miércoles, 25 de junio de 2014

Revisando: Clases Invertidas ( Flipped Classroom). - 25-06-2014


  • Clase Invertida, Algunas Apreciaciones!
  • Recursos sobre Clases Invertidas:
    • Salman Khan TED 2011 ''Reinventar la educación'' subtitulado al español (Vídeo)
    • Clase Invertida (Vídeo).
    • Clase Invertida, Flipped Classroom (Vídeo).
    • Clase invertida. Artículo científico - j zapata
    • Flipped Classroom (Prezzi).
    • Clases invertidas (Prezzi).
    • Una introducción al flipped classroom (Slide).
    • Clase Invertida (Slide).
    • El aula invertida (Slide).
  • ¿Debemos implementar la clase invertida?
  • Avanza modalidad de “clases invertidas” para 2015
  • La Clase Invertida: Cómo crear tu propia Khan Academy.
  • Entradas Relacionadas.



Clase Invertida, Algunas Apreciaciones!

Fuente: educacionvirtuall.blogspot.com.ar

Entendiendo la clase invertida

Hoy en dia existen estrategias y formas de como innovar en educacion, hablar de clase invertida, nos invita a hacer un recorrido sobre esta y como la podemos entender para poder integrarla en nuestro ejercicio docente; en este sentido la siguiente entrada hace todo un recorrido sobre el tema de la clase invertida o bien conocida como Flipped Classroom. De igual forma hay conversaciones en Twitter sobre este tema.

¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)?

El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. De esta forma, el profesor le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes por las aplicaciones prácticas de los contenidos.
El nombre que le dio originariamente Mazur Erick, la educación entre pares (peer instruction) nos desvela el que probablemente sea el cambio más importante que conlleva, que consiste en una repartición novedosa de las responsabilidades del aprendizaje, que recaen más claramente en quien aprende. El estudiante es el agente más activo no solo en lo que toca a obligaciones, sino también a derechos. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los profesores con un papel de guías o asistentes de ese proceso que ellos están llevando a cabo.

Me temo que la justificación más urgente de este cambio la tenemos que dar desde lo negativo: se amontonan los estudios que demuestran que la clase tradicional en la que el profesor explica la teoría para que los estudiantes la memoricen no funciona (aquí tienes un resumen del Oxford Center for Staff and Learning Development interesante al respecto)3. Lo cierto es que no es ninguna sorpresa: ni Buster Keaton sería capaz de mantener a un grupo de personas pendientes de él durante meses. Si nuestro cerebro no es exigido (no en el sentido de tener que entender cosas complicadas, sino de tener que demostrar activamente que las estamos entendiendo), termina poniéndose en stand-by y todos los profesores que hemos impartido lecciones de este tipo conocemos el rostro del alumnado cuando está en ese punto de ahorro de energía. Necesitamos un cambio para ser más eficientes en la enseñanza.

Algunas Características

  • Un modelo de aprendizaje eficaz
¿Cómo podría cambiar la educación si las aulas se convirtieran en lugares de aprendizaje activo y no sólo el participar pasivamente?
Los estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no sólo recibir pasivamente información unidimensional.
Estas expectativas están llevando la educación hacia las aulas “invertidas" y un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula.

  • La experiencia de la clase invertida
En el modelo tradicional, los estudiantes deben estar presentes en cada sesión y el tiempo de clase se consume principalmente en la exposición del instructor. Los estudiantes trabajan en actividades asignadas fuera del aula, que a menudo presentan dificultades.
En un modelo invertido, los estudiantes consideran la exposición (clase) en línea antes de llegar a la clase. Por lo que están dispuestos a discutir el tema o empezar a trabajar en grupo.
Este modelo usa varias tecnologías para la enseñanza, incluida la captura de lecturas y podcasts en línea, cursos, clases particulares, traducción de idiomas, acceso a contenidos, redes sociales y colaboración.

  • Beneficios de la clase invertida
    • Mas tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes - ya sea de forma individual o en pequeños grupos;
    • Reducción de tiempo invertido en contestar preguntas básicas y repetitivas – porque estudiantes revisan la conferencias en línea;
    • Capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso, y
    • Rápida adaptación de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.

¿Pero en qué consiste?

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

¿Cómo apareció?

Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo de la “clase invertida” Sin embargo dos innovadores jugaron un papel fundamental, los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos.


¿Por qué se está llevando a cabo?

Por dos motivos, en primer lugar por las cifras alarmantes de abandono escolar, ya que 1.300.000 alumnos dejan los estudios cada año en EEUU. Y porque sólo el 69% de los estudiantes acaban los estudios. Y en segundo lugar por la posibilidad tecnológica de los videos online y del acceso de los estudiantes a la tecnología.

Tecnologías para la clase inversa

Aunque hay cierta confusión sobre ello, me parece muy difícil conseguir una clase inversa que funcione sin una implicación mayor del profesorado, tanto en tiempo como en concentración. Es una metodología más exigente para todos los involucrados. Nos pueden ayudar, no obstante, algunas tecnologías y, cuando se habla de flipped classroom, la reina suele ser la grabación de vídeo porque nos permite cierta personalización de esa parte teórica que estamos sacando del aula. Lo típico es grabar las explicaciones de modo que el alumnado pueda estudiarlas cuando y cuantas veces quiera. Esa es la conexión con la Khan Academy y las universidades online que mencionaba antes. También el uso intensivo de plataformas de docencia en red como Moodle que permiten compartir los materiales e incluso continuar las discusiones iniciadas en la clase.

Como la clave está en traer la práctica al aula, el abanico de las tecnologías que utilicemos en ella dependerá inevitablemente de la materia que se trate. Sin embargo, no debemos olvidar que nos tienen que ayudar a conseguir que:
    1. Los estudiantes sean quienes lleven el peso de la clase, dirigiendo ellos los debates y las prácticas con nuestra guía.
    2. Los estudiantes se vean animados a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella y de nuestros materiales, de modo que realicen una búsqueda activa de las soluciones a los problemas que les planteamos.
    3. Los ejercicios sean lo más realistas posible. Eso no sólo les facilitará aplicar en el futuro los conocimiento adquiridos, sino que también aumentará el interés que tengan en ellos.
    4. Favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo.
    5. Permita a los estudiantes hacerse y hacernos preguntas que vayan más allá de lo establecido inicialmente en el currículum.
    6. Hemos visto que el origen del método está en el mundo anglosajón, por lo que no nos extrañará que se suela comentar como elemento positivo de la clase inversa cierto ingrediente de competición sana entre los estudiantes. En cualquier caso, puede ser una herramienta de motivación más siempre con cuidado de que no surta el efecto contrario sobre parte de la clase.
Podemos resumir estos seis objetivos que he destacado en la idea de que el estudiante desarrolle su aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos. Aún estamos descubriendo consecuencias positivas surgidas de un plantemiento así, como las que nos cuentan “Jonathan Bergmann y Aaron Sams”, que vieron un cambio radical en las tutorías con los padres de un colegio rural donde enseñaban siguiendo estas ideas. La pregunta pasó de ser si sus hijos eran respetuosos (silenciosos) y atendían en clase a si aprendían lo que les estaban enseñando.

Muchas de las tecnologías de las que hablaremos en el blog nos podrán ayudar a conseguir una clase inversa, pero no debemos olvidar que las tecnologías son las herramientas, no los objetivos que perseguimos y por eso he querido escribir esta entrada lo antes posible. No tenemos por qué seguir las ideas de la flipped classroom ni de ninguna metodología concreta, pero sí debemos estar atentos a lo que queremos conseguir. Las tecnologías tienen a veces esa extraña capacidad de absorber todo el protagonismo…

¿selección o creación de contenido?



Por cierto que, como no podía ser de otra manera, también hay (cursos en vídeo sobre cómo diseñar una clase inversa).




Salman Khan TED 2011 ''Reinventar la educación'' subtitulado al español (Vídeo)

Fuente:  youtube.com


Por: Eduardo Sotelo Jul 10, 2013

Vídeo Alternativo:


Salman Khan es Ingeniero eléctrico con estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard. En 2006 funda la Academia Khan, una organización sin fines de lucro que a pocos años de su existencia cuenta con una colección abierta y gratuita de más de 3.200 videos de materias como matemática, historia, finanzas, física, química, biología, astronomía y economía. Es autor del libro "La Escuela del Mundo: Re imaginar la Educación".


enseñar con la metodología de clases invertidas (Fuente: educarchile.cl)

Nueva serie en el portal de videos Khan Academy en español permiten al estudiante reforzar conceptos matemáticos a través de Internet y ganar tiempo para resolver ejercicios y dudas en clases.
Los videos de Matemática se encuentran en educarchile organizados por nivel y eje. La traducción desde el original es un trabajo de Intel, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), a la que pertenece educarchile.
Para ir a los recursos click Aquí >>

Salman Khah es profesor e ingeniero eléctrico estadounidense y también una personalidad en el mundo de la educación. Todo comenzó cuando enseñaba matemática a su sobrina a distancia, con tutoriales que subía a Youtube. Los videos se hacieron tan populares que en 2006 decide fundar su propia academia, aprovechando el valor de lo digital, para compartir conocimientos más allá de las barreras geográficas y culturales, lo que queda demostrado en los cerca de 5 millones de estudiantes que usan sus contenidos a lo largo del mundo.

Básicamente, la metodología propuesta por Khan Academy es la de "Clase Invertida" (Flipped class en inglés), una forma de aprendizaje semipresencial (o blended leaning) que propone que los estudiantes aprendan los contenidos básicos a través de un video tutorial, dejando la clase para el desarrollo de ejercicios, discusiones grupales, experimentos y la resolución de preguntas.

El valor de la metodología propuesta es que permite al estudiante aprender a su propio ritmo, reforzando libremente los conceptos que más le cuestan. Bajo esta perspectiva, el profesor se presenta como facilitador y guía del proceso de aprendizaje y no como fuente de conocimientos, lo que va en línea con los requerimientos de la educación del siglo XXI, discusión que atribuye mayor control del alumno sobre su proceso de aprendizaje.

Khan en educarchile y en tu idioma

En el centro de recursos de educarchile podrás encontrar 99 recursos de matemática, de los ejes NúmerosÁlgebraDatos y Azar y Geometría (7° básico a 4° medio), Números y Operaciones y Álgebra (educación básica) traducidos al español. Cada video viene con su clasificación curricular y sugerencia de uso pedagógico. También puedes encontrar la secuencia de estudio sugerida por Khan Academy para la visualización del material.

Algunos videos contienen además actividades y ejercicios complementarios, correspondientes a videos originales de Khan Academy y materiales desarrollados especialmente por educarchile.

Si eres profesor o estudiante, puedes acceder a los recursos colocando "Khan academy" en nuestro buscador o pinchando
 Aquí >>.



Clase Invertida (Vídeo).

Fuente: youtube.com


Por Derek Jerrier  Sep 19, 2012


Clase Invertida, Flipped Classroom (Vídeo).

Fuente: youtube.com

Breve explicación de lo que es una clase invertida, y cómo podemos llevarla a cabo como docentes.


Por Lili Preciado Nov 7, 2013



Clase invertida. Artículo científico - j zapata

Fuente: slideshare.net


by jean Zapata RojasDocente at UPN, IST LDV - Sep 07, 2013


Flipped Classroom (Prezzi).

Fuente: prezi.com


Por  Juan Carlos Sánchez Aparicio  26 May 2013



Clases invertidas (Prezzi).

Fuente: prezi.com


Clases invertidas SI
  • Cambia rol docente: mediador Recursos variables para el aprendizaje Mejoramiento en las prácticas aúlicas
  • Buen uso del tiempo en las aulas Aprendizaje centrado en los alumnos
  • Aprendizajes centrados en la indagación y en los problemas
  • Los alumnos seleccionan el recurso Alumnos comprometidos, activos y colaborativos 
TRANSFERIR A LOS ESTUDIANTES LA RESPONSABILIDAD DE APRENDER

Clases invertidas NO
  • Docente experto Enseñanza con proyectos
  • Problemas subyacentes como mala pedagogía
  • Ausencia de indagación y colaboración:
  • acción pasiva por parte del alumnno
  • Brecha digital entre el alumnado
  • Diferencias económicas entre alumnos 
COMO DOCENTES NECESITAMOS ENFOCARNOS EN REFORMAR LOS NIVELES DE EDUCACIÓN Y REVER NUESTRA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR

Por Vero Hipperdinger 14 January 2013



Una introducción al flipped classroom (Slide).

Fuente: slideshare.net

Presentación del articulo titulado "Una introducción al flipped classroom" presentada en el congreso internacional de la red DEES


Por Luis Manuel Callejas,  Professor and Researcher ITC  at  UIA (Istmo American University) November 4, 2013


Clase Invertida (Slide).

Fuente: slideshare.net/ 


Por SIRIUS e-Learning June 8, 2013



El aula invertida (Slide).

Fuente: slideshare.net


Por SIRIUS e-Learning June 4, 2013


El modelo de clase invertida o Flipped Classroom (Slide).

Fuente: villaves56.blogspot.com.ar


El usuario Sirius-e-learning (Ramiro Aduviri Velasco @ravsirius) ha compartido en Slideshare estas presentaciones relacionadas con el tema de la clase al revés o flipped classroom.

Enero 18, 2014


¿Debemos implementar la clase invertida?

Fuente: eduteka.org 

Un pionero y un experto dan sus puntos de vista acerca del modelo conocido como Clase Invertida (Flipped Classroom). Propone dar un uso diferente al tiempo del docente en el aula, dedicándolo a realizar ejercicios, experimentos, discusiones en grupo o sesiones de preguntas y respuestas sobre los temas que se están estudiando. Para esto, los estudiantes consultan previamente los contenidos que el docente publica o envía sobre los temas que van a trabajar.

Autor: Jonathan Bergmann & Derrick Waddell | 2012-10-01

PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS, ¿DEBEMOS IMPLEMENTAR LA CLASE INVERTIDA?

  • Opinión por por el  SI:
Jonathan Bergmann es coautor con Aaron Sams del libro Invierta su clase: involucre cada día, a cada uno de los estudiantes en cada una de las clases”, que ISTE publicó en junio pasado. Él es el facilitador tecnológico líder de la Institución Educativa Joseph Sears, en Kenilworth, Illinois, USA.
Recibió el Premio Presidencial a la Excelencia por la enseñanza de Matemáticas y Ciencias en el 2002 (Presidential Award for Excellence  for Math and Science Teaching in 2002) y fue semifinalista en el premio del Maestro del Año en Colorado (USA). Publica el blog: http://flipped-learning.com/

Cuando Aaron Sams y yo, comenzamos hace seis años, a invertir la forma en la que realizábamos nuestras clases [1], lo hicimos para responder una importante pregunta: ¿cuál era el mejor uso que podíamos darle a nuestro tiempo presencial en el aula? Como maestros de Ciencias, sabíamos que en lugar de pararnos frente a los estudiantes y darles una clase magistral, emplearíamos mejor el tiempo, circulando entre los estudiantes y ayudándoles con los conceptos y problemas difíciles. Sabíamos también que debíamos incorporar de mejor manera, en nuestras prácticas de aula, el aprendizaje basado tanto en Indagación como en Problemas. Así que invertimos nuestras clases de Química, tanto las básicas como las avanzadas y desde ese momento no hemos vuelto a dar una clase magistral.

Pueden argumentar algunos que nos hemos acogido a una manera pobre de enseñar, dar una clase y grabarla en video. Hasta cierto punto estoy de acuerdo con ellos. Pero lo sorprendente de invertir la clase es que nos ha permitido cambiar el modelo de enseñanza basado en la clase magistral y pasar a otro en el que el aprendizaje está centrado en el estudiante, fundamentado en problemas y jalonado por la indagación. Como nos ganamos todo ese tiempo de clase adicional, reevaluamos todas las actividades y el sitio que ocupaban en nuestro currículo. Hoy en día nuestros videos son opcionales. A los estudiantes les damos varias alternativas para aprender. La mayoría de ellos ven nuestros videos, pero otros consultan sus libros de texto o simulaciones en línea. En esencia, hemos transferido a los estudiantes la responsabilidad de aprender y de eso se trata reamente, invertir la clase [1].

Si usted ensaya invertir sus clases, en mi opinión encontrará que sus estudiantes comienzan a responsabilizarse más de su propio aprendizaje; estarán más comprometidos y activos durante sus clases y aprenderán a trabajar de manera colaborativa. Comenzarán a considerarlo a usted más como un mentor que como un diseminador de conocimiento; y, si en algo se parece usted a mí, no querrá volver al viejo método de pararse frente a sus estudiantes a dar una clase magistral, porque tendrá evidencia de los beneficios del nuevo nmodelo, todos los estudiantes comprometidos, aprendiendo, retados y teniendo la educación individualizada que requieren.

¿Deben hacer este cambio todos los docentes? Creo que muchos deben considerar la idea de invertir al menos algunas de sus clases. Aaron y yo las invertimos todas. ¡No más clases magistrales! Pero me temo que este tipo de enfoque no funciona para todos los grados escolares. En mi nuevo cargo de facilitador tecnológico para los grados Kindergarten a 8°, encuentro que invertir algunas clases específicas, en especial las más concretas, como gramática y matemáticas, es lo que hace más sentido en estos grados escolares. Cabe aclarar si que he visto funcionar clases invertidas en todos los niveles educativos desde los grados elementales hasta los de educación superior.

¿Pueden invertirse todas las asignaturas? Probablemente no. Esta metodología parece funcionar mejor con asignaturas que tienden a ser más lineales, como matemáticas, ciencias y lenguas extranjeras. Sabemos de maestros de inglés y de inglés avanzado, que invierten sus clases con mucho éxito (se sugiere consultar el sitio: Flipped Coach).

La pregunta es entonces ¿debe usted invertir su clase? ¡SÍ! Pero antes de hacerlo, debe formularse esta importante pregunta ¿cuál es el mejor uso que puede usted darle a su tiempo presencial en el aula? Cuando la responda, rápidamente se dará cuenta que invertir todas las clases, o algunas de ellas, tiene sentido.

  • Opinión por por el  NO:
Derrick Waddell trabajó como docente e instructor de tecnología (TIC) en los Colegios “Cullman County Schools” de Alabama, USA. Luego como Capacitador Certificado de Apps Educativos de Google, impulsó activamente desde su blog  las tecnologías en la nube con fines educativos.

¿Cómo podemos cambiar el modelo educativo actual de manera que permita a cada estudiante aprender y sobresalir? Esta es la pregunta que la clase invertida [1] pretende responder. Inicialmente puede parecer una respuesta innovadora, pero los problemas subyacentes como la mala pedagogía, el énfasis excesivo en la rendición de cuentas y la brecha digital, todavía existen. El concepto de la clase invertida, sobre todo la parte del modelo que pide a los estudiantes ver vídeos en casa, seguirá teniendo fallas mientras persistan los siguientes problemas de fondo:

Sigue siendo consumismo. A pesar de ofrecer tiempo de clase enriquecido, el material disponible con el que usted pide a los estudiantes que aprendan, todavía se les presenta para que ellos lo consuman: Vean esta clase, vean estos ejemplos de problemas y busquen luego a su maestro para que les ayude. Cuando el estudiante mira el video, no están presentes ni la indagación ni la colaboración, es una acción pasiva. El futuro de la educación no está representado en una nueva forma de consumismo sino en nuevas maneras de pensar sobre cómo aprenden los estudiantes mediante ideas como el aprendizaje basado en proyectos y colaborativo. ¿Por qué no encontramos rutas innovadoras para que nuestros estudiantes se conecten, colaboren y creen, en lugar de nuevas maneras para que simplemente consuman información?

Los docentes todavía son los responsables por el desempeño de los estudiantes. La clase invertida [1], pone la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes. Esta es una idea que vale la pena fomentar, pero que desafortunadamente se estrella en el momento con la exigencia que en el tema de responsabilidad se hace a los maestros en todo el mundo. Se espera que los maestros sean los expertos, que educan a los estudiantes y son responsables de evidenciar lo anterior, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas; cuando en realidad cada estudiante debería ser responsable por aprender. Esto significa que debíamos enfatizar menos la aplicación de pruebas estandarizadas y más, el aprendizaje en base a proyectos e indagación. Hasta que se lleve a cabo este cambio de pensamiento, conceptos como la clase invertida no podrán funcionar efectivamente.

No todos los hogares tienen la posibilidad de sostener la clase invertida. Mi mayor preocupación sobre este modelo es la falta de ubicuidad de acceso a clases invertidas, pues en muchas partes del mundo las personas no cuentan con Internet de banda ancha y esto es especialmente cierto en las zonas rurales y en las áreas en las que se concentran los mayores porcentajes de pobreza. Esto significa que un abrumador número de estudiantes no podrán participar en clases invertidas. Inclusive, los que tienen acceso inalámbrico, se van a enfrentar a problemas de disponibilidad de suficiente ancho de banda y restricciones para encapsular los datos. Convertir en mandatorio el uso de la tecnología (TIC) en el hogar, solo servirá para acrecentar la brecha del logro académico entre los estudiantes que tienen medios económicos y los que no los tienen, problema este que es ya prevalente en la educación. Hasta que el acceso a la banda ancha esté presente en cada hogar, la clase invertida marginará un segmento del estudiantado, dejándolo sin la instrucción que necesita, mientras que sus pares más favorecidos continúan triunfando.

Como sociedad, necesitamos enfocarnos más en reformar los niveles fundamentales de la educación. Requerimos ajustar nuestra forma de pensar sobre la educación, no solo sobre la apariencia de ésta. Necesitamos impulsar la educación hacia delante y no hacia los lados. Hasta que esto suceda, la clase invertida y conceptos similares a esta, continuarán moviendo los procesos educativos sobre la misma senda en lugar de saltar sobre esta.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Se conoce como “Clase Invertida” (Flipped Classroom) al modelo en el cual el docente envía por correo electrónico o publica en la Web (generalmente en forma de video) las clases que habitualmente imparte en el aula. De esta manera, se pretende evitar las clases magistrales en el aula y dedicar el tiempo de la clase a realizar ejercicios, experimentos, discusiones en grupo o sesiones de preguntas y respuestas sobre los temas que se están estudiando. En pocas palabras, se trata de que las tareas o ejercicios que los estudiantes hacían en casa las hagan ahora durante el tiempo de clase con la tutoría del docente. Así mismo, lo que escuchaban y veían con atención en la clase, lo vean y escuchen ahora, en casa.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “To flipo or not to flip?” escrito por Jonathan Bergmann & Derrick Waddell. Fue publicado en la edición de Junio/Julio de 2012 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).


Avanza modalidad de “clases invertidas” para 2015

Fuente: comercioyjusticia.info 

Como cada año, el New Media Consortium (NMC) ha hecho público el informe Horizon sobre las tecnologías a asumir para los próximos años en educación. Para 2015, cada vez más profesores utilizarán la modalidad de clase invertida.

“La clase invertida -describe la investigación- es un modelo en el cual los alumnos asisten a clases por medio de videoclases, audios y materiales interactivos desde su casa, mientras en la escuela se sacan las dudas y tienen tiempo para desarrollar proyectos y trabajar en equipo, rutina que es inversa a la adoptada por las instituciones convencionales”.

De acuerdo con el estudio, las clases invertidas han crecido debido al uso eficiente del tiempo dentro de la clase, lo que promueve una mayor interacción entre profesores y alumnos. Además, los profesores pueden usar los datos de las actividades online para planificar clases que atiendan a las necesidades del grupo.

El modelo promueve el autoconocimiento de los alumnos y los ayuda a desarrollar habilidades deseadas en el mercado laboral, tales como la capacidad de resolver problemas y argumentar con confianza.

El informe Horizon también indagó las tendencias y evolución de los cursos online en los años que vienen.

“La interactividad con el contenido y la mayor capacidad de contacto entre las personas permite que los cursos online no den la sensación de distancia. La posibilidad de entregar un trabajo en formato de video, por ejemplo, hace que puedas visualizar a tus compañeros y los veas como amigos comunes, iguales a los que conocerías en un curso presencial. Si bien antes esta falta de intimidad alejaba a muchos estudiantes, ahora eso dejó de ser un problema”, describe.

Más personalizada
La experiencia de los cursos online también mejoró en otros aspectos: ahora, la enseñanza a distancia es más personalizada. Algunas plataformas norte americanas crearon un sistema en el que la propia web puede evaluar el progreso del alumno a lo largo del curso y dar consejos para obtener un mejor desempeño.

Según NMC, las grandes universidades del mundo se están adhiriendo cada vez más a los beneficios de los cursos online y esta actividad sólo tiende a crecer. Esas universidades también cuentan con la ayuda de los propios alumnos para crear cursos que contengan diferentes puntos de vista. Con esto, ellos pueden elaborar videos y audios con un contenido lo más completo posible.

Por redaccion 1 abril, 2014



La Clase Invertida: Cómo crear tu propia Khan Academy.

Fuente: totemguard.com

Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube.

Khan Academy, junto con MITxUncollege de Stanford YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.

Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. De hecho propone invertir completamente el método tradicional de dar clase, en donde el profesor habla y el alumno escucha.

Salma Khan propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Khan Academy recibe 4 millones de visitas únicas por mes. ¿Será que los estudiantes prefieren aprender los problemas de algebra siguiendo un video?

Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Estos videos han sido grabados por el profesor o se usa su escuela virtual. En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.

Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. El profesor y el alumno interactúan y aprovechan mejor el tiempo que están juntos, realizando ejercicios prácticos y actividades en grupo.

Hay que especificar que esta metodología funciona especialmente bien en aquellas áreas temáticas en que la información expuesta es compleja y por tanto ayuda repasar un concepto varias veces. Igualmente parece ser de gran ayuda cuando se explican procedimientos detallados o en asignaturas en que se escriben fórmulas matemáticas en la pizarra.

Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios. Por ejemplo, un profesor de biología puede aprovechar las lecciones grabadas por un profesor de química como parte de su temario curricular.

Para los docentes interesados en grabar y compatir sus lecciones online o desean experimentar con el e-learning en clase, existen una gran variedad de tecnologías y aplicaciones que lo hacen fácilmente posible:
  • Grabación de voz
En su forma más simple, se podría grabar un audio realizado con un editor de sonidos a través del ordenador. Para ello se puede usar, Audacity, una herramienta gratuita compatible con todos los sistemas operativos. La grabación es exportable a ficheros de diversos formatos, con lo que los alumnos podrían descargar y acceder fácilmente desde cualquier lugar. También a través de un smartphone se puede grabar fácilmente una explicación usando Apps gratuitas como iTalk Recorder para iPhone o Tape-a-Talk para Android.
  • Grabación de voz y captura de acción en la pantalla del PC (estilo Khan Academy)
Existen programas de software que permiten grabar, no sólo el audio sino toda la actividad que ocurre en la pantalla del PC: movimiento del cursor, tecleo y voz. Es aconsejable familiarizarse con estas herramientas para grabar presentaciones, instrucciones para usar un recurso tic, videoconferencias con un experto o incluso una quedada en Google+ u otra red social con los alumnos. Algunas de las más conocidas y gratuitas son
Este YouTube video muestra un ejemplo práctico en el cual una profesora explica en 4 minutos a través de Screencast–matic
  • Jing: Captura la pantalla del ordenador
En el caso de que se necesite crear lecciones al estilo Khan con una pizarra digital en donde escribir fórmulas o palabras, puede usarse SmoothDraw para Windows o Kolour Paint para Linux. Ambas son gratuitas.

Como curiosidad, Salma Khan usa en la actualidad un Wacom Bamboo Tablet con el software SmoothDraw para realizar todas las anotaciones en la pantalla de su PC y las graba usando el Camcasia Studio en un PC Windows: Un ejemplo La escala de la Tierra con respecto al sol.


  • Grabar con wacom bamboo – khan academy
Para aquellos que tienen un iPad o se plantean en invertir en uno, existen tres magníficas Apps gratuitas que facilitan enormemente este proceso de grabación y audio: ScreenChompShowMe y Educreations. El creador de esta última tiene como objetivo eliminar las barreras de tiempo y dificultad técnica para que los profesores puedan crear lecciones online y compartirlas en cuestión de minutos.

  • iPad App: Educreations Pizarra Interactiva
    • Grabación de voz, imagen física del profesor en clase y la captura de cualquier actividad en la pantalla (powerpoint, pdf, etc).
    • Captura de Clase
En la gama de tecnologías más sofisticadas se encuentran aplicaciones denominadas “Lecture Capture” (Captura de Clase) utilizadas cada vez más en universidades de todo el mundo como valor añadido para atraer a estudiantes a su programa. Esta tecnología es muy versatil y fácil de utilizar por parte del profesorado.

Este tipo de software permite capturar la voz y la imagen física del profesor dentro de la clase y cualquier powerpoint que se proyecte en la pantalla del PC o PDI. También incluye la posibilidad de incluir una transcripción escrita de la clase y adjuntar un documento pdf para completar la explicación.

El profesor en un solo clic puede capturar la clase. Al terminar, los datos se almacenan directamente en un hardware local o se envían a la nube a través de Internet. Los estudiantes puedan acceder remotamente a la grabación, ya sea en tiempo real o a posteriori.

Muchas universidades en el mundo como la Michigan State University, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Ginebra llevan años aprovechando esta tecnología para ofrecer su contenido académico online.

Algunas de las soluciones más utilizadas en esta gama son PanoptoEcho360Camtasia RelayTegrityMediasite by Sonic FoundryCollaborate y Matterhom. Esta última es gratuita y de código abierto, permitiendo al centro programar la aplicación para adaptarla a sus necesidades.
La Universidad de Bath en el Reino Unido usa Panopto y pueden verse online las clases grabadas por profesores. Acceder a su web facilita la comprensión de las funcionalidades sofisticadas de esta tecnología.

Es especialmente interesante ver las estadísticas de uso que incluyen esta aplicación. Los estudiantes acceden con frecuencia a estas grabaciones online para revisar sus clases con una duración media por sesión de 10 minutos. Este hecho indicaría que el estudiante encuentra útil su uso para repasar aquellos conceptos que no quedaron claros o encuentra especialmente difíciles.

Khan, en su última entrevista en Reddit , recordaba que esta metodología era una manera de liberar tiempo de clase para centrarse en actividades más creativas. En un mundo ideal, los videos online ayudarían al estudiante a comprender de forma independiente cualquier tema. La “escuela” sería un lugar físico y de apoyo social para explorar y aplicar lo que se ha aprendido con actividades de tipo “construir un robot”, “iniciar una empresa” o “escribir un libro”.




Entradas Relacionadas:


El contexto del aprendizaje es, por tanto, la red en la cual las personas definen sus necesidades reales de aprendizaje, someten estas y sus conocimientos a la evaluación social, y realizan contribuciones para mejorar su ...

Para abordar esta problemática, optamos por un enfoque de la Psicología de la Educación en la perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar, así como el modelo de análisis de la influencia educativa ...

Cuando se extrapola el concepto de "innovación disruptiva" al campo de la educación, se acuñan los términos de educación disruptiva y aprendizaje disruptivo(aunque no signifiquen lo mismo) colocando fuera de foco el ...

pero asociar esto con una comprensión de los principios de redes parece bastante optimista (sin olvidar que los distintos cursos abiertos -incluyendo a los MOOC- pueden ser MUY distintos entre sí en términos de diseño y .

Revisando: Pensar en red - las redes sociales en la educación desde una perspectiva amplia 10-09-2012. Pensar en red: las redes sociales en educación. Cursos abiertos en línea: ¿un escenario para la gestión personal ...

Entre estas teorías hay una que ya de por si es un resumen del marco de sustentación de los PLE. Se llama “The LaaN Theory” siendo LaaN, las siglas en inglés de “el aprendizaje como una red” (Learning as a Network).

Segun Wikipedia: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Aunque el trabajo que he venido realizando desde 2007 ha estado siempre orientado alrededor de la idea del Ambiente Personal de Aprendizaje, hasta el momento no había tenido la oportunidad de escribir de manera .

John Moravec, investigador estadounidense y autor junto con el español Cristobal Cobo del libro 'Aprendizaje Invisible'. Es un concepto que parte de la base de que para el alumno actual, que crece dentro de una sociedad ...

Los esfuerzos por conducir la educación hacia sus propósitos centrales nos han llevado a denunciar las tendencias mercantilistas que definen a la educación como un servicio negociable y no como un derecho humano.

Cómo dar clase a los que no quieren. Seminario impartido por Juan Vaello Orts. Master de profesorado en educación secundaria. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación Trabajo fin de máster El móvil en la educación: un nuevo paradigma. Ventajas y desventajas de su uso Presentado por: Borja Martín Herrera Línea de ...

Hoy y gracias al programa 114 de Redes, “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada” nos proponemos hacer un trayecto por los grandes descubrimientos que se han hecho desde que este principio salió a ...

Los participantes descubrirán más sobre las últimas tendencias en educación y entrenamiento de hoy a través de nuevos y emocionantes formatos de sesiones. RM: El tema de este año fue "nuevas culturas de aprendizaje" ...

Conferencia de García Aretio (Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia) en el Capítulo español del IEEE sobre comunidades de aprendizaje en entornos virtuales (23/04/2004). Presenta IEEE el Dr. Manuel ...

Son diversas las formas en que quienes trabajamos como docentes, diseñadores, responsables institucionales, técnicos, estudiosos, investigadores, etc., de la educación a distancia tenemos para aproximarnos a su ...

Educación y Aprendizaje - Sugata Mitra (Entrevistado por Blanca Rodriguez). Entrevista a Sugata Mitra, Phd. en Física del Indian Institute of Technology de Nueva Delhi, profesor de Tecnología Educacional en la Universidad ...

Sharismo: Una revolución de la mente Isaac Mao. sharismo, aprendizaje para y de por vida. Dolors Reig – Más grandes en la sociedad web. SHARISMO: ENTREVISTA COMPLETA A ISAAC MAO. Sharismo: la esencia de la ...

Los capítulos que integran esta obra, abordan la investigación de las prácticas educativas en una línea innovadora de enfoque incorporando Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza y el aprendizaje, tratando de ...

Después de intentar una y otra vez con una fecha, y con un tema, acordamos hacerla sobre Ambientes Personales de Aprendizaje, y terminamos realizándola el viernes 3 de Abril. Lo que empezó como un experimento ...

El libro tiene como título “El Modelo CEIBAL: Nuevas tendencias para el aprendizaje” y hace parte de una serie de publicaciones sobre la evolución de Ceibal, que incluye “En el camino del Plan Ceibal” (el libro rojo de ...

Implementar OpenSim en la Universidad indudablemente trae grandes ventajas al igual que implicaciones que son muy importantes tener en cuenta el modelo de implementación de mundos virtuales en la educación ...

La educación del siglo XXI demanda nuevos desafíos en la educación. Todos tenemos inteligencia...sólo que todos tenemos diversas versiones de inteligencia...que nos gusta, que nos sive para vivir...Ya tenemos uniforme ...

No es propósito de este trabajo, abordar una larga disquisición sobre las razones que pudieran conducir a la posición más correcta del conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje como continentes o contenidos. Pueden ...

Revisando: Comunicación y Poder - Redes, Tecnología, Educación - Manuel Castells - 13/01/2013. Libro `Comunicación y poder´ a cargo de Manuel Castells. Defender la libertad en Internet es la base para defender la ...







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada