lunes, 23 de abril de 2012

Revisando: Salarios en Argentina ( 23/04/2012)


  • Crecieron los sueldos.
  • Los "más" y los "menos", según el ranking de salarios elaborado por la AFIP.
  • Se prevé un 25% de aumento salarial (22/03/2012).
  • Argentina: Muy abajo en el ranking de salarios.
  • Escalas Salariales 2012.
  • Comparativo De Sueldos Con Índices Inflacionarios Desde El Año 1994 Hasta La Junio del 2010.
  • Evolucion salario minimo Argentina vs Brasil (2003-2011).
  • Perfiles y Salarios de los gerentes de Argentina y América Latina.
  • Encuestas IT: Información no oficial sobre tendencias salariales.
  • Ver Tambien (Recopilacion de notas del 2011).



Crecieron los sueldos.

Fuente: argentina.ar/

El Indice de Salarios creció durante el primer bimestre del año el 2,3% en promedio, y 28,6% entre febrero de este año e igual mes del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El organismo dio a conocer la variación del Indice de Salarios, que durante febrero registró un alza del 1,26% en relación a enero, por un alza del 2,22% en los ingresos de los trabajadores “en negro” y del 1,32% en los privados registrados, mientras que los ingresos de los trabajadores públicos subieron 0,05%.

De esta manera, en el primer bimestre del año se anotaron alzas del 2,11% en los sueldos del sector privado formal, del 5,02% en los ingresos de los empleados sin relación de dependencia, y del 0,05% en los empleados públicos.

En tanto, los sindicatos que representan a los trabajadores Bancarios, Metalúrgicos, Mecánicos, y de la Alimentación, iniciarán entre hoy y la semana próxima sus reuniones paritarias en las que buscarán aumentos salariales del 25% en promedio.

En el caso de los mecánicos (Smata), el titular de la seccional de Rosario, Marcelo Barros, adelantó en declaraciones a a la prensa que el reclamo "estará entre el 25 y el 30%".

"Como otros años, posiblemente se arregle una cifra para las autopartistas y otra unos puntitos mayor con las automotrices", dijo.

Una cifra cercana a esa es lo que pedirán los gremios de la Alimentación, quienes ya acordaron reclamar en paritarias un básico de convenio de 5.000 pesos. La mayoría de los gremios de la alimentación tienen en la actualidad un básico de cerca de 4.000 pesos.

En los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 35,1%, el de los trabajadores no registrados el 30,4% y los de los empleados del sector público el 9,20%, para promediar un alza del 28,6%.

Fuente: Télam.

Publicado también en: economia.iprofesional.com (03/04/2012)



Los "más" y los "menos", según el ranking de salarios elaborado por la AFIP.

Fuente: impuestos.iprofesional.com

Los "más" y los "menos", según el ranking de salarios elaborado por la AFIP

El fisco nacional dio a conocer un flamante informe basado en las declaraciones juradas de las cargas sociales presentadas por las compañías que conforman el mapa de la actividad económica nacional. Conozca en qué situación se encuentra cada rubro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un nuevo informe en donde reveló quiénes son los empleados que más ganan y en qué sectores trabajan.
Para armar esta radiografía salarial, correspondiente al 2011, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray tomó como base las declaraciones juradas de las cargas sociales presentadas por las compañías que integran el mapa de la actividad económica nacional.
Por lo tanto, se puede conocer el detalle por área de la economía y, de manera exacta, en qué situación se encuentra cada sector productivo dentro de la pirámide salarial.
El documento, al que puede accederse haciendo clic aquí, detalla cómo evolucionaron el nivel de empleo y los sueldos en los distintos rubros. Para ello, la AFIP comparó los datos referidos al cuarto trimestre del año pasado contra análoga información de 2010.
Primeros datos
La AFIP puntualizó que, durante el año pasado, "la cantidad de empleadores registró un incremento interanual del 2,1 por ciento" y destacó que, con respecto a los puestos de trabajo, el aumento fue del 5,2 por ciento.

El mayor crecimiento porcentual interanual de ambos conceptos, se produjo en firmas que tienen entre 1.501 y 2.500 dependientes, "con una variación de 9,3% y 9,2% respectivamente".
En lo referente al grado de concentración de la mano de obra, el documento precisó que el 93,6% de los empleadores ocupan sólo el 26,9% de los empleos, en tanto que el 6,4% restante da trabajo al 73,1% de dichos puestos laborales.
Con respecto a la clasificación por tipo de sector, el estudio reveló que "el privado presentó un incremento interanual de 2,1% en cuanto a empleadores" y "de 5,2% en puestos de trabajo".
Impacto en el bolsilloSobre el impacto en el bolsillo de los asalariados argentinos, el estudio precisó que el salario bruto promedio tuvo un crecimiento del 30,9 por ciento de un año a otro.
Las mayores remuneraciones promedio se presentaron en el sector de explotación de minas y canteras, con un sueldo medio mensual de 17.997 pesos.


En segundo lugar, se encontraron los sueldos de las empresas de servicios con 11.126 pesos.
En tanto, los salarios del sector de intermediación y servicios financieros se ubicaron en 10.438 pesos.
De acuerdo con los datos publicados por la AFIP, el aumento de la remuneración bruta obedece a la suba del salario mínimo vital y móvil de 26%, que pasó de $1.575 promedio en 2010 a $1.985 durante el año pasado, y a los aumentos salariales otorgados por los sectores público y privado.



Puestos de trabajoOtro punto interesante del documento refiere a la evolución de los puestos de trabajo. En este sentido, el informe señaló que, dentro del sector productor de bienes, hubo un crecimiento interanual de 5,7 por ciento.
La mayor parte de las actividades presentaron incrementos, destacándose el sector de construcción con 11,3 por ciento.
En cuanto a los servicios, los puestos de trabajo aumentaron 5%, resaltando los servicios de salud, con 6,5 por ciento.
Cargas socialesComplementariamente, el documento remarcó el comportamiento de la recaudación de las cargas sociales.
"Los ingresos de los Recursos de la Seguridad Social aumentaron 35,5% en el 2011, representando el 30,1% de la recaudación total".
"Los ingresos en concepto de contribuciones de empleadores se incrementaron en 33,5% y los de aportes de empleados en 36,8%, en tanto que los ingresos correspondientes al Monotributo (seguridad social) aumentaron en 16%", indicó el estudio.
Asimismo, se detalló que la recaudación con destino a las obras sociales aumentó 37,7% y la correspondiente a los riesgos del trabajo creció 42,5 por ciento.

18/04/2012

Por Hernán Gilardo


Se prevé un 25% de aumento salarial (22/03/2012)

Fuente: articulos.empleos.clarin.com

Este es el promedio que se dará este año a los trabajadores fuera de convenio.
Uno de los temas más candentes en la actualidad nacional son los salarios y las paritarias que se avecinan. Ya desde enero Cristina Kirchner bajó línea sobre los aumentos salariales y avisó que lo razonable sería que fueran de alrededor de un 18%. Pero en ese momento los sindicatos con Moyano a la cabeza pusieron el grito en el cielo, ya que buscan más, y algunos gremios terminaron dando incrementos salariales superiores al 25% o al 30%, lo cual hace suponer que andarán en esa brecha.

En el día de hoy se celebró en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires, el 18° Foro de Recursos Humanos organizado por la consultora Mercer. En el mismo, Javier Tabakman el Director de Capital Humano para Latinoamérica Sur habló sobre las expectativas salariales de este año y afirmó que el aumento promedio para quienes estén fuera de convenio será de un 25%, en tanto para los que se encuentren dentro aún no se sabe.

