lunes, 7 de mayo de 2012

Revisando: Recursos Educativos Abiertos (REA) - 07/05/2012


  • Recursos educativos abiertos. (Wikipedia).
  • UNESCO - Recursos Educativos Abiertos.
  • ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?.
  • RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) - Contenidos educativos, Herramientas, Recursos de implementación.
  • 5 directorios internacionales de recursos educativos abiertos (OER).
  • eBook: “Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología”.
  • Recursos Educativos Abiertos: una OportUnidad para las universidades #openeducat.




Recursos educativos abiertos.

Fuente: es.wikipedia.org

La frase Recursos educativos abiertos (conocido como Open Education Resources en inglés) fue adoptada por primera vez en 2002 por la UnescoRecursos educativos abiertos son materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar. Los OER incluyen:
  • Contenidos de aprendizaje: cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, etc.
  • Herramientas: Software para la creación, entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje abierto, incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos (LMS), herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea,
  • Recursos de implementación: Licencias de derechos de autor que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño y adaptación local de contenido.
  • Enlaces externos: Portal de OLCOS, el proyecto Open eLearning Content Observatory Services, que pretende construir un observatorio y centro de información para la promoción del uso, creación y difusión de recursos educativos abiertos.
Frecuentamente los recursos educativos abiertos están distribuidas bajo una licencia Creative Commons.

Recursos OER




UNESCO - Recursos Educativos Abiertos

Fuente: webinar.org.ar

La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes, anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". 
Con apoyo de la fundación Hewlett, la UNESCO creó en 2005 un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso,  para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso. 
La UNESCO está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso y que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos. 
En colaboración con las principales instituciones europeas, la UNESCO participa en la iniciativa OPAL (Open Educational Quality (OPAL) para elaborar un marco relativo a la utilización de los recursos educativos de libre acceso que mejore la calidad y refuerce la capacidad innovadora en la educación.
Sitio webhttp://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
Otros sitios relacionados:



¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Fuente: learningreview.es

La Sociedad del Conocimiento tiende a democratizar el saber. Los movimientos de licencias libres, donde la propiedad ya no es lo central, sino que lo creado sea accesible a la comunidad, proliferan en la actualidad. LEARNING REVIEW ha investigado cómo esta tendencia se aplica a los recursos educativos.
El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA, u OER, su sigla en inglés) es básicamente la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo.
El término fue adoptado por primera vez por la UNESCO en 2002, en el foro sobre el Impacto del Open CourseWare para la Educación Superior en Países en Desarrollo, patrocinado por la Fundación William y Flora Hewlett, institución que otorga grandes subvenciones a instituciones educativas y culturales. Allí se definió: "REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento."Son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas.
Vale marcar la diferencia entre los materiales ofrecidos gratuitamente online de los REA, ya que gran parte del material ofrecido sin cargo está sujeto a derechos de autor que no permiten su reproducción para otros usos, mientras que los Recursos Abiertos permiten la modificación de los mismos y su reutilización libre, respondiendo a licencias Creative Commons o GNU General Public License si se trata de software. Éstas cuentan a su vez con distintos tipos de restricciones en cuanto a los derechos que se ceden, y es importante ver específicamente a qué se atiene un recurso a la hora de difundirlo o reutilizarlo, así como de prever las condiciones de uso deseadas al publicar contenido propio.

Como acceder a los REA

Los REA se pueden publicar y distribuir de muchas maneras: vía email, en webs específicas de sus propios creadores, en repositorios institucionales o temáticos, así como también en sitios que ofrezcan contenido educativo.
OLCOS -Open eLearning Content Observatory Services project - es un observatorio co-fundado bajo el eLearning Programme de la Unión Europea, abocado a promover el concepto, la producción y el uso de Recursos Educativos Abiertos. En su sitio se puede encontrar un extenso listado de repositorios de REA, así como portales colaborativos donde los usuarios comparten sus materiales, tales como OER Commons, wikis como el de UNESCO/IIEP donde se agrupan iniciativas, recursos y herramientas, o sitios de instituciones como el MIT OpenCourseWare, iniciativa de publicación online a gran escala fundada en conjunto por la William and Flora Hewlett Foundation, la Andrew W. Mellon Foundation y el Massachusetts Institute of Technology, que da acceso a materiales de cursos de todas las asignaturas del MIT, bajo licencia Creative Commons CC 2.5.
El movimiento REA está creciendo rápidamente. Algunos expertos opinan que la promesa que mantiene de apertura en el acceso y de mejora de la calidad de la educación en todo el mundo podría incluso llegar a crear nuevos tipos de instituciones educativas.

