lunes, 30 de julio de 2012

Revisando: Creación de conocimiento en las organizaciones (30/07/2012)



  • La organización creadora de conocimiento.
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. La visión de IKUJIRO NONAKA.
  • Libro La empreasa creadora del conocimiento (IKUJIRO_NONAKA).
  • Modelo de creación del Conocimiento/Teoría de creación de conocimiento.
  • La Empresa Creadora Del Conocimiento [Articulo].
  • La Empresa Creadora Del Conocimiento [Presentación].
  • La organización creadora de conocimiento [Investigación].
  • Modelos para la creación y gestión del conocimiento:una aproximación teórica.
  • Aprendizaje_organizacional, conceptos procesos y estrategias.


La organización creadora de conocimiento

Fuente: gestiopolis.com

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales.


1 - Cómo las compañías japonesas crean la dinámica
 
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales. En los últimos tiempos, la comunidad científica ha venido mostrando un creciente interés por la gestión del conocimiento, interés que ha ido parejo al estudio de temas tales como la nueva economía, la visión de las empresas como organizaciones capaces de generar ventajas competitivas mediante el conocimiento, el capital intelectual, los activos intangibles, etc. En este sentido, en el artículo se plantea también un modelo integral de gestión del conocimiento y su relación con la nueva economía y la sociedad de la información, prestando especial atención al papel de las universidades como centros especializados en la creación, organización y difusión del conocimiento. Finalmente, se reivindica la necesidad de integrar la gestión del conocimiento en la política de recursos humanos de toda organización moderna –política que deberá estar orientada a crear y almacenar conocimiento, así como a su posterior distribución y uso.

Cuando comenzamos la lectura de esta joya de libro la intención era la de alcanzar al máximo todas las metas de cómo construir o crear el conocimiento para la organización de las empresas , y ver el enfoque diferente que le dieron las japoneses a sus empresas sobre todo después de salir del holocausto que fue el impacto de bombas atómicas y ver como el ave fénix como salieron del humo y de la destrucción, solamente con una nueva ideología de crear conocimiento, ver la nueva visión de ciertas compañías japonesas que han tenido éxito para lograr una innovación continua y desarrollar un modelo de administración universal que unifique las prácticas del oriente y el occidente con respecto a la administración.

Debemos de comprender cómo se crea el conocimiento organizacional y es recurrir a profundos fundamentos epistemológicos para distinguir entre dos tipos de conocimiento el tácito y explícito. La interacción entre estos dos tipos conocimiento, se llama Conversión de conocimiento y esto originó las siguientes cuatro formas: socialización (de Tácito a Tácito), Exteriorización (de Tácito a Explícito),

Combinación (de Explícito a Explícito), e Interiorización (de Explícito a Tácito). Y segundo nos dimos cuenta que esta interacción del conocimiento Tácito y Explícito se lleva a cabo por los individuos, no por la organización misma. Hay que insistir que de por si misma las organizaciones no pueden crear conocimiento sin los individuos, Pero si el conocimiento no se puede compartir con otros o no es amplificado en el nivel grupal o divisional, tal conocimiento no forma un espiral organizacionalmente, este proceso de espiral a través de distintos niveles ontológicos es una de las claves para entender la creación de conocimiento organizacional.

La socialización comienza con la creación de un equipo cuyos miembros comparten sus expectativas y modelos mentales. Se da gracias a sesiones sucesivas de diálogos significativo. Las metáforas y las analogías se utilizan con frecuencia en el diálogo, pues permiten que los miembros del equipo enuncien sus propias perspectivas y así revelen el conocimiento tácito que de otra manera sería difícil de comunicar. La combinación se inicia cuando el concepto generado por el equipo se combina con la información existente y con el conocimiento que se encuentra fuera del equipo, para crear especificaciones más fáciles de compartir. La interiorización es inducida cuando los miembros empiezan a interiorizar el nuevo conocimiento explícito que se divulga a lo largo y a lo ancho de la organización, se usa para ampliar, extender, y redefinir su propio conocimiento tácito. La parte esencial de la creación de conocimiento se da a nivel grupal, pero la compañía provee las condiciones facilitadoras necesarias. Estas proporcionan contextos o instrumentos organizacionales que faciliten las actividades del grupo y creación y acumulación de conocimiento a nivel individual. Se requieren 5 cincos condiciones a nivel organizacional para fomentar la espiral de conocimiento: Intención, autonomía, Fluctuación y Caos y Variedad de requisitos.

El proceso por el cual se crea el conocimiento organizacional es interactivo y no lineal. El modelo de cinco fases y consiste en el intercambio de conocimiento tácito, creación de un concepto, justificación del concepto, construcción de arquetipos y distribución de conocimiento, difiere de los modelos de proceso “Horizontales” en el que mueve cíclicamente y a través de niveles. Las primera cuatro fases de mueven horizontalmente, pero la quinta se mueve verticalmente, creando estratos de actividad en diversos niveles de organizacionales. Esto demuestra que la creación de conocimiento organizacional es un proceso infinito y reiterativo. Pero el proceso circular infinito no se limita a la organización, sino que también se da Inter.
Organizacionalmente. El conocimiento creado por la organización moviliza el conocimiento tácito de las personas que se encuentran fuera de ella, quienes lo convierten en conocimiento explícito, el cual será devuelto a la firma en forma de fluctuaciones ambientales. Esta interacción es entre el producto, el servicio o el sistema que ofrece la empresa y los clientes, los proveedores, los distribuidores y los competidores.

Ningunos de los modelos de administración, ni el arriba, ni el abajo – arriba, es adecuado para fomentar la interacción dinámica del conocimiento tácito y el explícito. El modelo arriba – abajo, provee pocos elementos para que la empresa lleve a cabo la socialización y la exteriorización, mientras que el modelo abajo – arriba, no es de gran ayuda para lograr la combinación y la interiorización. He aquí el por que los dos modelos tienen sus limitaciones en cuanto hacer que el espiral de conocimiento pose por las cuatro fases y los niveles ontológicos, por eso fue que se propuso el modelo “centro – arriba- abajo”, que integra los beneficios de los modelos anteriores y es el más adecuado para la creación de conocimiento organizacional.

Se ha demostrado que ni una jerarquía formal ni una estratégica flexible proporcionan por sí solas la estructura organizacional en la que florece la creación de conocimiento. La estructura jerárquica es efectiva para lograre la combinación y la interiorización, mientras que la fuerza estratégica resulta adecuada para la socialización y la exteriorización. Se propone una organización de hipertexto como una nueva estructura organizacional que resulta más apropiada para buscar tanto la eficiencia de una jerárquica / burocrática como la flexibilidad de la fuerza estratégica. Esto no significa que contar con una organización de tipo hipertexto sea un requisito para la creación de conocimiento organizacional, pero disponer de ella facilita el proceso.

Pero ni la metodología oriental ni occidental, proveen la solución total, en la occidental, la interacción de conocimiento explícito y tácito tiene a darse sobre todo en el nivel individual y son unos cuantos individuos que desempeñan los cargos o el papel mas importantes aunque en la japonesa la interacción de conocimiento explícito y tácito tiene a darse sobre todo en el nivel grupal, en ella se tiende a sobre estimar el uso del lenguaje figurativo y del simbolismo, ignorando los esquemas más analíticos y la documentación.

Necesitamos integral los puntos a favor de las metodologías japonesa y accidental para desarrollar un modelo universal de conocimiento de creación de conocimiento organizacional.
Implicaciones prácticas, Cualquier administrador o gerente que lea la prensa se dará cuenta de que nos encontramos en la sociedad del conocimiento, en la cual el conocimiento no sólo es un recurso más a parte de los factores tradicionales de producción (trabajo, capital y tierra), sino el mas importante, los administradores también se percatan de que el futuro le pertenece a los trabajadores de conocimiento, quienes usan la cabeza en vez de las mano, y es la clave para alcanzar la prosperidad en los años venideros.

Es educar, capacitar a estos trabajadores. Según el pensamiento popular si las compañías capacitan, capacitan y capacitan los trabajadores aprenderán, aprenderán y aprenderán. Este modelo simplista funcionará si la compañía está interesada sólo en absorber conocimiento de alguna parte y transferirlo a los individuos de la organización. Pero no funcionara si la intención es crear conocimiento, no solo en el nivel individual, sino en el nivel grupal y organizacional. El conocimiento se mueve lateralmente y en una sola dirección, mientras que cuando se crea conocimiento organizacional, se mueve en espiral.

El origen de este libro se remonta hace 16ª atrás , y era un resumen acerca de las características particulares del nuevo proceso de desarrollo de los productos de las compañías japonesas, y este estudio reveló la razón por la cual estas alcanzaron el éxito en los setenta y ochenta. Y esto era porque los miembros del equipo tienen un entendimiento mutuo acerca de los principios de la compañía, hacia dónde se dirige, cómo le gustaría que fuera el mundo y cómo hacer que ese ideal de mundo se haga realidad. En este libro se sostiene que las compañías Japonesas han alcanzado el éxito gracia a sus habilidades para crear conocimiento organizacional y el componente básico y universal de cualquier organización es el conocimiento humano. El estudio del conocimiento humano es una práctica tan antigua como la historia de la humanidad. El conocimiento se considera la unidad analítica básica necesaria para explicar el comportamiento de las empresas

Según Quinn (1992) y que comparte con Drucker y Toffler la opinión de que el poder económico y de producción de una compañía moderna se basa más en sus capacidades intelectuales y de servicio, que en sus activos, como tierra, planta y equipo.

De acuerdo con Nonaka (1991), dadas las actuales condiciones en las que operan las empresas, caracterizadas entre otras, por las anteriormente señaladas, la única fuente duradera de ventaja competitiva es el conocimiento. Las compañías que se desenvuelvan exitosamente en este entorno serán aquellas que sepan crear constantemente nuevo conocimiento, diseminarlo por toda la organización e incluirlo en nuevas tecnologías y productos.
     
Es decir, en estos momentos se plantea con especial fuerza el hacer descansar esta capacidad de desarrollar una ventaja competitiva, en la dotación de conocimientos que una organización posee y es capaz de aplicar en sus procesos. Por ello, y si tenemos en cuenta tal y como argumenta Revilla (1995) que el conocimiento se origina y acumula en las personas, éstas se convierten en el principal activo dentro de la empresa y en donde se centra el máximo potencial para lograr que la organización desarrolle con éxito los procesos objeto de su actividad.
      
Es más, la importancia y relevancia del conocimiento en nuestros días es tal, que Drucker (1994) afirma que nos encontramos en lo que él denomina la sociedad del conocimiento, donde ni el capital, ni los recursos naturales ni el factor trabajo se presentan como recurso clave, sino que éste parece estar constituido por el conocimiento, llegando a sostener que la adquisición y distribución del mismo ocupan hoy un interés en la sociedad, equivalente al lugar que ocupaban los conceptos de propiedad e ingresos en la llamada Era Capitalista.
      
Para que la dotación de recursos que una empresa posee pueda constituir la base de una trayectoria exitosa, lejos de permanecer de forma estática, necesitará verse incrementada y renovada, ya sea como apunta Simon (1991) contratando a personas que posean el conocimiento relevante o enriqueciendo el presente a través de procesos de aprendizaje continuo.
      
El conocimiento se genera a través de procesos de aprendizaje, siendo éste en palabras de Revilla (1995), un mecanismo individualizado que depende de la capacidad de cada persona y de sus experiencias de aprendizaje pasadas, pudiendo definirse el aprendizaje individual como el proceso de adquisición y almacenamiento del conocimiento que tiene por objeto incrementar la capacidad del individuo para realizar acciones efectivas.
      
Sería la detección de un problema lo que plantea la necesidad de aprendizaje, porque el éxito constante tiene un efecto de autocomplaciencia y carente de incentivos para modificar las conductas actuales, ya que se está menos dispuesto a un fracaso. Por tanto, contemplado de este modo, la existencia de un problema brinda una oportunidad de mejorar a través de un proceso de aprendizaje.  La creación efectiva de conocimiento en el interior de la empresa necesita del funcionamiento y armonía de las dos espirales que hemos analizado. Y se describen cuatro etapas a través de las que se instrumentalizaría esta creación interna de conocimiento, que se convierte, por otro lado, en la base para la innovación dentro de la organización. La interacción entre conocimiento tácito y explícito constituye la clave para que el proceso se complete de forma exitosa: A.- Socialización: A través de la que se comparte el conocimiento tácito a nivel individual, para lo que se precisa de la interacción directa de los individuos, compartiendo el mismo entorno, tiempo, etc. B.- Exteriorización o conversión del conocimiento tácito en explícito, haciéndolo comprensible para otros miembros de la empresa. Supone además la interacción del individuo y del grupo, y requiere de técnicas que ayuden a expresar este conocimiento tácito a través de lenguaje figurativo, en forma de analogías, metáforas, y del lenguaje visual. C.-Combinación: El conocimiento explícito se sintetiza y formaliza de manera que cualquier miembro de la empresa pueda acceder a él. Para que esta etapa se complete es preciso capturar e integrar nuevo conocimiento explícito, diseminar el conocimiento explícito con presentaciones, conferencias, etc., y procesarlo para hacerlo más accesible. D.- Internalización:

Partiendo de un conocimiento ya explicitado a lo largo de toda la organización, la internalización permite que aquél sirva para enriquecer el conocimiento tácito a nivel individual. Aquí es donde el individuo pone en marcha el “aprender haciendo”, ya que accede al campo de conocimiento del grupo y de toda la organización, a través de ejercicios de entrenamiento, experimentos, simulaciones, etc.

Nonaka (1995) distingue dos tipos de conocimiento: el explícito –aquel que puede ser estructurado, almacenado y distribuido– y el tácito –aquel que forma parte de las experiencias de aprendizaje personales de cada individuo y que, por tanto, resulta sumamente complicado, si no imposible, de estructurar, almacenar en repositorios y distribuir. Según esta distinción, las tecnologías de la información y la comunicación sólo permitirían almacenar y distribuir conocimiento explícito. Dicho esto, también es importante tomar conciencia de que las TIC han ayudado a ampliar el rango de lo que se puede considerar como conocimiento explícito: algunas formas de conocimiento que antes eran consideradas como conocimiento tácito han pasado a ser conocimiento explícito gracias a las posibilidades que ofrecen las redes de comunicación, los archivos multimedia y las tecnologías audiovisuales.

Por lo que respecta al conocimiento explícito, queda claro, pues, que es posible y conveniente almacenarlo en bases de datos, bases documentales, intranets/extranets y sistemas de información para ejecutivos o EIS (Executive Information System) (Roldán, J.L., 2000). Sin embargo, como hemos comentado, no resultará factible estructurar y almacenar el conocimiento tácito, por lo que la mejor estrategia para gestionarlo será fomentar la creación de redes de colaboración entre las personas que componen la organización (sharing networks) e incluso con personas externas a la misma, y la elaboración de un mapa de conocimiento al que todo el mundo pueda acceder y en el que se especifiquen los conocimientos de cada uno de los miembros de la organización.[2] Una vez localizado, el conocimiento tácito será tanto más valioso cuanto mayor sea su incorporación al proceso productivo de la organización. El modelo de proceso de creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) describe el ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases (ved la figura 1): (1) socialización –los empleados comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se transforma en colectivo–, (2) externalización –el conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito–, (3) combinación –intercambio de conocimiento explícito vía documentos, correos electrónicos, informes, etc.– y (4) interiorización o aprendizaje –el conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual.


Figura 1. Creación del conocimiento

Por ello, todo modelo de gestión del conocimiento estará típicamente basado en la codificación del conocimiento explícito y en la difusión y socialización del conocimiento tácito. La codificación se fundamenta en almacenar conocimiento explícito en bases de datos o sistemas expertos, de manera que éste pueda ser utilizado con posterioridad. Por su parte, la difusión y socialización del conocimiento tácito consiste en fomentar la comunicación entre los individuos que componen la organización a fin de que se vuelva colectivo su conocimiento individual.

La Socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización. La Exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento. La combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito. La Interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Para Nonaka y Takeuchi, lo expresado por Peter Drucker en el sentido de que, la esencia de la dirección es, cómo se puede aplicar de la mejor forma un conocimiento existente para poder crear otro conocimiento nuevo o reciclado, es justificado ya que sus estudios en compañías japonesas respaldan el proceso de creación del conocimiento que ambos Japoneses han sostenido.



2 - Los activos intangibles en las organizaciones

Antes de hablar de Capital Intelectual convendría introducir brevemente conceptos claramente relacionados y de los cuales venimos hablando desde hace algunos años al tratar los temas actuales de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Actualmente estamos pasando de la Era Industrial a la Era de la Información y el Conocimiento donde la fuente creadora de riqueza más importante es el Conocimiento, y además es el más crítico, por ello surge la necesidad de ser correctamente gestionado. Nace así el término "Gestión del Conocimiento" el cual alcanza la madurez de su proceso fundacional con la obra de Nonaka.

La interacción de conocimiento tácito y explícito se lleva a cabo por los individuos, no por la organización misma, ya que la organización no puede crear conocimiento sin los individuos, por tanto se plantea que la socialización comienza con la creación de un equipo cuyos miembros comparten sus experiencias y modelos mentales, se plantea también que la combinación se inicia cuando el concepto generado por el equipo se combina con la información existente y con el conocimiento que se encuentra fuera del equipo, para crear especificaciones más fáciles de compartir;  la creación de conocimiento organizacional es un proceso en espiral que inicia en el nivel individual y se mueve hacia delante pasando por comunidades de interacción cada vez mayores, y que cruza los limites o fronteras de las secciones, de los departamentos, de las divisiones y de la organización.

El proceso por medio del cual se da la creación de conocimiento organizacional es interactivo y no lineal. La creación de conocimiento organizacional es un proceso infinito y reiterativo. Para implantar un programa de creación de conocimiento organizacional en una compañía, se requiere de medidas deben adoptarse, como: crear una visión de conocimiento, desarrollar personal de conocimiento, construir un campo de interacción de alta densidad en la línea frontal, apoyarse en el proceso de desarrollo con nuevos productos, adoptar la administración centro-arriba-abajo, adoptar una organización de tipo hipertexto y construir una red de conocimiento con el exterior.

Una compañía creadora de conocimientos necesita diversidad en el conjunto de talentos disponibles en el interior de la empresa. Para asegurar que este conjunto de talentos disponibles en la compañía mantenga su libertad y autonomía, la empresa también debe ser capaz de ofrecer diversidad en cuanto a escala de superación profesional.

En el plano individual, debería consentirse que todos los miembros de una organización actuaran tan autónomamente como las circunstancias lo permitan. Al dejar que actúen de manera autónoma, la organización puede incrementar las posibilidades de encontrar oportunidades inesperadas. La autonomía también aumenta las posibilidades de que los individuos se motiven a sí mismos para crear nuevo conocimiento. Los líderes de proyecto están preparados para coordinar y administrar proyectos, generar nuevas hipótesis o conceptos, integran varios métodos para la creación de conocimiento y comunicarse con los miembros del equipo.

El proceso de desarrollo de nuevos productos es el proceso central de la creación de conocimiento organizacional. Para manejar adecuadamente el proceso de desarrollo de nuevos productos, las compañías deben prestar atención a las características de mantener un esquema altamente adaptable y flexible para el desarrollo de dichos productos. Deben aceptar que el desarrollo de los mismos casi nunca es lineal y estático, y que implica un proceso reiterativo, dinámico y continuo de ensayo y error; asegurarse de que un equipo autoorganizable supervise el proceso de desarrollo de nuevos productos; fomentar la participación de personas sin experiencia en el desarrollo de nuevos productos, lo que añade variedad de requisitos al proceso.

Los ejecutivos de nivel medio representan un papel central en el proceso de creación de conocimiento organizacional. La jerarquía es la estructura más eficaz para la adquisición, la acumulación y la explotación de conocimiento, la fuerza estratégica es la más efectiva para la creación de nuevo conocimiento. La visión corporativa y la cultura organizacional extraen el conocimiento tácito, mientras que la tecnología extrae el conocimiento explícito generado en los dos estratos. La mayor parte de las necesidades de los clientes son tácitas, lo que significa que no pueden decir exacta o explícitamente lo que requieren o desean.

La creación de conocimiento fomenta la innovación, el proceso por medio del cual se crea conocimiento en la organización se convierte en piedra angular de las actividades innovadoras. Este proceso es dinámico y produce dos tipos de espiral de conocimiento, en la primera espiral se da la dimensión. En la segunda espiral se da la dimensión ontológica. Cada dimensión produce una espiral dinámica.

El punto de inicio hacia la construcción de una conversión es reconocer la necesidad de trascender las dicotomías. Existe una fuerte tendencia en Occidente a ver el mundo en términos de una dicotomía, donde se evidenció que los debates acerca del objeto en contraposición con el sujeto, el cuerpo contra la mente, el racionalismo contra el empirísmo y la administración científica contra las relaciones humanas reflejan esta tradición intelectual.

Las dicotomías que forman la base sobre la cual se construyo la teoría de la creación de conocimiento organizacional, son: Tácito / explícito, Mente / cuerpo, Individuo / organización, Arriba-abajo / abajo-arriba, Burocracia / fuerza estratégica, Relevos / rugby, Oriente / occidente. El conocimiento humano es creado y expandido a través de la interacción social del conocimiento tácito y explícito. La socialización genera conocimiento armonizado, la exteriorización genera conocimiento conceptual, la combinación genera conocimiento sistemático, la interiorización genera conocimiento operacional. El aprendizaje por medio del ensayo y el error es una ilusión, en cambio, nosotros ponemos el énfasis en la importancia de la experiencia física. La experiencia personal y física es tan valiosa como la abstracción indirecta intelectual. El individuo es el ´´creador´´ de conocimiento y la compañía es ´´amplificador´´ de conocimiento”.

El conocimiento Explicito: es el que puede ser expresado en palabras , números, o formulas y compartirlo.
Puede ser transmitido entre individuos formal y sistemáticamente.

El conocimiento tácito es aquel altamente personal, difícil de formalizar y de compartir con otros. Además está enraizado profundamente en los actos y experiencias de las personas individuales, así como en sus valores, ideales o emociones. Para ser precisos, distinguimos dos dimensiones del conocimiento tácito: “técnico” y “Cognitivo”.

El conocimiento es dinámico, personal y diferente de los datos y de la información porqué esta interpretado y asumido en cierta acción. Los datos constituyen símbolos no estructurados y discretos que deben ser asimilados e interpretados. La información es un medio para la comunicación explícita. El conocimiento puede ser tácito o puede hacerse en parte explícito. La información, de este modo, sería conocimiento hecho explicito. Lo cual no quiere decir que quien recibe la información reciba el mismo conocimiento original, primero porque la mayor parte se pierde, y segundo porqué lo que llega mediante la información se reinterpreta según el receptor y sus percepciones y experiencias personales. Se produce por tanto un conocimiento personal que compartiéndolo puede llegar a tener un marco y elementos comunes.

Hablaríamos así de conocimiento compartido o conocimiento de una organización.   En la creación del conocimiento organizacional se establece a través de un diálogo continuo entre el denominado conocimiento tácito y el explícito.



3 - Creación de conomiento en la practica

Antecedentes Coorporativos, Se utiliza a Matsushita Electric Industrial y en 1970 hay madurez en el mercado japonés de artículos para el hogar, y se inició competencia de precios y también las ganancias operativas de Matsushita disminuyeron. Para el 1977: Casas japonesas tenían: 95.4% Televisores a color, 94.5% Aspiradoras, 98.4% Refrigeradores, 98.5% Lavadoras y 94.3% Planchas . Para mayo de 1983: Se anuncia un plan corporativo de tres años llamado ACTION 61 (acción, reducción de costos, productos de actualidad, iniciativa en mercadotecnia, reactivación organizacional y nueva fuerza administrativa) , Número 61: sexagésimo primer año de la era del emperador Hirohito (1986) . ACTION 61: Objetivos: Incrementar la competitividad del negocio clave de Matsushita prestando cuidadosa atención a costos y al mercadeo , Reunir los recursos necesarios para entrar en mercados históricamente dominados por competidores como IBM, Hitachi, NEC y Fujitsu , Se expresaron con el lema: "Más allá de los artículos para el Hogar" y aparece un caos creativo porque hay Cambio de enfoque estratégico de artículos para el hogar a productos industriales y de alta tecnología y por eso comienza la Reestructuración de los negocios pues hay Integración de tres divisiones en la división de aparatos para cocina, Generó más caos y variedad de requisitos.

Para mayo de 1984 se integran tres divisiones a la división de aparatos para cocina como parte de ACTION 61 y estas pretenden mejorar la eficiencia organizacional eliminando la duplicidad de recursos , Restablecer el crecimiento combinando la tecnología y el know-how de las tres divisiones y crear divisiones como son Hervidoras de arroz, Artículos calefactores y Rotación : productos motorizados como procesadores de alimentos

 Todos los productos se enfrentaron a la madurez del mercado pero al principio los beneficios de la integración no fueron evidentes pero en los dos años siguientes: Porcentaje de ganancias paso de 7.2% (1984) a 9.0 (1986), Al eliminar la capacidad excedente , Ventas de la división decayeron de 62,700 millones de yenes (1984) a 60,400 (1986). Por eso las nuevos cambios al principio produjeron un caos creativo pero que a la vez presentaron condiciones facilitadoras, Cambio estratégico y la integración introdujeron un sentimiento de crisis, inspiró la intención y el compromiso y Desarrollo de un producto exitoso cien por ciento nuevo con la creación de las tres divisiones se presentaron una gran Variedad de requisitos, pues estas constaban con mas de 1400 empleados, Cultura divisional completamente distinta ,

Distintos antecedentes y Distintas formas de hacer negocios, cuales fueron las condiciones que facilitaron la unión de mas de 1400 empleados, Primero la Redundancia pues había que Mejorar las comunicación los 13 ejecutivos de nivel medio se enviaron a un retiro , Intento de movilizar y compartir el conocimiento tácito y se creo un periódico para difundir el conocimiento explícito, pues había una gran intención de Guiar a un grupo de individuos hacia una misma meta , Estudio de tendencias de la vida diaria y Se creó el concepto "Fácil y rico" .

Se pensó primeramente en una panificadora casera y se creo un equipo para crear un laboratorio de artículos para el hogar, Laboratorio de I/D, Aparatos para cocina, Diseñador mecánico y Desarrollador de software y se comenzó a tener Reuniones para desarrollar el concepto del producto, y se comenzó con la Especificaciones del producto: La máquina debía amasar, fermentar y hornear pan automáticamente , No debe utilizar una mezcla especial de ingredientes . Un cronómetro incluido , La manufactura no debe estar afectada por la temperatura del cuarto , El pan debe tener buena forma , Debe tener mejor sabor que el pan de producción y distribución masiva y El precio de menudeo debe estar entre 30,000 y 40,000 yenes . Se aprobó el proyecto y se formó el equipo oficial de 11 miembros que tenían :
 Laboratorio y división de aparatos para cocina, 1 Planeación , 3 Maquinaria , 2 Sistemas de control y 3 Desarrollo de software, y Todo debía ser desarrollado en casa, pero fallaron porque se presentaron varios problemas como son : Forma del recipiente de la masa, Diferencia entre sistemas eléctricos . Temperatura y Distintas marcas de harina y levadura lo que necesitaban era un sistema suficientemente bueno para producir buen pan en cualquier tipo de circunstancias y en condiciones facilitadoras por eso se adquirió un maestro panadero y con los conocimientos de este se creo un software porque el Maestro panadero aprendió en años de experiencia , Experiencia es difícil de enunciar en palabras, Imitación y práctica y Capacitarse con el jefe panadero. Ni el panadero ni Tanaka eran capaces de enunciar de forma sistemática, "Si los artesanos no pueden explicar sus habilidades, entonces los ingenieros deben convertirse en artesanos", Desarrollador transfirió su conocimiento utilizando la expresión estirartorcer y sugiriendo la fuerza y velocidad de la hélice para amasar y Después de un año de estar en el proceso de desarrollo, se lograron las especificaciones, para noviembre de 1985, el equipo logró desarrollar una máquina que hacía buen pan y el producto tenía: Un mecanismo de amasado con un motor, Un recipiente para la masa y otro para la levadura , Una microcomputadora y Cronómetro y termostato , los miembros del equipo se lo llevaron a probar a su casa y sus comentarios probaron que se alcanzó la meta en este ciclo se resolvió el problema de hacer que la máquina amasara correctamente esto se Desarrollo a través de la socialización, Se crearon conceptos explícitos estirartorcer, "más lento" o "más fuerte" , El conocimiento tácito fue exteriorizado instalando varillas en el recipiente de la masa y Combinación: se unieron los conceptos estirar-torcer y el conocimiento tecnológico y por ultimo : El proyecto paso del desarrollo tecnológico a la etapa de comercialización, Se incrementó el personal de diseño y al equipo se unieron miembros de los departamentos de mercadotecnia y de manufactura y Temas más importantes : Diseño industrial, Estabilización de la calidad y Reducción de costos. El conocimiento tácito de los miembros originales aún era necesario para realizar cambios para disminuir el costo, Problema principal para disminuir el costo era un sistema de enfriamiento, Descubrieron que se podía mezclar el resto de los ingredientes primero y añadir la levadura en una etapa más avanzada,

