- Surgidas del VI Encuentro Internacional EducaRed 2011.
La Educación mejorará gracias a los emprendedores sociales, según Bill DraytonFuente: magisnet.com |
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación de este año y los expertos internacionales en aprendizaje y conectivismo Sugata Mitra y George Siemens han cerrado el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011.
Drayton se ha referido al terremoto más grande que está viviendo la sociedad actual: es el que producen los cambios de las maneras que tenemos de trabajar juntos. A este respecto, según Drayton, se hace necesario que construyamos estructuras y desarrollemos la habilidad de la empatía, una habilidad que tiene que ver con las emociones; en ese sentido, los alumnos que están cambiando su mundo, atraen a muchos alumnos más. “En cada grupo –ha afirmado– siempre hay niños que tienen sueños: son los emprendedores y nuestro desafío como adultos es cómo ayudarlos sin controlarlos y de una manera delicada para que tengan éxito. El regalo más importante que se les puede hacer es hacerles saber que pueden cambiar el mundo, algo mágico”.
Además, el recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación ha hecho notar que el compromiso de la alfabetización es reciente, de hace tan sólo cien años. La evolución del sistema educativo, en su opinión, ha sido muy rápida hasta llegar a hoy en día, cuando la mayor preocupación de los docentes debe ser aportar a los alumnos las habilidades básicas de la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo para que las desarrollen en un mundo determinado cada vez más por el constante cambio: “la clave del éxito es la capacidad de contribuir al cambio, no sólo de responder a él”, ha afirmado Drayton. También se ha referido al hecho de que ahora la formación técnica requiere de personas que se guíen por una ética empática: “su conocimiento es muy importante, hasta el punto de que sin determinadas habilidades empáticas no pueden acceder plenamente a la informática”. Este experto está convencido de que se debe hacer un esfuerzo para que cada ser humano tenga la oportunidad de contribuir en el mundo en que está viviendo, al punto de que considera que “sería un delito no facilitar a los niños el descubrimiento de la habilidad de la empatía”. Su intervención ha finalizado con un claro mensaje dirigido no sólo a la comunidad educativa, sino al mundo entero: “debemos asegurarnos de que estos valores no se dañan, porque lo que verdaderamente define a un emprendedor social es querer el bien de todos de una manera profunda: si España no hace esa transición, no irá a ningún lado”.
Por su parte, el profesor Sugatra Mitra ha resaltado que los tres fundamentos básicos de la educación son saber leer, investigar y distinguir lo verdadero de lo falso. Según el impulsor de la exitosa experiencia educativa Hole in the Wall, “hacer las preguntas correctas abre las puertas del aprendizaje y la emergencia de la pedagogía inter pares”. Para él, un grupo de niños con la presencia de un mediador puede aprender casi cualquier cosa. Por otra parte, el experto en conectivismo, George Siemens, se ha referido al cambio de control que se ha producido en las aulas: “los estudiantes tienen ahora más herramientas para empoderarse que nunca”. Para Siemens, vivimos en un proceso interactivo, dinámico y emergente, en el que lo importante son los espacios y la “ecología” –por ejemplo, el aula–, ese espacio donde los que se conectan comparten conocimiento, “un entorno que determina el tipo de conexión entre los estudiantes en un proceso complejo, que requiere de agentes dinámicos que interactúen y que podríamos considerar incluso biológico”.
La mesa redonda Medios y Educación, moderada por Manuel Campo Vidal, ha sido rica en conclusiones sobre el estado de la información sobre educación: Ricardo de Querol, de El País, ha comentado que “si la comunidad educativa no está satisfecha con la información que les damos, los periodistas deberíamos impulsar más una tendencia de abordar cada tema educativo en profundidad”. Paloma Díaz, de El Mundo, ha incidido en el hecho de que la crisis estructural del sistema ha afectado al mundo de la educación y “eso se ha reflejado en la prensa: la labor ahora es saber a qué vamos a darle importancia los periodistas, porque eso –la agenda– será a lo que dé importancia la sociedad”; Ricardo Braginski, de Clarín, apostó por la publicación de noticias positivas sobre la educación, “que en contra de lo que la gente cree, también atraen a los lectores”; Diego Francesch, de Magisterio, ha roto una lanza a favor de los profesores, que padecen una opinión pública muy poco considerada con ellos; y Javier Palazón, de Educación 3.0., se refirió a la necesidad de una colaboración muy estrecha con los profesores: “debemos dar dar a conocer esa pequeñas historias que nos envían los profesores y no hacerles oídos sordos”.
El encuentro, que ha combinado un entorno virtual durante tres meses con el real y ha contado con la colaboración de las redes más activas de profesores de España, se ha desarrollado en cuatro áreas: conocer –con expertos–, experimentar –a través de talleres–, compartir –más de cien docentes comparten sus experiencias en el aula– y debatir –mediante el intercambio conversacional de conocimiento–.
Además, el recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación ha hecho notar que el compromiso de la alfabetización es reciente, de hace tan sólo cien años. La evolución del sistema educativo, en su opinión, ha sido muy rápida hasta llegar a hoy en día, cuando la mayor preocupación de los docentes debe ser aportar a los alumnos las habilidades básicas de la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo para que las desarrollen en un mundo determinado cada vez más por el constante cambio: “la clave del éxito es la capacidad de contribuir al cambio, no sólo de responder a él”, ha afirmado Drayton. También se ha referido al hecho de que ahora la formación técnica requiere de personas que se guíen por una ética empática: “su conocimiento es muy importante, hasta el punto de que sin determinadas habilidades empáticas no pueden acceder plenamente a la informática”. Este experto está convencido de que se debe hacer un esfuerzo para que cada ser humano tenga la oportunidad de contribuir en el mundo en que está viviendo, al punto de que considera que “sería un delito no facilitar a los niños el descubrimiento de la habilidad de la empatía”. Su intervención ha finalizado con un claro mensaje dirigido no sólo a la comunidad educativa, sino al mundo entero: “debemos asegurarnos de que estos valores no se dañan, porque lo que verdaderamente define a un emprendedor social es querer el bien de todos de una manera profunda: si España no hace esa transición, no irá a ningún lado”.
Por su parte, el profesor Sugatra Mitra ha resaltado que los tres fundamentos básicos de la educación son saber leer, investigar y distinguir lo verdadero de lo falso. Según el impulsor de la exitosa experiencia educativa Hole in the Wall, “hacer las preguntas correctas abre las puertas del aprendizaje y la emergencia de la pedagogía inter pares”. Para él, un grupo de niños con la presencia de un mediador puede aprender casi cualquier cosa. Por otra parte, el experto en conectivismo, George Siemens, se ha referido al cambio de control que se ha producido en las aulas: “los estudiantes tienen ahora más herramientas para empoderarse que nunca”. Para Siemens, vivimos en un proceso interactivo, dinámico y emergente, en el que lo importante son los espacios y la “ecología” –por ejemplo, el aula–, ese espacio donde los que se conectan comparten conocimiento, “un entorno que determina el tipo de conexión entre los estudiantes en un proceso complejo, que requiere de agentes dinámicos que interactúen y que podríamos considerar incluso biológico”.
La mesa redonda Medios y Educación, moderada por Manuel Campo Vidal, ha sido rica en conclusiones sobre el estado de la información sobre educación: Ricardo de Querol, de El País, ha comentado que “si la comunidad educativa no está satisfecha con la información que les damos, los periodistas deberíamos impulsar más una tendencia de abordar cada tema educativo en profundidad”. Paloma Díaz, de El Mundo, ha incidido en el hecho de que la crisis estructural del sistema ha afectado al mundo de la educación y “eso se ha reflejado en la prensa: la labor ahora es saber a qué vamos a darle importancia los periodistas, porque eso –la agenda– será a lo que dé importancia la sociedad”; Ricardo Braginski, de Clarín, apostó por la publicación de noticias positivas sobre la educación, “que en contra de lo que la gente cree, también atraen a los lectores”; Diego Francesch, de Magisterio, ha roto una lanza a favor de los profesores, que padecen una opinión pública muy poco considerada con ellos; y Javier Palazón, de Educación 3.0., se refirió a la necesidad de una colaboración muy estrecha con los profesores: “debemos dar dar a conocer esa pequeñas historias que nos envían los profesores y no hacerles oídos sordos”.
El encuentro, que ha combinado un entorno virtual durante tres meses con el real y ha contado con la colaboración de las redes más activas de profesores de España, se ha desarrollado en cuatro áreas: conocer –con expertos–, experimentar –a través de talleres–, compartir –más de cien docentes comparten sus experiencias en el aula– y debatir –mediante el intercambio conversacional de conocimiento–.
Última actualización 24/10/2011@14:58:14 GMT+1
Fuente: magisnet.com
Educared 2011: creatividad, emotividad y conectivismoURLOrigen: aulablog.com |
Desde el pasado jueves 20 de octubre hasta el sábado 22 se ha celebrado el VI Encuentro Internacional de Educared, organizado por la Fundación Telefónica en Madrid. Como alguno de vosotros sabéis, he tenido la ocasión de participar por partida doble: por una parte he propuesto a los asistentes presenciales y virtuales participar en un debate educativo: Cómo enseñar el currículo, por contenidos o por inteligencias múltiples; por otra, he presentado la experiencia Callejeros Literarios -inicialmente junto a mi compañera Lourdes Domenech, que desgraciadamente no pudo acudir- para mostrar de nuevo esta hermosa experiencia de trabajo colaborativo. Como sucede en estas ocasiones uno vuelve a casa muy cansado, pero muy satisfecho personal, emocional y profesionalmente hablando: aprendizaje expandido, horizontal, emotivo y conectivo…
Como mejores teclados que el mío harán una mejor y completa crónica del Encuentro y como es imposible resumir tres intensas jornadas maratonianas, me gustaría concentrar aquí en tan solo tres ideas -qué osadía la mía- más de noventa horas de “conocer, experimentar, debatir y compartir” con más de un millar de profesionales de la Educación. Mi personal resumen tiene también tres focos de interés:a) Humanidad. Una vez más se puso de manifiesto que el material humano es infinitamente más importante que el material tecnológico. El componente humano brilló por encima de una deficiente red, que impidió en muchas ocasiones un normal desarrollo de las sesiones -un saludo cordial a Juan Diego- y que demostró que desde el eficaz y atento equipo de Educared hasta el último de los participantes superó con creces a una conectividad decaída (ya se sabe: “En casa del herrero…”) y a unos ordenadores, proyectores, micrófonos y altavoces que se declararon en huelga en solidaridad con la #mareaverde. b) Tecnología. Los convencidos no necesitan convencerse, pero sí renovar votos de cuando en cuando… Renovamos votos e hicimos de altavoz para que compañeros que aún siguen como Hamlet, Sísifo y sor Indecisión Constante -instalados en la duda permanente- se convenzan de una vez por todas de que se hace camino al andar… El informe anual de Fundación Telefónica, Las TIC en la Educacion: Realidad y expectativas, lo expone claramente: “El entusiasmo hacia las nuevas tecnologías es creciente entre el profesorado. La gran mayoría de los docentes europeos tiene una actitud positiva hacia las TIC, reconocen su potencial creativo y consideran que su introducción es beneficiosa para el centro eduactivo (80%). La mayor parte de los educadores también admite que los estudiantes están más motivados y atentos cuando trabajan con ordenadores e Internet (86%) (Empírica 2006)” c) Lengua. Para este blog de Lengua y Literatura y para este pobrecito hablador fue un verdadero placer escuchar al periodista Manuel Campo Vidal en el Encuentro. Permitidme que retuitee, usando en esta ocasión macroblogging, una de las intervenciones más acertadas y brillantes de la mesa que moderó: “En la escuela nos enseñaron a leer y escribir, pero no nos enseñaron ni a hablar ni a escuchar. Y así nos va…“ (Manuel Campo Vidal, periodista, profesor y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión) Os dejó aquí la presentación que utilicé en el debate en el que participé como proponente y que quizá os sirva para colaborar en la discusión virtual que estamos manteniendo en la propia página del Encuentro, como lo han hecho ya más de 13.000 docentes.
Así mismo tuve la ocasión de explicar nuevamente el proyecto de Callejeros Literarios y, como en ocasiones anteriores, muchos profesores mostraron su interés en participar en este trabajo colaborativo que tantas satisfacciones nos ha deparado el curso pasado. Como creemos firmemente que esta experiencia tiene aún mucho recorrido, os invitamos este nuevo curso escolar a que salgáis a la calle a buscar unamunos, cervantes y rosalías… No lo olvidéis: detrás de esas oxidadas placas hay Historia, Geografía, Historia, Arte, Música y, por supuesto, Literatura…. Hay Callejeros Literarios en 2012 y podéis participar. ¡Animaos!
Submitted by Marcos Cadenato on 24 October, 2011 - 07:00
Fuente: aulablog.com
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