El 66% de las empresas que fueron encuestadas (el estudio es en base a empresas) darán el aumento en dos cuotas, el 22% lo hará en un sola, el 9% en tres veces y solo el 3% en más de tres cuotas.
En cuanto a las industrias que más aumentos darán se encuentran la minería(28%), las telecomunicaciones (27%), Petróleo y Gas Downstream, también un 27%, Automotriz un 26% al igual que las financieras. En tanto las industrias que menos incrementos salariales otorgarán son las aseguradores y los medios son un 22% y la Ingeniería y Construcción con un 21%.
Un indicador positivo es el crecimiento del empleo registrado ya que se encuentran en blanco 6.200.000 trabajadores aproximadamente, lo cual redujo bastante el empleo en negro, aunque obviamente está lejos de ser suprimidos. Por su parte en las provincias también las industrias se siguen reactivando y en base a estadísticas oficiales la provincia que mejores salarios paga es Santa Cruz, en tanto que la que menos paga es Santiago del Estero. Esto un año más demuestra la brecha que existe entre el sur y el norte, ya que a medida que bajamos en el mapa se pagan mejores salarios aunque también aumenta el costo de vida.
Por:  Empleos Clarín

      


Argentina: Muy abajo en el ranking de salarios

Fuente: urgente24.com

La Argentina está muy por debajo del promedio de mejores salarios en el mundo, precisamente en el puesto 40, por debajo de países como Jamaica, Macedonia o Lituania. Los datos se desprenden de un nuevo relevamiento publicado por la Organización Internacional del Trabajo.
04/04/2012| 15:42

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una de las formas de medir la desigualdad económica y social (uno de los mecanismos fundamentales del sistema económico prevaleciente) es señalar las diferencias entre la paga que mensualmente reciben los trabajadores en distintos países del mundo.
El salario no se relaciona únicamente con el trabajo realizado, sino también con otros aspectos como las prestaciones y las condiciones laborales, las políticas de protección que se implementan desde el gobierno, las llamadas “conquistas sindicales” y, en suma, un entramado que hace del trabajo y su salario una de las categorías más elocuentes de una realidad social contemporánea.
Si bien recientemente la OIT elogió a la Argentina por tratar de incluir (desde el discurso) al trabajo decente en su agenda, los números dicen lo contrario: la Argentina está muy por debajo del promedio de mejores salarios en el mundo, precisamente en el puesto 40, por debajo de países como Jamaica, Macedonia o Lituania. 
La Organización Internacional del Trabajo recién publicó los cálculos realizados en 72 países (omitiendo algunas de las naciones más pobres del mundo): un listado que promedia los sueldos y ajusta el resultado a los costos de vida correspondientes, usando para esto la “Paridad del Poder Adquisitivo del Dólar” (PPP, por sus siglas en inglés), unidad utilizada en los estudios económicos para realizar comparaciones internacionales de estándares de vida.
Así, salvo por USA y Corea del Sur (en los lugares 4 y 10, respectivamente), el top de esta lista pertenece casi exclusivamente a países europeos, algunos de los cuales ya es habitual encontrar en las mismas posiciones de otros estudios sobre condiciones socioeconómicas: Luxemburgo, con 4,089 dólares PPP mensuales encabeza la estadística.
Destaca, sin embargo, que después de esto la clasificación es variopinta y da cuenta del proceso de globalización por el cual la distribución económica es menos polarizada. Naciones asiáticas como Singapur o africanas como Sudáfrica se encuentran en un sitio que hasta hace unos años parecería impensable en listas como esta.
Con todo, pareciera ser que esto no sucede en América Latina, cuyos países se mantienen en esa aura mediocridad que los ha caracterizado desde hace varias décadas e incluso en algunos casos como el de México o Colombia, yéndose francamente hacia el sótano a hacer compañía a países históricamente desprotegidos y en condiciones evidentemente desventajosas como Mongolia o Tayikistán.
Finalmente vale la pena advertir que el promedio no es siempre el mejor parámetro de comparación en casi ningún escenario, pues incorpora en un mismo cálculo a los extremos más elevados y los más bajos.




Escalas Salariales 2012.

Fuente: finanzasblog.com.ar

En este post le iremos acercando la información relativa a los aumentos de sueldos de las distintas actividades, con las escalas salariales 2012 correspondientes y vigentes al día de la fecha. En este sentido, se espera un 2012 muy complicado en cuanto a la negociacion colectiva.
Las Escalas Salariales 2012 se discuten en las Paritarias, que son comisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera), intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo.
La información de las Escalas Salariales se encuentra en cada Convenio Colectivo de Trabajo,  que rige cada actividad. Si un trabajador se encuentra fuera de alguno de estos Convenios, estas escalas no tienen validez, por lo que allí correrá la negociación personal empleado-empresa.
A todos aquellos no incluídos, les corresponde el Salario Minimo 2012


Fecha de publicacion: febrero 28, 2012




Comparativo De Sueldos Con Índices Inflacionarios Desde El Año 1994 Hasta La Junio del 2010.

Fuente: buenastareas.com


Trabajo Práctico De Economía del Trabajo

Tema: “Comparativo de Sueldos con índices inflacionarios desde el Año 1994 hasta la Junio del 2010”

Año: 2010

Índice

Introducción…………………………………………….. Página 3

Cuadro comparativo…………………………………….Página 4

Grafico IPC 1994-2010………………………………….. Página 6-7

Tabla de Datos de variables……………………………..Página 8

Comparación de sueldos con INDECC………………...Página 9

Conclusión……………………………………………….. Página 10

Fuentes de Consulta…………………….……………… .Página 11

Complementos:

    ➢ Convenio
    ➢ Escalas salariales

Introducción:

      El siguiente trabajo intenta analizar los cambios económicos que hubo en la Argentina desde el año 1994 hasta la actualidad.
Hemos elegido al Sindicato de la Federación Argentina de trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.A.T.P.C.H.P. y A.), para analizar los aumentos de salarios. Situándonos en el convenio Colectivo de Trabajo N° 24/88 de la Rama de Pizzería, tomando como variables a la categoría de Maestros pasteleros contra los ayudantes pasteleros, para poder diferenciar en escalas salariales los   aumentos, respecto uno del otro. Las mismas son comparadas según el costo de vida de la población argentina, apoyándonos en los datos que provee el INDEC.
    Llevamos a cabo la recopilación de datos de ambos géneros de empleados pasteleros, tomando como referencia el salario inicial, en este caso el del año 1994, para obtener los porcentajes de aumentos de año a año, en algunos casos tuvimos que promediar   6 aumentos consecutivos en un mismo año, para que la comparación se vea más clara, así hasta llegar a junio del 2010.
A continuación a modo interpretativo se demuestra en el cuadro como promediamos en cada categoría el aumento salarial: muestra los datos de las escalas salariales   proporcionadas por el sindicato F.A.T.P.C.H.P. y A., a través de una división del salario básico percibido en julio del año 2003 con el salario inicial...



Evolucion salario minimo Argentina vs Brasil (2003-2011).

Fuente:desde-afuera.com

Buscando y buscando en la Wikipedia en portugues encontre los datos sobre el salario minimo en Brasil y se me ocurrio hacer una comparacion de la evolucion entre el pais hermano y el nuestro donde obviamente como nos cuentan los medios de comunicacion salimos perdiendo por paliza en todo ... ¿O no tanto? 

Salario minimo sin tener en cuenta la inflacion (base 2003):
Pais20042005200620072008200920102011
Argentina175%225%315%400%490%620%750%920%
Brasil120%130%150%175%190%207.5%255%272.5%

En esta no nos ganaron, les metimos un baile 3 a 0, aunque claro, la inflacion vendra por la noche a torturarnos seguramente.
Salario minimo incluyendo la inflacion (base 2003):
Pais200620072008200920102011
Argentina259%300%326%339%353%349%
Brasil120%142%142%144%178%167%
Bueno, otra vez sera, 2 a 0 Argentina arriba.
Fuentes:Salario minimo en BrasilInflacion en Brasil, Para Argentina lo de siempre datos oficiales de salarios minimos del ministerio de trabajo e inflacion de la provincia de Santa Fe (para referencias ver entradas anteriores).




Perfiles y Salarios de los gerentes de Argentina y América Latina.

Fuente:  cioal.com

Michael Page International, una de las firmas más destacadas dentro de la industria mundial del reclutamiento de profesionales para media y alta gerencia, realizó una encuesta sobre los distintos perfiles de un gerente en América Latina. Para ello, se analizaron las principales características (tales como profesión, fortalezas y debilidades, liderazgo, estado civil, edad promedio, entre otras), como así también el paquete de compensaciones de los ejecutivos con cargos gerenciales y de dirección de Argentina, Chile, Brasil y México.