Se obtuvo una patente de esta tecnología.

Pero fue necesario realizar cambios en el diseño y estos fueron Recipiente nuevo para levadura controlado por un cronómetro y Retirar el sistema de enfriamiento pero con esto se atrasaría la introducción del producto, El concepto "fácil y rico" resultó ganador y se hicieron los cambios.

Distribución del Conocimiento en la División Matsushita, Era considerada como un competidor basado en precios y centrado en productos estándar participantes en mercados maduros , Su cultura corporativa se había vuelto conservadora y orientada hacia el status quo , Surgimiento de un nuevo producto y de un nuevo proceso representó una aguda ruptura con la tradición y Se revitalizaron los procedimientos institucionales, para apoyar la generación de puntos de vista creativos que fomenten la innovación . Como se distribuyo el conocimiento en la división : Al crearse equipos de proyecto interdepartamentales se disolvieron los límites existentes en la compañía, Acercó a los usuarios y sus opiniones a los ingenieros , Cambió la actitud de los ingenieros hacia los nuevos proyectos , Generó confianza entre los empleados y el deseo de desarrollar otro producto innovador, Antes del desarrollo de la panificadora se desarrollaban productos para competir en el interior de la compañía. Después del desarrollo de la panificadora se centraron en la creación de productos con una calidad genuina, que satisfacía las necesidades reales de los consumidores , Los ingenieros empezaron a investigar los deseos de los consumidores , Empezaron a surgir productos dirigidos a enfatizar la "calidad de vida" de los consumidores , Cafetera automática que venía con un molino de café incluido , Induction Heater Rice Cooker . El nuevo conocimiento se diseminó más allá del equipo de desarrollo del producto , Se demostró que se podía crear un producto innovador a través de la cooperación , Demostró el valor de la creación de conceptos de producto que estuviera de acuerdo con los sueños de las personas y Se desarrollaron productos innovadores basados en el mismo concepto "fácil y rico" esto Inspiró al presidente para adoptar el concepto "electrónica humana" como el concepto total de Matsushita, Electrónica Humana que Desarrolla productos más humanos utilizando tecnología avanzada , Producto Humano: Aquel que podía liberar y elevar el espíritu humano a través de un uso fácil y la Panificadora cumplía con estos conceptos.

Nuevo conocimiento tácito: Hacer que los ingenieros desarrollen un producto interactuando de manera directa con los consumidores y buscando la calidad genuina libremente , Se crearon nuevos productos con estándares de calidad equivalentes. Gaoh (The One), Serie de televisores de pantalla gigante introducidos en octubre de 1990. Gaoh fue un éxito debido a la búsqueda de calidad genuina y de los deseos de los consumidores en cuanto a televisores, El desarrollo de un nuevo televisor tarda seis meses e incluye algunos cambios tecnológicos, La división de televisores de Matsushita tardó dos años pero contenía una cantidad considerable de avances tecnológicos, Vendió más de un millón de unidades en los primeros 14 meses. Y con estos avances tecnológicos, fue Tercer lugar en la lista de los 20 mejores productos de 1991 (Mitsubishi Research Institute), Para distribuir el conocimiento generado en el desarrollo de la panificadora casera Matsushita desarrolló el concepto total "electrónica humana" el cual inspiró la creación de productos como Gaoh y Se analizo el esfuerzo de Matsushita para crear conocimiento continuamente en el nivel corporativo y se descubrió que los productos no son la única resultante de la creación del conocimiento si no que también Se puede crear nuevo conocimiento en cuanto a las formas de Hacer negocios, Administrar una división, Desarrollar nuevos productos, Administrar el factor gente , se consiguió dos lados uno duro y otro suave, por el lado duro se vio la manera diferente de enfocar en el desarrollo de productos y por el lado "suave", Se relaciona con los resultados menos tangibles , Sistemas de administración, Mecanismos operacionales y los Programas de administración de recursos humanos por eso la compañía Matsushita comenzó en 1989 el proceso para establecer su visión corporativa para el siglo XXI, porque se cuestionaron hacia donde iba la compañía y que clase de empresa les gustaría que fuera, La tarea de desarrollar la visión fue encomendada al Comité Human 21 , ejecutivos de nivel alto medio con grandes responsabilidades, No tenían ideas muchas ideas originales y estimulantes y se creo el Comité Human 200-People que comprendía 200 estrellas seleccionadas entre un gran número de participantes, Discutieron ideas acerca del siglo próximo y escribieron reportes acerca de estas discusiones , Comité Human 21 examinaba informes y decidió si la empresa debía adoptar las sugerencias hechas y él tipo de grupo deben formar los empleados de Matsushita. Apareció un grupo de individuos voluntarios que Creyeran en valores como el voluntarismo, la ambición, la creatividad y la productividad mental. Y cada empleado debía reconsiderar el trabajo y la administración e intentar ser no solo un buen hombre de negocios, sino también un buen ciudadano, miembro de familia e individuo . Comité Human 21 se Desarrolló como visión corporativa , "Compañía que busca posibilidades" , Un grupo de individuos voluntarios con abundantes y diversas bases de conocimiento compartirían ideas y valores similares , Matsushita se consideraba envuelta en el proceso de convertirse en una compañía creadora de conocimiento Algunos ejecutivos senior no querían aceptar tal visión . En abril de 1990 se anunció oficial y públicamente la visión corporativa.

Estableció cuatro objetivos en las áreas de negocios, tecnología, gente y globalización, Negocio de innovación humana, Tecnología humanware, Grupo activo heterogéneo, Administración de redes multilocales y globales, pero se necesitarían cinco condiciones requeridas en la práctica: Intención organizacional: Human 21 ayudó a que los altos ejecutivos expresaran sus dudas acerca del status quo y desarrollaran un nuevo ideal, Fluctuación / caos , Redefinición incrementó la ansiedad de los empleados , Variedad de requisitos , El comité estaba compuesto por 200 personas de distintas divisiones y compañías del grupo, Redundancia, 200 personas compartieron su conocimiento tácito y Proporcionó una base de conocimiento común pero tenían cincos condiciones requeridas en la práctica: Autonomía, Comité de 200 empleados jóvenes tenían autonomía para generar innovación y se puso en práctica del concepto: "individuos voluntarios", Objetivo, Empleados voluntarios, ambiciosos, y mentalmente productivos, así como buenos ciudadanos, miembros de familia e individuos , se Reducir las horas de trabajo, Medio operacional para reducir los objetivos, Eliminando o reduciendo el tiempo utilizado para trabajos rutinarios, los empleados podrían ser más productivos mentalmente, ambiciosos y creativos , se realizó una innovación de pensamiento y administración hacia 1993 , Se estableció la meta de reducir las horas de trabajo a solo 1,800 al año Objetivo: Incrementar la creatividad de los empleados, no solo reducir las horas de trabajo o los costos y Oficina de promoción del MIT"93 pidió a cada una de las divisiones que desarrollaran nuevos sistemas operacionales y de administración. Para esto se establecieron tres comités para coordinar este esfuerzo en los departamentos de: Relaciones laborales , Personal, Contaduría general , El desarrollo se dejó en manos de equipos autoorganizables en cada división, El análisis de las horas de trabajo existentes y los procesos de negocios revelaron que había grandes oportunidades para mejorar los sistemas operativos existentes. Se hizo que los empleados experimentaran un horario de 150 horas al mes . Ingeniería concurrente Se establecen las especificaciones en una etapa temprana del desarrollo y, en consecuencia, se reducía la necesidad de introducir cambios en el diseño durante las etapas posteriores . Condiciones facilitadoras en la práctica: Fluctuación / caos, Reducción a 1,800 horas de trabajo por año .
Búsqueda de causas de la ineficiencia, Intención Producir "individuos voluntarios" , Variedad de requisitos

Equipos formados por personas con antecedentes distintos, en todas las divisiones y compañías del grupo y Autonomía para a desarrollar ideas que condujeran al perfeccionamiento
Condiciones facilitadoras en la práctica” Redundancia, en forma de conocimiento común . Resumen e Implicaciones, Importancia de introducirse en el conocimiento tácito de un individuo (habilidad para amasar),
Éxito de la panificadora condujo a la creación del concepto "electrónica humana", Importancia de acrecentar las condiciones facilitadoras organizacionales y La creación de conocimiento organizacional es un proceso interminable que requiere innovación continua.


El modelo "centro-arriba-abajo", un proceso de administración para la creación de conocimiento
 
Modelo abajo – arriba: es un modelo clásico que considera la creación de conocimiento desde el punto de vista del procesamiento de la información que será seleccionada y simplificada y es transmitida hacia arriba de la pirámide hasta los altos directivos, quienes la usan para crear planes y dar ordenes, las cuales se transmiten hacia abajo de la jerarquía, Modelo arriba - abajo : es cuando los directivos crean los conceptos básicos para que los miembros de los niveles inferiores los apliquen, estos conceptos se vuelven las condiciones operacionales de los ejecutivos de nivel medio, quienes deciden cuales son los instrumentos necesarios para materializarlos, en este nivel de la primera línea, la ejecución de estas decisiones se vuelve rutinaria en gran parte, la organización que funciones de arriba a abajo tiene la forma de una pirámide, y es un modelo tradicional que se asume de manera implícita que los altos directivos tienen la capacidad de y están en posición de crear conocimientos. Los conceptos generados por los altos ejecutivos deben estar libres de toda ambigüedad o ambivalencia. Los conceptos se basan en la primisa de que tienen un significado singular, este modelo es adecuado para tratar con conocimiento explícito, pero al controlar la creación de conocimiento desde arriba, ignora el desarrollo de conocimiento tácito que puede darse en la línea frontal de una compañía.

Modelo abajo – arriba: es una organización que funciona de abajo a arriba y tiene una forma plana y horizontal, La administración es inversa a la administración arriba – abajo, en lugar de jerarquizar y dividir las labores, se permite la autonomía, En vez de que el conocimiento sea creado y controlado por los altos ejecutivos, se crea en los niveles inferiores y en gran medida, es controlado por las personas en esos niveles. Los directivos dan pocas ordenes e instrucciones y sirven como patrocinadores de los empleados de primera línea, que tienen una visión empresarial, el conocimiento es creado por esos empleados, quienes operan de forma independiente y separada y prefieren trabajar solos. Hay poco dialogo directo con otros miembros de la organización, Ya sea vertical u horizontalmente, el principio operativo es la autonomía y no la interacción. El conocimiento es creado por algunos individuos, no por un grupo de individuos que interactúa entre sí. Este modelo es apto para tratar con el conocimiento tácito, pero su énfasis en la autonomía hace muy difícil compartir tal conocimiento en el interior de la organización.

Modelo arriba – abajo, abajo – arriba:  Estos dos modelos tradicionales pueden ser alternativas el uno del otro, pero ninguno de ellos es adecuado como proceso de administración de la creación de conocimiento. Ninguno es apto a la conversión de conocimiento, el modelo arriba – abajo provee una conversión parcial enfocándose solo en la combinación (explícito a explicito) y la interiorización (explícito a tácito). El modelo abajo – arriba lleva a cabo una conversión parcial concentrándose en la socialización (tácito a tácito) y la exteriorización (tácito a explícito), En ambos modelos a los ejecutivos de nivel medio no se les da reconocimiento ni relevancia . Administración centro – arriba – abajo: en este el conocimiento es creado por los ejecutivo de nivel medio, quienes con frecuencia son líderes de un equipo o una fuerza estratégica, a través de un proceso de conversión en espiral que involucra tantos a los altos directivos como a los empleados de la línea frontal. El proceso coloca a los ejecutivos de nivel medio en el centro de la administración de conocimiento, justo en la intersección de los flujos de información horizontal y vertical de la compañía. Operan como puente entre los ideales visionarios de los altos ejecutivos y las realidades muchas veces caótica de los negocios enfrentados por los trabajadores de la línea frontal.

Ellos son los verdaderos ingenieros del conocimiento de la compañía creadora del conocimiento, La tarea principal de los ejecutivos de nivel medio es encauzar la situación caótica de los empleados de la línea frontal hacía la creación de conocimiento con propósito. Para lograrlo , brindan a sus subordinados un marco conceptual que los ayude a encontrar sentido a su experiencia, El papel de los altos directivos es crear una teoría, mientras que los administradores de nivel medio, buscan una teoría de medio alcance que puedan probar empíricamente en el interior de la compañía con ayuda de los empleados de la línea frontal.

Estudios de caso para los tres modelos de administración : Administración arriba-abajo: General Electric, dirigida por Jack Welch, Administración abajo-arriba: 3M, Administración centro-arriba-abajo: Canon
Administración arriba-abajo , Jack Welch heredó una burocracia, puso en marcha una serie de acciones para deshacerse de ella y de la jerarquía, La forma en que procedió era arriba-abajo, Papeles, Creador de conceptos, Negociador, La Creación de Conceptos es tener Visión, Los negocios que no estaban en los círculos tenían que crear una estrategia para ingresar o desaparecer, por eso tenían que crear conceptos: Welch confiaba en el poder de sus ideas para construir conceptos operacionales, Proceso de cambio fundamental o revolución ,desarrolló la expresión "rapidez, sencillez y confianza en si mismo". Inició un programa (Work-Out) que le daba a los empleados la autoridad para recomendar soluciones posibles. E integraban una diversidad , los diferentes negocios
para mantener su independencia operativa al mismo tiempo que trabajaban como equipo Y creo el concepto de "sin fronteras" y rompió con las barreras internas: la jerarquía, la geografía y la función así como el intento de integrar grupos de interés externos

El mismo director ejecutivo en jefe llevó a cabo el proceso completo, creando los conceptos (estratégicos y operacionales), refinándolos, comunicándolos en forma entendible a través de metáforas y analogías, y reiterándolos en repetidas ocasiones

Negociaciones este es conocido como un consumado negociador. Durante los primeros 4 años de su dirección vendió 125 negocios. En ambos casos el presidente tuvo todo el control Administración abajo-arriba: 3M, Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M), por esto la dirección general no es el centro de atención. Se presta más atención a los a los inventores y emprendedores individuales, y es muy posible que en el exterior se les conozca más que al director, Administración abajo-arriba: 3M los principios de 3M son la autonomía y la actitud empresarial, se ponen en práctica como sigue: Ausencia de la planificación excesiva, Poco papeleo Aceptación de los errores como algo normal , Ruptura regular de las fronteras, Fomento de la iniciativa, Flujo de ideas desde niveles inferiores , Mínima interferencia de los altos directivos, Imposibilidad de los altos directivos para eliminar una idea , Mantenimiento de una estructura organizacional pequeña y plana . Los vendedores se convirtieron en investigadores de necesidades insatisfecha, nació una compañía formada por personas que resuelven problemas en la práctica, fueran vendedores o técnicos, por que fueron individuos con iniciativa , Los vendedor que se percató de las dificultades de sus clientes de la industria automotriz para pintar sus automóviles con dos colores y desarrollaron una cinta para resolver el problema , Primeros intentos fallaron: no habían trabajado con cintas, el presidente pidió al jefe de Drew retirarlo del proyecto, Drew continuó con el proyecto y surgió el masking tape y después creó la cinta Scotch.
Individuos con iniciativa, Art Fry: Decidió crear un marcador que se adhiriera a las páginas, pero que pudiera despegarse sin dañar el papel, pero también construyó en una noche una máquina. La idea de jefe no es muy aceptada, a los emprendedores les gusta pensar que ellos controlan su destino. Es rara la ocasión en que un jefe da una orden o comando Administración abajo-arriba.

Los ejecutivos senior actúan como mentores, capacitadores y patrocinadores y el desarrollo de ideas para nuevos productos es sagrada, Se sustituye la obligación de probar que la idea es buena , por la obligación de robar que la idea no sirve. Requerimiento corporativo dicta que al menos 25% de sus ventas debe provenir de productos que no existían cinco años atrás. Administración centro-arriba-bajo: Canon . Pidieron a investigadores que crearan una copiadora relativamente nueva

Desarrollar un producto con múltiples características que pudiera ser utilizado por cualquier persona y producido a un bajo costo, y Copias claras y estables constantemente

La más pequeña y la más ligera del mundo, creando Metas. Precio equivalente a la mitad de la copiadora más pequeña existente en el mercado . Evitarse el mantenimiento en la mayor medida posible Ser creativa y contener un elemento divertido . Administración centro-arriba-bajo: Canon, el equipo de estudio de la factibilidad y se diseño de producto , tomando en cuenta primero el Análisis técnico, ¿por qué son las copiadoras tan caras? , ¿por qué necesitan tanto servicio?, Administración centro-arriba-bajo: Canon y crearon un cartucho desechable

¿Qué sucedería si la parte problemática de la copiadora (el cilindro y su mecanismo) se hiciera desechable para que después de obtener un número determinado de copias el usuario tirara el módulo completo e insertara uno nuevo, La copiadora no necesitaría mantenimiento. La naturaleza multidisciplinaria de la fuerza estratégica brindó a sus miembros algunos beneficios de largo plazo "obtuve un gran beneficio con saber qué cosa preguntarle a quién". Administración centro-arriba-bajo: Canon . Hiroshi Nitanda quien fue asignado líder asistente del grupo de fuerza estratégica de la mini copiadora, atribuyó el éxito del proyecto al diálogo abierto y sincero que hubo entre los miembros del equipo, a pesar de que pertenecían a distintos grupos funcionales y tenían diferentes edades y títulos.

Comparación de los tres modelos de administración, primero es la creación del conocimiento, luego los ejecutivos creaban y justificaban los conceptos, pero también los directivos se desempeñaron como patrocinadores o mentores, los ejecutivos de nivel medio , eran los responsables de llevar a cabo las cinco fases del proceso y de involucrar tanto a directivos como a empleados del frente. Se creo el conocimiento explícito y la forma de conversión fue la de combinación y exteriorización y esto provee un escenario apropiado para llevar a cabo las cuatro formas de conversión de conocimiento.

La comunicación se transmitió a los niveles inferiores como una orden o instrucción, Las ideas generadas por los individuos con iniciativa son comunicadas por los individuos involucrados, quienes trabajan con base en la autoorganización. Se apoyan en la comunicación en dos sentidos, como el diálogo, las sesiones de campo y las reuniones para beber y con frecuencia hacen uso de metáforas y analogías, por eso todos eran un equipo, y como todas las personas de una compañía creadora de conocimiento son creadoras de conocimiento, El valor de la contribución de cada integrante está determinado más por la importancia de la información, que por la posición que la persona ocupa en la jerarquía de la empresa, La creación de conocimiento es producto de la interacción dinámica de Practicantes de conocimiento, Ingenieros de conocimiento

Funcionarios de conocimiento y el equipo creador de conocimiento 

Todos los individuos involucrados en la creación de conocimiento en la empresa
Esta formado por : Practicantes de conocimiento -- Empleados de línea, Ingenieros de conocimiento -- Ejecutivos de nivel medio , Funcionarios de conocimiento -- Altos directivos .

 Los practicantes de conocimiento son responsables de la acumulación y generación de conocimiento tanto tácito como explícito, Interactúan sobre todo con el conocimiento tácito especialistas en conocimiento, Interactúan sobre todo con el conocimiento explícito

Ingenieros de conocimiento.

Responsables de la conversión de conocimiento de tácito en explícito y viceversa
Facilitan las cuatro formas de conversión de conocimiento , acumulan, generan y actualizan conocimiento tácito todos los días, funcionando casi como archivos andantes

La calidad del conocimiento que acumulan y generan es determinada por la calidad de sus experiencias en la línea frontal del negocio. Los ingenieros y los funcionarios de conocimiento deben asignarles tareas que demanden tanta exploración y representen el mayor reto como sea posible, Acumulan y generan conocimiento tácito abundante en forma de habilidades encarnadas basadas en la experiencia, Acumulan, generan y actualizan el conocimiento, pero de un tipo distinto del que manejan los operadores de conocimiento , Movilizan conocimiento explícito bien estructurado en forma de datos técnicos, científicos y otros también cuantificables. Planificadores estratégicos

Especialistas que trabajan en posiciones de apoyo como finanzas, personal, legal e investigación de mercadotecnia , Utilizan sobre todo la mente : Altos estándares intelectuales que tienen gran sentido del compromiso para recrear el mundo de acuerdo con su propia perspectiva y tienen una gran variedad de experiencias tanto dentro como fuera de la compañía y habilidad para sostener diálogos con los clientes y con los colegas de la empresa pero están abiertos a la posibilidad de llevar a cabo discusiones ligeras y debates con otras personas, y habilidad para enunciar una visión de conocimiento que dé sentido de dirección , y capacidad para justificar la calidad del conocimiento creado y talento para elegir el líder del equipo adecuado y Habilidad para interactuar con los miembros del equipo con capacidad para dirigir o administrar el proceso total de creación de conocimiento .



4 - Knowledge Management (KM)

El conocimiento es el uso de los datos y la información en interrelación con el potencial de habilidades, competencias, intuiciones, y motivaciones de las personas. Por consiguiente, el conocimiento es más relevante para sostener los negocios que el capital, el trabajo o la tierra. Es esencial para la acción, el rendimiento y la adaptación y provee la capacidad para responder a situaciones nuevas. Desde un punto de vista holístico el conocimiento forma parte de las ideas, los juicios, los talentos, las relaciones, las perspectivas y los conceptos. Es acción, innovación focalizada, experiencia compartida, tiene que ver con las relaciones personales y las alianzas, es, en definitiva, un valor agregado del comportamiento y las actividades. Tomando esta perspectiva, debemos considerar dos aspectos relacionados con el conocimiento que son vitales para la viabilidad y el éxito en cualquier nivel:

Los datos : éstos deben ser aplicados y explotados. Es necesario que sean aumentados, preservados y utilizados al máximo tanto por los individuos como por las organizaciones.

Los procesos relacionados con el conocimiento: la creación, construcción, compilación, transformación, transferencia, aplicación y salvaguarda del conocimiento debe ser administrada explícita y cuidadosamente en todas las áreas afectadas.

El conocimiento se almacena en la mente de los individuos o se lo codifica en procesos organizacionales, documentos, productos, servicios y sistemas.

Desde el punto de vista organizacional, el conocimiento es la base y el impulsor de la economía post-industrial. El conocimiento organizacional es el resultado del aprendizaje que provee la única ventaja competitiva perdurable.

Para que se convierta en un verdadero valor agregado, es necesario que el conocimiento organizacional esté focalizado, al alcance de todos y que pueda ser compartido.

La administración del conocimiento (KM) es el proceso mediante el cual se gobierna la creación, diseminación y uso del conocimiento. Implica hacer una revisión del capital intelectual focalizando en los recursos singulares, las funciones críticas y los obstáculos que podrían amenazar el flujo del conocimiento para su uso diario dentro de la organización. Este proceso implica una renovación continua de la base de conocimientos de la organización para lo cual es necesario crear estructuras de soporte y poner en marcha instrumentos de inteligencia tecnológica, haciendo énfasis en el trabajo de equipo y la difusión del conocimiento.

Como el conocimiento es el resultado de un proceso de ¨construcción¨, no es directamente observable; es algo específico del sistema cognitivo que lo ha creado ( entendiendo por tal la interrelación entre individuos y sus talentos , el medio cultural y medio social), y no reside fuera de él. Es así que la administración del conocimiento permite aprovechar tanto la experiencia como el producto del trabajo de todos los individuos que componen una empresa, supone ganar conocimiento a partir de la experiencia propia y la de otros y aplicarlo para cumplir la misión de la organización.

La KM protege y conserva el conocimiento organizacional , genera oportunidades para ampliar las posibilidades de decisión, mejora los servicios y productos y agrega flexibilidad a la organización. Además, complementa y potencializa otras iniciativas organizacionales como la administración de la calidad total (TQM) y el proceso de reingeniería de negocios ( BPR) proveyendo nuevos puntos de urgencia para sostener una posición competitiva. La KM en las organizaciones debe ser considerada desde tres perspectivas con diferentes horizontes y propósitos:

Perspectiva de Negocios: focalizada en por qué, dónde y qué parte de la organización debe invertir en conocimiento o explotarlo. Las estrategias, los productos y servicios, las alianzas, adquisiciones e inversiones deben ser consideradas desde puntos de vista relacionados con el conocimiento.

Perspectiva de la Administración: focalizada en determinar, organizar, dirigir, facilitar y monitorizar las prácticas y actividades relacionadas con el conocimiento que son necesarias para llevar a cabo las estrategias de negocios y alcanzar los objetivos deseados.

Perspectiva Operativa : focalizada en la aplicación a las tareas de destrezas específicas relacionadas con el conocimiento ( entrenamiento).

La administración del conocimiento activa y efectiva requiere nuevas perspectivas y técnicas y alcanza prácticamente a todas las facetas de una organización. La práctica de esta actividad se relaciona principalmente con dos aspectos. Por un lado el componente de conocimiento en las actividades que debe ser tratado como un interés explícito que se refleja en las estrategias, políticas y prácticas en todos los niveles de la organización; y, por otra parte la conexión directa entre el capital intelectual de la organización (tanto explícito o documentado como implícito o supeditado a capacidades personales de los individuos que la componen) y sus resultados positivos. Por lo tanto, incluye la identificación e inventario del capital intelectual y la posibilidad de generar nuevos conocimientos para la obtención de ventajas competitivas.

En este proceso se detectan relaciones con otras prácticas y estrategias de administración conocidas como la reingeniería ,la administración del riesgo y el cambio. Su implementación incluye métodos provenientes de la tecnología para acceder, controlar y divulgar la información así como también todos los métodos que permiten cambiar la cultura de la organización.

En la actualidad poseemos nuevos conceptos y soluciones provenientes de una variedad de disciplinas que pueden ser aplicados para medir y administrar el conocimiento. También la tecnología puede proveer de nuevas herramientas.

Debemos aceptar que la naturaleza de los negocios ha cambiado por lo menos en do cuestiones importantes:

1)El trabajo especializado, basado en el conocimiento, tiene un caracter diferente del trabajo físico.
2)El trabajador especializado está casi completamente inmerso en un entorno computarizado. Esta nueva realidad altera dramáticamente los métodos mediante los cuales debemos administrar, aprender , representar, interactuar y resolver los problemas.

No pueden resolverse los problemas de negocios de la Era de la Información, o ganar ventajas competitivas simplemente agregando personas o información. Tampoco pueden resolverse problemas de conocimiento con aproximaciones provenientes de un enfoque tomado de la economía orientada al producto. Estas soluciones serían reactivas e inapropiadas. Es por esto que se hace necesario definir de una manera clara, rigurosa y ampliamente aceptada las características fundamentales del conocimiento en un entorno informatizado.

¿Por qué aplicar estrategias de administración del conocimiento?

Para ser útiles a sus clientes y mantener su competitividad, las compañías deben: reducir sus ciclos de tiempo, operar con insumos mínimos fijos, acortar el tiempo de desarrollo del producto, mejorar su servicio de atención al cliente, llevar a cabo un empowerment adecuado con sus empleados, innovar y generar productos de alta calidad, ampliar su flexibilidad y adaptación, capturar información, crear tecnología, compartir y aprender. Nada de esto es posible sin la creación de un foco de conocimiento acerca del trabajo y el mercado. Este conocimiento debe ser continuo, estar actualizado, y ser accesible para todos los empleados y grupos de la organización.

En cuanto a los conocimientos generales de negocios que ya han sido acopiados, podríamos hacer un listado de sus puntos más importantes tomando los datos que nos brinda el Artificial Intelligence Applications Institute (University of Edinburgh) que identifican algunos de los factores específicos de los negocios en la actualidad:

Los mercados son cada vez más competitivos y aumenta el índice de renovación.

Las reducciones en el staff crean la necesidad de reemplazar el conocimiento informal por bases de datos formales. Las presiones competitivas reducen el tamaño de la fuerza de trabajo que posee conocimiento valioso acerca de los negocios. Ha disminuido el tiempo que puede utilizarse para acopiar experiencia y adquirir conocimientos. Los retiros tempranos y el aumento en la movilidad de la fuerza de trabajo llevan a la pérdida de conocimiento. En la medida en que pequeñas compañías constituyen la fuente de operaciones transnacionales, es necesario administrar cada vez una mayor complejidad.

Los cambios en la dirección estratégica pueden resultar en una pérdida de conocimiento en un área específica. La mayor parte de nuestro trabajo se basa en información. Las organizaciones compiten en base al conocimiento. Los productos y servicios son cada vez más complejos y se basan en un significativo componente de información. En definitiva, el conocimiento y la información se han convertido en el medio en donde se desarrollan los problemas de negocios. Por ello, las compañías pequeñas necesitan enfoques formales de administración del conocimiento aún más que aquellas de mayor envergadura ya que no poseen la ubicación en el mercado, la inercia ni los recursos de las grandes compañías.


Una breve historia de la KM

Las prácticas asociadas con la administración del conocimiento tienen sus raíces en una amplia variedad de disciplinas y dominios. Algunos teóricos de la administración como P. Drucker, P. Strassmann y P Senge en los EEUU han contribuido a la evolución de la KM. Ducker y Strassmann subrayaron la importancia creciente de la información y explicitaron el lugar del conocimiento como uno de los recursos organizacionales, y Senge puso el acento en el concepto de ¨learning organization¨ como la dimensión cultural de la administración del conocimiento. El trabajo de E. Roger sobre la difusión de la innovación realizado en Stanford y la investigación de T. Allen acerca de información y transferencia de tecnología llevado a cabo en el MIT, ambos de los 70´ también contribuyeron para comprender cómo se produce, utiliza y difunde el conocimiento dentro de las organizaciones. Ya a mediados de los 80´ comenzó a evidenciarse la importancia del conocimiento como capital competitivo a pesar de lo cual las teorías económicas clásicas siguieron ignorando su valor y la mayor parte de las organizaciones carece todavía de estrategias y métodos para administrarlo.

El reconocimiento de la creciente importancia del conocimiento organizacional se acompañó de la preocupación acerca de cómo manejarse con el aumento exponencial de la cantidad de conocimiento accesible y al creciente complejización de productos y procesos. La tecnología informática que tanto contribuyó en la superabundancia de información comenzó a convertirse en parte de la solución.



5 - Diferentes enfoques en la administración del conocimiento

Existen muchas formas diferentes de acercarse al multifacético mundo de la KM. Que podrían categorizarse como sigue:
- Enfoque mecanicista : caracterizado por la aplicación de la tecnología. Sus principales afirmaciones incluyen:
*Mejor acceso a la información incluyendo métodos ampliados de acceso y reutilización de los documentos (hipertexto, bases de datos, búsqueda de texto completo, etc.)
*Tecnología intranet y trabajo grupal on-line
-Enfoque cultural / comportamental : con raíces en los procesos de reingeniería y administración del cambio, tiende a ver el problema del conocimiento como una temática propia de la administración. Este enfoque se centra más en la innovación y la creatividad que en el relevamiento de los recursos existentes.

Sus principales afirmaciones:
*El comportamiento y la cultura organizacionales deben cambiar dramáticamente. Las organizaciones tal cual se las concebía hasta hoy han pasado a ser disfuncionales en los ambientes informatizados.
*El comportamiento y la cultural organizacional pueden pero no a través de la tecnología, que ya ha alcanzado su límite de efectividad. Se requiere una visión holística del problema.
Enfoque sistemático: mantiene la fe en el análisis racional del problema del conocimiento. Algunas afirmaciones:
*Lo único importante son los resultados que pueden comprobarse experimentalmente.
*Los métodos tradicionales de análisis pueden usarse para re-examinar la naturaleza del trabajo del conocimiento y resolver sus problemas.

Las 5 formas de la generación del conocimiento son: Adquisición; Recursos dedicados, Fusión, adaptación y redes de conocimiento. Y las características del conocimiento adquirido son: Significa conocimiento adquirido por una Organización y el conocimiento desarrollado en ella. No tiene que ser creado últimamente - sólo nuevo para la organización. La originalidad es menos importante que la utilidad (Ladrón del año). El camino más directo para adquirir conocimiento es Comprarlo o contratar individuos que poseen conocimiento. Cuando una compañía adquiere otra por su conocimiento, ¿ella está?. Comprando el conocimiento que existe en las cabezas de la gente y en comunidades de conocedores. Pero no es fácil medir el conocimiento que es adquirido? Porque no existen herramientas analíticas confiables para medir el valor de este conocimiento. Es muy subjetivo. Junto al problema de medir el valor del conocimiento adquirido, Hay otro problema y es Determinar exactamente dónde reside el conocimiento. El conocimiento que crees que estás comprando puede salir por la puerta. Incluso, otros problemas que surgen con el conocimiento adquirido es El proceso de adquisición interrumpe la ecología del medio ambiente creador de conocimiento. Pero la compañía puede no tener éxito integrando el nuevo conocimiento efectivamente. Un tipo común de renta de conocimiento es cuando el apoyo financiero de una universidad o instituto de investigación intercambiando el derecho del primer uso comercial de los resultados prometidos y es contratar a un consultor para que comparta su conocimiento o lo aplique en un punto en particular, Pero algo que hay que recordar acerca de la renta del conocimiento es Asegurarse que se tomen pasos para retenerlo al conocimiento, este debe estar disponible a los clientes en algún formato estructurado.

La adquisición por recursos dedicados es la generación del conocimiento estableciendo un grupo específicamente para ese propósito. Pero toma tiempo Una vista a corto plazo con tiempos cortos de terminación. Pero el problema mas serio es la transferencia del conocimiento a donde puede ser usado. Y la diferencia del conocimiento por fusión es reunir gente con diferentes perspectivas para trabajar en un problema o proyecto obligándolos a llegar a una respuestas conjunta. Aparecen los cinco principios de la Administración del Conocimiento que pueden ayudar a hacer que la fusión tenga buenos resultados.
Fomentar la conciencia del valor del conocimiento buscado y un deseo de invertir en el proceso de generarlo. Identificar los trabajadores de conocimiento claves que pueden ser reunidos efectivamente en un esfuerzo de fusión. Enfatizar el potencial creativo inherente en la complejidad y diversidad de ideas, viendo de manera positiva las diferencias, no como fuentes de conflicto, y eliminando respuestas simples a preguntas complejas.

Hacer la necesidad de generación de conocimiento clara, recompensada y dirigida hacia una meta común. Introducir medidas e indicativos de éxito que reflejan el valor verdadero del conocimiento de una forma más completa que un simple reporte contable.

Para que se origine la generación de conocimiento por adaptación se necesitan cambios externos y algunas veces internos que causan que un negocio se adapte a la competencia. Pero muchas no se adaptan pues son exitosas y las compañías que son exitosas son las que tienen más dificultad en adaptarse, por que si todo le esta saliendo bien porque cambiar. Esto le exige (una rigidez principal) y es la tendencia de las compañías de permanecer con una trayectoria exitosa y protegida. Por eso muchas compañías tiene problemas a adaptarse a estos cambios porque tienen mucho tiempo trabajando a toda capacidad y esto no se cambia de la noche a la mañana. Para adaptarse hay que tener recursos internos y capacidades que pueden ser utilizadas en formas nuevas y Ser abierto al cambio o tener una alta “capacidad de absorción”.

El conocimiento es generado por Redes informales autoorganizadas que pueden con el tiempo llegar a ser formales. La comunidad de conocedores: Un grupo de personas unidas por intereses comunes, que usualmente hablan en persona, por teléfono, email, y groupware para compartir experiencias y resolver problemas juntos. Cuál es un denominador común para las formas de generación de conocimiento? . Una necesidad de adecuar tiempo y espacio dedicado a la creación o adquisición de conocimiento. El reconocer que la generación de conocimiento es una actividad importante para el éxito de los negocios y un proceso que puede ser nutrido y sobre todo tener sus antecedentes corporativo.


Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo Descargar Original

Autor: Manuel De La Cruz Peñas Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 




GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. La visión de IKUJIRO NONAKA. 

Fuente:  arriagaasociados.com

Del caos al concepto de la empresa creadora de conocimiento.

Nonaka “ cuanto más caos o fluctuación tenga una organización dentro de su estructura establecida, mayor es la probabilidad de tener una actividad intensa de creación de información … El principio paradójico de que un nuevo orden -la información que constituye su base- es provocado por el caos, constituye un punto de vista que ha sido ignorado en teorías de gestión previas” (Nonaka, I., 1988:60-61).

Inspirado claramente por la Teoría del Caos, Nonaka entiende que las situaciones de fluctuación o desequilibrio favorecen la generación de nueva información y, a partir de la misma, de un nuevo orden. Por lo tanto, en estas situaciones se desarrollan procesos de  autoorganización, o de creación espontánea de un nuevo orden, en base a la información producida en el límite del caos.

Teniendo en cuenta la idea asumida por Nonaka en relación al origen de los fenómenos de autoorganización, asociados a la nueva información generada en condiciones de fluctuación o caos, puede entenderse que dicho autor defienda la creación de situaciones de inestabilidad para favorecer procesos de autoorganización y, como resultado de los mismos, promover la reconfiguración del orden organizativo establecido, impulsando así la evolución de la organización. En consecuencia, el desarrollo de tales procesos constituye la clave de la construcción de una organización que evoluciona continuamente, esto es, de una Organización que Aprende. “El aprendizaje implica un proceso organizativo a través del cual el conocimiento de un individuo puede ser compartido, evaluado, e integrado con el de otros en la organización” (Nonaka, I. y Johansson, J.K., 1985) añade el artículo.

Por lo tanto, tal como se deduce de la definición anterior, el Aprendizaje Organizativo se identifica con el proceso que permite convertir el conocimiento individual en conocimiento compartido por todos los miembros de la organización, esto es, en conocimiento organizativo. Por otra parte, la Organización que Aprende es concebida por Nonaka como:
… una organización que evoluciona continuamente es una organización que aprende. Una organización que aprende transforma el flujo de información en un stock de conocimiento y, al mismo tiempo, difunde ésta a otros departamentos y estimula la autoorganización  sistemática de la información” (Nonaka, I., 1988)

Para Nonaka, la Organización que Aprende es aquélla capaz de transformar la información generada en distintos puntos de la organización en conocimiento organizativo. Asimismo, ésta es capaz de evolucionar continuamente. La capacidad de evolución continua de la organización depende, para el autor referido, de la capacidad para generar nueva información.

Por otra parte, otra de las claves de la Organización que Aprende, para Nonaka, consiste en la transformación de la información generada en el seno de la organización, en un stock de conocimiento organizativo. La generación de conocimiento organizativo es, por lo tanto, un elemento crucial de una Organización que Aprende. Nonaka se centra, por ello, en el estudio de esta cuestión – Nonaka (1991); Nonaka y Takeuchi (1995); Nonaka e Ichijo (1997); Nonaka,  Reinmoeller y Senoo, (1998) – analizando en profundidad el proceso de creación de conocimiento en las organizaciones. A este respecto, Nonaka distingue dos pilares fundamentales asociados a la creación de conocimiento organizativo, que son los siguientes:

En primer lugar, la diferenciación que el autor establece entre conocimiento tácito y explícito.
Su distinción de cuatro modos diferentes de conversión de conocimiento dentro de una organización: 1) “Socialización” (“socialization”): consiste en la conversión de conocimiento tácito en tácito, a través del intercambio de experiencias entre individuos; 2) “Exteriorización” (“externalization”), o proceso mediante el cual el conocimiento tácito se convierte en explícito, tomando la forma de metáforas, analogías, conceptos explícitos o modelos. Así como en el proceso de socialización la experiencia constituye la vía fundamental de transmisión de conocimiento tácito, el lenguaje y el diálogo son vehículos esenciales para articular el conocimiento tácito y convertirlo en explícito; 3) Combinación” (“combination”), consistente en la transformación de conocimiento explícito en explícito. Implica la combinación de distintos tipos de conocimiento explícito. Esto se logra a través de diferentes canales o sistemas formales de transmisión de conocimiento existentes en las organizaciones (documentos, redes de comunicación con soporte informático, bases de datos, etc.); 4) “Interiorización” (“internalization”), o proceso que permite la conversión de conocimiento explícito en tácito. Esto se produce cuando el conocimiento explícito existente en la organización es asimilado por los individuos de la misma. En opinión de Nonaka y Takeuchi (1995), estos procesos apuntados pueden producirse en distintos niveles de la organización: dentro de un grupo concreto de la organización, a nivel de toda la organización, e incluso a nivel interorganizativo, implicando a personas de diversas organizaciones. Así, el conocimiento generado en cada nivel enriquece el producido en un nivel inferior, ampliando la base de conocimiento de la organización. Esto es lo que los referidos autores denominan la “espiral de creación de conocimiento organizativo”.

Nonaka recomienda emplear metáforas y la duplicidad organizativa para centrar las ideas, estimular el diálogo, y lograr hacer explícitas las ideas tácitas que las personas comprendemos instintivamente.


Las empresas que han entendido esta nueva forma de conocimiento se han distinguido por su capacidad  para responder rápidamente a los clientes, de crear nuevos mercados, de desarrollar rápidamente nuevos productos y de dominar nuevas tecnologías.

Según Nonaka la piedra angular del enfoque japonés reside en reconocer que la creación de nuevo conocimiento no es simplemente una cuestión de “procesar” una información objetiva. Es más bien de saber aprovechar las tácitas y a menudo muy subjetivas percepciones, intuiciones y corazonadas de los empleados, y luego poner esas ideas a disposición de toda la empresa para ser probadas y utilizadas.  La clave de todo el proceso está en el compromiso personal, en el sentido de identificación con la empresa, y de su misión, que mantienen los empleados. Para movilizar ese compromiso y lograr materializar ese conocimiento tácito en productos y tecnologías reales, se necesitan directivos que sepan manejar con igual facilidad símbolos e imágenes así como las secas cifras empleadas para evaluar la cuota de mercado, la productividad o la rentabilidad de las ventas.

Se trata, en consecuencia,  de un enfoque holístico del conocimiento de la empresa, en la cual ésta no es una máquina, sino un organismo vivo, que puede tener un sentido colectivo de identidad y de finalidad última, centrada en las ideas y en los ideales. La esencia de la innovación consiste en recrear el mundo siguiendo una determinada visión o ideal. “Crear nuevo conocimiento significa literalmente recrear la empresa y cada una de las personas que trabajan en ella  mediante un proceso ininterrumpido  de autorrenovación personal y empresarial”.

El concepto de visión  de la empresa deber ser abierta, susceptible de  distintas interpretaciones e, incluso, de interpretaciones contradictorias. A primera vista  esto puede parecer un contrasentido ya que parece más lógica una visión clara, coherente y nada ambigua. Pero, si la visión es demasiado poco ambigua, se parecerá más a una instrucción o a una orden. Y las órdenes no fomentan ese alto grado de compromiso personal del que depende una eficaz creación del conocimiento, según Nonaka.

En la empresa creadora de valor, los equipos desempeñan un papel fundamental porque proporcionan un contexto compartido donde las personas pueden interactuar unas con otras y establecer esa clase de diálogo constante  que hace posible una reflexión eficaz. Mediante el diálogo y la discusión los miembros del equipo crean nuevos puntos de vista. Ponen en común toda la información y la examinan desde todos los ángulos. Y al final, consiguen integran sus distintas perspectivas individuales de una nueva perspectiva colectiva.

Este diálogo puede (en realidad, debe) implicar considerables desacuerdos y conflictos. Y precisamente esos conflictos son los que inducen a los empleados a poner en cuestión las premisas actualmente aceptadas y buscar la razonabilidad de sus experiencias de una forma nueva. Los directivos deben animar a los empleados a reexaminar todo aquello que consideran como un hecho seguro.

Los directivos intermedios deben sintetizar el conocimiento tácito de ambos, de los empleados  de base y de los altos directivos. Luego deben hacerlo explícito e incorporarlo a nuevos productos y a nuevas tecnologías. Así se convertirán en los auténticos ingenieros del conocimiento en la empresa creadora de conocimiento.

Jesús María Ruiz de Arriaga
Abogado Economista. Socio Director


Libro La empreasa creadora del conocimiento (IKUJIRO_NONAKA)

Fuente: mediafire.com




Modelo de creación del Conocimiento/Teoría de creación de conocimiento

Fuente: scribd.com
 
 por Nonaka y Takeuchi 



La Empresa Creadora Del Conocimiento [Articulo]

Fuente: scribd.com



La Empresa Creadora Del Conocimiento [Presentación]

Fuente: scribd.com




La organización creadora de conocimiento [Investigación]

Fuente:  scribd.com


Por La interaccion universidad-empresa, un espacio para la produccion de conocimiento y el aprendizaje organizacional



Trabajo de investigación para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación en la UNESR, Caracas, Venezuela.



Modelos para la creación y gestión del conocimiento:una aproximación teórica

Fuente: scribd.com

Modelos para la creación y gestión del conocimiento:una aproximación teórica
David Rodríguez Gómez
Universitat Autònoma de BarcelonaDepartament de Pedagogia Aplicada08193 Bellaterra (Barcelona). Spain




Aprendizaje_organizacional

Fuente:  scribd.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada