jueves, 30 de junio de 2011

Tecnológicas preparan su artillería y salen de nuevo a la caza del negocio de la tercerización

El segmento de outsourcing será el que registrará el crecimiento más sólido este año, más del 11%. La Argentina se destaca por su mano de obra aún barata, su nivel de inglés y el huso horario vecino a los Estados Unidos y Europa

La tercerización de aplicaciones e infraestructuras tecnológicas a través de servicios gestionados, conocida también como “outsourcing”, se descongeló luego de la crisis económica mundial, y vuelve a seducir a gigantes del sector tecnológico, pero también a proveedores medianos.
En la Argentina, según datos de la consultora IDC, el mercado representó en el primer semestre del año pasado 596,5 millones de pesos, un 7,33% de crecimiento respecto de 2009, cuando el volumen fue de 555,8 millones de pesos.  
En cuanto a los servicios con más crecimiento entre el primer semestre de este año y el mismo lapso de 2009, se cuentan los de management de aplicaciones (9,88%), hosting de aplicaciones (9,16%) y hosting de servicios de infraestructura (7,98%). Le siguen el outsourcing de sistemas e información (5,87%) y outsourcing de redes y escritorios (5,05%).
Según IDC, el sector de servicios de tecnologías de la información (TI) de América latina facturará 21,3 billones de dólares en 2011, lo que representará un aumento de 9,2% en relación al año pasado.
De acuerdo con la consultora, el segmento de outsourcing de TI será el que registrará el crecimiento más sólido en este año, aproximadamente 11,5%.
¿Quiénes compiten por estos recursos? Respecto a los servicios de tercerización de las áreas de tecnología locales, los mismos son prestados por empresas nativas como proveedores internacionales. En los últimos casos, muchos desarrollan desde la Argentina una línea de negocios offshore.
Esa es la otra línea de negocios de outsourcing: la provisión de servicios bajo el modelo offshore, que se ve impulsado por los menores costos locales y la cercanía horaria y cultural.
Más de la mitad del crecimiento pronosticado para esta plataforma de negocios vendrá por el lado de los países emergentes.
Alrededor de dos tercios de los proveedores de esta clase de outsourcing se ubican en los Estados Unidos y la India. La Argentina ocupa el quinto puesto en el ranking GS 100, elaborado por la consultora Global Services y que analiza el outsourcing global.
La lista está formada por proveedores de servicios en cuanto a tamaño, países de origen y de destino.
Entre las firmas mencionadas en el ranking aparecen cuatro argentinas: Globant, Grupo Assa, Hexacta y Prominente. Estados Unidos e India encabezan el listado, con 33 empresas. Le sigue China, con siete, y Rusia, con cinco.
A nivel regional, una investigación realizada por la proveedora de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing Capgemini y la firma de investigación de mercado Harris Interactive señala que América latina es el tercer destino más popular para operaciones de outsourcing.
El 25 por ciento de entre 300 altos ejecutivos de compañías que integran el ranking Fortune 1000 expresaron que sus empresas tercerizan servicios tecnológicos en la región. 
“Aunque todavía sigue siendo percibido por varios de los consultados como un destino emergente para este tipo de actividades, el estudio evidenció que América latina no se encuentra muy por detrás del legado de outsourcing de China, que ocupa el segundo puesto, con 27 por ciento, e India, que lidera el ranking con el 60 por ciento de las empresas que realizan tercericiones en ese país”, afirma la investigación.
El costo de la mano de obra es una de las razones por los cuales la región es elegida para el outsourcing, según el 69% de los entrevistados por la encuesta de Capgemini. Le siguen latecnología y la capacidad de infraestructura (49%), la mano de obra capacitada (48%) y la estabilidad económica (44%).
“Estos atributos están alineados con los motivos clave por los que las empresas eligen tercerizar en general, sugiriendo que el outsourcing hacia Latinoamérica seguirá expandiéndose”, consigna el informe de Capgemini.
Los dos principales competidores como destino de tercerización, India y China, tienen dos desventajas respecto de la Argentina: menor alineamiento horario con Estados Unidos —el principal demandante de servicios de outsourcing— y la escasa neutralidad del acento.
En tanto, el 45 por ciento de los ejecutivos entrevistados por Capgemini que actualmente no terceriza servicios en América latina reconoce que sus compañías podrían estar interesadas en considerar a la región como un posible destino para realizar esas actividades en el futuro.
La región es evaluada como un mercado cada vez más relevante para los negocios estadounidenses y es percibida como un lugar donde se simplificó el modo de operar.
El informe indica que “a medida que la economía se recupera, las empresas están buscando utilizar al outsourcing más estratégicamente, como una herramienta para incrementar la eficiencia, generar ahorros de costos significativos e impulsar el crecimiento; esto incluye considerar locaciones más allá de India”.

Sólo corto plazo
Sin embargo, las empresas argentinas se diferencian mucho a la hora de tercerizar servicios tecnológicos, de acuerdo a otra encuesta, realizada por la consultora Frost & Sullivan.
Los prestadores de servicios globales de tecnologías de la información tienen el liderazgo en participación de mercado en Brasil, Chile y la Argentina. Pero los jugadores locales también están ganando participación de mercado en la región y compiten directamente con las empresas globales, no sólo en los mercados de servicios de outsourcing de infraestructura, sino también en áreas más avanzadas y complejas de servicios de TI.
Los mercados brasileños de servicios de outsourcing de infraestructura son los más grandes en América latina, alcanzando un total de 1.255,1 millones de pesos en 2010, lo que representó un crecimiento del 15,2% en comparación con el año anterior.
El principal impulso para que las empresas adquirieran contratos de servicios de outsourcing de TI fueron la perspectiva de la economía del país para el corto y mediano plazo, y el crecimiento global de las empresas en el país.
“Con una marcada inestabilidad económica, las empresas argentinas son muy renuentes a firmar contratos de outsourcing de servicios de TI a largo plazo”, señaló el informe.
Por ello, la Argentina presenta la menor tasa de crecimiento en respecto a los ingresos en 2010 en comparación con sus países vecinos, Brasil y Chile, alcanzando 154,8 millones de dólares.
A pesar del mercado potencial relativamente limitado en Chile, el terremoto de principios de 2010 en el país impulsó el crecimiento de los servicios como el almacenamiento y recuperación de desastres.

Actores en movimiento
La fase ascendente del mercado local de outsourcing tiene su reflejo en los balances y los movimientos que realizan actores argentinos y extranjeros.
La semana pasada, Softline International, empresa rusa integradora de soluciones de software y consultoría IT, recibió la visita de su CEO global, Rusian Belousov.
El ejecutivo europeo se reunió con directivos de compañías tecnológicas para reforzar la estrategia a escala local y regional. La agenda incluyó encuentros con  integrantes del Gobierno nacional.
“La Argentina es sin duda una nación cuya potencialidad y capacidad se encuentran en desarrollo, y continuarán creciendo exponencialmente”, dijo Belousov.
Softline es un proveedor de más de 3.000 fabricantes de software. Tiene la certificación de Microsoft, Symantec, Citrix, VMware, McAfee, Kaspersky, ESET, Corel, Adobe y Autodesk.
La brasileña Asyst International, empresa de TI especializada en service desk, anunció que cerró 2010 con un crecimiento del 22%, alcanzando una facturación de 37 millones de dólares. Para 2011, la expectativa de la empresa es logar una facturación de 43 millones de dólares.
El crecimiento se debió a la conquista de 15 nuevos clientes y la expansión internacional de la compañía, que amplió su presencia en América latina e inauguró su operación en Inglaterra.
Francisco Ricardo Blagevitch, presidente de Asyst International, explicó que hoy atienden a 100 grandes compañías en todo el mundo. La firma amplió sus estructuras en Brasil, extendiendo sus instalaciones, y en Argentina, inauguró una nueva oficina de 500 metros cuadrados, ubicada en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
“De esta forma, nos preparamos para un crecimiento aún mayor que prevemos para los próximos años. Somos una región promisoria para el sector de TI, que debe conquistar todavía más espacio en el mercado global por prestar servicios y precios competitivos”, afirmó Blagevitch.
Creada en Brasil en 1985, con filiales en la Argentina y en Chile, esta empresa mantiene alianzas operacionales en Europa y en América latina, además de trabajar de manera remota y presencial en casi cien países, ofreciendo soporte tecnológico en 12 idiomas.
En tanto, Hexacta, una empresa argentina especializada en consultoría y desarrollo de software, cerró 2010 con una facturación de 28 millones de pesos, lo que representa un incremento del 33% con respecto al año anterior.
Los números de crecimiento también se ven reflejados en la incorporación de trabajadores y profesionales, este año aumentaron en un 20 % su personal.
Dentro de los reconocimientos obtenidos en 2010, se destaca la presencia de Hexacta en el “Ranking Global 2010 GS100” como una de las 100 empresas que marcan tendencias globales en servicios TI, la calificación como la mejor empresa de tecnología para trabajar en Argentina según el ranking elaborado por Great Place to Work Institute Argentina y la obtención del “Premio a la Excelencia Exportadora”.
Hexacta fue además recientemente anfitriona del Global Entrepreneurship Lab (G-Lab) del MBA del Sloan School of Management, perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y recibió la visita de 4 estudiantes que analizaron la empresa en profundidad y su estrategia para posicionarse en el mercado norteamericano.
Fundada a fines del año 1999, la compañía emplea aproximadamente a 240 profesionales, con diferentes backgrounds y capacidades tecnológicas, en sus centros de desarrollo de Buenos Aires, Paraná, Bahía Blanca, Montevideo (Uruguay) y San Pablo (Brasil). Y en 2010 abrió oficinas en Estados Unidos con el objetivo de afianzar su posicionamiento en dicho país y fortalecer la relación con sus clientes.
Para acompañar estos movimientos del mercado, el Grupo Prominente designó a Gonzalo Rueda como nuevo gerente general. En el nuevo puesto, continuará la línea de acción emprendida por Martín Sola, quien dirigió la compañía durante los últimos 6 años, en los cuales la empresa se consolidó como una de las principales empresas de provisión de software y servicios de TI de la región.
Integrada por más de 400 profesionales especialistas en tecnología y management, cuenta con presencia global a través de oficinas propias en la Argentina y Estados Unidos. Posee dos áreas estratégicas de negocios: software y servicios.
En 2010, subió once posiciones en el Ranking “The Global Outsourcing 100 Providers”, de la The International Asociation of Outsourcing Professionals (IAOP) que destaca a las 100 mejores empresas del mundo en la provisión de servicios de IT. También se ubicó como la sexta compañía en el segmento “jugador emergente” y, en el Ranking “The Global Outsourcing 100”, ascendió 11 posiciones, accediendo al puesto 81.


Por Cesar Dergarabedian



Fuente:  iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada