lunes, 29 de octubre de 2012

Revisando: El Conectivismo - 28 -10-2012

  • Conectivismo y educación formal: el control.
  • ¿Es el conectivismo compatible con la educación formal?.
  • Del conectivismo al aprendizaje conectado y ubicuo.
  • Conectivismo sin Internet.
  • Profesor 2.0 Del Constructivismo Al Conectivismo [Slide].
  • George Siemens [Slide].
  • Mapa mental Conectivismo [Slide].
  • Material Curso Conectivismo [Slide].
  • Conectivismo y educación [Slide].
  • Conociendo el Conocimiento [Slide].
  • Conectivismo para TIC TAC 2012 [Prezi].
  • Presentación sobre la teoría de Conectivismo. [Slide].
  • Una Teoria Del Aprendizaje Para La Era Digital.
  • Fundamentos conceptuales de la teoría.
  • Conectivismo y aprendizaje en Red. [Video].
  • Conectivismo y educación [Video].
  • Un nuevo paradigma para aprender en red. [Video].
  • La trama común. Aprendizajes en red en la era digital [Video].
  • Enlaces.
  • Otros Artículos Relacionados.



Conectivismo y educación formal: el control

Fuente: eleducadorconectado.blogspot.mx

Conectivismo y educación formal: el control.

Algo que ha pasado a ser parte de la cotidianeidad en el trabajo docente es el acceso no controlado de los estudiantes a Internet. Búsquedas en Google, Wikipedia, sitios como monografias.com y otros más para resolver tareas, buscar información, entender o profundizar en algún tema son actividades naturales no solamente de los estudiantes sino también de los docentes.

El Conectivismo promueve el cambio del modelo de comunicación/interacción en el aula hacia otro modelo donde exista autonomía, interactividad (en Internet), diversidad y apertura de los mismos estudiantes; estas cuatro actividades alteran el modelo tradicional de la educación y alteran en mayor o menor grado el control del docente sobre el diseño instruccional previsto para la impartición de sus asignaturas, no solo alteran el control del profesor sino también el control de la Institución Educativa sobre el trabajo académico que deberían, según lo establecido en el Currículum escolar, desarrollar los profesores y sus estudiantes en tiempo y forma predeterminados.

Éste es quizás el principal obstáculo para aceptar que la propuesta Conectivista pueda integrarse en la Educación Formal.

Sin embargo, en los hechos y en la práctica docente, gracias a la experiencia adquirida en estos años de impartir educación a distancia, se ha comenzado a flexibilizar el diseño instruccional para permitir el acceso a fuentes diversas de Internet poco o nada controladas pero bajo un esquema de trabajo con un objetivo común: el currículum previsto en las Instituciones.

Quizá entonces la propuesta conectivista no tiene cabida íntegra en la educación formal, no al menos por ahora, y el uso de la conectividad, el trabajo en redes, el acceso a fuentes diversas de información y opinión, el participar en grupos diversos y comunidades de aprendizaje, práctica, estudio e investigación empiezan a modificar el modelo educativo Currículum/Diseño Instruccional para adaptarnos a la nueva realidad de conectividad mundial en que estamos inmersos y en la que todos, educadores, estudiantes, investigadores, profesionistas, ciudadanos en general, estamos aprendiendo y adaptándonos a un nuevo entorno de convivencia ubícua, móvil, constante, mundial.
Posted by Edgar



¿Es el conectivismo compatible con la educación formal?

Fuente: eleducadorconectado.blogspot.fr

El conectivismo apareció como una propuesta confusa y polémica de una nueva teoría de aprendizaje para la era digital. Desde un primer acercamiento: “El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización” hasta una definición aparentemente más clara y objetiva: “El conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir ambos, el conocimiento y el proceso del aprendizaje. El conocimiento se define como un patrón particular de relaciones en las redes y el aprendizaje como la creación de nuevas conexiones y patrones, así como la habilidad para manipular las redes y patrones existentes.”

A casi ocho años de la apuesta conectivista, subsiste la confusión y las interpretaciones equivocadas en el ámbito de su posible aplicación en la práctica docente. ¿Es el conectivismo compatible con la educación formal? Muchos educadores afirman que sí e incluso lo identifican como una competencia necesaria a “enseñarse” en las aulas universitarias. Stephen Downes afirma que si existe unapedagogía conectivista, ésta solo puede consistir en tratar de alejar más y más a los estudiantes de los ambientes de aprendizaje administrados y estructurados en los salones de clases.

Sin embargo, ¿es posible incorporar en forma combinada el conectivismo y la educación formal de tal forma que opere como un puente o transición hacia un cambio trascendental en las formas de impartir o concebir la formación académica de los futuros profesionistas? 

El conectivismo no es sólo una competencia como suelen afirmar algunos educadores al incluirlo como parte del diseño instruccional en la currícula universitaria. El conectivismo implica pensar en red, el conocimiento existe distribuido en las redes y el estudiante se sumerje en ellas para aprender y conocer, este tipo de actividades incluyen la interacción con una gran diversidad de instructores y estudiantes, los aprendices no están restringidos a interactuar con un solo profesor, investigador, una única teoría o un libro de texto. El aprendiz puede interactuar incluso con artefactos no humanos, por ejemplo un libro o sitio web inteligente y todo lo hace al través de su red o ambiente personal de aprendizaje cambiando el paradigma de la comunicación en el aula. 

El modelo tradicional de comunicación es generalmente unidireccional, el estudiante es un consumidor pasivo de conocimientos y no cuenta con las habilidades necesarias para desarrollar su propia formación y aprendizaje. En cambio con un modelo multidireccional conectivista, el estudiante interactúa con sus propios compañeros, con otros estudiantes, profesores a través de la Internet conformando una red de aprendizaje y práctica en la que se incluye también su propio profesor quien actúa como facilitador o guía de estudios. En consecuencia es el estudiante quien efectivamente toma el control de su formación académica y el profesor pasa a tener el rol de un curador o líder académico, un aprendiz experto asesorando a los estudiantes en su camino personalizado hacia el conocimiento.

Vivimos tiempos de cambios constantes, la integración de las tecnologías en la educación a todos los niveles es una necesidad imperiosa, inevitable. El conectivismo apunta más allá de la simple integración de la tecnología, quiere decir una nueva forma de entender la educación, y no estamos preparados para ello, pero su aportación ha desencadenado una crítica constante a las fallas cotidianas en los sistemas educativos actuales, desde la división del conocimiento necesario para una profesión en pedazos de conocimiento denominados asignaturas (¿Por qué no aprender inmersos en comunidades de expertos y aprendices, como en la metáfora de un taller para construir zapatos?) hasta la concepción de profesiones y las formas de comunicación para el aprendizaje, la existencia del profesor tradicional y el cambio de la enseñanza al aprendizaje efectivo para que cada estudiante aprenda y se forme de una manera individualizada de acuerdo a sus propios intereses, la forma de evaluar el aprendizaje y hasta las formas de hacer y reportar investigación, son tiempos para revisar todo lo concerniente a las formas de vivir y convivir de los tiempos sin la Internet a los tiempos ubicuos, prometedores de un mejor futuro.
Posted 20th August by Edgar



Del conectivismo al aprendizaje conectado y ubicuo

Fuente: blogcued.blogspot.com.ar

El día 8 de Octubre pasado tuvo lugar esta entrevista para el Laboratório de Educação a Distância e eLearning LE@D, Universidade Aberta.



Un año antes tuvo lugar esta otra en el mismo lugar y con parecidas características




En el ínterin han tenido lugar sendas producciones y desarrollos que  sería muy interesante analizar, y que por lo que a mí respecta está condensado en los post de CUEDBLOG y de Redes Abiertas:

¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (I)


El viaje a Damasco de Stephen Downes

De todo y resumiendo mucho se pueden concluir dos ideas que siempre están en las críticas que hacemos:

a) Hay que investigar. Hay que diseñar y llevar a cabo muchas investigaciones concretas  sobre los enunciados que se ofrecen en muchos de los escritos sobre y del conectivismo o en sus temas anexos.

b) Hay un enlace con la práctica, con el encuentro que tenemos todos los días los profesores con los alumnos para que aprendan, y con otros profesores para coordinar nuestra acción y para organizar los recursos, ese enlace es el diseño instruccional. En este punto el conectivismo, este conjunto de enunciados, no tiene propuestas.

Publicado por Miguel Zapata

Creative Commons


Conectivismo sin Internet

Fuente: eleducadorconectado.blogspot.com.ar 

En mi reciente regreso a los mundos virtuales, intentaba reflexionar acerca de la relación que pudiera existir entre conectivismo y mundos virtuales, sé que hay estudios realizados sobre el tema y aún algunas tesis de posgrado porque lo recuerdo en algunas sesiones de CCK09 (Curso sobre Conocimiento Conectivo 2009) facilitado por George Siemens y Stephen Downes.
Un avatar es un nodo, todo avatar es un nodo. Cuando me conecto con otros avatares estoy conformando conexiones, redes. Puedo también formar parte de o crear grupos con algún interés que tengamos en común, por ejemplo, conectivismo en mundos virtuales. Un mundo virtual es una red social en tres dimensiones. Así pues, esto es una forma de hacer conectivismo, ser conectivistas.

Aún más. Cada vez que estoy en un SIM o sitio de Second Life, por ejemplo un campus virtual, puedo "crear un enlace" en mi inventario con solo un click para no tener que buscar el sitio más, sino entrar al inventario y con el enlace llegar directamente al lugar. Estos son enlaces no con avatares sino con sitios de interes y también forman parte de mis conexiones de interes, de mi red.

Como todo lo hago en la virtualidad, como si fuera una red social como Facebook, lo que estoy generando son redes y grupos, conexiones con las fuentes de generación de conocimiento o con nodos que poseen el conocimiento de interés.
De la misma forma genero mis redes y grupos en la nube, en LinkedIn, Facebook, Twitter, Blogs, Videos, Podcasts, etc. en redes 3D y 2D y 1D (correo electrónico?).

Pues en la vida real durante años y años  hemos venido realizando la misma actividad, así viviamos y viviremos,  yo educadores me conecto con los educadores que sean cercanos presencialmente a mi o por medio del correo, telégrafo, teléfono, traslados a otras ciudades, paises, continentes, y lo mismo hago con instituciones educativas, periódicos, estaciones de radio, televisión, oficinas de gobierno relacionadas, bibliotecas, lugares históricos, etc.

Eso es el conectivismo en la vida real. no tan complicado como lo hacemos en Internet, pero si podria llegar a ser complicado. El conectivismo en Internet me da posibilidades de indagar (pescar) en un océano de posibilidades sin moverme del lugar de residencia, y conectarme, estar enterado al día, aprender y conocer, formar parte de comunidades globales de estudio, práctica, investigación, o simplemente diversión.

Pensar en red viene de socializar, interactuar, compartir, comunicar, discutir, sea presencialmente, por medios de comunicación tradicionales o mediante Internet, el conectivismo en la práctica, no es un asunto nuevo, si es un asunto que potencia nuestro desarrollo como sociedades capaces de compartir masivamente muchas cosas, y que necesariamente trastoca nuestro sistema educativo tradicional, que debe repensarse a la luz de una globalizacion y conectividad que nos permite aprender de manera diferente, colectiva, distribuida, conectada, multidireccional, inmerso en comunidades globales, no en aulas con un solo educador, aulas virtuales, globalizadas, con instituciones educativas similares, ¿o no?,

Posted 23rd August by Edgar


Profesor 2.0 Del Constructivismo Al Conectivismo [Slide]

Fuente:  es.scribd.com


Published by dvidal



George Siemens [Slide]

Fuente: slideshare.net

Los complejos problemas sociales no pueden ser resueltos por individuos o por las estructuras jerárquicas tradicionales de conocimiento. 


by EncuentroEducacion on Oct 16, 2012



Mapa mental Conectivismo [Slide]

Fuente: es.scribd.com


Published by daltonico08


Material Curso Conectivismo [Slide]

Fuente:  slideshare.net


Material curso Conectivismo UOC.


by Dolors Reig on Nov 24, 2009



Conectivismo y educación [Slide]

Fuente: es.scribd.com

En este documento, hago una corta reseña de lo que es el Conectivismo y comparo de manera breve sus propuestas con algunas teorías de la educación.


Published by Marco Carlos Avalos



Conociendo el Conocimiento [Slide]

Fuente:  cursoabierto.blogspot.com.ar




Conectivismo para TIC TAC 2012 [Prezi]

Fuente: prezi.com






Presentación sobre la teoría de Conectivismo. [Slide]

Fuente: slideshare.net

Presentación sobre la teoría de Conectivismo de George Siemens, para la cátedra de Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN-Concordia.
Autores: Amalia Delduca, Leonor Markowsky, Manuel Anido


by Grupo Copernico- UTN Concordia on Jun 30, 2012



Una Teoria Del Aprendizaje Para La Era Digital

Fuente:  es.scribd.com

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital


Published by Norman Trujillo



Fundamentos conceptuales de la teoría

Fuente: es.scribd.com


Publicado  por  Jorge Alejandro Castil...



