- John Moravec: El Aprendizaje Invisible
- Judi Harris: La Metodología TPACK
- Richard Gerver: La Creatividad
- George Siemens: El Conectivismo
- Roger Schank: El Aprender Haciendo
- David Albury: La Educación Personalizada
Hace ya un año que Fundación Telefónica abrió un amplio debate global, el VII Encuentro Internacional de Educación, que pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Son 18 meses de debate y de intercambio, de actividades y talleres en red. Además del diálogo online, cada dos meses el Encuentro aterriza en una ciudad distinta, habiendo celebrado eventos hasta la fecha en Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, Ciudad de México y Río de Janeiro.
En cada uno de los enclaves se ha contado con una ponencia magistral de algún experto educativo de talla internacional, cuyas ideas y propuestas, a veces ciertamente rompedoras, nos están ayudando a definir cómo deben ser los procesos de enseñanza y aprendizaje de este siglo. A continuación resumimos las aportaciones realizadas hasta el momento.
1. John Moravec: El Aprendizaje Invisible
John Moravec, investigador estadounidense y autor junto con el español Cristobal Cobo del libro ‘Aprendizaje Invisible’. Es un concepto que parte de la base de que para el alumno actual, que crece dentro de una sociedad digital, la tecnología es invisible, no es más que un medio para realizar distintas tareas, pero no un fin en sí mismo. En este escenario, el reto para los sistemas educativos es desarrollar los conocimientos tecnológicos de los docentes para que puedan utilizar las TIC en el diseño de sus estrategias pedagógicas y en su día a día en el aula.
De acuerdo con Moravec, el Aprendizaje Invisible gira en torno a tres ejes:
“Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.”
2. Judi Harris: La Metodología TPACK
Judi Harris, docente e investigadora en Virginia (EE.UU.), es experta mundial en la metodología TPACK. Pero vayamos por partes, ¿qué es TPACK y por qué es tan relevante? No tiene sentido introducir tecnología en el aula sin una filosofía detrás, sin un “método”. El sistema TPACK (technological pedagogical content knowledge) aborda este proceso desde una triple perspectiva: tecnología, pedagogía y contenidos.
Entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino que también tienen que saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y además tienen que saber de tecnología. Necesitamos profesores formados en la intersección entre esas tres materias. Tienen que ser muy flexibles y, en ocasiones, lo de menos es el conocimiento disciplinario, que puede actualizarse fácilmente. Sin embargo, la metodología y algo de tecnología son esenciales porque los alumnos son nativos digitales.
Si queréis ver el vídeo de la ponencia de Judi Harris en Santiago de Chile (julio 2012), entrad aquí.
3. Richard Gerver: La Creatividad
El británico Richard Gerver fue asesor del Gobierno de Tony Blair en materia de educación en 2003 y es autor del best-seller Creating Tomorrow´s Schools Today(2009). Uno de sus principales campos de investigación es el desarrollo de la conciencia del potencial y de la creatividad humana.
Gerver defiende la necesidad de inyectar creatividad en los procesos educativos. El término creatividad se ha utilizado demasiado en demasiados contextos, pero para este experto supone la capacidad para encontrar cosas nuevas, para explorarlas, moldearlas y jugar con ellas, de forma que se adquiera un nuevo concepto o habilidad acerca de algo. Ésa es a su juicio la forma que debe tener el aprendizaje: adoptar el sistema de prueba y error, asumiendo el riesgo y la posibilidad de equivocarse.
De esta manera, el aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de habilidades y competencias, en preparar a los niños para que puedan resolver problemas, con una “mentalidad empresarial”, por llamarlo de alguna forma. La enseñanza guiada por los contenidos está formando a los jóvenes para vivir y trabajar en un mundo que ya no existe.
Aquí tenéis su intervención en Medellín (septiembre 2012).
4. George Siemens: El Conectivismo
George Siemens es el fundador de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrales para la ejecución de estrategias globales. Es además autor del libro Knowing Knowledge sobre los cambios en el conocimiento y en la forma de aprender.
Siemens parte en su análisis de la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos:
“Estamos en las primeras etapas de un cambio dramático – un cambio que sacudirá los espacios y estructuras de nuestra sociedad. El conocimiento, la piedra angular del mañana está cabalgando un proceloso mar de cambios. En el pasado, el conocimiento servía a los propósitos de la economía –creación, producción y marketing-. Hoy, el conocimiento es la economía. Lo que solía ser un medio se ha convertido en un fin.”
Siemens incide también en su obra en las teorías relacionadas con las redes de aprendizaje y los ecosistemas de conocimiento. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas entre sí determina nuestro nivel de aprendizaje. Paralelamente, cómo estemos conectados condiciona la información que encontramos. A su juicio, los docentes deben enseñar a sus alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda no es valido en una sociedad que precisa crear conocimiento”.
George Siemens en Lima (noviembre 2012), aquí tienes el vídeo.
5. Roger Schank: El Aprender Haciendo
Roger Schank fue pionero en el campo de la inteligencia artificial y la psicología cognitiva en las décadas de los setenta y ochenta, desarrollando la teoría de la dependencia conceptual. Paralelamente, Schank es un activista en defensa de la reforma del sistema educativo, una cruzada que ha llevado a cabo desde la organización Engines For Education, dedicada a la creación e implementación de currículos en centros de educación primaria y secundaria.
Para Roger Schank existe una brecha insalvable entre el aprendizaje que ofrecen los centros educativos y lo que él denomina el aprendizaje natural, el que llevan a cabo tanto el ser humano como los animales, haciendo cosas. Nadie aprende a patinar o a montar en bicicleta leyendo un libro sino efectuando dichas acciones y, por supuesto, cayéndose. El fallo o el error es una clave del aprendizaje natural.
Su apuesta por el uso de la tecnología en la educación desde hace varias décadas le caracteriza como un visionario en este campo. En esta línea de pensamiento, una vez afirmó que “el valor del ordenador es que permite que los niños aprendan haciendo. La gente no aprende porque se le hable. Aprende cuando intenta hacer algo y fracasa. El aprendizaje se produce cuando intentan descubrir por qué.” Una aproximación a la enseñanza de marcado carácter empírico.
Aquí os dejo el vídeo de la ponencia de Roger Schank en Ciudad de México (enero 2013).
6. David Albury: La Educación Personalizada
David Albury pertenece al Global Educational Leadership Program (GELP), una comunidad formada por líderes del sector educativo, diseñadores de políticas educativas, pensadores y consultores, que persigue transformar la educación desde el ámbito estrictamente local al nacional e internacional.
Albury destaca el hecho de que en el siglo XXI la educación es esencialmente personal, con raíz en el propio
alumno, en el individuo, en sus pasiones y capacidades: es personal, integrada, conectada, cocreada, colaborativa y generadora poder. Afirma: “todos nosotros somos aprendices, arquitectos activos de ese camino que es el aprendizaje”.
Para este experto, el conocimiento en sí está cambiando y no se mantendrá fijo en los próximos 40 años. Es por ello que se necesita pasar a los alumnos la habilidad de descubrir el repertorio adecuado para cada circunstancia: un acervo de conocimientos flexible y maleable.
Vídeo de la ponencia de David Albury en Río de Janeiro (abril 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario