martes, 31 de diciembre de 2013

Revisando: La alimentación. Una mirada a la nutrición humana.

  • La alimentación del futuro
  • El futuro de los alimentos
  • La autopista de la alimentación
  • Otros artículos relacionados



La alimentación del futuro

Fuente: documaniatv.com

Nutrición, genética y hábitos de vida condicionan nuestra salud. La nutrigenética y la nutrigenómica son la base de la nueva medicina preventiva. Cada día hay una mayor sensibilidad social sobre los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar los alimentos. ¿Podremos escoger en el futuro los alimentos que mejor se adapten a nuestro perfil genético?





El futuro de los alimentos

Fuentedocumaniatv.com

En “The future of food“ se desvela como la industria biotecnológica y agroalimentaria se han unido para controlar el mercado de los alimentos. Desde que la Corte Suprema de EE.UU abrió la puerta para poder patentar organismos genéticamente modificados, las grandes empresas del sector, como Monsanto o DuPond, han utilizado sus patentes para apropiarse de todo aquello que contenga sus genes patentados. Un ejemplo terrible de como el sistema de patentes no protege el conocimiento, sino que lo privatiza. De este modo, Monsanto ha obligado a los agricultores cuyos cultivos han sido contaminados por cepas transgénicas a destruir sus reservas de semillas (o pagar la licencia por el uso de “su“ tecnologí­a), como parte de una estrategia dirigida a ir reduciendo la cuota de mercado de las semillas tradicionales, que progresivamente se irán contaminando conforme avancen los cultivos transgénicos. Paralelamente, estas empresas han ido absorbiendo a sus competidores hasta configurar un gran oligopolio en el mercado de semillas y la producción de pesticidas y fertilizantes. Durante el documental se explican las técnicas invasivas de las que se sirve la ingenierí­a genética para obrar sus “milagros“: Primero se debilitan las células receptoras y, mediante virus y bacterias, se invade el núcleo con ADN con la esperanza de que se recombine. Para separar las recombinaciones exitosas del resto se implanta también genes resistentes a un antibiótico especí­fico, y luego se expone la muestra a dicho antibiótico. Los organismos que sobreviven son los que buscábamos, listos para introducirse en la cadena alimentaria junto a su recientemente adquirida inmunidad antibiótica. í‚¿Qué pasará cuando estas caracterí­sticas de organismos genéticamente modificados contaminen las cosechas tradicionales y las semillas hí­bridas hereden las caracterí­sticas de su progenitor modificado?





La autopista de la alimentación

Fuente:  documaniatv.com

En este documental se muestra cuales son las técnicas utilizadas para enviar productos perecederos a largas distancias y el importante papel que desempeña la tecnología en la importación y exportación de alimentos. La distribución de los alimentos es posible gracias a una inmensa telaraña de autovías, rutas marítimas y pasillos aéreos, y sin esta autopista, nuestras despensas se quedarían vacías. Conforme la mercancía se acerca a su destino, todos los pasos de la red de distribución de la alimentación están perfectamente cronometrados..




Otros artículos relacionados

Revisando: La Sustentabilidad, Mito o Realidad.

Algunos vídeos para reflexionar sobre el tema.
  • Las cosechas del futuro [Vídeo]
  • Una Verdad Incómoda - Al Gore [Vídeo]
  • La civilización empática [Vídeo]