Por Victoria Esains




RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)

Fuente: eduteka.org

En los últimos años se ha ido cristalizando un movimiento que inició con el desarrollo de Software de Código Abierto, continuó con la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional [1], y remató con la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos; esto último con mayor dinamismo en la educación superior. Como resultado de la evolución y agrupamiento de estos tres frentes, surge una iniciativa con una idea simple pero poderosa: “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento” [2].
En el año 2002 la UNESCO se convirtió en la organización anfitriona de la discusión internacional en torno a esta iniciativa, cuando en el “Foro sobre Impacto de los Cursos Abiertos para Educación Superior en los países en desarrollo” se adoptó la sigla OER (del inglés Open Educational Resouces) y cuya traducción al español fue REA (Recursos Educativos Abiertos). Para ello, la UNESCO con la generosa contribución de la Fundación Flora y William Hewlett, mantiene un foro internacional de discusión con el fin de servir como un laboratorio de ideas, una central de recolección e intercambio de información, un impulsor de estándares y un catalizador de la cooperación internacional.
Con respecto a la definición de REA, una comúnmente aceptada es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” [2]. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por [3]:
  • Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
  • Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) [4]; y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
  • Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales [5]; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial [6].
Tal como lo menciona el profesor Schmidt [6], el concepto subyacente en los REA no es del todo nuevo en el contexto de la educación. Los docentes, a menudo han compartido sus materiales con colegas y, tanto el método científico, como las revisiones por pares se basan en fundamentos similares a la colaboración abierta. La novedad de esta iniciativa radica en la facilidad con la que, gracias a las TIC, los REA pueden generarse, distribuirse a audiencias masivas a través de Internet y la seguridad legal que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a usuarios.
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe hace su aporte a este movimiento a través de EDUTEKA, su portal educativo que desde que fue creado tiene la filosofía editorial de producir, traducir y publicar Recursos Educativos Abiertos (REA) de alta calidad; prueba de ello es la licencia Creative Commons bajo la cual se publican todos sus contenidos.

A continuación se relacionan, a manera de ejemplo, una serie de sitios que ofrecen Recursos Educativos Abiertos:

CONTENIDOS EDUCATIVOS

HERRAMIENTAS
RECURSOS DE IMPLEMENTACIÓN

[2] La Fundación Hewlett busca con la iniciativa “Recursos Educativos Abiertos” que el uso de las TIC ayuden a equilibrar el acceso al conocimiento y a las oportunidades educativas en todo el mundo. Esta iniciativa está dirigida a docentes, estudiantes y auto aprendices. http://www.hewlett.org/Programs/Education/OER/openEdResources.htm
[4] LMS (Learning Management System).  Sistema de Administración del Aprendizaje mediante un programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning. Las principales funciones de un LMS son: gestionar usuarios, recursos, actividades de formación y contenidos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; realizar evaluaciones; generar informes; gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias; entre otros. La mayoría de los LMS funcionan en Internet y uno de los más conocidos es Moodle, un programa con licencia GNU.
[5] Organizaciones que proponen estándares de licenciamiento flexible para REA: Creative CommonsLicencia GNULicencia AcadémicaLicencia de Contenido Abierto (OPL).
[6] Schmidt, J. Philipp; Universia; Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la Educación Superior

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.
Autor de este documento: Juan Carlos López García





5 directorios internacionales de recursos educativos abiertos (OER)

Fuente: camarotic.es

1. OER Commons: creado en 2007 por ISKME (Institute for the Study of Knowledge Management in Education), con más de 30.000 recursos que podemos seleccionar desde su buscador avanzado.
2. Connexions: creado por Rice University, con participación de instituciones de más de 20 países, ofrece más de 19.000 módulos y facilita espacio de trabajo para crear materiales propios.
3. MERLOT: ofrecido por California State University en colaboración con otras instituciones, tiene más de 99.000 usuarios registrados con más de 30.000 recursos localizables mediante su buscador avanzado.
4. Curriki: reducción de Curricular Wiki, organización sin ánimo de lucro con diversos patrocinios que ofrece más de 40.000 recursos libres para el currículo no universitario, con más de 250.000 usuarios registrados.
5. LeMille: tiene su origen en el proyecto europeo Calibrate, cuenta con más de 20.000 recursos en diversas lenguas.
Tenemos además un directorio de repositorios de acceso abierto, OpenDOAR, con un listado de más de 2.000 repositorios de materiales de libre disposición, la mayor parte procedente de universidades, que pueden ser módulos de contenidos diversos, cursos, objetos de aprendizaje, libros de texto, exámenes, materiales multimedia , compilaciones, publicaciones periódicas…
En Wikieducator hay tutoriales sobre búsqueda, creación y uso de recursos educativos abiertos.
Los materiales impresos tienen mayores costes y tiempos de producción y actualización. El soporte digital ahorra costes de publicación, es multimedial y permite más fácilmente la actualización continua y colectiva. Por otra parte, ya sabemos que Internet proporciona un inmenso banco de materiales y fuentes de información que pueden resultar de ayuda en el aula para el aprendizaje de las diversas materias. Para poder utilizarlos, es necesario que sean abiertos, que tengan una licencia que permita su uso (Creative Commons). Los Open Educational Resources (OER), concepto originalmente acuñado en 2002 durante un Foro de UNESCO sobre Open Courseware (OCW), tienen como propósito la provisión, a través de Internet, de recursos educativos para consulta, uso y adaptación de forma libre y abierta. Esto se ha convertido en asunto de interés de universidades e instituciones educativas que han emprendido diferentes iniciativas de acceso abierto potenciadas con el uso de tecnologías emergentes de Web social, Web Semántica y de Datos, plataformas de aprendizaje con medios electrónicos y editores de objetos educativos en formatos (IMS, SCORM) que facilitan su creación y distribución. La cantidad de materiales abiertos existentes empieza a ser abrumadora. El trabajo de selección y adaptación al currículo es algo que debemos hacer en colaboración con los nuevos medios, compartiendo recursos y experiencia.
Publicado el 25 noviembre 2011 por Departamento TIC
Esta entrada fue publicada en Educación y TIC.




eBook: “Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología”

Fuente: openeducationweek.org


Precio: GRATIS (free)
Formato de archivo: PDFISBN: 978-607-501-022-9
Copyright: Tecnológico de Monterrey (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0)
Edición: Primera edición
Publicado: febrero 15, 2012
Idioma: Español
Páginas: 634DESCARGAR en: LULU.com
 Los capítulos que integran esta obra, abordan la investigación de las prácticas educativas en una línea innovadora de enfoque incorporando Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza y el aprendizaje, tratando de identificar los elementos comunes y diferentes que en ellas se encuentran. Abordando los temas básicos de estrategias cognoscitivas, estilos de aprendizaje y enseñanza, así como los retos inherentes en el uso de tecnología y los desafíos que se tienen en el proceso de apropiación tecnológica, descubriéndose nuevas habilidades en la práctica educativa que potencian el aprendizaje significativo en el salón de clases.
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Recursos Educativos Abiertos: una OportUnidad para las universidades #openeducat

Fuente: slideshare.net

OportUnidad proyecto apoyado por la Comisión Europea (ALFA III) con el objetivo de fomentar la adopcion de practicas educativas abiertas en Latino America. http://oportunidadproject.eu

     

1 comentario:

  1. Excelente, es clara y concisa la información y realmente aporta información.

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