lunes, 9 de enero de 2012

Revisando: Las Inteligencias Múltiples (09/01/2012)


  • Inteligencias Múltiples. Gardner, Goleman y Angélica Olvera.
  • Inteligencias múltiples: un refrito.
  • Las 8 inteligencias múltiples aplicadas a la empresa.
  • De las inteligencias multiples a la educacion personalizada TVE.
  • De las inteligencias múltiples a la educación personalizada.
  • Estimular las inteligencias múltiples con la tecnología.

Inteligencias Múltiples. Gardner, Goleman y Angélica Olvera

Fuente: baalya.es

Hoy y gracias al programa 114 de Redes, “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada” nos proponemos hacer un trayecto por los grandes descubrimientos que se han hecho desde que este principio salió a la luz en 1983.

En realidad, el concepto de Inteligencias Múltiples se lleva observando desde hace mucho tiempo aunque no se había acuñado. Por ejemplo, en el Pestalozzi se apuesta por un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. Freobel propone el aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos, etc. Dewey ve el aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes. María Montesori propone diferentes materiales para que el alumno se adapte según su ritmo.

Howard Gardner consigue hacer un estudio y acuñar el concepto rompiendo con varias nociones universales: en primer lugar con el concepto de inteligencia única, que estaba ligado a la brillantez académica, para proponer varias inteligencias en varios campos. Y en segundo lugar, define la inteligencia como una capacidad, por lo tanto, deja de ser algo innato y fijo.
Gardner agrupó está variedad de capacidades en siete inteligencias:
  • Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
  • La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
  • La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
  • La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
  • La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (como un crítico musical), transformar ( un compositor) y expresar (una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
  • La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica.
  • La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto-comprensión y la autoestima.
Además, en 1995 el mismo Gardner incluye la inteligencia naturalista que se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Son habilidades para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas. Su campo de observación más afín es el mundo natural: flora y fauna.

Esta propuesta nos provoca una nueva visión de la escuela y el alumnado que se ha visto ampliada por el trabajo de otros investigadores que han sumado algunas inteligencias más que aportan nuevos matices.

En 1995, Daniel Goleman popularizó el término “Inteligencia Emocional” aunque este ya había antes en otros textos. La define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La organiza entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Además, después ha introducido el concepto de Inteligencia Social mediante un estudio neurocientífico de cerebros en interacción social. Hace referencia a la importancia del impacto de nuestras relaciones sociales en nuestra vida, en nuestra biología y en nuestra salud. Propone 8 habilidades a desarrollar cimentadas en dos presunciones esenciales: la Conciencia Social y la Aptitud Social. La Conciencia Social vendría a ser el cúmulo de sentimientos que tenemos hacia los demás derivados de la capacidad cerebral que nos permite ser empáticos, y que estaría compuesta por lo que Goleman define como la empatía primordial, la sintonía, la exactitud empática y la cognición social. Y por otro lado, la Aptitud Social vendría determinada por lo que hacemos con esa conciencia social, es decir, nuestro comportamiento relacional y que estaría determinado por la sincronía, la presentación de uno mismo, la influencia y el interés por los demás.

Por último, y antes de ver el vídeo, queremos rescatar una nueva aportación realizada en 2010 por Angélica Olvera. Es la llamada Inteligencia Trasgeneracional. Este concepto se enmarca dentro de una concepción de las relaciones del ser humano.

La relación intrageneracional: vínculos y complejidades que se manejan entre una generación y la siguiente (entre padres e hijos). La relación intergeneracional, es decir, la que sustenta las peculiaridades entre los iguales dentro de una misma generación, y su influencia en el contexto educativo y social.  Y ella propone la Inteligencia transgeneracional, que es la red social que vincula a las diversas generaciones entre sí (por ejemplo entre abuelos y nietos).

Se ha descubierto que “la información y las emociones del pasado remoto se transmiten como parte del patrimonio familiar, comunitario, social o cultural” como dicen Bert Hellinger y Angélica Olvera en su libro. Educar en la Inteligencia transgeneracional significa incrementar la competencia y el talento para resolver los problemas inherentes a la propia historia o las dinámicas histórico-genealógicas que se han ido heredando con el paso de los años.

Observando esta multiplicidad de inteligencias no podemos seguir mirando a la educación como un proceso cognitivo y unificado para todos. La multiplicidad del ser es inmensa y es el momento de educar potenciando las individualidades de cada uno.

Os dejamos, con el trabajo de Redes y Punset con Gardner en su última entrega: “de las inteligencias múltiples a la educación personalizada”.


Fuentes de consulta
  • Gardner, Howard. (1983). Inteligencias múltiples. Paidos
  • Goleman, Daniel (2001). Inteligencia Emocional. Editorial Cairos
  • Hellinger, Bert; Olvera, Angélica; (2010): Inteligencia Transgeneracional. México, Grupo CUDEC.
  • Redes para la ciencia. Enlace
  • Inteligencias múltiples por barbigorriz. Monografías.com. Enlace
  • Inteligencias múltiples en Wikipedia. Enlace
  • Inteligencia emocional en Wikipedia. Enlace
  • Inteligencia Social por Rogelio Fernandez en la web Inteligencia emocional. Enlace

Por Ares González Hueso @Aresglez  19 de dic del 2011


Inteligencias múltiples: un refrito

Fuente: blogseitb.com

Mario Alonso Puig diría que esto es un refrito, no conocimiento nuevo y tendría toda la razón. Cuando leí su libro me dio un poco de vergüenza el escribir este tipo de post que recoge una interpretación de un conocimiento generado por otro autor, y un autor de renombre ¡claro!, pero permítanme que lo siga haciendo… aunque sea alguna que otra vez.
Cuando hablamos de Inteligencia Emocional hablamos de un tipo de inteligencia, pero muy frecuentemente nos vamos al mundo de las emociones antes que al mundo del intelecto.
La inteligencia es definida por Howard Gardner como la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que sean de un gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural (Gardner, 1995: 25). Sobre esta base, y tras una exhaustiva investigación, Gardner define su tipología de inteligencias haciendo hincapié en la pluralidad del intelecto, es decir, que las diferentes  inteligencias trabajan conjuntamente, no todas con la misma intensidad, en el desarrollo intelectual del ser humano.
Para definir las diferentes inteligencias, en la teoría de las IM (Inteligencias Múltiples) el autor propone una serie de premisas. La primera, que constituye un presupuesto, es su componente biológico, es decir, que estén enraizadas en la bilogía con lo que de aquí se deriva su universalidad para el ser humano.  Afirma también que debe ser evolutiva, que sean parte de la evolución de la especie y que vayan aumentando con la experiencia y la edad.  En este sentido, se entiende que comienza con una habilidad central en cada modalidad de inteligencia que se irá desarrollando con el uso de un sistema simbólico para más adelante apoyarse en un sistema computacional o notacional, basado en el funcionamiento de las neuronas,  que desembocará en aficiones o vocaciones profesionales.
Esta habiliad central es lo que se considera una operación nuclear identificable, o lo que es lo mismo, una serie de informaciones que disparan los distintos tipos de intligencias, como puede ser una sensibilidad especial para los fonemas en la inteligencia lingüística o para entonar bien en la inteligencia muscial. Todo esto debe ser entendido en un cotexto cultural determinado donde se deben solucionar los problemas cotidianos y ser valorados los productos que se elaboren. Finalmente, debe existir la posibilidad de ser diferenciada a causa de un daño cerebral, dejando intactas otras capacidades cerebrales, como se demostró en el caso de Phineas Gage expuesto por Antonio Damasio en su libro El error de Descartes.
En cuanto a la historia evolutiva, Gardner marca los siguientes estadios. Independientemente de la educación, todos poseemos alguna habilidad, alguna operación central en todas las inteligencias que marcan el potencial de su desarrollo. Potencial que se irá desarrollando a través de un sistema simbólico (las canciones en la musical, los dibujos en la espacial, etc.). Posteriormente se irá acostumbrando a trabajar con un sistema notacional (las matemáticas, los mapas, etc.). Finalmente, la singularidad del desarrollo de las diferentes inteligencias en un individuo generarán carreras profesionales y vocacionales, esto ya durante la edad adulta.
Bajo esta premisas, su base biológica y por lo tanto su universalidad, una operación central, un sistema de codificación, un sistema de computación neuronal, una  evolución  tanto a nivel de  especie como individual y una prolongada investigación, Howard Gardner propone la existencia de siete tipos de inteligencia, interrelacionadas entre sí, y que pueden conformar conjuntamente el intelecto humano. Estas inteligencias son la musical, lógico-matemática, lingüística, cinética-corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal. Más adelante añadió la naturista y deja en suspenso para más adelante la consideración de la inteligencia espiritual.  La intrapersonal y la interpersonal conformaron, más adelante, lo que se ha considerado Inteligencia Emocional que, con todo lo visto, deberá cumplir las condiciones arriba descritas para ser considerada un tipo de inteligencia.
¿Ustedes la consideran realmente un tipo de inteligencia?
¿La  Inteligencia Emocional puede ayudarnos a resolver problemas o a elaborar productos que sean de gran valor en un contexto comunitario?
GARDNER, Howard (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona y otros. Paidós. P. 1, 76.
GOLEMAN, Daniel (2005): Inteigencia Emocional. Temas en la creación de paradigmas. En  Daniel Goleman y Cary  Chernissy CHERNISS editores Inteligencia emocional en el trabajo. Barcelona: Kairós. P. 47, 62.

Por Rogelio Fernández Ortea, 27 de Septiembre de 2011



Las 8 inteligencias múltiples aplicadas a la empresa

Fuente: es.paperblog.com

Uno de los principales objetivos del coaching empresarial es facilitar los contextos de aprendizaje para que los ejecutivos puedan superar sus limitaciones y alcancen sus metas deseadas. Esto es provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por un supervisor al que llamamos coach.
Entender las ocho inteligencias observadas por Gardner te permitirá llegar de la mejor manera a tus empleados y todos con quienes debes lidiar.

De este modo se puede afirmar que el coaching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o dominar técnicas al momento de la venta. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.

Por lo tanto, ya seas un director de empresa, gerente o jefe de departamento; siempre será de suma importancia comprender y utilizar lo que Howard Gardner denominó “Inteligencias Múltiples”.

Inteligencias aplicadas a la empresa 
El psicólogo estadounidense, gurú de este concepto, asegura que los seres humanos tenemos ocho estilos diferentes de inteligencias, cada uno en distintos niveles de desarrollo. Entender esto, te permitirá llegar de la mejor manera a tus empleados y todos con quienes debes lidiar en tu jornada diaria. Pero ello sucederá siempre que utilices recursos acorde a la inteligencia más adecuada.

Así, utilizar inteligencias múltiples te permitirá crear los contextos adecuados para potenciar el nivel de tu coach o tu equipo.


1. Inteligencia Lingüística 

La gente con esta inteligencia se relaciona muy bien con las palabras, la gramática, los ritmos y las inflexiones. Les gusta escribir, leer, contar y escuchar historias. Memorizan fácilmente. Por ello, necesitan de libros, juegos de palabras, actividades para escuchar, brainstorming, entrevistas y sobre todo dar opiniones. Uno de los aspectos principales a considerar es cómo decir las cosas que quieras transmitir.

2. Interpersonal 

Quienes tienen más desarrollada esta inteligencia, se destacan por contar con una buena relación con otras personas. Comprenden los estados de ánimo y los comportamientos de la gente y disfrutan trabajar con gente en un objetivo común. Si quieres transmitir a través de esta inteligencia o interactuar con personas que la tienen muy desarrollada, deben enfocarte en incluir interacciones y aprovechar los beneficios del trabajo en equipo.


3. Intrapersonal
Son muy conscientes de sus capacidades y fallas. Disfrutan de reflexionar, meditar,  seguir sus propias ideas, escribir en bitácoras personales y, lamentablemente, trabajar solos. Necesitan sobre todo trabajo independiente.


4. Corporal

Son ejecutivos que disfrutan del movimiento, del exterior y poner el cuerpo en la experiencia. Realizan deportes, les gusta encargarse de las actividades extra programáticas, role playing y ser parte total de los proyectos en los que participan. Para mejorar la relación con estas personas será necesario incrementar aquellas actividades donde existe el movimiento y las experiencias en primera persona.


5. Lógico-Matemática

Relacionan los principios de causa-efecto, es decir, cómo una acción puede influir sobre otra; analizan fácilmente procesos de pasos y sistemas, disfrutan trabajar con números, experimentos y cálculos. Estos empleados necesitan actividades para desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de conflictos.

¿Cómo puedes aprovechar estas características? Incluyéndolas en aquellas situaciones problemáticas de la empresa, a través de ellos siempre encontrarás respuestas e ideas (son muy imaginativos) a todas esas interrogantes que son pueden ser resultas por el común de las personas.


6. Espacial

Es la habilidad que te permite comprender y percibir los espacios (y sus trasformaciones). Imaginan y visualizan proyectos futuros con mayor facilidad que el resto. Entre sus principales materiales de trabajo se encuentran los videos, dibujos, fotos, recortes demostraciones e ilustraciones.


7. Musical

Aunque no es del todo útil para las empresas, con algo de imaginación, sí puede llegar a serlo. Se trata de personas con una habilidad especial para reconocer y distinguir sonidos, melodías y ritmos. Estas personas, por lo general, son muy bulliciosas, por ende disfrutan de cantar y aplaudir. Un dato muy importante es que todos los empleados que tengan desarrollada esta inteligencia por sobre el resto, necesitan música para aprender y trabajar a su máximo potencial.
La pregunta correcta entonces es: ¿Cómo puedes incluir música, sonidos, ritmos en cada una de las experiencias?


8. Naturalista

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.  Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

Estas personas son realmente necesarias en empresas de exterior, ya sea servicios turísticos, viajes, museos y todo lo que tenga relación con la naturaleza y el entorno en el que se desarrollan los negocios.

Publicado el 26 abril 2011 por Manuelgross

Escrito por: Altonivel 


De las inteligencias multiples a la educacion personalizada TVE

Fuente: youtube.com



De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

Fuente: leganes.tomalosbarrios.net

“Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.
En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.”



Publicado el 13 diciembre, 2011 por comisioneducacion15m


Estimular las inteligencias múltiples con la tecnología

Fuente: angelborroy.wordpress.com

La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner, ha supuesto un cambio en las prácticas docentes para adaptar el proceso de aprendizaje a cada una de las capacidades identificadas por esta teoría: Lingüística, Lógico-Matemática, Cinestésica, Visual, Musical, Inter-Personal, Intra-Personal y Naturalista.
Por otro lado, la irrupción de la tecnología tanto en las aulas como en los hogares, ha proporcionado a los nativos digitales múltiples alternativas para expresarse y para explorar su entorno.

En este escenario, resulta interesante identificar la aplicación de estas alternativas tecnológicas al fortalecimiento de cada una de las inteligencias durante el proceso formativo.

Relación entre inteligencias múltiples y tecnologías de la información 
Relación entre inteligencias múltiples y tecnologías de la información

Inteligencia Lingüística
  • BLOG
    • Redacción de artículos. Escribe un artículo sobre tus últimas vacaciones.
    • Moderación de comentarios. Responde a las preguntas de tus compañeros.
  • WIKI
    • Redacción de artículos. Escribe tu propia reseña biográfica.
    • Elaboración colaborativa de contenidos. La clase elabora un artículo sobre el colegio.
  • SLIDESHARE
    • Elaboración de presentaciones. Expón tu album de fotos de las vacaciones.
  • YOUTUBE
    • Creación de vídeos para apoyar presentaciones. Muestra tus conocimientos sobre uno de los lugares que has visitado en vacaciones.
  • SKYPE
    • Habilidades de diálogo. Argumenta en una videoconferencia con otros compañeros por qué tus vacaciones han sido más interesantes que las de los demás. 
  • TWITTER
    • Habilidades de síntesis. Semana de la comida: twitea después del almuerzo sobre lo que has comido. 
  • GOOGLE TRANSLATOR
    • Aprendizaje de idiomas. Compara tu traducción con la ofrecida por Google Translator y escúchala para repetirla.
Inteligencia Lógico-Matemática
  • GOOGLE EARTH / GOOGLE MAPS
    • Establecimiento de rutas entre ubicaciones. ¿Qué ciudades debes atravesar para ir de Zaragoza a Madrid?
    • Medición de distancias. ¿Cuántos kilómetros hay desde la puerta del colegio hasta tu casa?
    • Solución de problemas (encontrar el camino más corto entre dos ubicaciones). ¿Cómo llegarías antes desde la Plaza España a la Calle Mayor?
  • SEO
    • Categorización de contenidos. Describe tus artículos de una manera corta y crea etiquetas de contenido.
Inteligencia Cinestésica
  • SLIDESHARE
    • Diseño de presentaciones. Muestra tus vacaciones incluyendo un máximo de 5 palabras por transparencia.
    • Elaboración de gráficos. Resume en una ilustración las actividades que realizas a lo largo de al año (kilómetros andados, películas de cine vistas…)
  • YOUTUBE
    • Explicar conceptos mediante movimientos, danzas o juegos. Graba un vídeo explicando el título de una película sin palabras para que el resto de alumnos lo adivine.
Inteligencia Visual
  • SLIDESHARE
    • Selección de paletas de colores. Crea una presentación sin imágenes en la que los fondos, títulos y textos tengan una apariencia armoniosa.
    • Elaboración de gráficos. Muestra qué temas te interesan y cuánto en una única transparencia sin incluir texto.
  • FLICKR
    • Elaborar infografías. Crea un “collage” con tus grupos musicales favoritos.
    • Elaborar montajes fotográficos. Insértate en tu lugar histórico o en tu monumento favorito.
  • GOOGLE TRANSLATOR
    • Identificar variaciones entre traducciones. Traduce un texto y compara tu traducción con la ofrecida por Google Translator.
Inteligencia Musical
  • SPOTIFY
    • Crear archivos musicales. Selecciona canciones para componer un “medley”.
    • Seleccionar música para crear listas de reproducción. Crea una lista de reproducción con compositores barrocos.
Inteligencia Inter-Personal
  • BLOG
    • Moderación de comentarios. Convence a todos los comentaristas de que tu artículo es correcto o negocia una corrección compartida con el comentarista.
  • WIKI
    • Elaboración colaborativa de contenidos. Elaboración de una reseña del profesor entre todos los alumnos.
  • SKYPE
    • Reglas de comunicación instantánea. Concurso de adivinanzas por Skype.
  • TWITTER
    • Gestión de seguidores y seguidos
    • Gestión de menciones y retweets
    • Relevancia social
  • FACEBOOK / GOOGLE+
    • Gestión de seguidores y seguidos
    • Relevancia social
Inteligencia Intra-Personal
  • BLOG
    • Redacción de artículos de opinión
  • FLICKR
    • Expresión de sentimientos y emociones por medio de la fotografía
Inteligencia Naturalista
  • GOOGLE EARTH / GOOGLE MAPS
    • Descubrir el mundo
  • FLICKR
    • Generar material de viajes, lugares y animales
  • FOURSQUARE
    • Incrementar el espíritu de exploración
No obstante, la aplicación de cada una de estas tecnologías requiere la tutoría y seguimiento por parte del responsable formativo por lo que resulta recomendable su integración en una plataforma de colaboración única para profesores, padres y alumnos. Asimismo, esta plataforma debe proveer los mecanismos para motivar mediante tareas o peticiones y para evaluar las acciones de los alumnos.

Resulta complejo seguir la actividad de los jóvenes en Internet y en las redes sociales, de hecho muchos de ellos ya utilizan la mayoría de las tecnologías que se han enumerado antes, por lo que la creación de plataformas formativas que integren las identidades de estos alumnos en entornos controlados facilitaría la labor orientativa tanto a profesores como a padres.

Posted on enero 4, 2012

        
                                          

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