Lo que las empresas deben entender es que al entrar en las redes sociales ahora tienen, además de posibles beneficios, una serie de compromisos, retos, manejo de conflictos que deben administrar y como cualquier área, si está sola está destinada al fracaso.
¿Que les recomiendo a las empresas y tomadores de decisiones?
Que formen parte de los procesos de la empresa. El área de redes sociales debe estar conectada y coordinada con diferentes áreas de la empresa de forma que le permitan tomar acciones hacia el interior de la organización y al exterior de la misma. Conexión y compromiso de la organización.
Interioriza. Los diferentes niveles de la empresa, ya sea nivel directivo, gerencial o empleados en general, deben estar enterados de que la compañía está en redes sociales y que forman parte del flujo de actividades y procesos. La comunicación y la buena información interna será clave.
Que tus empleados sean los primeros en conectarse. Las personas que trabajan en la compañía deberían ser las primeras conexiones/seguidores que tengan tus redes sociales y tus iniciadores en el arranque de las mismas. A veces pasa que ni los empleados saben que está su empresa en redes sociales.
Que los directivos de la empresa compren la idea. Un equipo directivo con un buen entendimiento de las redes sociales y para que sirven, provocarán que las áreas se comprometan y sean integradas a este nuevo proceso. Las líneas directivas tienen mucho impacto en el buen desarrollo de la estrategia de redes.
Has sentir a tu comunidad que una organización los respalda. Generará tu empresa una gran imagen cuando los seguidores vean que hay un equipo atrás de la persona que maneja las redes sociales y no está solo el community managertratando de manejar todas las situaciones. Se trata de un trabajo en equipo y eso se reflejará.
Áreas clave con las que debe estar conectada el área de redes sociales.
- Atención al Cliente. Dudas, necesidades de información, quejas, comentarios, áreas de oportunidad.
- Mercadotecnia. Retroalimentación de productos, promociones.
- Comunicación. Línea de conversación con la comunidad, versiones oficiales sobre diferentes eventos o situaciones.
- Ventas. Canalizar nuevas oportunidades
Riesgos de no hacer esto y mantener a las redes sociales en una isla.
- Las redes sociales estarán destinadas al fracaso.
- La empresa estará esperando resultados de la nada.
- No generarán confianza en la comunidad.
- Por mejor que sea el community manager, este estará limitado y sin apoyo para incrementar el valor de la marca en el mercado.
- El community manager explotará.
- Solo perderán el tiempo.
Y en tu empresa, ¿cómo está conectada el área de redes sociales con el resto de la organización?… o la pregunta quizás sea, ¿lo está?
Autor: Octavio Regalado
Fuente: dosensocial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario