Evalúan otorgar más fondos del BID para financiar a pymes argentinas La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dialogaron ayer sobre los créditos que la entidad multilateral destinará al país durante el próximo año para promover la creación y mejorar la competitividad de las pymes argentinas. |
En la actualidad esos créditos suman alrededor de 50 millones de dólares y Moreno se comprometió a incrementarlos el año próximo. El programa, que también está destinado a promover exportaciones de pequeñas y medianas empresas, comenzó a instrumentarse con fondos por 14 millones de dólares. "Moreno evaluó positivamente un pedido de la ministra Giorgi para avanzar en alternativas financieras –mediante recursos no reembolsables o programas de fortalecimiento institucional- para que el BID financie acciones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020", señaló la cartera de Industria a través de un comunicado de prensa. Para eso está en estudio la creación de un ámbito ejecutivo permanente para llevar adelante los objetivos surgidos del Plan. Giorgi y Moreno resaltaron el éxito de uno de los programas del Ministerio de Industria –fondeado por el BID- destinado a mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que otorga aportes no reintegrables (ANR) a las empresas. Se trata del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para mipymes (PACC), que en lo que va del año recibió casi 1.800 proyectos, 3 veces más que en todo 2010 y se monetizan más de 1 millón de dólares mensuales. Se estima que en todo 2011 ingresarán 3.000 proyectos que involucrarán 130 millones de pesos en ANR y otros 70 millones de inversiones por parte de las empresas beneficiadas. Además, el BID financia un programa de promoción de exportaciones de pymes de todo el país, que incluye desde la organización de misiones comerciales externas, capacitación para la primera exportación y ferias comerciales hasta el desarrollo de páginas webs para que las pymes exhiban sus productos al mundo. Ambos programas, que han tenido una gran demanda por parte del sector pymes durante este año, recibirían una mayor financiación para dar respuesta al crecimiento de las empresas. “La demanda de los programas para pymes que se financian con fondos del BID superó todas nuestras expectativas” afirmó Giorgi y resaltó la decisión del gobierno de “aumentar los aportes que el Estado Nacional realiza para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas". "Hoy el mundo desarrollado sufre la desindustrialización y Argentina va por agregar más valor a su producción y no primarizar sus exportaciones”, dijo la ministra. Giorgi estuvo acompañada por los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi, y de Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y el jefe de gabinete, Horacio Cepeda. Con respecto a la creación de un organismo para fortalecer los lineamientos del Plan 2020, Giorgi y Moreno coincidieron en la relevancia de establecer un equipo técnico multisectorial que trabaje en forma permanente en función de los objetivos planteados por el Estado Nacional, empresas y trabajadores. El titular del BID recibió el pedido de la ministra para financiar ese organismo, que funcionará en el ámbito de la cartera industrial, y aseguró que el crédito podría viabilizarse a través de aportes no reintegrables o por alguna de las líneas del Programa de Fortalecimiento Institucional del Banco. Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 25 de Agosto de 2011 Fuente: telam.com.ar |
Programas de financiamiento productivo para PYMES
Nueva licitación de fondos del Programa del Bicentenario
y ampliación de la Línea 400 del Banco Nación
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difunde el Comunicado Nº 49.911 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informa el resultado de la séptima subasta de fondos destinados a financiaciones para el sector productivo. Los fondos fueron adjudicados a las siguientes 6 (seis) entidades financieras: Banco de la Nación Argentina (BNA), $ 750.00 millones; Banco CREDICOOP Coop. Ltdo., $ 60.00 millones; HSBC Bank Argentina SA, $ 13.80 millones y Banco de Inversión y Comercio Exterior SA, $ 11.00 millones; lo que hacen un total de $ 834.80 millones. Teniendo en cuenta las 7 (siete) subastas realizadas hasta el momento, el total adjudicado alcanza a $ 2.663,50 millones, según se expone seguidamente: En cuanto al destino de los préstamos, cuya transferencia de fondos ya se ha efectivizado, puede señalarse que incluyen diversas empresas industriales (fabricación de estructuras metálicas y equipos industriales, autopartes, vehículos, electrodomésticos, elementos para maquinaria agrícola, muebles, juguetes, indumentaria, impresión off set, industrias avícolas, cementeras o del caucho y producción de etanol, medicinas, alimentos y sus derivados), constructoras, madereras, de transporte, de comercialización y hoteleras con proyectos ubicados en 10 (diez) jurisdicciones (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Jujuy, La Pampa, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Por otra parte, el Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que a la fecha se han superado los $10.000 millones de financiamiento – la línea se amplió recientemente con $ 5.000 millones adicionales - mediante la "Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las PYME - Reglamentación Nº 400", presentada en 2008, distribuidos en 56.886 préstamos. Los créditos otorgados tienen una amplia distribución geográfica, que pone de manifiesto el alcance nacional de la estrategia de financiamiento encarada por el BNA. Las ciudades de Villa María, Reconquista, Córdoba (Capital), San Francisco, Rosario, Venado Tuerto, Paraná, Bahía Blanca, Santa Fe, Mendoza Oeste, Azul y Río Cuarto, fueron los centros productivos que generaron una mayor demanda de esta línea de préstamos. Para consultas, favor de remitirse a programaspublicos@came.org.ar. Buenos Aires, 24 de agosto de 2011 | |
JOSÉ A. BERECIARTÚA Secretario General | OSVALDO CORNIDE Presidente |
Fuente: redcame.org.ar
Tres de cada cuatro pymes exportadoras mantuvieron o aumentaron sus ventas al exterior
El 75 por ciento de las pymes exportadoras aumentaron o mantuvieron constantes sus niveles de ventas al exterior durante el segundo trimestre del año respecto a igual período de 2010, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria. |
El estudio revela además una percepción de mejoramiento general de la empresa para el 84 por ciento de los industriales encuestados. La titular de la cartera, Débora Giorgi, dijo que “el nivel de las ventas al exterior indica que nuestras pymes se desarrollan en un contexto competitivo que les permite fortalecerse y crecer hacia el mundo". "La producción encuentra variables macroeconómicas sólidas, políticas de defensa de la producción nacional y un mercado interno consolidado. En suma, tenemos un modelo que recuperó la industria para el país y estimula su proyección hacia los mercados internacionales”, agregó la funcionaria a través de un comunicado. Las micro pymes con plantillas de entre 50 y 100 empleados lideran las cifras de crecimiento, con un 37,4 por ciento del total. A esto se suma otro 43 por ciento que mantuvieron el nivel de ventas con respecto a 2010. Según el estudio elaborado por la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme) las empresas que comercializan productos en el exterior también registran valores positivos en el mercado interno, debido a que el 81 por ciento declaró haber incrementado o mantenido el volumen de mercadería vendida con respecto al año pasado. El relevamiento muestra también que las micro pymes con plantillas de 50 a 100 empleados mostraron el mejor desempeño, ya que el 51 por ciento aumentó sus ventas en unidades físicas contra el trimestre anterior. En la comparación interanual, el 84,5 por ciento de estas pymes industriales incrementó o mantuvo las unidades vendidas en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de 2011. Y las empresas de entre 50 y 100 empleados lideran el segmento de las que mejoraron los números, con un 50 por ciento de compañías que directamente aumentaron las ventas. El proceso de aumento de las ventas también se vio acompañado un aumento en la inversión. La encuesta fue realizada en julio entre 317 pequeñas y medianas empresas industriales que exportaron durante los últimos 12 meses, representativas de la población total del sector estimada en 2.400 empresas. 2011-08-23 00:00:00Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 23 de Agosto de 2011 Fuente: telam.com.ar |
Pymes incrementaron sus ventas al exterior respecto de 2010
El 75% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras incrementó sus ventas al exterior respecto de 2010, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Industria. El estudio indica que existe una percepción entre los empresarios del sector de “mejoramiento general” de su empresa, una visión que corresponde a 8 de cada 10 entrevistados.
24-08-11 00:00
Fuente: cronista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario