctica como consecuencia de las relaciones que previamente hayamos establecido.

Finalmente, desde un punto de vista práctico, el programa nos va a permitir gestionar el curso escolar para evaluar los Contenidos y las Competencias Básicas que han alcanzado nuestros alumnos. Podremos dar de alta nuestros cursos, evaluar indicadores que servirán de referencia para conocer el nivel competencial de cada alumno (el programa trae por defecto algunos de los indicadores publicados por la Oficina de Evaluación de CLM que cada profesor modificará, eliminará o añadirá para que se adapten a su área o materia en concreto), también nos permitirá dar de alta a alumnos, generar fichas de recogida de información sobre la adquisición de competencias para cada alumno durante el curso, establecer porcentajes para obtener las notas de evaluación de cada alumno en función de las Competencias, gestionar la consecución de cada indicador generando informes individualizados para cada alumno (ya sean por trimestres o para todo el curso escolar).
                        
A continuación os enumeramos algunos de los cambios que se presentan en esta nueva versión:
  • Se han incorporado bibliotecas de elementos curriculares para todas las Comunidades Autónomas, dado el interés que ha despertado fuera de nuestra región. Estas bibliotecas son editables lo que permite que cualquier profesor pueda actualizarlas a las características particulares de su centro o a los cambios que se produzcan con el cambio del tiempo.
  • Desde ahora, disponemos de la posibilidad de exportar/importar programaciones con lo que se independiza nuestro trabajo de la versión del programa con que estemos trabajando. Además se abre la posibilidad de realizar copias de seguridad o de unificar las programaciones de Departamentos o grupos de profesores en un mismo espacio.
  • Se ha incorporado la posibilidad de generar programaciones de Formación Profesional adaptadas a su normativa.
  • Los usuarios de otros niveles educativos cómo "Educación de adultos", "Escuelas de Idiomas", "Ciclos de artes plásticas"..., tienen ahora la posibilidad de crear sus propias bibliotecas para poder utilizar el programa.
  • Se han incluido distintos modelos de evaluación por competencias propuestos por profesores que los están aplicando en el aula: "% contenidos + % competencias", "Grupos de indicadores", "% asociado a criterios de evaluación"... Se ha dejado abierta la posibilidad de que el profesorado pueda incluir directamente sus notas de forma que el programa pueda ser útil también con otros modelos distintos a los incluidos.
  • Se han completado los distintos elementos que intervienen a la hora de crear una programación, se han incluido la posibilidad de seleccionar indicadores de mínimos y de asociar indicadores por unidades desde la programación.
  • Se han mejorado y flexibilizado los documentos que genera el programa incluyendo la posibilidad de generar resúmenes públicos para padres y alumnos. También se han adaptado los informes generados para que puedan dar respuesta a las distintas necesidades del profesorado, incluyendo opciones como la de obtener niveles competenciales de alumnos, niveles de consecución de criterios de evaluación, seguimiento del desarrollo de unidades didácticas, tablas de indicadores y escalas de estimación.
  • Se ha incluido la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares y planes de trabajo individualizado, de forma que los informes generados por el programa las tengan en cuenta.
  • También disponéis de nuevos sistemas de control del trabajo de aula, nuevas hojas de recogida de información, agenda del profesor para incorporar y planificar el trabajo de aula, ...

Además de estas novedades, en breve estará disponible la posibilidad de usar usuario y contraseña de acceso para aquellas personas que quieran trabajar con el programa online.

       

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