¿En qué se diferencian? La edad promedio de un Gerente en Argentina es de 40 a 45 años y, generalmente, su carrera de grado es Administración de Empresas o Ingeniería Industrial, sumado a la realización de posgrados en el IAE Business School, la Universidad de San Andrés (UdeSa) o la Universidad Torcuato di Tella. En el resto de los países, oscila entre los 40 y 50 años, también con carrera de grado y posgrados en diferentes instituciones de renombre.
Las principales fortalezas de los argentinos son su habilidad comercial y la creatividad, además de caracterizarse por un buen manejo de situaciones inesperadas o de crisis. Estas características son semejantes en el resto de la región, ya que lo que resalta de todos los países es la habilidad para sociabilizar y hacer negocios, junto con el manejo ante las crisis. En lo que corresponde al liderazgo, las tendencias son: por el lado de Argentina y Brasil, basado en las habilidades interpersonales y capacidades técnicas; por el lado de Chile y México, en la autoridad y en la antigüedad. En lo que corresponde a las debilidades de los Gerentes, la principal en todos los países es la baja o media movilidad.
Al Gerente argentino se lo considera, a grandes rasgos, una persona creativa que está acostumbrada a trabajar en entornos que se encuentran en constante cambio. Además, debido a la buena situación del país, la posición posee una alta rotación en el cargo.

Escrito por marcelo_lozano el 07/09/2011. en AnálisisNegociosPerfil del CIO

    

Encuestas IT: Información no oficial sobre tendencias salariales.

Fuentes: encuestasit.com



Categoría
  • Argentina, Marzo 2012 (Preliminares)
  • ►España, Marzo 2012 (Preliminares)
  • ►Mexico, Marzo 2012 (Preliminares)
  • ►Argentina, Julio 2011
  • ►España, Julio 2011
  • ►Mexico, Julio 2011
  • ►Argentina, Diciembre 2010
  • ►España, Diciembre 2010
  • ►Argentina, Julio 2010
Seguir Leyendo...



Ver Tambien:

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar



Revisando: Salarios en Argentina (30/11/2011).

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar


  • Sueldos y costo de vida
  • El Gobierno subió 25% el sueldo mínimo para el personal doméstico
  • En Argentina se necesitan 1,25 sueldos mínimos para comprar un LCD
  • Los autos que te podés comprar con los (8,7) salarios
  • No le pagaron el sueldo a tiempo, se consideró despedida y ahora la indemnizan

30/11/2011 - Seguir Leyendo ...


     


Sueldos en Argentina, Revisando algo de información (30/09/ 2011).

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar


  • Los sueldos de los jerárquicos subirán 25,2% este año
  • Argentina sigue teniendo el mayor salario mínimo de América Latina
  • El sindicato del software crece bajo el ala protectora de Facundo Moyano

30/09/ 2011 - Seguir Leyendo...


Escenario laboral 2011: los empresarios revelan cuáles son sus principales preociones (01/06/2011).

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar

En un año electoral, en el que marzo será clave para las paritarias y aumentos salariales y donde la inflación se hará sentir en las empresas, los hombres de negocios se encontrarán con diversos desafíos. Expertos develan qué les depara a las compañías y cuál es el cuadro de situación actual

01/06/2011 - Seguir Leyendo ...     




Cuáles son los perfiles IT más buscados y qué salarios se pagan hoy en el mercado (30/06/2011).

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar

Con remuneraciones un 35% superior a la de otros sectores productivos, la industria del software no para de crecer. El "mundo" tecnológico ya emplea casi a la misma cantidad de personas que la industria automotriz. Expertos consultados por iProfesional.com explican las causas del "fenómeno"

30/06/2011 - Seguir Leyendo ...


     

Radiografía salarial 2011: quiénes ganan más y en qué sectores trabajan (30/03/2011).

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar

La AFIP dio a conocer un flamante informe para el cual tomó como base las declaraciones juradas de las cargas sociales presentadas por las compañías que conforman el mapa de la actividad económica nacional. Conozca en qué situación se encuentra cada rubro

30/03/2011 - Seguir Leyendo ...


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario