martes, 4 de octubre de 2011

E-Competencias:: Informe Final


Este estudio analiza la eficacia de las políticas, estrategias y programas que promuevan la adquisición de e-alfabetización, centrándose en particular en las generaciones más jóvenes que se unirán a la fuerza laboral en los próximos cinco a diez años. Sobre la base de la evaluación comparativa de diferentes estudios sobre el impacto de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje de los estudiantes, este trabajo propone una re-definición del término "e-competencias". Por otra parte, un conjunto de mejores prácticas para el desarrollo de la futura dirección de la fuerza de trabajo competente, se identifican. Aunque el alcance de este trabajo es principalmente de los países de la Unión Europea, los estudios en todo el mundo también se consideran.


Estrategias para Promover el Desarrollo de E-competencias
en la generación de profesionales:
 tendencias Europeas e internacionales. 

CERS financiado Centro de Conocimientos Teóricos y Prácticos y del desempeño institucional (SKOPE) y las Universidades de Oxford.
Autor: Juan Cristóbal Cobo Romaní (2009) .

COBO ROMANÍ, Cristóbal (2009) Estrategias para promover el desarrollo de e-competencias en la próxima generación de profesionales:. tendencias europeas e internacionales SKOPE serie de documentos de cuestiones . Publicado en el Centro CERS sobre conocimientos teóricos y del desempeño institucional, el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford y la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff. N ° 13, septiembre de 2009 [ISSN 1466 hasta 1535]

Siete ideas clave: 
1. Tras diez años de esfuerzo constante para mejorar los logros educativos mediante la infusión de grandes cantidades de capital en las TIC, la investigación actual no deja de mostrar que el acceso y el uso de las TIC no son garantías de rendimiento cada vez mayor de estudiantes.
2. Existen antecedentes de distintos países que muestran que no existe una correlación entre el nivel de acceso a las TIC y el porcentaje de uso de las TIC.
3. Hay muy poca investigación científica para medir la efectividad de la tecnología en el logro de aprendizaje.
4. Estos resultados indican la necesidad de adoptar una amplia gama de mejoras en el sistema educativo, sino también en términos de políticas públicas, que debe ir mucho más allá de la adquisición de las TIC.
5. Este trabajo presenta evidencia de que las políticas públicas, que se espera que traiga mejoras considerables en el rendimiento de la educación mediante la adopción de las TIC, eran erróneas o por lo menos irregular.
6. E-competencias van más allá del uso de las TIC específicas, incluyendo el uso eficiente de la información y la aplicación del conocimiento al trabajo individual y colectiva en contextos cambiantes.
7. Para evitar cualquier perspectiva reduccionista en relación con la integración de las TIC en la educación, será necesario contar con un enfoque flexible y dinámico a fin de equilibrar la adopción de las tecnologías digitales con otras competencias críticas.


descargar ↓

Biblioteca



Creative Commons


Fuente: flacso.edu.mx
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario