Presentation Transcript
- Esperanza Román-Mendoza George Mason University eromanme@gmu.edu http://eroman.wordpress.comExpo Educación Continua y Capacitación Pontificia Universidad Católica de Chile 30 de noviembre de 2011
- ¿2.0?: Medios sociales y software socialAprendizaje 2.0Situación actualEjemplosReglamentación y código de comportamientoFuentes y recursos
- Web 2.0 No importa que trabajo haga,hágase valioso y luego indispensable Brian Tracy
- ¿2.0? Sobreutilización del término. Sustitución por “medios sociales”. No universalmente aceptado. Dificultad para definir el término.
- Una „nueva‟ forma de organizarse para comunicarse, aprender ycomprender el mundo y nuestro lugar en él. (Boyd, 2007)Empresa 2.0 es el uso de plataformas emergentes de software socialdentro de una empresa o entre empresas y sus clientes y sociospotenciales. (McAfee, 2006)Preferible definir estas nuevas formas por sus características, no porlas herramientas que podemos usar para establecer este nuevoaprendizaje.
- Características Frecuentemente, se define en contraposición a la Web 1.0 y a los medios tradicionales. Comunicación de muchos a muchos. Todo el mundo puede ser creador y difusor de la información. Transparencia. Autenticidad. Inmediatez. Permite la colaboración. Carácter disruptivo. Responsabilidad / Engaño. Gratuidad. Estructuras no impuestas. Orden sobre el caos. Simplicidad. Mezcla de plataforma y canal de comunicación.
- Herramientas En Go2Web20.net se incluyen más de 3.000 aplicaciones y servicios de la Web 2.0 Los gráficos de Brian Solis y JESS3 dan una buena idea de la complejidad de las aplicaciones y servicios de la Web http://briansolis.com Las infografías permiten obtener una panorámica visual simplificada y fácil de comprender de estadísticas, datos y otras informaciones. http://http://www.coolinfographics.com/blog/tag/social-media
- Aprendizaje 2.0: Aprendizaje formal e informalA menudo, lo que creemos saber ya es lo que nos impide aprender Claude Bernard
- Fuera de la empresa MacLeod (2005). Membrana porosa entre empresas y clientes
- Dentro de la empresa Nuevo nivel añadido al esquema anterior: membrana entre los empleados y la administración de la empresa
- Beneficios Mejorar la comunicación con los empleados, reducir el número de emails y reuniones. Potenciar la colaboración entre empleados tanto de la misma oficina como de localizaciones remotas. Reducir el tiempo de búsqueda de documentos. Crear materiales que puedan ser útiles para todos los empleados (repositiorios) Proporcionarles nuevos espacios para el aprendizaje. (Adaptado de Newman y Thomas, 2009)
- Estrategia y costes Coste de la planificación. Coste de adquirir software y licencias. Coste de la implementación por parte del departamento de TIC. Coste de formación en el uso de las herramientas, incluido el tiempo que no van a estar siendo productivos los empleados. Costes de mantenimiento. (Adaptado de Newman y Thomas, 2009)
- ¿Listos para los medios sociales?Test de Postman (2009): Liderazgo Innovación Sector industrial Objetivos empresariales Compromiso Cultura Pueden acceder al test en: http://tinyurl.com/6s6s8vl
- Resultados del test 90-100: Su empresa ya es una SocialCorp. 80-89: Tiene la cultura adecuada, el liderazgo y otras condiciones para convertirse en una SocialCorp. 70-79: La base es buena pero todavía tiene que trabajar en aquellas áreas donde no haya obtenido buena puntuación. Menos de 70: No se desespere. Existen obstáculos en su camino pero pueden superarse.
- Situación actual Todos nosotros sabemos algo.Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. P. Freire
- Estudio de McKinsey El 72% de las empresas usan por lo menos una tecnología 2.0. Más del 40% usan blogs y redes sociales. En los sectores de tecnología y comunicaciones el uso sube hasta el 86%, pero incluso en el sector industrial el uso es del 62%. Los beneficios son altos tanto en el uso interno como en el uso con socios y clientes externos. https://www.mckinseyquarterly.com/High_Tech/S trategy_Analysis/How_social_technologies_are_ extending_the_organization_2888?pagenum=5 El sitio interactivo disponible en http://tinyurl.com/yjao7bc Datos: McKinsey Survey, 2011
- Adopción de herramientas sociales en los últimos cuatro años
- Beneficios en el uso de las herramientas sociales en la empresa
- Las PYMEs en España El 49,8% de las PYMEs en España usan redes sociales para desarrollarse profesionalmente. La mayoría de estas empresas se concentran en el sector servicios. Facebook es la red más utilizada, con un 38,7%. La nota media que las PYMEs españolas otorgan a su experiencia profesional con redes sociales es de 6,89. Los tres objetivos principales por los cuales las PYMEs que entran en redes sociales son: promocionar el producto; mejorar las vías de difusión y comunicación con clientes; y, en menor medida, ganar conocimiento de mercado. El uso más extendido de las plataformas es el de ofrecer los productos o servicios propios (73,6%). El 58,4% de las empresas utilizan personal interno especializado para gestionar sus redes, y un 5,3%, una compañía externa experta. El 36,3% de cuentas son gestionadas por trabajadores internos no especializados. Datos: Fundación Banesto, 2011
- Porcentaje de PYMEs en España que usan los medios sociales. Datos: Fundación Banesto, 2011
- Casos de estudioLargo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca
- E-Commerce• Mango. Estrategia de implantación en la Web. http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/mango/mango/index.htmlBlogs• Contratación de Robert Scoble por Microsoft de 2003 a 2006.• Blogging IBM.• Lista de blogs corporativos. http://www.thenewpr.com/wiki/pmwiki.php?pagename=Resources.CorporateBlogsListTwitter• Directorio de empresas en Twitter. http://twibs.com/categories.phpFacebook y otras redes sociales• Serena Software. http://intranetblog.blogware.com/blog/_archives/2008/5/16/3694382.html• CIA, A-SPACE http://www.crttbuzzbin.com/2007/08/30/cia-intelligence-community-to- adapt-social-media-via-a-space/Marcadores sociales• BUPA. https://www.socialtext.net/cases2/bupa_social_bookmarking
- Repositorios sociales• Microsoft Academy Mobile. http://www.andreavascellari.com/?p=3136• General Motors. http://www.flickr.com/photos/GMBlogsMashups• Ministerio de Defensa de Estados Unidos. http://www.jackbe.com/case_studies/dia_study.phpWikis• Jansen-Cilag. http://www.e-gineer.com/v2/blog/2007/08/our-intranet-wiki-case-study-of- wiki.htm• Rosen Law. PBWiki. http://kmspace.blogspot.com/2008/02/wikis-at-rosen-law- firm.htmlSindicación de contenidos• Spencer Stuart. (ver detales en Cook, 2008).Google Apps• Casos de implementación llevados a cabo por la Empresa Orión (Santiago, Buenos Aires, Lima y Bogotá). http://www.solucionesorion.com/casos-de-exito-2
- Crowdsourcing• Lufthansa. Iniciativa para su departamento de cargo.
- http://dailycrowdsource.com/2011/11/24/business/corporate/lufthansa-turns-to- crowdsourcing-to-green-the-cargo-airways. Más ejemplos en http://dailycrowdsource.com/companies• Oracle IdeaFactory. https://www.socialtext.net/cases2/oracle_ideafactoryFourSquare• RadioShack. http://streetfightmag.com/2011/11/03/radioshack-uses-foursquare-to-track- consumer-activity/ Más clientes.Más casos• Cook, N. (2008). Enterprise 2.0• Postman, J. (2008). SocialCorp.• The NewPR Wiki. http://www.thenewpr.com/wiki/pmwiki.php• http://intranetblog.blogware.com/blog/_archives/2008/5/16/3694382.html• http://c4lpt.co.uk/social-learning-handbook/social-learning-examples-in-the-workplace/• Wikipatterns. http://wikipatterns.com/display/wikipatterns/Wikipatterns• En español: http://conocity.eu/?s=eabierta
- Reglamentación y códigosSaber qué está bien y no hacerlo implica falta de coraje Confucio
- Reglamentación Leyes relativas a las comunicaciones en los sitios web de las empresas y otras actividades online. U.S. Security and Exchange Commission (comunicación de información financiera de compañías de capital público). The Federal Trade Commission (regula el comercio) Precios Privacidad del consumidor Usurpación de identidad Privacidad de niños La Unión Europea Las políticas internas de la empresa Reglas del uso de los medios sociales Deben hacerse con el input de los departamentos legal, financiero y de márketing, teniendo en cuenta la cultura de la empresa y los intereses de los empleados, accionistas, clientes y socios de ésta.
- Código de comportamiento Public Relations Society of America (PRSA). http://www.prsa.org/AboutPRSA/Ethics/CodeSpanish/ The International Association of Business Communicators (IABC). http://www.iabc.com/about/codespa.htm The Blog Council http://blogcouncil.org/ The Word of Mouth Marketing Association (WOMMA) http://womma.org/ethics/ Blogger´s Code of Conduct de Tim O´Reilly. http://radar.oreilly.com/archives/2007/04/draft-bloggers-1.html Social Media Org http://www.socialmedia.org/disclosure/
- Acuerdos de uso Definiciones de términos Cobertura (medios sociales de la compañía y comunicaciones fuera de la empresa cuando el empleado se identifique como tal). Carácter complementario de otros códigos existentes en la empresa. Temas vetados de las comunicaciones en los medios sociales: Información confidencial Información secreta o sujeta a plazos Propiedad intelectual Comunicaciones de carácter negativo sobre la empresa o los competidores de ésta. Obscenidades, referencias a drogas y otras sustancias ilegales. Comunicaciones de carácter negativo discriminatorio por cuestiones de raza, género, orientación sexual, lugar de origen, nacionalidad.
- Para tener en cuenta Las empresas están usando las herramientas 2.0 tanto para sus necesidades de comunicación y formación internas como para mantenerse en contacto con sus clientes y socios. Debido al constante desarrollo de herramientas y tecnologías, es difícil apostar por una determinada estrategia a largo plazo. La simplicidad de la 2.0 facilita su inclusión inmediata pero también produce efectos negativos en la planificación empresarial. Tener una mentalidad abierta y una gran capacidad para adaptarse a lo nuevo es fundamental en el campo de la empresa 2.0 y el aprendizaje 2.0. Establecer una política sobre el uso de los medios sociales dentro y fuera de la empresa es una práctica fundamental. Como en cualquier otro sector, resulta imprescindible desarrollar una red de contactos que nos ayude a filtrar la información y estar al día de las nuevas tendencias.
- Referencias Bachman, H. (2000). Corporate e-learning exploring a new frontier. http://www.astd.org/NR/rdonlyres/E2CF5659-B67B-4D96-9D85-BFAC308D0E28/0/hambrecht.pdf Boyd, S. (2007). Scoble Asks What Is Social Media?. http://www.stoweboyd.com/post/1339189186/scoble-asks- what-is-social-media Cook, N. (2008). Enterprise 2.0. How Social Software Will Change the Future of Work. Burlington, VT: Gover. Fundación Banesto. (2011). Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMEs españolas. IE Business School. (n.d.). Web 2.0. http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/web_2_0_e/web_2_0_e/index.html Macleod, H. (2005). The porous membrane: why corporate blogging works. http://gapingvoid.com/2005/05/09/the-porous-membrane-why-corporate-blogging-works/ McAfee, A. (2006). The Dawn of the Emergent Collaboratio. MIT Sloan Management Review, 47(3). http://adamkcarson.files.wordpress.com/2006/12/enterprise_20_- McAfee. A._the_dawn_of_emergent_collaboration_by_andrew_mcafee.pdf (2009). Enterprise 2.0: New Collaborative Tools for Your Organizations Toughest Challenges. Boston, MA: Harvard Business Press. Newman, A. C. y Thomas, J. G. (2009). Enterprise 2.0 Implementation. New York, NY: McGraw-Hill. Postman, J. (2009). Social Corp. Social Media Goes Corporate. Berkeley, CA: New Riders. Raelin, J. A. (2008). Work-Based Learning. San Francisco, CA: John Wiley & Sons. Stelzner, M. A. (2011). 2011 Social Media Marketing Industry Report. Social Media Examiner.
- Otras fuentes Babot, I. (Octubre 2011). ¿Qué redes sociales usa usted en su trabajo? Learning Review Latinoamérica. http://www.learningreview.com/la-seccion-de-inigo-babot- entrevistas/2883-panel-de-expertos-ique-redes-sociales-usa-usted-en-su-trabajo-ile-son- utiles-profesionalmente- Babot, I. El blog de Íñigo Babot. http://babot.info/ Blogpulse. http://blogpulse.com Compilación de herramientas para Twitter http://eduardoarea.blogspot.com/2011/08/la- mas-completa-lista-de-aplicaciones.html Conocity. http://conocity.eu/?s=eabierta Crowdvine: http://crowdvine.com/. Construir comunidades en torno a un congreso o evento. Directorio de empresas de EEUU en Twitter. http://twibs.com/ Fariñas, C. Diseño Instruccional de E-learning. http://diseo-instruccional-de-e- learning.blogspot.com/ El portal de la coordinación empresarial. http://www.coordinacionempresarial.com/ IE Business School. Open Multimedia Project. http://openmultimedia.ie.edu McKinsey Quarterly. (2007-2011). Business and Web 2.0: An interactive feature. http://www.mckinseyquarterly.com/Business_and_Web_20_An_interactive_feature_2431 ?pagenum=1#interactive Surveygizmo. http://www.surveygizmo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario