sábado, 8 de octubre de 2011

7 pasos para integrar el e-Learning en tu Empresa

El éxito de la formación online ha provocado que muchas empresas ya hayan adoptado este tipo de programas para completar los conocimientos de sus trabajadores. Según datos recogidos porEurostat, el porcentaje de empresas que utilizan el e-learning ha crecido de manera constante desde 2003 hasta 2009. En España, el aumento ha sido de un 22 a un 33%, mientras que en otros países como Portugal ha crecido de un 16 a un 33% o Francia de un 10 a un 23%.

Aún así, todavía existe cierta desconfianza muchas veces causada porque los propios responsables de estas organizaciones no están informados de qué es lo que ofrecen estas metodologías.

Las grandes compañías del sector de las tecnologías de la información o del área de las finanzas son las más avanzadas en e-learning, entre otros motivos porque disponen de las mejores infraestructuras tecnológicas para ello y porque la formación basada en nuevas tecnologías es clave para su progreso como empresa.

Sin embargo, la formación online supone un ahorro considerable de tiempo y dinero para cualquier compañía con respecto a la formación presencial ya que se integra perfectamente con la rutina de trabajo, uno de los impedimentos más comunes con los que se encuentra un persona trabajadora a la hora de empezar un programa formativo.

Las empresas suelen demandar un tipo de formación que aporte a sus empleados una mayor eficacia, la adecuación al puesto o mejoren su competitividad. Las temáticas más demandadas dentro de las especializaciones son las áreas de liderazgo y habilidades directivas, destinadas a mandos intermedios y directivos.

Además de facilitar la conciliación entre formación y jornada laboral, existen otros motivos por los que las empresas eligen la formación online. Uno de los más importantes es la rapidez e inmediatez en latransmisión de contenidos que ofrece. La comunicación es una de las bases en el buen funcionamiento de una empresa y el e-learning favorece la interactividad y el intercambio de contenidos entre empleados de cualquier parte del mundo. Además el e-learning se postula como un buen método para detectar las habilidades de los empleados, establecer perfiles y gestionar el conocimiento.

Multinacionales tan importantes como Telefónica o FedEx ya llevan años implantando la formación online entre sus empleados, tanto para potenciar sus habilidades como para implementar el uso generalizado de las nuevas tecnologías. Empresas como Colgate ofrecen cursos en multitud de idiomas para toda su plantilla en materias como liderazgo, ventas o habilidades directivas.
7 pasos para implementar un plan de e-learning en tu empresa

  • Detecta las carencias formativas: es necesario hacer un análisis de las carencias formativas y el nivel de conocimiento de los empleados y la temática de los contenidos que son necesarias en el desempeño de su trabajo. Elegir una formación acorde con el nivel de cada persona es básico para motivarle y aprovechar el programa.
  • Analiza los recursos disponibles: la formación online necesita un cierto nivel de recursos tecnológicos. Antes de implementar cualquier plan de e-learning es necesario analizar los recursos de los que disponemos y la rentabilidad que nos podrá aportar la formación en caso de que necesitemos invertir en estos recursos.
  • Elige una buena plataforma LMS: cada empresa tiene unas necesidades, por lo que la elección de la plataforma de aprendizaje ha de estar supeditada a las mismas. Un buen “Learning Management System” o Plataforma LMS que pueda gestionar el aprendizaje de forma eficaz es básico para el éxito. Elige una plataforma simple que te ofrezca sólo lo que necesitas, sin nada supérfluo.
  • Rentabilidad vs Inversión: muchas empresas eligen planes de formación tan sólo en función de los costes, pero no tienen en cuenta la rentabilidad y las ventajas que puede ofrecerle un programa frente a sus competidores. No hay que escatimar recursos, siempre que esa inversión sea compensada después.
  • Traza un plan de implantación y objetivos: es importante dividirlo por fases, para ir dosificando lainversión una vez se vayan completando cada una de las etapas. Establece unos objetivos a corto, medio y largo plazo para poder cuantificar el éxito o fracaso del proyecto.
  • Realiza un curso piloto: es importante comenzar con una experiencia previa. Por ello la realización de un curso piloto es recomendable para poder ver la manera en la que incidirá la formación en el trabajo y la actitud de los propios empleados.
  • Motiva a tus empleados: la actitud y la motivación son dos elementos esenciales a la hora de empezar un curso online. Es importante motivar a los alumnos para que puedan aprovechar al máximo esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada