miércoles, 29 de junio de 2011

Las idas y vueltas de la factura electrónica en Argentina

La factura electrónica, actualmente, en Argentina produce incertidumbres, dudas, miedos. Es uno de los temas más controversiales en relación a los ERP y por eso desde Evaluando invitamos a algunos vendors a dar su opinión sobre este fenómeno que llegó para instalarse y generar un cambio cultural de fuerte envergadura.

El punto es que en el corto lapso de tiempo que ha transcurrido desde su puesta en vigencia, ya se han realizado varios cambios de protocolos y formatos que han complicado la tarea de los vendors. No obstante, esta exigencia gubernamental ha disparado la facturación de la mayoría de ellos.

A partir de la consulta por la responsabilidad que tiene el proveedor de ERP frente a la AFIP, en caso que el cliente contrate un software de factura electrónica a otro proveedor, Carlos Maiztegui, vocero de Totvs, indica que “en ningún caso ni el proveedor de ERP, ni el tercero tendrán responsabilidad frente a la AFIP, ya que cualquier software es simplemente una herramienta para facilitar la automatización de un proceso. El contribuyente es el que está obligado ante la autoridad de aplicación por el cumplimiento de la normativa en tiempo, calidad y forma”.

“La responsabilidad ante la AFIP es siempre de la empresa, nunca del proveedor ERP. A su vez, él o los proveedores serán responsables ante la empresa por la solución que le brinden, por eso las empresas deben buscar un proveedor único, solvente, confiable y responsable que garantice respaldo para poder cumplir con su responsabilidad ante la AFIP” agrega Germán Viceconti de Neuralsoft.





Sin embargo, se comenta en ámbitos oficiosos, que la próxima movida del órgano de administración fiscal sería el exigir que el proveedor del sistema ERP garantice el funcionamiento de la interfaz, es decir, que se comprometa con su firma de que todo lo que se factura por su sistema ERP efectivamente va a parar a la web de la AFIP.

Pablo Iacub, de Calipso, dice que “es importante que la interfaz de la factura electrónica sea provista por el creador del ERP para garantizar coherencia y seguridad de la información” y afirma esta idea de que, “existen fuertes rumores en cuanto a que en poco tiempo el vendor ERP deberá hacerse responsable por la interfaz”.

Factura electrónica e interfaz provista por creador ERP ¿Es importante?.
Para conocer la opinión de Leonardo Judt de Neuralsoft, vídeo aquí. Para ver la opinión de Diego Erben de Infogestión, vídeo aquí.


Esto ya ha generado comentarios negativos de algunos vendors que no se manifiestan felices por asumir semejante compromiso y refuerzan opiniones como: “Yo no di la solución de factura electrónica, el cliente se arregló con una interface que hizo otro”, y en estos casos la situación no será tan simple de resolver. Los vendors de ERP consultados coinciden en que para homologar una interfaz hecha por otro, tendrán que revisarla muy bien para entender lo que se hizo. Esto con seguridad implicará costos que el cliente no estará conforme de asumir.

¿Qué ventajas tiene que la interfaz de la FE sea nativa de la aplicación? Para ver la opinión de Carlos Maiztegui de Totvs, mire el vídeo aquí

En empresas usuarias de ERP, que fueron consultadas, surgieron casos bien diversos: Desde los que tienen relación cortada con su vendor por cuestiones históricas y han hecho una interfaz por su cuenta, hasta los que tienen productos cuyos proveedores se han ido de la Argentina, y en algunos casos, del continente. Lógicamente, todos manifiestan una preocupación que parece bien fundada. “Hace años que no tengo trato comercial con el vendor ERP y nos arreglamos con nuestra propia gente, ahora tendré que ir a mendigar su homologación ¿Tendremos que pagar lo que nos piden o cambiar de sistema? me parece una locura”, nos manifestaba el jefe de sistemas de una empresa mediana muy informatizada que pide mantener expresa reserva de su nombre. Desde el sector de las consultoras alguien declara: “no me extrañaría que detrás de una medida semejante estén los vendors de ERP promoviéndola”.

Por otro lado, los vendors fundamentan la importancia de que la interfaz de la factura electrónica sea provista por el creador del ERP, debido que los problemas que pueden generar que las interfaces sean generadas por un tercero es “que la información no se registre en debida forma, y además complica mucho el tema del soporte” según señala Pablo Iacub.

Para conocer la opinión de Leonardo Judt de Neuralsoft acerca de los inconvenientes que puede acarrear que la interfaz sea provista por u tercero, vídeo aquí.

Asimismo, Carlos Maiztegui, indica que “esto puede traer un bajo aprovechamiento del ERP, realizando procesos redundantes que ya están contemplados en el mismo y un riesgo en un proceso tan crítico por falta de conocimiento del software por parte del tercero”.

Además, “Cuando en una solución interviene más de un proveedor, ante cualquier incidente o problema, lo más habitual es que cada proveedor intente desligarse, responsabilizando a otro” dice Germán Viceconti de Neuralsoft y manifiesta que “siempre que tienen que interactuar dos aplicaciones diferentes aumentan los costos, el nivel de incidentes y la tasa de riesgo (más aún si son desarrolladas en distintos lenguajes y por distintos proveedores)”.

También explica, “en lo que respecta a los COSTOS, no es lo mismo pagar el mantenimiento de una aplicación que el de dos o más aplicaciones y sumar además el importe de la interfaz que permite la interacción.

Si hablamos de INCIDENTES, el nivel de los mismos se multiplica por la cantidad de aplicaciones que interactúan. Sin mencionar los problemas de sincronización entre las mismas. En este caso ya hay un intercambio inevitable entre dos aplicativos que son el ERP y el soft de la AFIP. Cuántas más aplicaciones existan entre medio de ambos, mayor será el número de incidentes posibles en dicha comunicación.

RIESGOS, los riesgos aumentan exponencialmente cuando la interfase no es nativa del ERP, ya que basta con que una sola de las aplicaciones intervinientes falle para que la solución completa fracase”.

Felipe Girado, Director Comercial de Axxon, agrega que “en los casos donde existe un tercero si no tiene una herramienta para exportar la información desde el ERP, no la puede obtener en forma directa. Cada ERP posee su funcionalidad estándar y una complejidad para exportar la información que necesita la AFIP. Este organismo no dio una herramienta para vincular con los ERP, sino lo que hizo fue publicar un servicio al cual hay que conectarse y enviarle la información que requiere y eso nace de la funcionalidad nativa de cada ERP”. Y concluye, “en el caso de empresas que tienen este servicio tercerizado, seguramente esa aplicación de terceros deberá integrarse con el ERP, pero lo que es clave, que el proveedor que esté generando la solución o extracción de datos, conozca muy bien el ERP, al que estará integrando la aplicación”.

Federico López Figueredo de Softland, señala que “contar con un proceso de facturación electrónica integrado con el sistema de facturación y sin considerar interfaz alguna, implica:
Menores costos en desarrollos, licenciamiento, implementación y mantenimiento posterior.
Tiempos más rápidos de puesta en marcha de la solución.
Garantías de integridad entre los datos del sistema donde se origina la información y el que gestiona los códigos de autorización.
Reducción en los tiempos de los procesos de facturación.
Gestión de todo el proceso de facturación con un único sistema provisto por un único proveedor y en consecuencia un único interlocutor”.

¿Qué ventajas tiene para una empresa la facturación electrónica? Para conocer la opinión de Diego Erben de Infogestión, vídeo aquí.
Requisitos y proceso de implementación de la Factura Electrónica.

Para finalizar los vendors sugieren algunos datos para las empresas que tienen que implementar esquemas de facturación electrónica. En primer lugar y básicamente deben “tener conexión a internet y que el software tenga la capacidad de manejar la misma” afirma Pablo Iacub, de Calipso.

Carlos Maiztegui de Totvs, añade que “la empresa que este obligada a emitir comprobantes por el régimen de factura electrónica, debe tener en cuenta que la normativa prevé tres modalidades para su instrumentación: la primera es de forma totalmente manual a través de la página de la AFIP, la segunda es un proceso semiautomático a través de un aplicativo de la AFIP, denominado RECE y la tercera es totalmente automatizada a través de Web Services”.

Datos Claves a tener en cuenta para la implementación de Factura electrónica.
Conozca la opinión de Carlos Maiztegui de Totvs, video aquí.
Conozca la opinión de Diego Erben de Infogestión, vídeo aquí.


“Son tres alternativas que, dependiendo del proceso del cliente y del volumen de facturación, pueden implementarse” expresaFelipe Girado, de Axxon Consulting, y dice “en general la AFIP divide el proceso en dos partes. Lo que es exportación por un lado (Facturas E) y lo que es local por otro (Facturas A y B), pudiendo optarse por cualquiera de los tres métodos en cada caso”.

Para concluir, respecto al proceso de implementación, Federico López Figueredo, Director de Servicios de Softland Argentina S.A., indica los pasos que se deben seguir:

Obtención e instalación de los certificados de AFIP correspondientes.
Actualización de las versiones del ERP.
Configuración en función a las diferentes versiones de factura electrónica.
Pruebas, capacitación a usuarios y Puesta en Marcha.

Por Luciana Romani colaboradora de Evaluando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario