- IaaS vs. PaaS vs. SaaS.
- Diferencias entre software online y saas.
- Caminando con seguridad por la nube.
- Los analistas recomiendan cautela con los ERP en modo SaaS.
- Data Center: ¿invertir o ‘externalizar’?.
- Cálculo del retorno de la inversión en la Nube.
IaaS vs. PaaS vs. SaaSFuente: cwv.com.ve |
IaaS vs. PaaS vs. SaaS
Varios sabores diferentes han surgido en la computación en la nube, y cada uno tiene sus pros y sus contras. A esto añádale la gran cantidad de siglas creadas por los vendedores y que pueden ser confusas para encontrar la mejor opción.
Los tres tipos principales de computación en la nube son IaaS, PaaS y SaaS -infraestructura, plataforma y software como servicio, respectivamente. Cuando los mira más de cerca, verá que lo que va a decidir este argumento son las necesidades de su propia empresa y el nivel de confort.
Estos servicios son posibles gracias a la virtualización, la ubicuidad de las redes de alta velocidad y las capacidades de los navegadores actuales. Con estas cosas en su lugar, se hace menos necesario ser dueño de su propia infraestructura, o incluso ser dueño de su propio software. Puede conseguir lo que necesita en la nube, a medida que lo necesite.
La forma más fácil de entender estos “como servicio” es comenzar con SaaS, la capa más abstracta y la que quizá ya está utilizando, incluso a nivel personal. Un simple ejemplo de SaaS es un servicio de correo electrónico en línea como Gmail. Si utiliza Gmail, no está utilizando su propio servidor de correo electrónico. Google lo aloja, y simplemente está accediendo a él a través de su navegador-como-cliente. Pero el correo electrónico es una aplicación que utiliza su empresa, y hoy en día existen muchas aplicaciones en línea para fines empresariales.
SaaS está muy orientado a los usuarios finales de una organización y no necesita mucho para empezar. El proveedor se da cuenta de la cantidad de recursos que le dedicará a la aplicación para su uso. El proveedor se da cuenta de los servidores, las máquinas virtuales, el equipo de red, todo. Usted solo tiene que señalar su navegador.
IaaS se encuentra en el otro extremo del espectro de la nube. En este escenario, usted desea mantener el control de su entorno de software, pero no quiere mantener ningún equipo. No quiero tener que comprar servidores y ponerlos en una habitación con temperatura controlada ni nada de eso. En su lugar, va a un proveedor de IaaS y solicita una máquina virtual.
Puede poner cualquier programa que quiera en él. Al final, es el proveedor quien da los recursos de almacenamiento u otros recursos de acuerdo a las necesidades. Esto se hace más fácil con las tecnologías de virtualización, que separan las unidades físicas y así sucesivamente de la máquina virtual que esté ejecutando. IaaS está disponible en Amazon EC2, IBM y muchas otras, pero se debe tener cuidado en la elección de un proveedor.
PaaS está en algún lugar entre IaaS y SaaS. No es un producto acabado, como SaaS, y no es una tabula rasa, como IaaS. PaaS ofrece ganchos y herramientas a los desarrolladores de aplicaciones para el desarrollo de esa plataforma en particular. Por ejemplo, Microsoft Windows Azure proporciona las herramientas para desarrollar aplicaciones móviles, aplicaciones sociales, sitios web, juegos y mucho más. Usted construye estas cosas, pero utiliza la API y las herramientas para enlazarlas con el entorno Azure y ejecutarlas allí.
Además están los fabricantes que generan confusión en el tema y se han sumado a la locura de todas las cosas “como-servicio”. La mayoría son en realidad tipos de SaaS, con variaciones en la parte del “software”.
Al final, SaaS y sus diferentes tipos pueden llegar a ser tan utilizados que podríamos dejar de referirnos a ello como algo en la nube. Después de todo, incluso lo que normalmente consideramos como, por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico, es un tipo de software como un servicio, con pedazos de software que se ejecutan en un segundo plano, y que el usuario nunca ve excepto a través de la interfase gráfica de usuario que es la página web.
IaaS y PaaS serán las dos grandes clases de computación en la nube, cada una apelando a un conjunto diferente de clientes con diferentes habilidades técnicas. Y una vez que la industria se sienta más cómoda con todo este concepto cloud, el argumento real en el futuro será: ¿Cuánto de su computación le confía a otros proveedores, y cuánto mantiene en casa?
Los tres tipos principales de computación en la nube son IaaS, PaaS y SaaS -infraestructura, plataforma y software como servicio, respectivamente. Cuando los mira más de cerca, verá que lo que va a decidir este argumento son las necesidades de su propia empresa y el nivel de confort.
Estos servicios son posibles gracias a la virtualización, la ubicuidad de las redes de alta velocidad y las capacidades de los navegadores actuales. Con estas cosas en su lugar, se hace menos necesario ser dueño de su propia infraestructura, o incluso ser dueño de su propio software. Puede conseguir lo que necesita en la nube, a medida que lo necesite.
La forma más fácil de entender estos “como servicio” es comenzar con SaaS, la capa más abstracta y la que quizá ya está utilizando, incluso a nivel personal. Un simple ejemplo de SaaS es un servicio de correo electrónico en línea como Gmail. Si utiliza Gmail, no está utilizando su propio servidor de correo electrónico. Google lo aloja, y simplemente está accediendo a él a través de su navegador-como-cliente. Pero el correo electrónico es una aplicación que utiliza su empresa, y hoy en día existen muchas aplicaciones en línea para fines empresariales.
SaaS está muy orientado a los usuarios finales de una organización y no necesita mucho para empezar. El proveedor se da cuenta de la cantidad de recursos que le dedicará a la aplicación para su uso. El proveedor se da cuenta de los servidores, las máquinas virtuales, el equipo de red, todo. Usted solo tiene que señalar su navegador.
IaaS se encuentra en el otro extremo del espectro de la nube. En este escenario, usted desea mantener el control de su entorno de software, pero no quiere mantener ningún equipo. No quiero tener que comprar servidores y ponerlos en una habitación con temperatura controlada ni nada de eso. En su lugar, va a un proveedor de IaaS y solicita una máquina virtual.
Puede poner cualquier programa que quiera en él. Al final, es el proveedor quien da los recursos de almacenamiento u otros recursos de acuerdo a las necesidades. Esto se hace más fácil con las tecnologías de virtualización, que separan las unidades físicas y así sucesivamente de la máquina virtual que esté ejecutando. IaaS está disponible en Amazon EC2, IBM y muchas otras, pero se debe tener cuidado en la elección de un proveedor.
PaaS está en algún lugar entre IaaS y SaaS. No es un producto acabado, como SaaS, y no es una tabula rasa, como IaaS. PaaS ofrece ganchos y herramientas a los desarrolladores de aplicaciones para el desarrollo de esa plataforma en particular. Por ejemplo, Microsoft Windows Azure proporciona las herramientas para desarrollar aplicaciones móviles, aplicaciones sociales, sitios web, juegos y mucho más. Usted construye estas cosas, pero utiliza la API y las herramientas para enlazarlas con el entorno Azure y ejecutarlas allí.
Además están los fabricantes que generan confusión en el tema y se han sumado a la locura de todas las cosas “como-servicio”. La mayoría son en realidad tipos de SaaS, con variaciones en la parte del “software”.
Al final, SaaS y sus diferentes tipos pueden llegar a ser tan utilizados que podríamos dejar de referirnos a ello como algo en la nube. Después de todo, incluso lo que normalmente consideramos como, por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico, es un tipo de software como un servicio, con pedazos de software que se ejecutan en un segundo plano, y que el usuario nunca ve excepto a través de la interfase gráfica de usuario que es la página web.
IaaS y PaaS serán las dos grandes clases de computación en la nube, cada una apelando a un conjunto diferente de clientes con diferentes habilidades técnicas. Y una vez que la industria se sienta más cómoda con todo este concepto cloud, el argumento real en el futuro será: ¿Cuánto de su computación le confía a otros proveedores, y cuánto mantiene en casa?
Jeff Caruso, Network World
CIOPERU.pe
CIOPERU.pe
Escrito por admin el 01/12/11
Diferencias entre software online y saasFuente: saasmania.com |
Hay tantos acrónimos y conceptos que deambulan por la red que es verdaderamente difícil saber qué es cada cosa y lograr contextualizarla en el mundo adecuado. El saas y el cloud computing son de lo que más expectación tienen y tambien los que siguen generado muchas dudas. Típicas son las dudas sobre las diferencias entre ASP y saas,diferencias entre saas y aplicación web y últimamente estoy recibiendo la pregunta sobre las diferencias entre saas y software online.
Así de entrada diríamos que no hay diferencia ninguna. Saas es software accedido a través de internet y esto es precisamente lo que se entiende por software online y además está comúnmente aceptado en Internet. Es más seguramente el 80% del software online que se vende es saas, por tanto no hay mucho por lo que preocuparse.¿Y entonces que pasa con ese 20% que es software online pero no es saas? ¿cuál es la diferencia entre saas y software online? La diferencia no es otra que el multitenancy . Cuando dotamos a nuestro software con la propiedad multitenancy logramos dar servicio a muchos clientes/usuarios con las misma ejecución del software y con un mismo y único modelo de datos (compartido para todos los clientes). Saas por definición es multitenancy, y esto es algo que no está ligado necesariamente al concepto de software online. Es decir, habrá software online que es saas y lo habrá que no lo es porque a pesar de que se ofrecen online no sonmultitenancy y por tanto el modelo de negocio es completamente diferente. Es más estos últimos caé en el modelo de negocio del ASP.
Quizás creas que no tiene importancia, al fin y al cabo es software online. Pero me gustaría incidir en que elmultitenancy es importante no solo para el proveedor sino también para el cliente consumidor de aplicaciones online, siempre y cuando lo que se desea es disfrutar de las ventajas del saas teniendo en cuenta su modelo operativo, radicalmente diferente al modelo ASP. Por cierto, que siempre digo lo mismo:ASP es un modelo tán válido y con ventajas tan atractivas como el saas.
Y ahora la pregunta del millón ¿cómo diferencias un software online que no es saas, de uno que es saas? La única forma: preguntando a tu futuro proveedor.
Para terminar una curiosidad a través de Google Insights. En el mundo se busca más por el término software online que por saas, y en España se busca más o menos por igual. Dato interesante para el posicionamiento SEO
¿Qué es un Saas Fee?URLOrigen: lular.es |
una tasa de SaaS es una carga para SaaS (comúnmente pronunciado como Sass) que significa Software as a Service. Este término se refiere a las aplicaciones de software que las empresas venden para su uso en línea. En configuraciones de software como servicio, la sociedad vendedora en general ejecuta las aplicaciones de software desde sus propios servidores. Los compradores obtener el derecho de iniciar sesión y utilizar el software en la Web.
Para muchas empresas clientes, software como servicio es una manera de reducir al mínimo los costes de utilización de software. La compra de una solicitud de una caja, lo carga en los servidores y estaciones de trabajo, y proporcionar capacitación en casa puede conseguir a menudo costoso, y algunos directores no les gusta la molestia de la instalación. Instalación de programas de software demasiados también puede arrastrar a la baja la productividad de algunos sistemas empresariales de alta tecnología. La tasa de SaaS también puede cubrir el costo de las actualizaciones y parches regulares de un programa. En lugar de prescindir de estos a los clientes, una compañía que ofrece SaaS opciones de servicio sólo puede actualizar los programas en su propio servidor, y la próxima vez que el cliente se conecte, automáticamente se puede tomar ventaja de correcciones. Muchos de los profesionales de tecnologíadicen que SaaS puede añadir a las nuevas versiones más rápido y mejor servicio al cliente de los proveedores de software.Otros elementos de una tasa de SaaS incluyen si el software como servicio es configurable, donde los vendedores pueden optimizar un programa para diferentes clientes. Multi-arrendamiento en SaaS pueden ayudar a proporcionar un mejor servicio para varios clientes de un servidor. La escalabilidad es otro aspecto conveniente de software como servicio, donde los vendedores pueden hacer el software más adaptable para el crecimiento de las necesidades del cliente. Una tasa de SaaS puede variar en función de estos factores que añaden valor.
SaaS puede ser parte de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), la estrategia para un negocio, en el que los administradores de alta tecnología ver cómo todos los servicios de software de la compañía servidores de acciones y otras infraestructuras. Los ERP en funciones relacionadas a menudo puede ver cómo un programa de instalación de SaaS se suma a un negocio, y si vale la pena el honorario de Saas del proveedor.
Para muchas empresas clientes, software como servicio es una manera de reducir al mínimo los costes de utilización de software. La compra de una solicitud de una caja, lo carga en los servidores y estaciones de trabajo, y proporcionar capacitación en casa puede conseguir a menudo costoso, y algunos directores no les gusta la molestia de la instalación. Instalación de programas de software demasiados también puede arrastrar a la baja la productividad de algunos sistemas empresariales de alta tecnología. La tasa de SaaS también puede cubrir el costo de las actualizaciones y parches regulares de un programa. En lugar de prescindir de estos a los clientes, una compañía que ofrece SaaS opciones de servicio sólo puede actualizar los programas en su propio servidor, y la próxima vez que el cliente se conecte, automáticamente se puede tomar ventaja de correcciones. Muchos de los profesionales de tecnologíadicen que SaaS puede añadir a las nuevas versiones más rápido y mejor servicio al cliente de los proveedores de software.Otros elementos de una tasa de SaaS incluyen si el software como servicio es configurable, donde los vendedores pueden optimizar un programa para diferentes clientes. Multi-arrendamiento en SaaS pueden ayudar a proporcionar un mejor servicio para varios clientes de un servidor. La escalabilidad es otro aspecto conveniente de software como servicio, donde los vendedores pueden hacer el software más adaptable para el crecimiento de las necesidades del cliente. Una tasa de SaaS puede variar en función de estos factores que añaden valor.
SaaS puede ser parte de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), la estrategia para un negocio, en el que los administradores de alta tecnología ver cómo todos los servicios de software de la compañía servidores de acciones y otras infraestructuras. Los ERP en funciones relacionadas a menudo puede ver cómo un programa de instalación de SaaS se suma a un negocio, y si vale la pena el honorario de Saas del proveedor.
Publicado por el:Soriano Montero, Jua actualizado: 2011-12-04
proveedores de software que puede ejecutar más de una conexión a Internet siguen a mirar cómo el software como servicio puede ayudar a que los clientes lo que necesitan para cualquier tipo de uso comercial. Como los protocolos de seguridad en línea que siga desarrollando, es probable que SaaS mantendrá cada vez más popular como una forma más eficiente para que las funciones de un componente específico de software a un público más amplio.
proveedores de software que puede ejecutar más de una conexión a Internet siguen a mirar cómo el software como servicio puede ayudar a que los clientes lo que necesitan para cualquier tipo de uso comercial. Como los protocolos de seguridad en línea que siga desarrollando, es probable que SaaS mantendrá cada vez más popular como una forma más eficiente para que las funciones de un componente específico de software a un público más amplio.
Caminando con seguridad por la nubeFuente: baquia.com |
02 Dec 2011 Una estrategia de licenciamiento eficiente en un entorno cloud debe ser capaz de generar un catalogo de servicios flexible y garantizar el provisionamiento de los servicios de acuerdo con los términos del contrato, además de actualizar el contrato de servicios con flexibilidad y soportar modelos de facturación flexibles.
Julio Abella, Regional Sales Manager, DRM SafeNetPara la mayoría de las empresas migrar sus sistemas a la nube supone acceder de forma más sencilla y conveniente a sus recursos informáticos. Para los desarrolladores y proveedores de Software como Servicio (SaaS) esta migración supone una oportunidad para ofrecer a sus clientes mayores opciones e implementar al mismo tiempo un modelo de negocio seguro, dinámico y rentable. En SafeNet, como proveedores de servicios en la nube, sabemos que toda oportunidad lleva asociada un reto y que las empresas deben estar preparadas para enfrentarlos.
El primer reto al que se enfrentan las empresas proveedoras de SaaS cuando firman un acuerdo de servicio con un cliente es gestionar el cumplimiento del contrato. En el mundo de las aplicaciones SaaS una vez definido un contrato de servicios es preciso garantizar el cumplimiento del mismo por parte del cliente, asegurándonos que el cliente accede a los servicios contratados en los términos acordados y evitando la insatisfacción derivada del incumplimiento inadvertido por parte del cliente del los términos de licenciamiento. Es por ello importante disponer de una herramienta de licenciamiento que permita provisionar con seguridad los términos de acceso al servicio acordado en el contrato de servicios firmado con el cliente.
Adaptar los productos y servicios que ofrece la empresa a las necesidades de sus clientes es el segundo reto al que se enfrentan los proveedores de software en la nube. Para conseguirlo, la empresa debe ofrecer productos flexibles adaptados a cada cliente. Es por tanto importante disponer de una herramienta de licenciamiento que permita definir y gestionar con flexibilidad el catalogo del servicios del proveedor SaaS así como la actualización flexible del contrato de servicios al variar las expectativas y necesidades del cliente. Las empresas que prestan servicios en la nube tienen que tener en cuenta los determinantes de este modelo de negocio.
Un ejemplo de esto es la velocidad a la que las nuevas tecnologías, incluido el cloud computing, evoluciona y esto nos lleva al tercer reto: la velocidad de respuesta. Si una empresa que ofrece servicios en la nube no tiene una rápida respuesta a los cambios va a fallar en la entrega de su software como servicio y eso se va a ver reflejado en la relación con sus clientes. Los proveedores de servicios SaaS deben adaptarse a los cambios. Tienen que saber ver las tendencias adaptándose a ellas sin que afecte a los costes o a la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes. Esta previsión será igualmente útil para saber cómo segmentar su catalogo de servicios y ofrecérselo a los clientes según los vayan demandando.
Para poder anticiparse a las necesidades de los clientes y adaptarse a ellas las empresas proveedoras de SaaS deben tener buenos sistemas de medición y evaluación de los servicios que ofrecen. Esto permite monitorizar el uso de los servicios, conocer la valoración de los mismos por parte de los clientes y priorizar los recursos hacia aquellos componentes del catalogo de servicios de un proveedor SaaS que presentan un mejor rendimiento. El 60% de de las empresas proveedoras de SaaS no tienen sistemas internos de medición del uso que hacen los clientes de sus productos. Esto nos lleva al cuarto y último reto, cómo valorar si el portfolio de servicios que la empresa ofrece es útil para los clientes. Disponer de este tipo de inteligencia de negocio permite a las empresas maximizar el potencial de los servicios que ofrecen a sus clientes, diseñar mejores productos y potenciar el índice de satisfacción de sus clientes, asegurándose así una relación a largo tiempo con ellos.
En resumen, una estrategia de licenciamiento eficiente en un entorno cloud debe ser capaz de generar un catalogo de servicios flexible y garantizar el provisionamiento de los servicios de acuerdo con los términos del contrato. Debe también ser capaz de actualizar el contrato de servicios con flexibilidad. Y finalmente permitir la monitorización del acceso al servicio contratado soportando modelos de facturación flexibles y generando inteligencia de negocio que permita volver a definir y mejorar el catalogo de servicios. De esta forma se cerraría el círculo de un modelo eficiente de gestión de licenciamiento de una aplicación SaaS que describimos en esta figura.
El camino hacia la nube está lleno de obstáculos para las empresas que quieren ofrecer sus servicios a través de ella, pero son muchas las formas de sortearlos. Lo más importante que las empresas de SaaS deben recordar es que deben conocer bien su mercado, a sus clientes y las tecnologías disponibles para dar siempre el mejor servicio con la mayor seguridad. Esto no sólo les asegurará grandes éxitos, sino tener clientes satisfechos con largas relaciones comerciales.
Por: Redacción de Baquía
Los analistas recomiendan cautela con los ERP en modo SaaSFuente: idg.es |
La planificación de los recursos corporativos es una de las misiones principales de los departamentos de informática y por ello las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) se han convertido en el núcleo de su actividad en los últimos años. Este tipo de software es además un auténtico quebradero de cabeza para las empresas, ya que existe una alta barrera de entrada, tanto en términos financieros como de inversión en expertos TIC para que mantengan la aplicación en funcionamiento.
Por ello, cuando comenzó a popularizarse el paradigma de software como servicio se pensó que este problema estaba resuelto: el pago por uso permitiría a las empresasacceder a estas soluciones a un coste razonable y sin incorporar más personal a su organigrama. Sin embargo, varios analistas afirman que hay una gran cantidad de factores a tener en cuenta antes de dar este paso.
En ese sentido, Andrew Dailey, director general de Investigación de MGI, cree que hay ciertos casos donde un modelo SaaS puede ser beneficioso, pero debe abordarse siempre con cautela. "Si se necesita un sistema empresarial de forma inmediata o con una implementación muy rápida, un sistema en SaaS puede ser un modelo atractivo”. Pero Dailey advierte también de que muchas empresas sólo se fijan en el ahorro inmediato a la hora de optar por el software como servicio: "No existe ningún dato que atesore que un modelo SaaS es más barato que la solución local", llegando a ser más caro incluso en proyectos a largo plazo, según el analista.
En la misma línea se muestra Aleksey Osintsev, analista de Technology Evaluation Centres. "Los procedimientos de reducción de gastos suele seguir esta lógica", ya que logran externalizar en la mayoría de los casos unelemento que parece no interferir de manera directa en el negocio. Pero el experto defiende que las empresas deben ser conscientes de las restricciones a las que se enfrentan en su sector. "Existe una legislación que impide a las empresas utilizar software como servicio en ciertas formas o tipo de datos, además de no poderlos sacar de algunos paises".
Osintsev también piensa que las empresas deben ser cautelosas acerca de las herramientas ERP en modalidad SaaS en cuanto a lascapacidades de personalizar y actualizar la aplicación. "Si tienes que hacer algunas modificaciones en el software, todavía no está claro como se podría hacer en aplicaciones basadas en la nube”. Dailey también percibe este potencial problema: "Si bien en una solución on-premise cuando deseas actualizar una parte de la solución hay que actualizar toda la solución, en un modelo SaaS no tienes ni tan siquiera el control de los procesos de actualización, incluso algunas de ellas serán actualizaciones forzosas por parte del proveedor”, pudiendo bloquear o eliminar funcionalidades críticas para el negocio o provocando problemas si se cambia la interfaz de manera drástica.
Por último, Osintsev afirma que el principal problema es lo que suceda al finalizar el contrato con el proveedor de la nube. "Conozco algunos casos donde los proveedores de software no proporcionan los datos a los clientes cuando el contrato termina". Por ello, la recomendación final que se puede hacer a aquellos que estén interesados en implementar una solución ERP en modalidad SaaS es que sean cautelosos, que comprueben bien el contrato en que se van a involucrar, especialmente en los aspectos referentes a la recuperación de datos, garantías de servicio y las actualizaciones.
Por ello, cuando comenzó a popularizarse el paradigma de software como servicio se pensó que este problema estaba resuelto: el pago por uso permitiría a las empresasacceder a estas soluciones a un coste razonable y sin incorporar más personal a su organigrama. Sin embargo, varios analistas afirman que hay una gran cantidad de factores a tener en cuenta antes de dar este paso.
En ese sentido, Andrew Dailey, director general de Investigación de MGI, cree que hay ciertos casos donde un modelo SaaS puede ser beneficioso, pero debe abordarse siempre con cautela. "Si se necesita un sistema empresarial de forma inmediata o con una implementación muy rápida, un sistema en SaaS puede ser un modelo atractivo”. Pero Dailey advierte también de que muchas empresas sólo se fijan en el ahorro inmediato a la hora de optar por el software como servicio: "No existe ningún dato que atesore que un modelo SaaS es más barato que la solución local", llegando a ser más caro incluso en proyectos a largo plazo, según el analista.
En la misma línea se muestra Aleksey Osintsev, analista de Technology Evaluation Centres. "Los procedimientos de reducción de gastos suele seguir esta lógica", ya que logran externalizar en la mayoría de los casos unelemento que parece no interferir de manera directa en el negocio. Pero el experto defiende que las empresas deben ser conscientes de las restricciones a las que se enfrentan en su sector. "Existe una legislación que impide a las empresas utilizar software como servicio en ciertas formas o tipo de datos, además de no poderlos sacar de algunos paises".
Osintsev también piensa que las empresas deben ser cautelosas acerca de las herramientas ERP en modalidad SaaS en cuanto a lascapacidades de personalizar y actualizar la aplicación. "Si tienes que hacer algunas modificaciones en el software, todavía no está claro como se podría hacer en aplicaciones basadas en la nube”. Dailey también percibe este potencial problema: "Si bien en una solución on-premise cuando deseas actualizar una parte de la solución hay que actualizar toda la solución, en un modelo SaaS no tienes ni tan siquiera el control de los procesos de actualización, incluso algunas de ellas serán actualizaciones forzosas por parte del proveedor”, pudiendo bloquear o eliminar funcionalidades críticas para el negocio o provocando problemas si se cambia la interfaz de manera drástica.
Por último, Osintsev afirma que el principal problema es lo que suceda al finalizar el contrato con el proveedor de la nube. "Conozco algunos casos donde los proveedores de software no proporcionan los datos a los clientes cuando el contrato termina". Por ello, la recomendación final que se puede hacer a aquellos que estén interesados en implementar una solución ERP en modalidad SaaS es que sean cautelosos, que comprueben bien el contrato en que se van a involucrar, especialmente en los aspectos referentes a la recuperación de datos, garantías de servicio y las actualizaciones.
Data Center: ¿invertir o ‘externalizar’?Fuente: cnnexpansion.com |
Firmas sudamericanas viven de forma distinta este proceso informático, dice Anderson B. Figueiredo; la diferencia la hace el dinero, la política empresarial y los proveedores, indica el consultor
Data Center tiene que atender diversos requerimientos de infraestructura física, recuerda el consultor. (Foto: Thinkstock)
En los últimos dos o tres años, cada vez que tenemos algún contacto con los profesionales que trabajan en el área de Tecnologías de la Información (TI), independientemente del tamaño y perfil de las empresas para las que trabajan, tomamos nota de la preocupación por tres cuestiones que ocupan gran parte de su tiempo: i) la explosión exponencial de los datos, ii) el modelo de cloud computing y iii) las inversiones, cada vez más grandes, en nuevos equipos y recursos de software.¿Cómo manejar esta nueva situación en conjunto con la operación actual? ¿Dónde y cómo guardar eses datos y cómo administrarlos? ¿Cuánto y cómo invertir?
Estas cuestiones deben ser contestadas en todo momento con la visión en el futuro de las organizaciones, y las respuestas están directamente relacionadas al ambiente de TI y de Telecomunicación (TIC) que se utilizará.
Ese ambiente, conocido como Data Center, tiene que atender diversos requerimientos de infraestructura física: control de acceso físico, climatización, redundancia de suministro de electricidad y de telecomunicaciones, y disponibilidad 24 horas todos los días de espacio para una expansión futura.
Además, tiene que mantener los datos seguros monitoreando todos los accesos y garantizando que los negocios de la compañía no sufran interrupción.
En los últimos meses preguntamos a esos gestores, en América del Sur, si pretenden atender sus necesidades a esos requerimientos utilizando su propio Data Center o si utilizan los recursos y servicios ofrecidos por empresas cualificadas que actúan en este mercado.
¿Cómo decidir? Basta analizar la última encuesta de IDC con 350 CIOs de empresas medianas y grandes de Brasil, ejercicio en donde 32% de los participantes demostraron su intención de migrar sus operaciones para proveedores externos. Un 38% informó que debe ampliar o reformar su Data Center actual.
Los grandes grupos, en especial instituciones financieras, ya se decidieron desde hace mucho tiempo por sus propios ambientes de computación e invertir en instalaciones físicas, equipamientos y capacitación de personal técnico especializado para administrar estos recursos y garantizar su correcto funcionamiento.
Para esas empresas, los recursos de informática son piezas fundamentales de sus negocios; no se trata sólo de equipos y recursos operacionales, además de estos aspectos, tienen recursos financieros que les posibilitan invertir grandes sumas en la adquisición de equipos y de infraestructura y en la construcción y mantenimiento de sus propios Data Centers.
Por otro lado, las firmas pequeñas y la gran mayoría de las empresas medianas no tienen reservas financieras suficientes para inversiones en equipos e infraestructura de TIC.
La situación ha originado una demanda creciente para la contratación de esos recursos, junto a proveedores externos que ofrecen distintos modelos de negocio que sí se adecuan a la necesidad tecnológica y al perfil financiero de los contratantes.
Los números indican que cerca del 70% de los encuestados que tiene contrato con algún proveedor de Data Center, contratarán servicios de infraestructura.
Aproximadamente 25% están contratando algún servicio relacionado a cloud computing, comoSoftware como Servicio (SaaS) o Infraestructura como Servicio (IaaS).
El escenario actual muestra que los proveedores de infraestructura y servicios de Datacenter en América Latina no consiguen atender toda la demanda de las empresas pequeñas y medianas, ni tampoco apoyar las requisiciones de empresas grandes que deciden utilizar proveedores externos para hospedar y administrar parte o la totalidad de sus recursos de TIC.
Los expertos creen que la evolución del sector se mantendrá durante los próximos tres años.
Estas perspectivas son aún más positivas cuando se mira a Brasil: en los tres últimos años, estamos asistiendo a una verdadera explosión de proveedores de infraestructura y servicios de Datacenter.
Los proveedores más tradicionales están ampliando sus instalaciones, están haciendo nuevos sitios o están comprando proveedores más pequeños.
Nuevos proveedores llegan en todo momento al mercado y todos los días surgen noticias de las intenciones de las grandes empresas multinacionales en crear nuevos sitios para ofrecer sus servicios e infraestructura a las empresas de Brasil y de América Latina.
En resumen, no hay una verdad definitiva sobre el Datacenter. La decisión entre invertir en su propio ambiente o contratar a un proveedor externo depende de muchos factores: disponibilidad financiera, política de la empresa, ofertas comerciales y tecnológicas de los proveedores, etc.
La metodología más adecuada para elegir el modelo a implementar en su compañía es hacer una operación completa de todos los gastos para el montaje de un propio ambiente, considerando compra de equipos, costos con infraestructura de TIC y con los profesionales para operar y administrar ese ambiente y compararlos con los costos y, principalmente, con el retorno sobre las inversiones Return of investment (ROI) que necesitará hacer para contratar una de las diversas ofertas de outsourcing de los proveedores externos.
Estas cuestiones deben ser contestadas en todo momento con la visión en el futuro de las organizaciones, y las respuestas están directamente relacionadas al ambiente de TI y de Telecomunicación (TIC) que se utilizará.
Ese ambiente, conocido como Data Center, tiene que atender diversos requerimientos de infraestructura física: control de acceso físico, climatización, redundancia de suministro de electricidad y de telecomunicaciones, y disponibilidad 24 horas todos los días de espacio para una expansión futura.
Además, tiene que mantener los datos seguros monitoreando todos los accesos y garantizando que los negocios de la compañía no sufran interrupción.
En los últimos meses preguntamos a esos gestores, en América del Sur, si pretenden atender sus necesidades a esos requerimientos utilizando su propio Data Center o si utilizan los recursos y servicios ofrecidos por empresas cualificadas que actúan en este mercado.
¿Cómo decidir? Basta analizar la última encuesta de IDC con 350 CIOs de empresas medianas y grandes de Brasil, ejercicio en donde 32% de los participantes demostraron su intención de migrar sus operaciones para proveedores externos. Un 38% informó que debe ampliar o reformar su Data Center actual.
Los grandes grupos, en especial instituciones financieras, ya se decidieron desde hace mucho tiempo por sus propios ambientes de computación e invertir en instalaciones físicas, equipamientos y capacitación de personal técnico especializado para administrar estos recursos y garantizar su correcto funcionamiento.
Para esas empresas, los recursos de informática son piezas fundamentales de sus negocios; no se trata sólo de equipos y recursos operacionales, además de estos aspectos, tienen recursos financieros que les posibilitan invertir grandes sumas en la adquisición de equipos y de infraestructura y en la construcción y mantenimiento de sus propios Data Centers.
Por otro lado, las firmas pequeñas y la gran mayoría de las empresas medianas no tienen reservas financieras suficientes para inversiones en equipos e infraestructura de TIC.
La situación ha originado una demanda creciente para la contratación de esos recursos, junto a proveedores externos que ofrecen distintos modelos de negocio que sí se adecuan a la necesidad tecnológica y al perfil financiero de los contratantes.
Los números indican que cerca del 70% de los encuestados que tiene contrato con algún proveedor de Data Center, contratarán servicios de infraestructura.
Aproximadamente 25% están contratando algún servicio relacionado a cloud computing, comoSoftware como Servicio (SaaS) o Infraestructura como Servicio (IaaS).
El escenario actual muestra que los proveedores de infraestructura y servicios de Datacenter en América Latina no consiguen atender toda la demanda de las empresas pequeñas y medianas, ni tampoco apoyar las requisiciones de empresas grandes que deciden utilizar proveedores externos para hospedar y administrar parte o la totalidad de sus recursos de TIC.
Los expertos creen que la evolución del sector se mantendrá durante los próximos tres años.
Estas perspectivas son aún más positivas cuando se mira a Brasil: en los tres últimos años, estamos asistiendo a una verdadera explosión de proveedores de infraestructura y servicios de Datacenter.
Los proveedores más tradicionales están ampliando sus instalaciones, están haciendo nuevos sitios o están comprando proveedores más pequeños.
Nuevos proveedores llegan en todo momento al mercado y todos los días surgen noticias de las intenciones de las grandes empresas multinacionales en crear nuevos sitios para ofrecer sus servicios e infraestructura a las empresas de Brasil y de América Latina.
En resumen, no hay una verdad definitiva sobre el Datacenter. La decisión entre invertir en su propio ambiente o contratar a un proveedor externo depende de muchos factores: disponibilidad financiera, política de la empresa, ofertas comerciales y tecnológicas de los proveedores, etc.
La metodología más adecuada para elegir el modelo a implementar en su compañía es hacer una operación completa de todos los gastos para el montaje de un propio ambiente, considerando compra de equipos, costos con infraestructura de TIC y con los profesionales para operar y administrar ese ambiente y compararlos con los costos y, principalmente, con el retorno sobre las inversiones Return of investment (ROI) que necesitará hacer para contratar una de las diversas ofertas de outsourcing de los proveedores externos.
*El autor es Gerente de Investigación y Consultoría en el área Enterprise de IDC Brasil.
Cálculo del retorno de la inversión en la NubeFuente Parte 1: cloudtweaks.comFuente Parte 2: cloudtweaks.com Fuente Parte 3: cloudtweaks.com |
IDC llama computación en la nube ", uno de los desarrollos con mayor potencial de transformación en el mundo de la informática en los últimos 20 años. "
Muchas empresas ya han elegido a la virtualización - generando un retorno de la inversión directa y fácil de medir mediante el despliegue de aplicaciones básicas como correo electrónico y colaboración. Evaluar el ROI de las inversiones adicionales en la nube privada y PaaS, por ejemplo, es más complejo y el retorno de la inversión es a menudo confusa. Esto puede plantear un obstáculo para una mayor inversión empresarial en la nube. Además, la reciente recesión económica ha presionado a las ganancias corporativas para reducir el gasto en tecnología y la inversión más limitada por las nubes. A pesar de estos obstáculos la computación en nube pronto será un imperativo del negocio.
Antes de que el retorno de la inversión: La Evaluación de la nube
Antes de calcular realmente el retorno de la inversión, las empresas deben de referencia el costo de las aplicaciones existentes y determinar la idoneidad de las aplicaciones actuales de la migración de nubes. Esto se puede hacer en una variedad de maneras. Al persistente, hemos desarrollado una herramienta de evaluación de la nube que lleva a los clientes a través de la evaluación de todo el proceso de retorno de la inversión.
Figura 1: Exposición de Marco persistente nube de Evaluación
Esto se puede hacer en una variedad de maneras. Para el cálculo de retorno de la inversión, se requiere:
1) Identificar las aplicaciones implementadas en la empresa
2) Analizar las cargas de trabajo y la heurística de negocios para cada aplicación
3) Desarrollar una estrategia de cloud recomendados (On-premise vs Cloud)
Es importante entender cómo el retorno de la inversión global se puede lograr incluso cuando el gasto más adelantado. Es sólo después de la evaluación de la nube se hace que el retorno de la inversión de trasladarse a la nube puede ser calculado.
Nube de retorno de la inversión se compone de tres áreas de mayor beneficio:
Después de categorizar las aplicaciones de la empresa y el revestimiento de base de sus costos, las empresas pueden estimar sus posibles ahorros de costos. Es posible generar un ROI del 50% para una carga de trabajo de nivel 1 y un ROI del 70% para un nivel 3 de carga de trabajo. Por ejemplo, los siguientes son los resultados de una reciente migración de ERP a una nube pública / privada realizada en persistente.
Los costos laborales ofrecen la mejor ahorros directos por cada dólar del presupuesto de TI cambió en la nube. Una empresa global típica gasta el 67% de su presupuesto de TI en el trabajo, incluyendo un 40% en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. En la nube, el trabajo asignado para administrar la infraestructura puede reducirse significativamente si no se elimina por completo las aplicaciones en la nube se ejecutan en una plataforma automatizada. La persona típica relación de servidor en una empresa puede mejorar 01:05-1:10 o 1:15 como consecuencia de ello.
Software
Los gastos de software constituyen el 16%, la pieza más grande al lado de una empresa global del presupuesto de TI, incluidas las licencias de aplicaciones y los gastos de mantenimiento en un 12% y el software de infraestructura en el 4%. En la nube, el software puede ser visitada en cualquier estación, por cualquier usuario, independientemente de las licencias individuales, y se cobra en función de cada imagen. Esto reduce las licencias de software en general y los costos de mantenimiento ya que las empresas sólo pagan por lo que utilizan, convirtiendo un costo previamente fijados en un costo variable que puede ser objeto de optimización.
Hosting
La empresa global típica gasta el 8% de su presupuesto de TI en alojamiento, incluyendo un 4% en servidores de aplicaciones, el 3% de las instalaciones, y un 1% en el almacenamiento. Que el gasto aumenta a medida que el negocio se vuelve más compleja y requiere de una infraestructura de alojamiento más potente. Comparado con el modelo en las instalaciones, hosting en la nube puede producir beneficios en tres áreas:
Vicepresidente Asociado, Jefe de Práctica SaaS y Cloud / Persistent Systems
Antes de que el retorno de la inversión: La Evaluación de la nube
Antes de calcular realmente el retorno de la inversión, las empresas deben de referencia el costo de las aplicaciones existentes y determinar la idoneidad de las aplicaciones actuales de la migración de nubes. Esto se puede hacer en una variedad de maneras. Al persistente, hemos desarrollado una herramienta de evaluación de la nube que lleva a los clientes a través de la evaluación de todo el proceso de retorno de la inversión.
Figura 1: Exposición de Marco persistente nube de Evaluación
Esto se puede hacer en una variedad de maneras. Para el cálculo de retorno de la inversión, se requiere:
1) Identificar las aplicaciones implementadas en la empresa
2) Analizar las cargas de trabajo y la heurística de negocios para cada aplicación
3) Desarrollar una estrategia de cloud recomendados (On-premise vs Cloud)
Es importante entender cómo el retorno de la inversión global se puede lograr incluso cuando el gasto más adelantado. Es sólo después de la evaluación de la nube se hace que el retorno de la inversión de trasladarse a la nube puede ser calculado.
Nube de retorno de la inversión se compone de tres áreas de mayor beneficio:
- Reducción de Costos
- Mejora de la productividad
- Transformación de los ingresos
Después de categorizar las aplicaciones de la empresa y el revestimiento de base de sus costos, las empresas pueden estimar sus posibles ahorros de costos. Es posible generar un ROI del 50% para una carga de trabajo de nivel 1 y un ROI del 70% para un nivel 3 de carga de trabajo. Por ejemplo, los siguientes son los resultados de una reciente migración de ERP a una nube pública / privada realizada en persistente.
- Reducir el número de servidores de 82 a 11
- Reducir el número de bastidores 11 a 1
- Generan 50% de ahorro de gastos de capital
- Generan el 80% de ahorro de gastos operativos
Los costos laborales ofrecen la mejor ahorros directos por cada dólar del presupuesto de TI cambió en la nube. Una empresa global típica gasta el 67% de su presupuesto de TI en el trabajo, incluyendo un 40% en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. En la nube, el trabajo asignado para administrar la infraestructura puede reducirse significativamente si no se elimina por completo las aplicaciones en la nube se ejecutan en una plataforma automatizada. La persona típica relación de servidor en una empresa puede mejorar 01:05-1:10 o 1:15 como consecuencia de ello.
Software
Los gastos de software constituyen el 16%, la pieza más grande al lado de una empresa global del presupuesto de TI, incluidas las licencias de aplicaciones y los gastos de mantenimiento en un 12% y el software de infraestructura en el 4%. En la nube, el software puede ser visitada en cualquier estación, por cualquier usuario, independientemente de las licencias individuales, y se cobra en función de cada imagen. Esto reduce las licencias de software en general y los costos de mantenimiento ya que las empresas sólo pagan por lo que utilizan, convirtiendo un costo previamente fijados en un costo variable que puede ser objeto de optimización.
Hosting
La empresa global típica gasta el 8% de su presupuesto de TI en alojamiento, incluyendo un 4% en servidores de aplicaciones, el 3% de las instalaciones, y un 1% en el almacenamiento. Que el gasto aumenta a medida que el negocio se vuelve más compleja y requiere de una infraestructura de alojamiento más potente. Comparado con el modelo en las instalaciones, hosting en la nube puede producir beneficios en tres áreas:
- CAPEX versus OPEX: La mayor dificultad, así como ahorros en los costos asociados con el hospedaje en las instalaciones es que todos los gastos de alojamiento de la organización son los gastos de capital. Aquí, el potencial de rendimiento de nubes es clara: en la nube, los costos sean completamente operativos (OPEX) y pagar-como-you-go.
- La utilización de activos: La transición de un modelo en las instalaciones de un modelo basado en la nube permite a las empresas a utilizar de manera más eficiente la infraestructura de TI disponibles en site.When una organización se está acercando a su máxima capacidad, con su hardware existente, la decisión de trasladarse a la nube puede significar millones de dólares en reducción de costos.
- Energía y Enfriamiento: En lo que permite a la organización a utilizar su infraestructura existente de manera más eficiente, y en la reducción de la necesidad de nueva capacidad, el modelo de nube pueden reducir significativamente los costos asociados con la alimentación y refrigeración del centro de datos de una empresa.
Vicepresidente Asociado, Jefe de Práctica SaaS y Cloud / Persistent Systems
Parte 2
Mejora de la productividad
Las mejoras de productividad son más de carácter subjetivo que el ahorro de costes directos, sino que dependen del tipo de negocio y el conjunto actual de la organización para arriba.
Desarrollo de aplicaciones
La noción de plataforma como servicio (PaaS) es extraer el conjunto común de servicios como una plataforma y permitir que el desarrollador de nubes para ser más productivo y ágil. El conjunto de servicios proporcionados por la plataforma puede ser categorizado como
- Middleware - identidad, autenticación, worlflow, mashup
- Computación - lógica de ejecución, la mensajería, las transacciones
- Capa de datos - de datos relacionales, datos de gran tamaño
Nuestra experiencia indica que el esfuerzo de un 25-50% menos es necesario si la aplicación se iban a desarrollar mediante una de las plataformas PaaS disponibles. Esto supone que la interfaz de usuario requiere de un punto de vista empresarial es bastante estándar, y las herramientas relevantes para el modelado de datos se utilizan las herramientas de PaaS.
Mantenimiento
En un escenario de herencia, existen varias aplicaciones que necesitan para escalar con el tiempo, sin embargo, tienen una sobrecarga inherente de tener que reescribir todo el código base para hacerlo. La otra alternativa es hacer uso de la infraestructura adicional, sin embargo esto no es rentable. Hay herramientas que funcionan con la base de código existente y hacer uso de la memoria caché, el ajuste del protocolo y enrutamiento dinámico. Hay varias categorías de la generación anterior, o las aplicaciones tradicionales que se mantienen como parte de la cartera de aplicaciones empresariales en general:
- Mainframe
- Oracle Forms
- Lotus Notes
- Power Builder
- VB acceso
- Delphi
- COBOL
Mientras que los costos de mantenimiento de la configuración del legado aumenta con el tiempo, es posible la modernización de estos conjuntos de aplicaciones hacia un estándar más PaaS conjunto de aplicaciones. Esto puede reducir los costes de mantenimiento y el tiempo / mano de obra debido a la normalización de la migración después de la instalación.
Infraestructura
Pilas estándar implica que se puede optimizar la implementación y administración continua de los recursos. Por ejemplo, si la pila está en el Open Source, entonces las utilidades de las empresas como fuente abierta Groundworks podría ayudar. A menudo, las aplicaciones web siguen un patrón estándar en términos de despliegue. Si estos scripts puede ser estandarizada, estándar de la utilidad de administración y automatización que ofrecen beneficios.
Transformación de los ingresos
Transformación de los ingresos es el tercer beneficio y el mayor potencial de mover a la nube. Transformación de los ingresos se puede lograr de dos maneras:
- Ahorros por reducción de costos y el rendimiento mejora de la productividad puede ser reinvertido en actividades generadoras de ingresos
- Infraestructura en la nube se permite la generación de ingresos adicionales a un costo menor
El intercambio de datos
Silos de aplicaciones pueden atrapar los datos importantes de la empresa y hacerla inaccesible sin la cáscara de la aplicación.Protocolos como OData permiten que la información clave sea compartida con los metadatos contextuales asociados.Implementar el soporte de estos datos permitirá a los mecanismos de intercambio de aplicaciones para integrar con más elegancia sin el coste adicional de los enfoques de legado de integración ETL y de datos. Mensajería basada en PaaS puede habilitar esta perfección.
Movilidad
Con el móvil convirtiéndose en el principal canal de interacción con los usuarios finales, la disponibilidad de una interfaz móvil es extremadamente crucial para la expansión de las oportunidades de ingresos. Aprovechando una PaaS marco basado en la habilitación de móviles que pueden:
- Crear una aplicación multiplataforma móvil sin recodificación adicionales por categoría de dispositivos
- Aumentar la productividad de los usuarios en apoyo a las operaciones, ventas, etc
- Utilizar los mecanismos de intercambio de datos anteriores para permitir que los datos clave para llegar a la milla final en el lado móvil
Empresa Social
Las empresas necesitan para gestionar las interacciones con sus clientes, así como ser conscientes de cómo sus clientes están interactuando entre sí.
Aprovechando extensiones PaaS permite que las aplicaciones que permiten a la empresa social que se construirá con facilidad. Una mayor colaboración entre la empresa puede tener un beneficio% de productividad 30-40. La integración de las redes sociales pueden reducir el ciclo de retroalimentación de los clientes en un 40%.
Capacidad de Tienda
En lugar de una tienda de aplicaciones, la tienda de capacidad proporciona varias capacidades de la empresa y los servicios que son candidatos a ser compartida en el contexto de la pareja o los ecosistemas de la comunidad. La existencia de listas y PaaS de cloud permite compartir de forma flexible lo que permite un flujo completamente nuevos ingresos para las empresas.
En el artículo Shreekanth Joshi
Vicepresidente Asociado, Jefe de Práctica SaaS y Cloud / Persistent SystemsParte 3
El costo de la nube
Claramente, existe un potencial gran retorno asociados con la nube basado en el modelo. Sin embargo, la transición a la nube basado en el modelo de un modelo on-premise no es sin costo.
- Costos directos de nubes en curso
Mientras que el ahorro de costes asociados a un modelo basado en la nube sobre un modelo en las instalaciones son claramente importantes, hay dos áreas en una organización de TI se enfrentarán a nuevos costos asociados con la nube: los relacionados con la plataforma de Cloud (~ 5%) y los relacionados con bases de datos Cloud (~ 4%). Sin embargo, se trata de gastos operativos - de pago por los costos de reparto, que dependen totalmente de la demanda de la empresa.
- A tiempo los costos de migración
Además de los costos directos asociados con la transición a la nube, la migración a la nube representa un cambio considerable en la forma en que opera tanto en la infraestructura y el personal. En el corto plazo, las empresas pueden experimentar interrupciones en la continuidad del negocio y los costos relacionados con el cambio de gestión, integración, y las incompatibilidades entre las soluciones.
- Riesgo
La gestión de riesgos puede ser una fuente de ahorro a través de la nube, la automatización y la estandarización puede reducir el error humano y capas adicionales de seguridad pueden ser más fácilmente añadidos en la nube. Sin embargo, hay riesgos asociados con la nube que la empresa no se enfrenta con el modelo en las instalaciones.
- Incompatibilidad / Uptime temas
- Seguridad / Cumplimiento
- Cuantificar el riesgo
Conclusión
Organizaciones tradicionalmente han visto el potencial retorno de la inversión de la nube como los generados por ahorro de costes: la eficiencia de la mano de obra, reducción de costos en el lado del software, y los ahorros que provienen de convertir los gastos de capital en el recibimiento y el hardware en pay-as-you-go los gastos operativos. Sin embargo, se beneficia de las mejoras de productividad y oportunidades de ingresos de transformación son la razón por la nube es vista como verdaderamente transformacional.
A fin de que los ejecutivos de TI para asegurarse de que lograr el ROI de la nube en su organización, una evaluación exhaustiva de la idoneidad de las aplicaciones internas de la nube se debe hacer. Además, es esencial que el departamento de TI trabaja con el lado de los negocios de cerca para determinar qué posibles oportunidades de ingresos es posible trasladarse a la nube. Es sólo entonces que el verdadero beneficio a largo plazo de la nube puede ser realizado.
En el artículo Shreekanth Joshi
Vicepresidente Asociado, Jefe de Práctica SaaS y Cloud / Persistent Systems
What is the difference between scalability and elasticity?
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