Conectivismo y aprendizaje en Red. [Video]

URLOrigen:  youtube.com

Diego Leal Fonseca
Conferencias Internacionales #IBERTIC de la OEI

George Siemens y Stephen Downes condensaron en los términos 'conectivismo' y 'conocimiento conectivo' una serie de ideas acerca de lo que significa aprender en nuestra época. Aunque no haya una validación empírica de la validez de estas ideas, los principios de diseño que proponen generan preguntas interesantes para el diseño de experiencias de aprendizaje. En esta presentación se abordarán algunas de estas preguntas, generadas a partir del desarrollo de iniciativas de formación docente presenciales y en línea.
http://www.oei.org.ar/ibertic/


Published on Jun 8, 2012 by 



Conectivismo y educación [Video]

Fuente: youtube.com 

Un fragmento de la charla "Conectivismo y educación" de Diego Leal Fonseca en #IBERTIC el 23 y 24 de mayo de 2012.


Published on Jul 27, 2012 by 



Un nuevo paradigma para aprender en red. [Video]

Fuente: youtube.com 

IIDL (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local). Antonio Grandío. Conectivismo: nuevo paradigma para aprender en red (07/09/12). Proyecto USE "Nuevas propuestas para el desarrollo de competencias transversales en el Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo (MCAD): transversalización de la perspectiva de género e internalización en el marco de la docencia Web 2.0.". Directoras: Rosana Peris y Raquel Agost.


Uploaded by  on Sep 8, 2012



La trama común. Aprendizajes en red en la era digital [Video]

Fuente:  youtube.com 

Conferencia de Luz Pearson en el marco de V Taller Regional de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia "Derechos Humanos y Comunicación. Los Sitios de Memoria ante el desafío de las nuevas tecnologías", organizado por: Museo de la Memoria de Rosario y Memoria Abierta, coordinador regional para Latinoamérica de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.



Uploaded by  on Sep 9, 2011



Enlaces:





Otros Artículos Relacionados:


Por el contrario, el conectivismo es 'conexionismo'. El conocimiento, es para esta teoría, literamente un conjunto de conexiones formadas por acciones y experiencias. Por ello, afirma que s mas preciso y pedagógicamente ...

El conectivismo es un paradigma pedagógico cuyos primeros teóricos fueron George Siemens y Stephen Downes, vinculados a la Universidad de Athabasca en Canadá. El primero publicó el primer ensayo académico sobre ...

Para mi el conectivismo es la fractalidad que existe entre los procesos neuro-cognitivos de los seres humanos y las extensiones del hombre puestas de manifiesto en la Red, Andrés dixit. Mejor, dejemos los a George ...

Elementos del Conectivismo - Stephen Downes. Stephen Downes CMC11 - SUNY Empire State College 22 de septiembre 2011. ¿Qué es Conectivismo La teoría de que el conocimiento consiste en las conexiones entre ...

14 Nov 2011
Adjunto las intervenciones porque pueden contribuir al debate sobre el conectivismo, como continuación de la serie de posts sobre este tema, y porque ofrecen interesantes puntos de vista, expresiones y conceptos muy ...

 COMO GESTION DEL ...
Las 5 S del Email Marketing Competitivo - Cuando uno envía una campaña de email marketing, lo que más nos interesa como empresa, es que nuestros clientes lean los emails que le son enviados y más a... Hace 2 horas ...

, la teoría del aprendizaje en la web 2.0
Os presento, subtitulado a español, el vídeo “El estudiante conectado”, inspirado en el curso CCK08 sobre conectivismo que seguí hasta finales del año pasado. Es un curso interesante, innovador en contenidos como en ...

El Conectivismo (que no conexionismo) es propuesto por George Siemens en 2004 como una nueva teoría para explicar el aprendizaje en la era de Internet, esto involucra también el conocimiento. Es decir, integra las redes ...

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación de este año y los expertos internacionales en aprendizaje y conectivismo Sugata Mitra y George Siemens han cerrado el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011. Drayton ...

