lunes, 16 de abril de 2012

Revisando: Formación, e-Learning y Mundos virtuales (16/04/2012)


  • e-Learning y Mundos virtuales.
  • Mundos virtuales y formación 3D.
  • Revisando: EAD y Mundos Virtuales. (02/04/2012).
  • Revisando: Second Life - Videos Tutoriales (09/04/2012).
  • Revisando: Videos Tutoriales - OpenSim, Osgrid, Sloodle (16/04/2012).


e-Learning y Mundos virtuales.

Fuente: learningreview.es

Reportaje a Rebecca Stromeyer
Directora General de ICWE GmbH
Por Ruth Martínez, Consultora Estratégica en Innovación Educativa
01/2012.-
Ruth Martínez: ¿Qué países han tenido más presencia en el evento de este año?
Rebecca Stromeyer: El Online Educa Berlín (OEB) de este año contó con la presencia de 2154 participantes de 96 países. La mayoría de estos participantes provenían de los Países Bajos, el Reino Unido y Finlandia.

RM: ¿Cuándo es la próxima conferencia? ¿Podría adelantarnos algo sobre el próximo OEB?
RS: OEB del próximo año tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre de 2012. Los participantes descubrirán más sobre las últimas tendencias en educación y entrenamiento de hoy a través de nuevos y emocionantes formatos de sesiones.

RM: El tema de este año fue "nuevas culturas de aprendizaje" ¿Por qué?
RS: OEB 2011 considera “nueva culturas de aprendizaje” desde la perspectiva de los 'académicos', el 'negocio', y lo 'informal' y el 'aprendizaje para todos los dominios’. Se centra en temas clave de la investigación basada en la evidencia y nuevos entornos de aprendizaje, así como el desarrollo de políticas del siglo XXI y de vanguardia de contenidos, herramientas y tecnologías. La conferencia OEB abordó cuestiones clave en la educación y los negocios de hoy: ¿Cómo debemos enseñar? ¿Cómo podemos aprender? ¿Necesitamos una nueva cultura del aprendizaje? ¿Han muerto los viejos métodos? En un mundo de rápido cambio tecnológico, ¿tenemos la formación suficiente o tenemos que fomentar la capacidad de adaptación que sólo la educación puede aportar? ¿Y cómo puede la educación mantenerse al día con el ritmo de cambio actual?

RM: ¿Qué es lo más destacable de un evento como OEB?
RS: Destacaría de OEB que incluye discursos de expertos internacionales y la variedad de oportunidades de establecer contactos. Con 360 ponentes de 43 países, hay un verdadero sentido de dinamismo y progreso en cada conferencia, los ponentes y participantes se reúnen para intercambiar ideas, ya sea en las sesiones de intercambio más formal del conocimiento, la fiesta anual del jueves por la noche o, simplemente, durante una de los cientos de sesiones. En OEB 2011 el porcentaje de participantes correspondió a un 34% de empresas, 43% educación y el 21% del sector de servicios públicos. Esta puesta en común de los distintos sectores permite a los participantes desarrollar contactos multinacionales y entre empresas y asociaciones, así como para mejorar sus conocimientos, experiencia y habilidades.

RM: Este año es destacable la presencia de las sesiones y los temas de los juegos serios y experiencias de aprendizaje en mundos virtuales. ¿Utilizaría un mundo virtual para proporcionar un foro para el intercambio de experiencias, previo a la conferencia, durante y después de la conferencia?
RS: Los participantes disponen de gran variedad de posibilidades para el intercambio de ideas y experiencias antes, durante y después de la conferencia. MyOEB es un planificador de agenda personal y una herramienta de creación de redes, permite a los participantes crear una agenda de la conferencia personal, obtener las últimas actualizaciones de eventos y estar en contacto fácilmente con los participantes de la red utilizando una herramienta de mensajería. Nuestras páginas de los medios de comunicación social en Facebook, Twitter y LinkedIn y nuestro portal que actualiza regularmente noticias facilitan la discusión de nuevas ideas, participar en el debate comentando en nuestros artículos las noticias y entrevistas y hacer nuevos contactos. Sin embargo, el objetivo de estas herramientas es para mejorar la experiencia de los participantes y mantener a la comunidad OEB comprometida a lo largo del año, todavía creemos que el entorno más eficaz para el intercambio de ideas y creación de redes es cara a cara.





Mundos virtuales y formación 3D.

URLOrigen: americalearningmedia.com


Empresas y universidades están cada vez más interesadas en aportar un valor diferencial e innovador a sus acciones formativas, con presencias en mundo virtuales y su integración con otras herramientas de gestión del conocimiento. Entrevistamos a Ruth Martínez.

  •  ¿Cuáles son las claves para diseñar actividades formativas en estos entornos?
  •  ¿Qué posición asumen las universidades y las empresas frente a la posibilidad de implementar mundos virtuales a sus procesos formativos?
  • ¿Qué porcentual de incorporación de mundos virtuales cree que hay en las universidades y empresas? ¿Qué perspectivas de futuro puede intuir?
  • ¿Cuándo o en qué tipo de proyectos o circunstancias recomendaría la implementación de mundos virtuales?
  • ¿Qué recomendaciones le daría a una organización que se plantea incorporar mundos virtuales a sus procesos de formación?
  • ¿Qué desafíos puntuales plantea la incorporación de mundos virtuales, a las organizaciones que los impulsan internamente para procesos de formación, a los tutores y a los alumnos?
  • ¿Cuáles son las plataformas tecnológicas de trabajo más usadas para desarrollar proyectos de mundos virtuales?
  • ¿Por qué se dice que la formación se está volviendo 3D?




Revisando: EAD y Mundos Virtuales. (02/04/2012).

URLOrigen: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar

Revisando: EAD y Mundos Virtuales. (02/04/2012)

  • Creación de ambientes virtuales inmersivos con sofware libre.
  • Análisis 01: Second Life y su usó en la educación.
  • Análisis 02: OpenSim en la educación.
  • OpenSim un Mundo Virtual 3D Libre.
  • Second Life y OpenSim: mejores para la educación, según documento de Daden Limited.
  • Aplicación de la Herramienta Open Source Sloodle y las Tecnologías del Procesamiento del lenguaje Natural para el desarrollo de una Plataforma De Virtual Learning.
  • ¿Qué es Second Life? - Relife.
  • Sloodle Presentador Preview.
  • Sloodle (Trabajo Colaborativo).
  • Metodologia PACIE en MUVEs: una opcion para el aula virtual.
  • La Metodología PACIE en el EVA.
  • Aplicacion de la metodologia Pacie en los Mundos Virtuales 3D.
  • Aplicación de PACIE en MUVE's.




Revisando: Second Life - Videos Tutoriales (09/04/2012).

URLOrigen: aegxxi-comolohago.blogspot.com.ar


  • ¿Qué es Second Life? - Relife.
  • Como crear cuenta en Second Life.            
  • Como instalar Second life.
  • Como darse de alta y crear una cuenta en Second Life.
  • Como empezar en Second life (parte 1).
  • Como empezar en Second life (parte 2).
  • Como comunicarse en Second life (parte 1).
  • Como comunicarse en Second life (parte 2).
  • Cambiar Idioma a Español.
  • Editar Apariencia del Avatar.
  • Movimientos Básicos en Second Life.
  • Como usar el Zoom.
  • Creación de Gesto / Gestura para Second Life.
  • ¿Como hacer un gesture en Second Life?.
  • Truco como ponerse ropa sin comprar en second life.
  • Crear un Objeto (básico).
  • HACER FLEXIBLE UN OBJETO EN SECOND LIFE.
  • Aplicar una textura y colocar un objeto en Second Life.
  • Duplicación de Objetos en Second Life.
  • Unir y separar objetos en Second Life.
  • Configurar parametros de un prim en Second Life.
  • Construccion - Sofá Circular.




Revisando: Videos Tutoriales - OpenSim, Osgrid, Sloodle (16/04/2012).

URLOrigen: aegxxi-comolohago.blogspot.com.ar
  • 01.- OpenSim y Osgrid.
  • 02.- OpenSim y Osgrid.
  • 03.- OpenSim y Osgrid.
  • Instalación, configuración y uso de Sloodle.
  • Configuración de Sloodle (2008).

            

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