En la conferencia, habló acerca del e-Learning 2.0, PLE (Personal Learning Enviroment), el conectivismo y los impactos y beneficios que le brinda a la Educación actual. Su ponencia se centra en cuatro criterios claves para .



domingo, 7 de octubre de 2012

Revisando Fuentes y Manejo de la Información 07-10-2012

  • Fuentes y Manejo de la Información.
  • Fuentes de información 2.0 y la Alfabetización informacional.
  • Artículos Relacionados:
    • Como clasificar la fiabilidad de la información.
    • Fuentes de Información: 10 datos interesantes...



Fuentes y Manejo de la Información

Fuente: slideshare.net

Presentación sobre cómo utilizar la información extraida de distintas fuentes documentales.Explica de manera general cómo hacer citas y elaborar bibliografias.También propone criterios para establecer la confiabilidad de las fuentes.




Fuentes de información 2.0 y la Alfabetización informacional

Fuente: prezi.com

Valoración de las competencias informacionales para la gestión de la información en los entornos digitales



Ana María Franco 21 June 2012




Artículos Relacionados:

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar

05 Mar 2012
La razón por la diferencia es porque los niveles más altos de la organización tienen mas fuentes de información e interpretación que los niveles mas bajos, y por consiguiente tienen mas oportunidad de confirmar, corroborar ...


19 Mar 2012
Fuentes de Información: 10 datos interesantes que profesores y alumnos desconocen sobre Wikipedia. En nuestra infancia la mayoría de nosotros teníamos una enciclopedia en casa o en la biblioteca escolar. Normalmente ...







martes, 2 de octubre de 2012

Revisando: EL Aprendizaje y las Redes - 02-10-2012

  • Redes Personales de Aprendizaje.
  • Las redes de práctica y las redes distribuidas de práctica.
  • Pensar en red - las redes sociales en la educación desde una perspectiva amplia.
  • Otros Artículos Relacionados.



Redes Personales de Aprendizaje

Fuente: slideshare.net

Segunda sesión del curso "Entornos personales de aprendizaje en la formación universitaria" celebrada el día 18 de septiembre en la ESIIT de la Universidad de Granada


by david alvarez on Sep 25, 2012




Las redes de práctica y las redes distribuidas de práctica

Fuente:  fernandosantamaria.com

Una red de prácticas es un concepto originado por John Seely Brown y P. Duguid (a menudo abreviado con las siglas NOP en inglés, Networks of Practice). Este concepto, relacionado con el trabajo en comunidades de práctica por Jean Lave y Etienne Wenger, se refiere al conjunto general de los distintos tipos de grupos informales y las redes sociales emergentes que facilitan el intercambio de información entre las personas con objetivos relacionados con la práctica.

 

Conceptos básicos


Para definir mejor el concepto, en primer lugar el término red implica un conjunto de personas que se conectan a través de las relaciones sociales, que pueden ser por medio de vínculos fuertes o débiles. Los términos tales como comunidad tienden a indicar una forma más fuerte y cohesionada de la relación, pero las redes se refieren a todas las redes de relaciones sociales, ya sean débiles o fuertes.

En segundo lugar, el término práctica representa el sustrato que conecta a los individuos en sus redes. Las ideas principales son que la práctica implica las acciones de los individuos y de los grupos al realizar su trabajo, por ejemplo, la práctica de los ingenieros de software, periodistas, educadores, etc, y que la práctica implica la interacción entre las determinadas personas de ese oficio.

Lo que distingue a una red de la práctica de otras redes o sitios de redes sociales (SRS) es que los individuos interactúan a través del intercambio de información con el fin de realizar su trabajo (no hay focalización temática), pedir y compartir el conocimiento con los demás. Una red de práctica se pueden distinguir de otras redes que surgen debido a otros factores, tales como la participación en pasatiempos o deportes comunes en discusiones teniendo el mismo autobús al trabajo, por ejemplo. Por último, la práctica no tiene por qué limitarse a incluir aquellos dentro de una ocupación o disciplina funcional. Más bien, puede incluir a personas de diversas ocupaciones, por lo que el término, la práctica, es más apropiado que otros, como la ocupación de cada uno.

Como ya describí en un artículo del Congreso de Cibersociedad, las redes de la práctica incorporan una serie de redes informales, emergentes, de las comunidades de práctica a los sitios de redes sociales en Internet y con una práctica determinada. De acuerdo con Lave y el trabajo original de Wenger de 1991 y el de J.S. Brown & P. Duguid proponen que las comunidades de práctica son un subconjunto limitado y especializado de las redes de la práctica, por lo general consiste en fuertes lazos que unen personas que participan en una práctica común que suelen interactuar en situaciones de cara a cara (las redes sociales estan formados por el potencial de vínculos débiles). En el extremo opuesto del espectro están las redes electrónicas de práctica, que a menudo se hace referencia como las comunidades virtuales o electrónicas y que consisten generalamente en lazos débiles. En las redes electrónicas de práctica, los individuos nunca podrán llegar a conocer unos a otros y en general se coordinan a través de medios tales como  blogs, microblogging, correo electrónico, listas de anuncios, wikis, sitios de redes sociales y demás herramientas.

Las redes de práctica distintas de los grupos de trabajo formales


En contraste con el uso de los controles oficiales para apoyar el intercambio de conocimientos de uso frecuente en los grupos de trabajo formales, como obligación contractual, de organización jerarquías,incentivos monetarios, o reglas ordenadas, las redes de práctica promueven flujos de conocimiento a lo largo de las líneas de la práctica informal y a través de redes sociales. Por lo tanto, una manera de distinguir entre las redes de práctica y grupos de trabajo creados es por la cuestión de jerarquías y de mecanismos de control. Los grupos de trabajo tienen una jerarquía establecida en las organizaciones mientras que las redes de práctica no tienen una delimitación de temas a tratar ni una jerarquía implícita.

Un segundo grupo de propiedades distintivas se refiere a su composición. Las redes de práctica y los grupos formales de trabajo varían en función de su tamaño, ya que las redes de práctica puede variar desde unos pocos individuos selectos a muy grandes, las redes abiertas electrónicos que consisten en miles de participantes mientras que los grupos son generalmente más pequeñas. También varían en cuanto a quién puede participar.Los grupos de trabajo y los equipos virtuales suelen consistir en miembros que son formalmente designados. Por el contrario, las redes de práctica están integrados por voluntarios sin restricciones formales impuestas a la adhesión de la NoP.

Finalmente, las redes de práctica y grupos formales de trabajo varían en función de las expectativas sobre la participación. En los grupos formales de trabajo y los equipos virtuales, la participación se determinan conjuntamente y los miembros deben alcanzar un objetivo de trabajo específico. La participación en comunidades de práctica se determinan conjuntamente, de manera que las personas en general tienen un acercamiento a otros específicos grupos o personas para obtener ayuda. En las redes electrónicas de práctica, la participación se determinará individualmente, buscadores de conocimiento no tienen ningún control sobre quién responde a sus preguntas o la calidad de las respuestas. A su vez, los contribuyentes del conocimiento no tienen garantías de que los solicitantes puedan entender la respuesta dadas o estar dispuesto a corresponder el favor.

Este trabajo se deriva de un estudio longitudinal realizado en una empresa multinacional. A través de un enfoque de estudio de caso interpretativo, hemos explorado el fenómeno de las redes de conocimientos en el trabajo distribuido. Más concretamente, nos hemos centrado en los patrones de evolución en una estructura de conocimiento en red en particular denota como redes distribuidas de práctica. En el documento se conceptualiza este tipo de red de práctica como una tecnología de la información y comunicación (TIC) que facilita la relación dinámica de los participantes que están geográficamente dispersos y en el tiempo mutuo, y que comparten y crean conocimientos relacionados con sus prácticas diarias de trabajo y los problemas de negocio. Hay tres categorías diferentes de redes que se identificaron:
  1. redes de resolución de problemas,
  2. redes de mejora de empresas, y
  3. redes de innovación.

Los hallazgos demuestran que las redes evolucionan de forma distinta con el tiempo, y en el estudio de E. Hustad (2010) identificó cuatro patrones de evolución diferentes que comprenden:

  1. la descentralización y disolución en términos de ciclo de vida corto
  2. los patrones recurrentes en las nuevas redes ad-hoc surgidas de la red madre
  3. la integración de las prácticas de los conocimientos a través de propuestas de redes cruzadas, y 
  4. la innovación y expansión en alcance y tamaño de estas.

Por lo tanto, estos hallazgos desafían los modelos de los ciclos de vida que se sugiere en la comunidad tradicional de la investigación práctica. A través de las líneas sociales de la práctica y el intercambio eficaz de conocimientos, los participantes crearon una infraestructura de conocimiento dentro de la organización y lograron alterar las prácticas de la organización a través de la evolución. Esto es, una estructura de redes de conocimientos, como tal, puede facilitar las prácticas de trabajo distribuido y actividades de conocimiento a través de límites temporales y espaciales.  

Las redes distribuidas de práctica

Investigadores y profesionales han sugerido que las comunidades de práctica (CoPs) y las redes de la práctica (Networks of Practice, NoPs) son importantes para el intercambio de conocimientos (transfer knowledge), la creación de conocimiento, el aprendizaje y la innovación dentro de las organizaciones, como han dicho ya hace mucho tiempo (2001) J. Seely Brown y P. Duguid en su libro The Social Life og Information. El concepto de NoP (Teigland 2003) y los subconjuntos de comunidades de práctica (Lave y Wenger, 1991) describen la autoorganización de los grupos que surgen de forma natural, y que consiste en la realización de los individuos relacionados con la práctica las tareas. Las redes distribuidas de práctica (Distributed Networks of Practice, DNOPs), son estructuras de red que representan una extensión del concepto de una comunidad de práctica (Brown y Duguid, 1991; Lave y Wenger, 1991). Una comunidad de práctica (CoP) consiste en un grupo muy unido de miembros que participan en una práctica común que se conocen entre sí y trabajan juntos, por lo general se encuentran cara a cara, y negocian continuamente, se comunican y se coordinan entre sí directamente. En comparación, una DNoP cuenta con un mayor cantidad de miembros por lo general. Se trata de un grupo geográficamente disperso de los participantes que se involucraron en una práctica compartida o tema de interés común (Brown y Duguid, 2001; Teigland 2003; Wasko y Faraj 2005). Las comunidades de práctica y las redes distribuidas de práctica (DNoPs) comparten las características de ser emergentes y con procesos de autoorganización y, por otro lado, los participantes crean vínculos de comunicación dentro y entre las organizaciones que proporcionan una red “invisible” existente junto a la jerarquía de la organización formal. Dentro de una organización, las redes de la práctica por lo general consisten en débiles lazos que unen a individuos dispersos geográficamente a través de una organización que está trabajando en tareas similares que utilizan una base de conocimientos similar (Granovetter, 1973). En un trabajo distribuido, los participantes que pertenecen a estas redes que comparten la dinámica del conocimiento mediante el uso de diferentes tipos de herramientas web, tales como correo electrónico, videoconferencias, twitter, intranet y otra gran cantidad de herramientas de colaboración en web. La dinámica de las comunidades y las redes de la práctica se han conceptualizado en la literatura antigua como ciclos de vida desde el nacimiento hasta la muerte o como etapas en el desarrollo de un modelo de evolución en organizaciones. El equilibrio entre los grupos de autoorganización y el grado de formalización con las comunidades de práctica ha sido importante entender que las iniciativas de organización y estilos de gestión pueden influir en los ciclos de vida de las comunidades y los resultados (Thompson 2005). En particular, las comunidades innovadoras (llamadas comunidades de innovación) han demostrado ser vulnerables a las interferencias y cambios que no son por iniciativa propia y puede alterar ese círculo virtuoso y la existencia de una comunidad (Thompson, 2005).

El estudio de E. Hustad (2010) identificó varias redes que giraban en torno a la organización. Estos entretejen redes e interactuan unos con otros a través de fronteras distintas, independientemente de la estructura jerárquica de la organización (tiene conceptualizaciones que fueron precursora de la innovación abierta) Varias de las redes de la práctica se identificaron de forma dispersa en la geografía de países a nivel mundial, en el que los participantes se encontraban en diferentes oficinas de negocios geográficas, y por lo tanto dependían de las tecnologías de la información para mantener una relación. Aunque algunas de las redes tienen una composición estable de los miembros a través del tiempo, otros son más ad-hoc (las comunidades ad-hoc son muy estratégicas en al organización y en un periodo de timepo muy corto) por la relación con los temas tratados, el propósito y la pertenencia.

Típicamente, cada una de estas redes constituyen una estructura de la comunidad interconsistente e interrelacionadas en múltiples  co-comunidades ubicadas en las que los participantes pertenecen a una comunidad de co-ubicados (geoposicionada), así como de red distribuida. Por lo tanto, el intercambio de conocimientos se produjo entre los participantes dispersos que cruzan las diferentes prácticas y ubicaciones geográficas, así como entre los participantes en que se encuentran estas co-comunidades.
Los resultados de este estudio de caso demuestran diferentes características de los identificados DNoPs y hecho posible dividen las redes en tres categorías principales ya dichas más arriba:



Los tipos de redes de práctica según E. Hustad
Lo podemos ver en la siguiente tabla de categorización:

Red de práctica
Categoría de la red
Resultado
Contrato de la red de consultoríaRedes de resolución de problemasAprendizaje
Redes de aseguraciónRed de manejo de reclamacionesRedes de mejora de negociosInnovación incremental
Red de desarrollo de productosRedes de innovaciónInnovación incremental/radica


Referencias:

Exploring Knowledge Work Practices and Evolution in Distributed Networks of Practice: http://www.ejkm.com/issue/download.html?idArticle=221
A Conceptual Framework for Knowledge Integration in Distributed Networks of practice: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.102.6754&rep=rep1&type=pdf
Hustad, E. (2010). Exploring Knowledge Work Practices and Evolution in Distributed Networks of Practice. Electronic Journal of Knowledge Management, 8(1), 69-78.
Granovetter, M. S. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380.
Teigland, R., & Wasko, M. (2004). Extending richness with reach: participation and knowledge exchange in Electronic Networks of Practice. En: P. Hildreth & Kimble, C. (Eds.), Knowledge Networks: innovation through communities of practice (pp. 230-242). Hershey: Idea Group Publishing.
Hildreth, P. M., & Kimble, C. (2004). Knowledge Networks: Innovation Through Communities of Practice. Idea Group Inc (IGI).
Seely, J. S., & Duguid, P. (2000). The Social Life of Information. Boston: Harvard Business School Press.
Thompson, M. (2005). Structural and epistemic parameters in communities of practice. Organization Science, 16(2), 151-164.
Wenger, E., Mcdermott, R., & Snyder, W. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, Massachussetts: Harvard Business School Press.
Wasko, M., and Faraj, S. (2005). Why should I share? Examining social capital and knowledge contribution in electronic networks of practice. MIS Quarterly (29:1), 35-57

Posted on September 4, 2012 by Fernando Santamaría González




Pensar en red - las redes sociales en la educacion desde una perspectiva amplia

Fuente: http://andreseduardogarcia.blogspot.com.ar

10 Sep 2012
Revisando: Pensar en red - las redes sociales en la educación desde una perspectiva amplia 10-09-2012. Pensar en red: las redes sociales en educación. Cursos abiertos en línea: ¿un escenario para la gestión personal ...


Otros Artículos Relacionados

Fuente: andreseduardogarcia.blogspot.com.ar/


12 Mar 2012
Un tema recurrente fue la evaluación en un PLE, tema sobre el cual creo que hay mucho que decir (y no pretendo agotar el tema aquí). Si pretendemos que los PLE tengan sentido dentro de nuestro sistema formal, es claro ...


06 Feb 2012
El caparazón » PLE, ZDP e Internet como derecho fundamental. El caparazón » PLE, ZDP e Internet como derecho fundamental · Www.relpe.org Zonas de Desarrollo Pr Ximo Entornos Person Ales de Aprendizaje e Internet ...


- Entorno Personal de Aprendizaje ( Jordi Adell)
13 Jul 2011
Segun Wikipedia: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.


12 Jul 2011
La idea de PLE (Personal Learning Environment) reconoce que el aprendizaje es continuo y busca proveer de herramientas para respaldar el aprendizaje usando cualquier herramienta y aparato que los aprendices elijan.

26 Sep 2012
PLE, ZDP e Internet como ... 06 Feb 2012. El caparazón » PLE, ZDP e Internet como derecho fundamental · El caparazón » PLE, ZDP e Internet como derecho fundamental. Escucha este post. Publicado por Andres Eduardo ...


27 Feb 2012
PLE, conectivismo y el aprendizaje informal. Conectivismo: El estudiante en red. (Wendy y Alex Drexler). Conectivismo y capacidades. La educación debe ser conectivista. ¿PODEMOS HABLAR DE CONSTRUCTIVISMO ...


03 Oct 2011
Capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce actualmente la Decisión de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. VLE vs PLE Estamos en un proceso de migración de: Entorno Virtual de ...


12 Dic 2011
En la conferencia, habló acerca del e-Learning 2.0, PLE (Personal Learning Enviroment), el conectivismo y los impactos y beneficios que le brinda a la Educación actual. Su ponencia se centra en cuatro criterios claves para ...